El JR Pass al mejor precio

El Viaje de Chihiro

Ayer tocaba ver, después de algunos meses esperando el momento propicio, la película de anime más famosa de la última década: “El Viaje de Chihiro” (“千と千尋の神隠し”, traducido literalmente como “La Misteriosa Desaparición de Sen y Chihiro“), una película de anime japonesa del año 2001, escrita y dirigida por el famoso Hayao Miyazaki.

Sinopsis

Cuenta la historia de Chihiro, una niña caprichosa y testaruda de diez años que se pone furiosa cuando sus padres le dicen que tienen que mudarse de casa. Prueba de ello es que se agarra al ramo de flores que le regalan sus antiguos compañeros intentando no dejar atrás su vida anterior.

En el coche, hacia su nueva vida. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Rumbo a su nueva casa, la familia se equivoca de camino encontrando un enorme edificio rojo con un interminable túnel en el centro que parece una boca gigantesca.

Chihiro siente miedo y no se atreve a adentrarse, pero sus padres sí, y ella les sigue.

A punto de entrar en el mundo fantasma. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

El túnel conduce a un pueblo fantasma donde les espera un magnífico banqueteLos padres se avalanzan sobre la comida mientras Chihiro les mira, cuando de repente se transforman en cerdos.

Trabajo duro. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Y es que, de forma accidental, han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una bruja hechicera.

Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos.

Afortunadamente Chihiro encuentra a un aliado, el enigmático Haku.

Con el dragón Haku herido. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil trabajando, por lo que acaba consiguiendo un contrato de trabajo en el onsen de la bruja Yubaba.

Chihiro, la Alicia japonesa

Desde el principio, la película nos ha recordado al que probablemente es mi cuento favorito: Alicia en el País de las Maravillas (especialmente si observamos el tamaño del bebé y la cara de Yubaba, que nos ha recordado los dibujos de Carroll), que a su vez es una alegoría del paso de la infancia a la edad adulta.

Acompañada por todos sus amiguitos kawaii. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Una crítica a la moderna sociedad japonesa

El viaje de Chihiro es también una crítica a la moderna sociedad japonesa, a sus conflictos generacionales, a la lucha por mantener la cultura tradicional, las costumbres en una sociedad global y a la contaminación del medio ambiente (críticas muy en la línea shinto de su cultura).

Ayudando al "sin cara". "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Un éxito de taquilla muy galardonada

El viaje de Chihiro superó a “Titanic” en la taquilla japonesa para convertirse en la película con más recaudación en la historia del cine japonés.

Ha recibido más de catorce premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de animación, hasta ahora la primera y única película de anime que ha ganado un premio de la Academia.

Con Haku. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Pero también la primera (y por ahora única) película de animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados).

La película también ganó el Oso de Oro de 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cruzando el puente para reunirse con sus padres. "El Viaje de Chihiro" ("千と千尋の神隠し", 2001)

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Desvelados algunos misterios de la película

El usuario japonés de Twitter @0910noncha publicó, el 9 de julio de 2016, un tweet en el que contaba que había enviado a Studio Ghibli varias preguntas acerca de Chihiro y le habían contestado:

Pues bien, a los pocos días, recibió una respuesta en forma de una carta de Miyazaki muy completa en la que se explica que los padres de Chihiro se convierten en cerdos para simbolizar cómo algunos seres humanos se vuelven codiciosos, como mucha gente durante la burbuja económica de Japón de la década de los ’80 y que todavía no se ha dado cuenta que se han convertido en cerdos. Según la carta, esta gente es la única que se queja de que “estamos en una recesión y no tenemos suficiente para comer“.

¿Por qué los padres se convierten en cerdos en "El Viaje de Chihiro"?

La carta explica que una vez que alguien se convierte en un cerdo, ya no vuelve a ser humano, sino que gradualmente comienza a tener el “cuerpo y el alma de un cerdo”, y que esto “no sólo se aplica al mundo de fantasía.”

La carta también dice que la razón por la que Chihiro sabía que ninguno de los cerdos al final de la película eran sus padres no era porque había “obtenido habilidades especiales” en el mundo de los espíritus sino que, según Miyazaki a la cuestión de cómo Chihiro pasó la prueba es el siguiente:

Chihiro, al ser una niña de 10 años de edad, podría entender la diferencia porque había superado las dificultades y había logrado adquirir la “energía para vivir “- que es algo que todos pueden hacer de manera natural.

Y es que, según el escritor, el argumento de la película no se centra en una joven heroína o alguien con un corazón único, sino una chica dubitativa que acaba consiguiendo la “energía para vivir” tras hacer frente a sus miedos.

Esta joya de la información procedente de Studio Ghibli nos da una comprensión aún mayor del film de Miyazaki.


Actualización del 20 de julio de 2016:

Hoy se cumplen 15 años del estreno de este film en los cines japoneses y precisamente hemos sabido que los Estudios Ghibli han desvelado algunos secretos de la película.

Los incluimos en el artículo.

Fuente: RocketNews

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario