La Princesa Mononoke: curiosidades de un anime icónico

Tras 25 años desde su estreno en cines, este film sigue despertando un gran interés por sus valores ecologistas y tradicionalistas

La Princesa Mononoke, el famoso anime de Studio Ghibli, escrito y dirigido por el legendario Hayao Miyazaki, esconde una serie de aspectos ocultos y curiosidades que no mucha conoce pero que no puedes pasar por alto si te consideras fan.

En 2022 se cumplen 25 años del estreno de uno de los films de animación japonesa (anime) más famosos e influyentes de la historia.

Una bella fantasía llena de violencia y oscuridad pero hermosa al mismo tiempo, en la que Miyazaki se adentra, como haría más tarde en algunos otros de sus films, en el conflicto entre el hombre y la naturaleza.

 

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

La Princesa Mononoke

 

La Princesa Mononoke representa la lucha de la naturaleza por defenderse ante los abusos del desarrollo humano y de la industria.

En la actualidad es considerada una obra maestra del anime y marcó el comienzo de una nueva era para el creador de otros mitos de la gran pantalla como “El Viaje de Chihiro” y “Ponyo en el Acantilado“.

 

 

Argumento del film

La Princesa Mononoke (もののけ姫, Mononoke Hime) es un anime producido por Studio Ghibli y estrenado el 12 de julio de 1997.

Cartel del film de anime La Princesa Mononoke

 

Escrito y dirigido por Hayao Miyazaki, es el undécimo largometraje de Studio Ghibli y el sexto dirigido por el ya legendario Miyazaki.

Está ambientado en el Japón del período Muromachi y narra la lucha entre los seres sobrenaturales que guardan los bosques y los humanos que profanan sus recursos.

La Princesa Mononoke [Blu-ray]
  • Yôji Matsuda, Yuriko Ishida, Yûko Tanaka  (Actors)
  • Hayao Miyazaki (Director) - DENTSU Music And Entertainment (Producer)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-29

 

Voy a hablar ahora de varias curiosidades del film que si eres fan de esta película seguro que te gustarán.

 

 

El significado de Mononoke en español

Mucha gente se sorprende al descubrir que la protagonista no se llama Mononoke sino que se llama San.

La confusión proviene de que no existe una traducción exacta al español para la palabra “Mononoke”.

Los orígenes de la palabra ‘mononoke’ se remontan al período Heian (siglo XI), época en la que se escribió “El Libro Almohada” (枕草子, Makura No Sōshi) donde aparecía el término Mononoke haciendo referencia a una enfermedad mental sufrida por una mujer.

Años más tarde, en “La Historia de Genji” (源氏物語, Genji Monogatari), a menudo considerada la primera novela de la historia, explica que Mononoke son los espíritus de los muertos que se levantan y habitan para controlar los cuerpos de las mujeres vivas.

Mucho se ha escrito sobre ello pero hay un consenso general en que la palabra Mononoke puede traducirse como “monstruo o espíritu vengador”.

Por lo tanto, el film debió traducirse como “La Princesa de los Espíritus Vengadores”, pero finalmente se tradujo como la conocemos.

San sobre el espíritu lobo Moro en La Princesa Mononoke

 

Por cierto, el nombre de San (サン) en japonés significa “tres”.

El espíritu lobo Moro que crio a San le dio ese nombre por representar el tercer cachorro de Moro al ser rescatada y criada por ella después de que los padres de San la ofrecieran como sacrificio para salvar sus propias vidas.

 

 

Seres sobrenaturales

Los bichitos negros con aspecto de hollín

Uno de los aspectos más sobresalientes de las producciones de Miyazaki es la fusión del mundo real y el mundo sobrenatural.

Habitualmente los protagonistas comparten su vida o sus aventuras con seres de otro mundo salidos del ingenio de Miyazaki.

Unos personajes muy curiosos del film y que vuelven a aparecer en dos de las obras más importantes de Miyazaki, “El Viaje de Chihiro” y “Mi Vecino Totoro“, son esos bichitos negros que parecen hollín con patitas y ojos.

Bichos ceniza (Susuwatari) de la película El Viaje de Chihiro (Spirited Away)

 

Se llaman Susuwatari (ススワタリ) una expresión que en japonés significa “hollín errante” (煤 渡 り).

Studio Ghibli Figura de acción S-2466.
  • Chihiros Sun Arrow - Peluche de muñeco de hollín (retráctil, con función de vibración), color negro

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-13

 

Los seres del bosque con aspecto de muñecos

Para mucha gente, entre la que me encuentro, los personajes más icónicos de La Princesa Mononoke son esos pequeños seres luminosos que aparecen del musgo y de detrás de los árboles del bosque.

Kodama: seres sobrenaturales del bosque. La Princesa Mononoke

 

Esas pequeñas criaturas blancas, silenciosas y misteriosas que parecen muñecos y que aparecen a lo largo de la película, sirviendo en ocasiones de guías del bosque  se llaman Kodama (espíritus de los árboles) y son originarias del folclore japonés.

10 Pieza Princesa Mononoke Luminoso áRbol Elfos, Rboles de La Princesa Mononoke, Figura de princesa Mononoke, Jardinería Decoración Maceta Micro Paisaje Accesorios
  • 【Materiales de alta calidad】Hecho de resina de alta calidad, impermeable y respetuosa con el medio ambiente,...
  • 【Diseño luminoso】Coloque las muñecas luminosas de elfos arbóreos a plena luz del sol durante el día. Cuando el...
  • 【Regalo perfecto】Estas estatuas de gnomos de jardín simbolizan la buena suerte y el misterio. Pueden proteger sus...

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-09-29

 

Forman parte de la extensa familia de seres sobrenaturales de la tradición japonesa conocidos como yōkai:

Los yōkai, seres extraños y sobrenaturales

 

 

El sintoísmo está muy presente

El sintoísmo es la religión más antigua de Japón.

Aunque habitualmente los japoneses se autodefinen como ateos, el sintoísmo sentó las bases de gran parte de la cultura japonesa, la arquitectura, la vestimenta y sus manifestaciones artísticas, muy presentes todavía en la actualidad.

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

 

Es obvio que los trabajos de Miyazaki hacen siempre referencia más o menos explícita al sintoísmo y a los valores naturales que defiende.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Desde 2020, ha sido difícil mantenernos en pie.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

¿Quieres apoyarnos con una pequeña ayuda económica?

¡Invítanos a un café! ☕

 

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

Se trata de una religión formada por miles y miles de kami (dioses), todos ellos íntimamente ligados con la naturaleza.

San y el dios ciervo: La Princesa Mononoke

 

En La Princesa Mononoke podemos ver ejemplos en el Kodama mencionado anteriormente, en Moro, el dios lobo, el espíritu del bosque/espíritu del ciervo y el dios jabalí Nago. Podría  decirse que todos ellos son kami.

La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, Studio Ghibli, 1997)

 

El sintoísmo, en esencia, se trata de la conexión del hombre con la naturaleza.

La película se adentra en lo que supone la traición de los seres humanos hacia la naturaleza, envenenándola y perdiendo su conexión con los kami.

 

La herencia cultural japonesa

Tras la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, el sintoísmo quedó casi desterrado de la sociedad japonesa, que decidió mirar hacia el futuro, la modernidad y la industrialización.

Es obvio que Miyazaki no está del todo orgulloso de ese progreso que ha dejado de lado la rica herencia cultural de Japón.

Por eso utiliza el film de La Princesa Mononoke (y casi todos sus trabajos) para recordarle a los japoneses su herencia y tradiciones centradas en la naturaleza antes de que el país se pierda entre tanta modernidad.

Él cree en la disciplina y el respeto por la naturaleza que el sintoísmo puede ofrecer y que teme que se haya perdido en las últimas décadas.

 

 

Primeros borradores e ideas para la película

Una historia de samuráis

Según el documental “La Princesa Mononoke: La realización de una Obra Maestra“, Miyazaki concibió la idea original en 1980 como una historia de samuráis en la que la protagonista era la hija de un guerrero y aparecía como compañero un gato montés con poderes sobrenaturales.

Posteriormente, a mediados de los ’90, Miyazaki desechó la idea de que fuera un film de samuráis porque la narración resultaba muy rígida y algo pasada de moda para el Japón moderno.

No obstante, dejó que aparecieran algunos samuráis en la historia.

 

San se casaría con un monstruo

En el borrador original de La princesa Mononoke, Miyazaki tenía pensado un papel completamente diferente para San.

Imaginaba a San como la tercera princesa de un reino a quien enviaron a casarse con un monstruo.

 

 

Aviso a las familias: película violenta

Antes de que se estrenara “La Princesa Mononoke”, las producciones de Studio Ghibli eran conocidas por ser películas para toda la familia.

Por eso, para que los padres entendieran que “La Princesa Mononoke” suponía un giro radical en el estilo y para evitar el desastre de la crítica, Ghibli emitió anuncios con algunas de las escenas más violentas, incluidas explosiones y amputación de extremidades.

 

 

Extrañas fuentes de inspiración

¿Inspirada en viejos westerns?

El pueblo de los herreros, que es atacado por el espíritu del bosque, está inspirado en los westerns de John Ford como “La Diligencia” (1944) y “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962).

Miyazaki diseñó el pueblo para que pareciera un asentamiento creado por marginados sociales muy parecidos a los de los westerns clásicos, pero conservando detalles de la vida de los pueblos a la manera tradicional japonesa.

 

Herrería contaminante

En cuanto a la fabricación de hierro que contamina los bosques de San e impulsa la economía del pueblo, Miyazaki se inspiró en los herreros con los que vivió de niño durante la década de 1940, tal y como explica en el documental sobre cómo se hizo.

Al mismo tiempo quería mostrar el daño que la extracción de hierro en bruto causaba al medio ambiente de Japón.

 

Leprosos desterrados

A lo largo de la historia, los enfermos de lepra, fueron desterrados de sus lugares de origen y enviados a sanatorios aislados. A menudo, se creía que la enfermedad estaba causada por la intervención divina, como castigo por algún pecado o mal comportamiento por parte de la víctima. También en Japón.

En La Princesa Mononoke, los enfermos de lepra tienen una nueva oportunidad trabajando en la ciudad de hierro gracias a la señora Eboshi.

Leprosería de la ciudad de hierro en La Princesa Mononoke

 

La guerra de Yugoslavia y la pérdida de la inocencia

En La Princesa Mononoke se denuncia la perniciosa relación entre el desarrollo económico y la destrucción ambiental.

Pero además, también se toca el tema de la pérdida de la inocencia.

La Princesa Mononoke

 

En una entrevista en la revista Empire, Hayao Miyazaki afirmó que la guerra en la ex Yugoslavia le afectó profundamente haciendo que se apartara de películas amables y familiares:

[Con la guerra de Yugoslavia] aprendí que la humanidad no aprende.

Después de eso, no podemos volver atrás y hacer alguna película como “Nicky, la Aprendiz de Bruja” (“Kiki: Entregas a domicilio“).

 

Un manga sobre una tribu de Papúa Nueva Guinea

A lo largo de los años, Hayao Miyazaki y el equipo de Studio Ghibli han utilizado una gran variedad de fuentes de inspiración para sus películas.

Para la Princesa Mononoke, el equipo se inspiró en un manga titulado Mudmen creado por el mangaka Daijiro Morohoshi.

El título del manga hace referencia a los Asaro Mudmen de Papúa Nueva Guinea.

La Princesa Mononoke se inspiró en una tribu de Papúa Nueva Guinea

 

En una entrevista con Kentaro Takekuma, Hayao Miyazaki expresó cómo Mudmen tuvo una profunda influencia en su trabajo.

El 23 de octubre de 2015, Takekuma publicó en Twitter algunas imágenes que muestran la relación entre los personajes de Mudmen y San.

 

 

Nada de cortes

El conocido violador Harvey Weinstein, cuando todavía era dueño de Miramax, hizo saber a Studio Ghibli que tenía planeado reeditar “La Princesa Mononoke”.

Miyazaki se negó a permitirlo ya que años antes, una reedición sobre otro de sus films provocó la eliminación de 30 minutos en la versión para Estados Unidos.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Años después, en una entrevista en The Guardian, Miyazaki contó que uno de los productores de Ghibli respondió a la tentativa de Weinstein enviando una espada japonesa katana a Miramax con una nota que decía “nada de cortes“.

 

 

Revisión de fotogramas uno a uno

Con 136 minutos y más de 144.000 celdas de animación, “La princesa Mononoke” se encuentra entre las diez películas animadas de mayor duración jamás realizadas.

A pesar de esto, Miyazaki personalmente revisó y corrigió todos los fotogramas clave de la película.

Se estima que dibujó o corrigió aproximadamente unas 80.000 celdas.

 

 

El bosque de la Princesa Mononoke existe

El bosque que rodea el pueblo de los herreros está basado en gran medida en el barranco de Shiratani (白谷雲水峡, Shiratani Unsuikyo), una reserva natural situada en la isla de Yakushima, ubicada en el extremo sur de la isla de Kyūshū.

Éste es posiblemente el dato más conocido por los fans de la película.

De hecho, muchos de ellos han viajado al barranco para visitar el bosque de San, dejando allí pequeñas estatuas de kodama en los árboles o sobre las piedras.

No es una sorpresa que este bosque, ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar, reciba el nombre de “Bosque de la Princesa Mononoke” (もののけ姫の森) por parte de los fans.

Bosque de La Princesa Mononoke: barranco de Shiratani (Yakushima, Kyushu, Japón)

 

Este sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, está casi completamente cubierto por un bosque espeso y denso, hábitat de algunas raras especies animales, con una flora sumamente rica y variada (unas 1.900 especies y subespecies) así como antiquísimos especímenes de sugi.

Bosque de La Princesa Mononoke: barranco de Shiratani (Yakushima, Kyushu, Japón)

 

Viendo imágenes de este bosque es fácil establecer paralelismos con el que aparece en la obra de Miyazaki.

Kazuo Oga, uno de los principales directores artísticos de Studio Ghibli, pasó un tiempo observando el exuberante interior del bosque Shiratani.

Su obra de arte y bocetos de la tierra fueron una fuente principal de inspiración cuando trabajaba en La princesa Mononoke.

 

 

¿Conoces algún otro dato curioso sobre La Princesa Mononoke del que no haya hablado?

Me encantaría que me lo contaras más abajo.

 

 

Fuentes: TheWrap, Wikipedia, Empire y ScreenRant

Todas las imágenes de La Princesa Mononoke que se muestran en este artículo son propiedad de Studio Ghibli/Toho.

 

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades