La bella y mágica Kioto es uno de los mejores lugares de Japón para alojarse en un ryokan (alojamiento o posada tradicional japonesa). Una experiencia aún más inolvidable si se elige uno que cuente con baño privado onsen o rotenburo para compartir en pareja o con tu familia.

Una manera perfecta de descubrir los encantos ocultos de la tradición japonesa sin las incomodidades de compartir el baño con desconocidos.

Una experiencia realmente única y que me gusta recomendar especialmente para quienes viajan en luna de miel (así lo hicimos en nuestra luna de miel por Japón, ¡y nunca lo olvidaremos!).

 

 

Kioto, una experiencia para los sentidos

Kioto es una antigua ciudad conocida por su colección de sitios catalogados por la UNESCO, desde templos budistas y palacios imperiales bien conservados hasta santuarios sintoístas y jardines centenarios de belleza inusitada.

Esta antigua capital de Japón, cargada de riqueza cultural extraordinariamente conservada gracias a que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, es ideal para explorar templos con icónicas puertas torii de color naranja brillante, caminar por estrechas calles en los barrios de geishas y degustar especialidades locales en los mercados tradicionales.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

Una de las mejores maneras de experimentar el encanto del viejo Kioto es alojarse en un ryokan tradicional con habitaciones cuyas paredes de madera y sus puertas deslizantes de madera y papel, sus persianas de bambú y sus rollos con escrituras japoneses adornando las paredes te transportarán a la época dorada del Japón medieval.

 

 

Los ryokan: una experiencia profundamente japonesa

Los ryokan (旅館) son posadas tradicionales japonesas que originalmente se crearon para hospedar visitantes durante cortos períodos.

En la actualidad se han convertido en hospedajes de lujo para viajeros.

 

Al tratarse de alojamientos tradicionales japoneses, sus habitaciones suelen ser con suelo de tatami, baños termales colectivos (onsen), bellos jardines japoneses y una sofisticada cocina con platos típicos japoneses confeccionados con productos típicos de la zona.

Normalmente estos alojamientos suelen contar con camas de tipo futón en el suelo, aunque los más sofisticados suelen ofrecer algunas habitaciones con camas de tipo occidental.

 

Alojamientos con mucho encanto (la mayoría de ellos, verdaderos lujos asiáticos), con baño privado en la habitación o reservable.

 

 

Baños privados onsen y rotenburo

Las aguas termales onsen son uno de los mayores placeres en un viaje por Japón.

Los ryokan (posadas tradicionales japonesas) que ofrecen habitaciones con baños privados (kashikiri) están recomendados para familias y parejas que deseen disfrutar de las aguas termales sin preocuparse por otros huéspedes.

También son una alternativa segura para disfrutar de los tradicionales baños termales japoneses onsen si se tienen tatuajes, ya que generalmente está prohibido el acceso a los baños onsen a las personas tatuadas, un problema adicional para quienes quieren disfrutar de un onsen mixto (konyoku).

Baños termales Oedo Onsen Monogatari de Tokio

 

Al tratarse de alojamientos con baños privados al aire libre, recomiendo disfrutar de ellos especialmente en épocas en las que la naturaleza sea particularmente bella, es decir, durante el otoño, el florecimiento de los cerezos y el verano (aunque en invierno es cuando más me gusta disfrutar del agua cálida de un onsen mientras afuera hace frío e incluso nieva).

 

Si quieres saber más sobre los baños tradicionales japoneses y los baños al aire libre o “rotenburo“, te recomiendo consultar nuestra guía detallada:

 

 

Sobre esta lista de alojamientos

Éstos son los alojamientos que me parecen más destacables.

Se trata de una información que considero muy útil y valiosa, pues en la actualidad no es posible buscar este tipo de alojamientos fácilmente por internet ni a través de páginas de reserva como Booking.com

He ordenado los alojamientos por barrios: centro de Kioto y Higashiyama, Arashiyama y norte de Kioto.

 

Barrios de Kioto

Los alojamientos de los que hablo en este artículo están ordenados por barrios, así que te recomiendo consultar nuestra guía básica de barrios de Kioto para entender mejor su ubicación y así poder confeccionar mejor tu plan de viaje eligiendo mejor el ryokan.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Al final del artículo doy algunos consejos para buscar alojamiento en Kioto, basados en nuestra experiencia de más de 10 años viajando a esta monumental ciudad.

 

La experiencia tiene un precio

Como verás al comprobar cada alojamiento de esta lista, los precios por noche suelen ser elevados.

Pero debes entender que la experiencia de alojarse en un ryokan no es barata.

Además, tratándose de Kioto, la ciudad más monumental y tradicional de Japón, los precios son aún mayores.

Adicionalmente, los alojamientos de los que hablo en este artículo son particularmente lujosos y especiales, por estar ubicados en las mejores zonas de la ciudad y por contar con espectaculares habitaciones dotadas con baños privados que, en la mayoría de ellos, son además al aire libre.

A pesar de su precio, muchos viajeros deciden dedicar parte de su presupuesto de viaje para pasar una o varias noches en uno de estos alojamientos de ensueño.

Como dice mi amigo Yasuhiro: “solo gastando mucho dinero conocerás Japón en profundidad”.

Nosotros solemos alojarnos un día en un ryokan y el resto en otro alojamiento de precio razonable (contacta con nosotros y te explicamos nuestros “trucos”)

 

Vamos a ver la lista de alojamientos.

Sigue leyendo.

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre