Una de las preguntas que más nos hacen quienes desean viajar a Japón por primera vez es si los japoneses hablan también inglés.

En este artículo voy a responder a esta pregunta y explicaré que se puede viajar a Japón sin saber inglés ni japonés.

También voy a explicar algunas pautas y consejos de cómo entenderse en Japón sin conocer su idioma.

Para ello, aquí encontrarás una Guía de Idioma Para Viajar Por Japón completamente gratuita para que la descargues y la lleves en tu viaje.

Creemos que puede ser muy útil para viajar a Japón sin saber inglés ni japonés, especialmente en el caso de que quieras viajar a Japón solo.

 

¿Hablan inglés los japoneses?

Cuando viajamos a Japón por primera vez en 2008 existía la leyenda de que los japoneses hablaban inglés bastante bien. En nuestro viaje descubrimos que se trataba solo de una leyenda. Los japoneses, por lo general, no hablan inglés. Y solo un pequeñísimo porcentaje de japoneses hablan inglés fluidamente.

Por lo tanto, quiero dejar claro que no se habla inglés en Japón.

Tan solo los jóvenes de las grandes ciudades parecen entender pequeñas frases sencillas en inglés y, sobre todo, el inglés escrito, fruto de su educación reglada en este idioma, como sucede en España, por ejemplo.

Por supuesto, puede ser que encuentres a algún japonés que hable inglés fluido, pero es muy poco habitual. Tan solo es habitual en hoteles de cierto nivel, aunque no en hoteles y ryokan familiares.

Así fue como lo vivimos en nuestro primer viaje… y desde entonces la situación incluso ha empeorado, pues Japón ocupa en 2018 el puesto 37 de 80 países evaluados en el séptimo informe Education First (EF) English Proficiency Index (EPI), que mide el nivel de manejo del idioma inglés entre la población adulta.

En dicho informe, Japón ha obtenido 52,34 puntos, 1,83 menos que 54,17 en la primera edición, que se publicó en 2011, donde se situó en un nivel medio, siendo el país número 14 de 44.

Nivel de inglés en la población japonesa. Año 2017. Fuente: Education First (EF) English Proficiency Index (EPI)

De hecho, en el estudio EF EPI puede verse que la única zona del país en la que el nivel de inglés es medio, es la zona central, formada por las regiones de Kantō (en la que se encuentran ciudades como Tokio y Yokohama) y Chūbu (con ciudades como Nagoya y Shizuoka, donde la proporción de extranjeros angloparlantes es mayor que en el resto del país).

En estos años el porcentaje de japoneses que hablan inglés sigue disminuyendo mientras que otros países de Asia han mejorado notablemente, pese a que Japón es más rico y desarrollado.

 

¿Por qué los japoneses no hablan inglés?

Es difícil saber el motivo exacto y con este artículo no pretendo hacer un análisis profundo y exhaustivo, sino solo comentar los posibles motivos.

Lo primero que hay que señalar es que el japonés es un idioma cuya pronunciación es muy sencilla (muy similar al idioma español). Por ese motivo, las lenguas extranjeras (especialmente el chino, el francés y el inglés) les resultan extraordinariamente difíciles de pronunciar.

Ese podría ser un motivo por el que apenas hay japoneses que hablen bien el inglés.

Por otro lado, las clases en Japón se imparten casi totalmente en japonés.

Según un estudio reciente, tan solo el 20% de los profesores de inglés de secundaria en Japón realiza conversaciones en inglés en sus clases.

El sistema educativo no fomenta apenas la participación ni la comunicación de los alumnos, lo que unido al carácter tímido y retraído de los japoneses provoca que no solo no ejerciten el uso de idiomas extranjeros sino que tampoco les guste comunicarse con extranjeros en inglés (más allá del “hello, how are you”) para evitar situaciones embarazosas.

Además, aunque actualmente el porcentaje de población extranjera que vive en Japón se está incrementando muy deprisa, todavía supone es muy bajo.

No voy a extenderme más porque no es el propósito de este artículo.

Voy a dejar que una encantadora pareja te dé su opinión.

En el divertido canal Youtube de Nekojitablog responden a la gran pregunta de por qué los japoneses no hablan inglés:

 

¿Es difícil viajar por Japón sin saber inglés ni japonés?

Lo primero que quiero dejar claro es que no es difícil viajar por Japón sin saber ni una palabra de inglés ni japonés.

Viajar por Japón sin saber japonés no es tan difícil como parece

Ya hemos visto que ellos apenas dominan el inglés.

Además, los japoneses son gente amable y atenta que, siempre que pueda, hará todo lo posible para entenderte y para hacerse entender.

Precisamente la amabilidad de los japoneses es uno de los motivos por los que hemos viajado tantas veces a Japón.

En la comunicación, los gestos y el lenguaje corporal juegan un gran papel, como verás cuando viajes.

No debes preocuparte por eso.

Obviamente, cuando no se conoce el idioma no se puede acceder a algunos lugares y servicios, pero desde Japon-Secreto.com queremos contribuir a ayudarte en ese aspecto.

En el artículo sobre problemas graves que pueden sucederte en un viaje por Japón y en otros artículos solemos señalar algunas frases en japonés que pueden ser de utilidad.

También recomendamos llevar la dirección de los alojamientos en japonés para poder mostrársela al taxista o a la persona a la que pidamos ayuda. Aquí explicamos un truco para conseguir la dirección en japonés de los alojamientos.

Ahora queremos dar un paso más con una guía que creemos que puede ser útil.

 

Guía de idioma para viajar por Japón

En Japón-Secreto.com te ofrecemos esta guía básica de idioma para viajar por Japón.

Fue un proyecto que nos propuso el Instituto Minori y aceptamos sin dudarlo porque nos pareció una idea muy buena y útil.

Se trata de una guía gratuita de idioma para viajar por Japón fácilmente y sin problemas, que cubre las situaciones más habituales: expresiones, frases más usadas en diferentes situaciones y carteles más comunes de los servicios que necesitarás (alojamientos, restaurantes, baños termales “onsen”, carteles de aviso, etc).

Esta guía no pretende ser una colección de frases para leer ni un  curso acelerado para aprender japonés, sino un conjunto de frases de ayuda para mostrar a nuestro interlocutor.

Por favor, lee la sección “Cómo usar esta guía” para entender bien la manera de usarla.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Puedes descargarla gratis desde aquí pinchando en el siguiente botón:

Descargar Guía de Idioma para viajar por Japón

 

Si tienes algún problema para descargarla, por favor, contacta con nosotros.

 

Nos gustaría saber tu opinión

Si crees que nuestra guía debería incluir algo más, puedes dejarnos tu sugerencia al final de este artículo.

Y si quieres que publiquemos un artículo con conceptos básicos sobre el idioma japonés, puedes pedirlo también al final de este artículo.

 

El Instituto Minori

El Instituto Minori se centra principalmente en la enseñanza del idioma japonés a los hispanohablantes.

Su objetivo es dar difusión cultural y promover Japón como destino turístico, ayudando a los futuros viajeros a definir su itinerario y contestando sus dudas.

Puedes contactar con ellos a través de la página de Facebook del Instituto Minori.

 

Comprar una guía de conversación

Si esta guía no es suficiente para ti y deseas comprar una guía útil, barata y muy muy completa, te recomendamos comprar la que llevamos en nuestros primeros viajes, publicada por la editorial Espasa.

Guía Espasa de Conversación en Japónes

Puedes consultar su precio y comprarla pinchando aquí:

Guía Conversación Espasa

 

Esperamos que tu viaje sea más fácil con esta guía.

 

Guía para aprender japonés

Y si lo que te apetece es empezar a aprender japonés para tu viaje o simplemente por el gusto de conocer este fascinante idioma, te recomendamos el libro “Aprende japonés fácil. Konnichiwa, Nihongo!” de Quaterni, una editorial especializada en literatura y cultura japonesa.

Puedes comprar el libro en la página web oficial de la editorial Quaterni o bien a través de Amazon. Como prefieras.

 

Y recuerda que esperamos y agradecemos tus comentarios para mejorar nuestra guía de idioma y para saber cómo te fue en tu viaje con ella.

¡Ya verás como viajar por Japón no es tan difícil!

 


Artículo publicado el 20 de agosto de 2018 con la inestimable ayuda del Instituto Minori y actualizado posteriormente para incluir más información importante para los viajeros.

Guía de idioma para viajar por Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96% de 5 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. hola Javi

    me ha gustado tu articulo le he leído y debo darte la razón completamente.
    no solo por que esta bien documentado y fundamentado estadísticamente, sino que mi experiencia de vida de 18 años en japon me avalan ademas he trabajado como interprete en tokio y ahora lo hago en la ciudad de kawasaki en yokohama.
    Los japoneses no hablan ingles, es la verdad mi hijo quien si habla ingles gracias a sus estudios en el extranjero nació y estudio aquí hasta 2do de secundaria y la materia en ingles es super básica. si bien es cierto en los últimos años se ha adoptado un política mas abierta debido a la afluencia de extranjeros y al fomento del turismo la gran mayoría de japoneses que trabajan en hoteles o restaurantes son half es decir tienen un padre extranjero o han tenido la oportunidad de viajar y estudiar fuera ademas japon recurre a personal como yo para el Area de servicios justamente porque los extranjeros somos fluentes en ingles y en mi caso en español también.
    si vas a las grandes ciudades encontraras personas que manejan frases cortas propias de su trabajo por que ejemplo en las estaciones de tren…..pero para el resto tienes que hablar aunque sea japonés básico ahora si solo estarás unos días entonces no habrá problema por que como repito los restaurantes y hoteles cuentan con una guía en ingles así como menú en los dos idiomas ….chicos quieren disfrutar su estadía en japon realmente? aprendan japonés.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre