Matsuyama, la ciudad más grande de Shikoku

Famosa por sus onsen, su castillo y sus flroes de cerezo en primavera, aquí vivió el famoso escritor Natsume Soseki

En un viaje a la isla de Shikoku no puede faltar, sobre todo en primavera, una visita a Matsuyama, la ciudad más grande de la isla y capital de la prefectura de Ehime.

Aunque son varios los motivos que hacen que esta ciudad sea moderadamente conocida, son, sin duda, sus balnearios onsen su principal atractivo.

Pero desde luego tiene muchos otros encantos entre los que destaco su ambiente tranquilo, muy diferente al de las bulliciosas ciudades de Honshū.

La puerta a Shikoku

Situada al noroeste de Shikoku, la ciudad de Matsuyama (松山) es un hito importante para descubrir la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago.

El atractivo económico y cultural de la ciudad va mucho más allá de las fronteras de Shikoku.

El castillo, Dogo Onsen e Ishiteji son lugares imperdibles, pero Matsuyama también goza de un ambiente tranquilo protegido del turismo de masas y es una excelente parada en primavera.

Balneario Dogo Onsen Honkan en Matsuyama (Ehime, Shikoku)

Viajar por la ciudad es fácil gracias a los tranvías. Parte de sus instalaciones datan de la Era Meiji.

Además, como Matsuyama está cerca de Imabari, puede ser una visita fácil después de viajar en el Shimanami Kaido.

El original castillo de Matsuyama

En el corazón de la ciudad se encuentra su hermoso y original castillo (ver mapa), uno de los últimos doce castillos japoneses que todavía se conservan del período Edo.

El castillo de Matsuyama se encuentra sobre la ciudad y se mantuvo milagrosamente intacto desde 1868, a pesar de las numerosas batallas y guerras que se libraron en Japón.

Desde el edificio fortificado que se encuentra en lo alto de la colina Katsuyama, se ofrece a la contemplación una maravillosa vista de la ciudad y del Mar Interior de Seto.

Vista de Matsuyama desde el castillo

Cerca de 200 cerezos están plantados alrededor del castillo, lo que permite una vista impresionante durante la temporada de floración, entre finales de marzo y principios de abril.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Parque Dogo (Dogo Onsen, Matsuyama)

Un teleférico está disponible para un acceso más fácil.

Matsuyama, la ciudad de Botchan

La ciudad también es famosa por ser el escenario de la popular novela de Natsume Sōseki, titulada «Botchan«.

A menudo leída como parte del plan de estudios de la escuela japonesa, la novela describe a Matsuyama durante la turbulenta Restauración Meiji.

La novela de Natsume ayudó a que la ciudad fuera famosa en todo Japón.

Los baños termales de Dogo Onsen

Dogo Onsen, una antigua instalación de baños termales del siglo XIX, de maravillosa arquitectura, se menciona con frecuencia en la novela «Botchan» y es una de las principales atracciones turísticas de Matsuyama.

Viajar a Shikoku. Dogo Onsen (Matsuyama, Ehime). Casa de baños Dogo Onsen Honkan.

Ubicado en las afueras del noreste, Dogo Onsen es uno de los centros turísticos de aguas termales más antiguos de Japón.

Dogo Onsen: guía completa de viaje

Templo Ishiteji

Ubicado cerca de Dogo Onsen, al noroeste del centro de Matsuyama, el templo Ishiteji recibe numerosos visitantes por ser el templo número 51 de 88 en la famosa ruta de peregrinación de Shikoku Henro.

Según la leyenda, Emon Saburo, un rico comerciante de la antigüedad, corrió desesperadamente por los senderos de Shikoku para encontrar al sacerdote Kobo Daishi.

Finalmente, casi muerto, le encontró y Kobo Daishi escuchó sus últimas palabras, poniéndole una piedra en la mano.

Más tarde, Emon renació como un niño con una piedra en la mano, que ofreció al templo, de ahí el nombre de Ishiteji (que significa «templo de la mano de piedra»).

Varios edificios de los terrenos del templo, como la puerta Niomon, están inscritos en los Tesoros Nacionales o Bienes Culturales Importantes de Japón.

La visita continúa bajo tierra en un hermoso túnel, salpicado de estatuas de piedra, que conduce al templo interior, caracterizado por su cúpula dorada original.

Cómo llegar a Matsuyama

La ciudad de Matsuyama se encuentra en la isla de Shikoku.

Existe la posibilidad de llegar en ferry a Matsuyama desde Hiroshima, como ahora explicaré.

Pero antes explicaré cómo llegar en tren, que es la manera más adecuada si se tiene JR Pass.

Para llegar hasta allí en tren lo más habitual es hacer el tramo largo de viaje en Shinkansen (tren bala).

La estación de Shinkansen más cercana a Matsuyama es Okayama.

Desde allí hay que hacer trasbordo a un tren limited express de la línea JR Shiokaze hasta Matsuyama (trayecto de 2 horas y media).

Desde Tokio

Por ejemplo, para llegar en tren hasta desde Tokio es necesario tomar un tren bala de la línea JR Tokaido/Sanyo Shinkansen hasta Okayama (trayecto de 3 horas y media).

En Okayama hay que hacer trasbordo a un tren limited express de la línea JR Shiokaze hasta Matsuyama (trayecto de 2 horas y media).

El viaje desde Tokio dura un total de 6 horas y media aproximadamente y cuesta unos 20.000 yenes pero está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Para otros puntos de origen diferentes a Tokio te recomiendo consultar los trayectos de tren.

También existe la posibilidad de llegar en autocar de larga distancia e incluso en avión, pero son opciones poco recomendables.

Si necesitas más información sobre cómo llegar a Matsuyama, contacta con nosotros.

Ferry y Super Jet desde Hiroshima

Entre las muchas opciones de transporte para llegar a Matsuyama me gustaría destacar las líneas de ferry desde Hiroshima.

Cuando viajamos a Matsuyama por primera vez en 2009 descubrimos por casualidad la existencia de unos ferries que viajan desde Hiroshima gracias a que cambiamos nuestros planes en el último momento.

Matsuyama y Hiroshima están separados por el famoso Mar Interior de Seto, por lo que viajar desde una de estas ciudades a la otra resulta interesante y práctico para aprovechar el tiempo de viaje.

Actualmente hay dos tipos de ferry que cubren el trayecto entre Hiroshima y el puerto de Matsuyama cada hora y media aproximadamente, operados por la compañía Setonaikaikisen:

Nosotros en 2009 realmente viajamos desde Miyajima hasta Hiroshima en un barquito y luego tomamos el Super Jet.

Fue un viaje fascinante porque, como ya he dicho, lo decidimos media hora antes de zarpar el barco.

Llegada a Matsuyama (Ehime, Shikoku) en el ferry Super Jet.

Si viajas desde Miyajima, debes tomar primero el High Speed Ship hasta Hiroshima (ver horarios y precio).

Isla Miyajima (Hiroshima). A punto de montar en el barquito hacia Hiroshima.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Isla Miyajima (Hiroshima). Viajando en el barquito hacia Hiroshima.

Actualmente la compañía ofrece un descuento. Puedes verlo aquí.

Transporte urbano: cómo moverse por Matsuyama

Matsuyama cuenta con dos estaciones de tren principales:

  • la estación JR Matsuyama (al oeste del centro de la ciudad)
  • la estación de Matsuyama (松山市駅, «Matsuyamashi Eki» en japonés) o Matsuyama City Station (según algunas guías), ubicada al sur del centro urbano. Es la estación principal de la compañía local de ferrocarriles Iyotetsu.

Oriéntate en Matsuyama

Recuerda que el castillo de Matsuyama se considera el centro de la ciudad, y que Dōgo Onsen se encuentra en las afueras, al noreste de Matsuyama.

La mejor y más adecuada manera de moverse por Matsuyama es el tranvía.

Tranvía de Matsuyama (Ehime, Shikoku).

La compañía ferroviaria Iyotetsu opera cinco líneas de tranvía en la ciudad, conectando la estación JR Matsuyama (en el oeste), con la estación de Matsuyama (en el sur) y el distrito de Dōgo Onsen (al noreste).

Los trayectos en tren son de precio único (160 yenes) independientemente de la distancia recorrida.

El mejor seguro de viaje para Japón

Existen pases diarios por 600 yenes para uso ilimitado.

Para usar estos tranvías debes tener en cuenta que debes montar por la puerta trasera y salir por la puerta delantera. Debes llevar el dinero exacto aunque existen máquinas de cambio para monedas y billetes pequeños junto al asiento del conductor.

Mi consejo es que viajes con la tarjeta Suica.

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

La compañía Iyotetsu también opera una extensa red de autobuses en Matsuyama, pero los tranvías proporcionan un acceso adecuado a todas las áreas turísticas, por lo que los autobuses no merecen la pena.

Tranvía de Matsuyama. Estación de Dogo Onsen.

Pases de transporte

Actualmente los pases de transporte más adecuados para viajar a Shikoku y visitar la isla ahorrando dinero son:

Mapa de Matsuyama

Aquí tienes el mapa con todos los lugares de interés de Matsuyama y Dōgo Onsen.

Descubre Shikoku

Shikoku es la menor y más desconocida de las cuatro islas principales de Japón y guarda un inmenso encanto rural así como un buen número de lugares de interés.

¡Descubre Shikoku!

¡Te sorprenderá!

Guía de la isla de Shikoku, la menor y más desconocida de las cuatros islas principales de Japón: Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima

 

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

Suscríbete al boletín de Japón Secreto

Índice