La Shimanami Kaidō es seguramente la ruta en bicicleta más espectacular que se puede disfrutar en Japón (y una de las más espectaculares del mundo).

 

Esta ruta cruza el mar interior de Seto mediante un sistema de nueve puentes que atraviesan seis islas.

Vistas de las islas del mar interior de Seto desde Onomichi. En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido
Vistas de las islas del mar interior de Seto desde Onomichi

 

Este bellísimo recorrido en bici brinda la oportunidad de disfrutar del Japón profundo y de unas vistas espectaculares del mar de Seto y de su infinidad de pequeñas islas en alguno de sus tramos que hacen sentir que recorremos una carretera que cruza el cielo.

Gran puente del estrecho de Kurushima. En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto

 

Nosotros hemos cruzado un par de veces este camino pero hemos preferido que sea Simón Bahamonde quien narre su experiencia pues, a diferencia de nosotros, él ha realizado el trayecto completo en bicicleta y ha podido filmarlo todo en video, además de tomar algunas fotografías bellísimas.

 

En este artículo puedes leer una experiencia real que esperamos que sea muy útil.

 

En este artículo podrás leer todo sobre esta ruta, incluyendo cómo alquilar bicicletas, así como consejos útiles sobre la mejor época del año para recorrerla, dónde alojarse, dónde comer y la ropa adecuada que debes llevar.

 

 

Ruta Shimanami Kaido: entre el mar y el cielo

Shimanami Kaidō (しまなみ海道, Camino Marítimo Shimanami) es una carretera de aproximadamente 60 kilómetros, que conecta la isla principal de Japón, Honshū, con su cuarta isla principal, Shikoku.

La travesía conecta las ciudades de Imabari (isla de Shikoku) y Onomichi (prefectura de Hiroshima), atravesando 6 islas situadas en el mar interior de Seto, conectadas mediante 9 gigantescos puentes.

Por ese motivo es conocida también como Autovía de Nishiseto (西瀬戸自動車道, Nishiseto Jidōshadō) o Autovía del Oeste de Seto.

En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto

 

Esta autovía es una de las tres conexiones terrestres que existen actualmente entre la isla principal de Japón (Honshū) y la isla de Shikoku.

Pero lo que hace de Shimanami Kaidō una carretera muy particular es que es la única en que se permite cruzar a a pie o en bicicleta.

 

En su recorrido de Onomichi a Imabari, la carretera Shimanami Kaidō une por tierra seis pequeñas islas:

  1. Mukaishima (向島)
  2. Innoshima (因島)
  3. Ikuchishima o Ikuchijima (生口島)
  4. Ōmishima (大三島)
  5. Hakatashima o Hakatajima (伯方島)
  6. Ōshima (大島)

VER MAPA

 

Esta ruta se inauguró en 1999 y está diseñada para facilitar el trayecto a los ciclistas.

El camino para los ciclistas es guiado por una línea azul pintada en el pavimento, recordándonos cada cierto tiempo cuantos kilómetros nos faltan para terminar la travesía, haciendo más fácil el recorrido por las islas.

 

 

¿Por dónde comenzar la ruta en bicicleta?

Es posible comenzar el recorrido desde Onomichi y desde Imabari, pero nosotros lo realizamos desde Imabari (Shikoku) dado que, en esa dirección, las primeras dos islas (Ōshima y Hakatajima), son las más difíciles del recorrido.

De ese modo, al comenzar el recorrido por esas islas, empezábamos con más energías.

En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto
¡Comienza la aventura!

 

 

Los tramos más difíciles

Como ya he dicho, los puntos más difíciles son las primeras dos islas si se comienza desde Imabari con destino a Onomichi.

Estas islas son las que tienen pendientes más grandes, lo que nos hizo parar y tener que llevar las bicicletas caminando en varias ocasiones.

 

Después la pendiente es menor, lo que va haciendo el trayecto un poco más fácil. Perfecto, porque ya vas más cansado.

 

También es habitual encontrar, justo antes de cruzar cada puente, algunas cuestas que suponen un pequeño desafío.

Claro que ello tiene su recompensa, pues al terminar de cruzar el puente nos espera lo contrario: una espectacular pendiente en bajada, que recomiendo aprovechar para reponer fuerzas y ahorrar un poco de tiempo al poder ir más rápido que en la mayoría del trayecto.

 

 

Un poco de esfuerzo antes de cruzar cada puente

Aunque la Shimanami Kaidō está diseñada pensando en hacer más fácil el trayecto a los ciclistas, con tramos de pendiente más suave, es habitual encontrar, justo antes de cruzar cada puente, algunas cuestas que suponen un pequeño desafío.

 

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Los puntos más espectaculares del recorrido

Partiendo desde Imabari el primer puente que cruzamos es el del estrecho de Kurushima, que es el puente de suspensión más largo de Japón, con una longitud total de 4.015 metros.

Gran puente del estrecho de Kurushima. En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto

 

Puente del estrecho de Kurushima

Es una de las imágenes más conocidas de la carretera Shimanami Kaidō.

Es absolutamente espectacular y desde él se tienen unas vistas inolvidables de las pequeñas islas del mar de Seto perdiéndose en el horizonte.

Una vista espectacular sobre todo al atardecer.

Javi Aristín

 

Tras cruzar ese puente hay dos posibles rutas: una que cruza la isla de Ōshima por el centro (más rápida y la más típica) y otra que rodea la isla por la costa.

Recomiendo completamente tomar esta última para poder tener luego una vista espectacular de este puente.

 

Peajes

Durante el recorrido deberás pagar unos pequeños peajes que, en total, suman 500 yenes.

No está incluido el puente entre Honshu y la isla de Mukaishima, cuyo trayecto es mejor reemplazarlo por un corto viaje en ferry hacia o desde el centro de Onomichi y que cuesta unos 100 yenes para un adulto con bicicleta).

Shimanami Kaido: ferry de Onomichi
Shimanami Kaido: ferry de Onomichi

Hasta el 31 de marzo de 2020, estos peajes no se aplicarán a los ciclistas gracias a la actual campaña de promoción del turismo de esta ruta.

 

En la segunda isla, Hakatajima, paramos a probar la especialidad culinaria de la zona: un plato llamado «Yaki Buta Tamago Meshi» (焼豚玉子飯), originario de la ciudad de Imabari, tan simple como delicioso, pues consiste en un bol de arroz, con cerdo asado, huevo frito, salsa de soja agridulce y un poco de pimienta.

Pero al probarlo, quedamos extasiados, no sabemos si por lo cansados o lo rico del plato (yo creo que ambos).

En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto

 

En Ōmishima, la tercera isla, se encuentra un santuario muy famoso situado dentro del recorrido: Oyamazumi Jinja (大山祇神社).

Lamentablemente no pasamos a conocerlo dado que decidimos hacer otra parada que nos pareció más interesante: Ōkunoshima (大久野島), más conocida como Usagi Shima (うさぎ島), es decir, la «Isla de los Conejos«.

De ella hablo más abajo.

 

En Ikuchijima, la cuarta isla de nuestro recorrido, se encuentra el templo Kousanji (耕三寺), construido en los años 30 del pasado siglo y muy bien conservado en la actualidad.

Templo de Kousanji. En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido.
Templo Kousanji

 

Pero el atractivo principal de este lugar es la «Colina de la Esperanza» (未来心の丘, Miraishin No Oka), un parque de esculturas de mármol de aproximadamente 5.000 metros cuadrados que destaca enormemente en comparación a otros templos.

Buenísimo lugar para encontrar algo distinto y sacar buenas fotos.

Colina de la Esperanza. Ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto
Colina de la Esperanza

 

También, esta isla es conocida por las plantaciones de frutas cítricas que posee, en especial la mandarina (みかん, mikan), pudiendo probarlas en distintos lugares, como por ejemplo en la heladería Dolce Ice Cream, donde pueden disfrutarse helados artesanales de mandarina pero también de algunos otros extravagante sabores como flor de cerezo y sal de mar, entre otros.

 

 

Videos de la ruta Shimanami Kaido

Antes de proseguir con la narración de Simón Bahamonde, quiero mostrarte algunos de sus trabajos en vídeo que seguramente te animarán aún más a realizar esta inolvidable ruta en bicicleta.

Aquí puedes ver los dos capítulos en vídeo que ha publicado Simón durante su travesía en bicicleta por Shimanami Kaidō.

Recuerda que puedes seguir sus andanzas por Japón en su canal de Youtube llamado Salmón Simón.

 

 

Continuamos con la narración de Simón.

 

 

Ōkunoshima, la Isla de los Conejos

Como ya dije antes, al llegar a Ōmishima, la tercera isla si se parte desde Imabari, existe la posibilidad de tomar un desvío para visitar Ōkunoshima (大久野島), más conocida como Usagi Shima (うさぎ島), es decir, la «Isla de los Conejos».

Ōkunoshima (大久野島) o Usagi Shima (うさぎ島), es decir, la «Isla de los Conejos". En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido.
Isla de los conejos

 

Para llegar hasta esa isla es necesario tomar un ferry desde la parte norte de Ōmishima, cuyo precio actual es de 310 yenes por persona, más 120 yenes si decides llevar la bicicleta, algo más que recomendable para que puedas recorrer la isla de los conejos un poco más rápido.

 

Sugerencia

Si quieres visitar esta isla sin recorrer Shimanami Kaidō, también es posible llegar a la Isla de los Conejos desde la estación de Tadano Umi, en Honshū.

 

La isla cuenta con un sistema de ferrys bien activo, que salen de los puertos cada una hora, partiendo desde las 9 de la mañana, con último viaje de regreso cercano a las 5 de la tarde.

 

Ferry hasta la Isla de los Conejos

Aquí puedes ver la página oficial de la empresa de ferrys entre Ōmishima y la Isla de los Conejos. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros.

 

La Isla de los Conejos se puede recorrer en aproximadamente 2 horas, pero uno puede quedarse aún más tiempo por su principal atracción, los miles de conejos que habitan en la isla.

 

Aquí puedes ver un vídeo sobre esta isla tan particular de Ōkunoshima:

 

Para visitar Ōkunoshima (la Isla de los Conejos), nosotros tomamos el ferry de las 9 de la mañana para volver cerca de las 12 de nuevo a la Shimanami Kaidō y continuar el recorrido.

El viaje no resultó caro (860 yenes ida y vuelta con bicicleta incluida) y la experiencia de visitar una isla que solo está poblada por conejos y que además tiene una interesante historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, añadió más valor a la travesía por la Shimanami Kaidō.

 

 

¿En cuánto tiempo se puede recorrer Shimanami Kaido?

Los algo más de 60 kilómetros puedes recorrerlos en un día si eres un ciclista experimentado (o partes muy temprano).

Pero no lo recomiendo, ya que las pendientes de algunas islas te dejan muy cansado y además es muy recomendable tener más tiempo para ir haciendo paradas, y disfrutar de las distintas atracciones que ofrecen las islas.

Por ello es mejor recorrer la Shimanami Kaidō en dos días para tener tiempo de sobra de recorrer el camino tranquilamente, disfrutar y aprovechar los atractivos de la zona.

 

Consejos

  • Recuerda consultar previamente el clima de la zona. Evita los días de lluvia y, sobre todo, de viento.
  • Recorrer esta ruta en verano te permite tener más horas de luz pero el elevado calor te sofocará y necesitarás beber mucho.
  • Las mejores épocas para recorrer la Shimanami Kaidō son la primavera y el otoño.

 

 

¿Cuáles son las islas más interesantes del recorrido?

Mis islas preferidas fueron, sin lugar a dudas, la isla de Ōmishima (la tercera comenzando desde Imabari), donde se puede visitar uno de los santuarios más famosos del recorrido, y la isla de los conejos, Ōkunoshima, a la que se llega precisamente desde Ōmishima.

También me pareció muy interesante la isla de Ikuchi (la cuarta en mi recorrido), que cuenta con una vibra muy local, con sus grandes plantaciones de mandarinas y naranjas, así como también el impresionante templo Kousanji.

 

 

¿Dónde alquilar bicicletas? ¿Qué opciones y precios existen?

Si bien hay distintos lugares para arrendar bicicletas, te recomiendo preguntar en la información turística, ya que ellos ofrecen distintos tipos de bicicletas y al mejor precio.

 

Terminales de bicicletas

En Onomichi, las dos terminales de bicicletas se encuentran a unos 150 metros de la estación de Onomichi.

Una de ellas se encuentra en un estacionamiento al oeste del Green Hill Hotel en la costa y la otra, la tienda Giant Onomichi, está ubicada en Onomichi U2, un antiguo almacén reformado como hotel y ubicado al lado de este estacionamiento.

 

En Imabari, las dos terminales de bicicletas se encuentran en la estación de Imabari.

La tienda Giant Imabari está ubicada dentro del complejo de la estación. 

Otra terminal está ubicada a pocos pasos de la salida oeste de la estación, al lado de las vías del tren.

Ver mapa con todas esas ubicaciones

 

Características del alquiler y tipos de bicicletas

Uno puede escoger entre bicicletas de ciudad (con canasto), bicicletas plegables y bicicletas cross.

La gracia de estos lugares es que funcionan en ambos extremos del recorrido, por lo que estas bicicletas pueden ser entregadas sin tener que devolverlas al lugar donde las rentaron (si no que en la tienda al otro extremo de la carretera).

 

Existe la posibilidad de alquilar una bicicleta en uno de los extremos de Shimanami Kaidō y entregarla al llegar al otro extremo. 

 

También existen bicicletas asistidas eléctricamente, pero lamentablemente éstas no pueden rentarse por más de un día, ni devolverlas al otro extremo, por lo que les recomiendo la bicicleta de cross, que hacen un poco más fácil el recorrido y tienen las ventajas mencionadas anteriormente.

 

Precio del alquiler

En cuanto a precios, al alquilar en estas tiendas se paga 1.000 yenes por día, más 1.000 yenes de depósito, pero si desean retornar la bicicleta en el otro extremo del recorrido, el dinero del depósito no se devuelve.

 

Otra gran opción es la tienda Giant, pero sus precios son mucho más elevados (pero muy buenas bicicletas), siendo estos de 5.000 yenes o más.

 

Nosotros hicimos el recorrido con las bicicletas cross y no tuvimos ningún problema.

Están bien mantenidas, tienen muchos cambios, lo que hace las subidas un poco más fáciles, así como también te permiten tomar mas velocidad en las bajadas.

 

 

Consejos adicionales

¿Cuál es la mejor época para la Shimanami Kaidō?

Recomendaría ir en primavera u otoño, ya que así te ahorras el calor y humedad insoportable del verano, y el frío, mezclado con fuertes vientos en ocasiones del invierno.

Nosotros fuimos en marzo, comenzando la primavera y el tiempo nos tocó muy bueno, por lo que pudimos andar en pantalones y poleras sin ningún problema.

 

¿Dónde alojarse?

En cuanto a alojamiento, recomendaría reservarlo con tiempo.

En las islas del recorrido, al ser pequeñas, existen pocas opciones, por lo que ir allá sin reservar anteriormente podría traerte problemas, o finalmente tendrías que pagar precios más elevados.

 

Elegir alojamiento a buen precio

Para aprovechar el tiempo al máximo, lo mejor es alojarse en Onomichi o en Imabari, dependiendo del punto en el que comiences tu travesía.

Aquí puedes encontrar alojamientos disponibles en Onomichi para tus fechas:

Buscar alojamiento en Onomichi 

 

Y aquí puedes encontrar alojamientos en Imabari (Shikoku):

Buscar alojamiento en Imabari 

 

Si deseas alojarte en algunas de las islas del recorrido, contacta con nosotros e intentaremos ayudarte.

 

Sobre la comida

En cuanto a la comida, si sigues el camino recomendado, te toparás con distintos restaurantes que ofrecen distintas opciones, generalmente cercano a los puentes.

Si quieres ahorrar un poco más, también en las islas encontrarás konbinis (tiendas 24 horas) a lo largo del camino, con zonas de descanso y asientos.

 

¿Qué ropa llevar?

En cuanto a ropa dependerá de la época, pero si puedes conseguir shorts para ciclistas, de los que tienen acolchado en el trasero sería lo que más te recomendaría.

Casi al final del recorrido tuvimos que hacer varios descansos, pero no por dolor muscular o agotamiento, sino porque los asientos de las bicicletas cross son en general un poco duras.

 

¿Qué hacer con el equipaje?

En la estación de Onomichi y de Imabari ofrecen el servicio de envío de maletas hacia tu hospedaje en el otro extremo del Shimanami Kaidō.

Esto se puede hacer en los konbinis (nosotros lo hicimos en 7-Eleven) y pagamos un poco más de 1000 yenes por maleta (no eran muy grandes), lo cual lo recomiendo completamente, ya que no hubiésemos podido disfrutar el recorrido de tener que haber llevado las maletas con nosotros.

Pero hay que tener cuidado, ya que nosotros nos quedábamos en un AirBnb en Onomichi, y nadie pudo recibir nuestras maletas, por lo que tuvimos problemas con el sistema de envíos y tuvimos que planificar una re-entrega (todo en japonés), lo cual nos atrasó un poco en lo que nos quedaba de viaje.

 

¿Cómo enviar el equipaje de un lugar a otro de Japón? 

Aquí explicamos en detalle el servicio de envío de maletas en Japón:

Viajar por Japón sin maletas

 

Si te quedas en un hotel, hostal o guest house, no deberías tener problemas.

Buscar alojamiento en Onomichi 

Buscar alojamiento en Imabari 

 

 

Servicio de autobuses a lo largo de la Shimanami Kaido

Hay autocares («highway bus«) directos entre Onomichi e Imabari. El trayecto dura una hora y media y cuesta 2.250 yenes por trayecto. Solo hay uno cada tres horas.

Una alternativa con conexiones más frecuentes consiste en hacer un transbordo desde el autocar hasta un autobús local en la parada de autobús de Innoshima Ohashi. El trayecto es de una hora y media a dos horas y cuesta 2.250 yenes por trayecto.

Los autocares conectan la estación de Imabari con Fukuyama en una hora y media (2.500 yenes y 1 autobús por hora) o con Hiroshima en dos horas y media (3.700 yenes, de 3 a 6 autobuses al día).

Las líneas de autobuses locales conectan la estación de Onomichi a través de la parada de autobús de Innoshima Ohashi hasta el puerto de Habu en Innoshima (hay autobuses cada hora) e Ikuchijima (un autobús cada 2 a 5 horas), que paran en el templo de Kousanji y terminan en el puerto de Setoda.

Gran puente de Onomichi. En bicicleta por Japón: ruta Shimanami Kaido a Shikoku por el mar interior de Seto
Gran Puente de Onomichi

 

 

Mapa de la ruta Shimanami Kaidō

Aquí tienes un mapa con todos los puntos de interés de la ruta Shimanami Kaidō a los que hace referencia Simón en su relato:

 

 

¿Te ha gustado el relato?

Esperamos que la experiencia de Simón Bahamonde te sirva si decides realizar esta travesía en bicicleta.

Puedes contactar con Simón a través de Facebook, Instagram o en su canal de Youtube.

Su canal de Youtube es muy interesante y está publicando actualmente nuevos videos sobre sus vivencias en Japón.

 

 

Así es la preciosa ruta Shimanami Kaido.

¡Anímate!

¡Es una experiencia inolvidable!

 

 


Puedes encontrar más información técnica sobre la ruta Shimanami Kaido así como algunas fotos magníficas en Wikipedia y WikiTravel.

Artículo publicado el 23 de mayo de 2019 aunque actualizado posteriormente.

Otros artículos que pueden interesarte
Hola, soy Simón, YouTuber sobre videos de viajes, especializado ahora en Japón. Vine a Japón como estudiante de intercambio en la Universidad de Tokio, y para aprovechar esta oportunidad al máximo y tener un recuerdo permanente de este, decidí crear el canal Salmón Simón, en el cual busco mostrarles los lugares que más me han gustado de Japón, y algunas de las aventuras que he vivido acá.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre