Voy a explicar aquí todo lo que puedes ver y hacer en la famosa isla de Miyajima en un día y cómo llegar a uno de los destinos más visitados y deseados de Japón.
La exótica isla de Miyajima es famosa por la puerta torii «flotante» roja, considerada una de las tres imágenes más bellas de Japón.
Por ello es uno de los paisajes más fotografiados del país.
Una imagen muy pintoresca que se produce cuando sube la marea y se cubre totalmente la playa sobre la que está asentado el torii.
Situada en la bahía de Hiroshima, la isla de Miyajima es uno de los lugares más famosos de Japón.
Voy a explicar aquí todo lo que puedes visitar en Miyajima en un día, cuáles son sus principales atractivos y qué actividades recomiendo disfrutar allí.
Viajar a la isla de Miyajima
Situada al suroeste de Japón, a menos de una hora en tren de la ciudad de Hiroshima, la isla de Miyajima es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más populares de Japón.
Desde el 1 de octubre de 2023, se cobra una tarifa de 100 yenes por una sola visita (o 300 yenes por visitas múltiples) para controlar la afluencia multitudinaria de turistas. La tasa está incluida en el precio del billete de ferry. Si dispones de JR Pass o algún otro pase de transporte que incluya el ferry, deberás pagar el ticket de la tasa al llegar a la terminal de ferry. |
Es famosa por su puerta torii gigante, que durante la marea alta parece flotar en el agua, creando la que se considera una de las tres mejores vistas singulares de Japón.
La manera más barata y rápida de llegar a Hiroshima para visitar Miyajima es utilizando el pase JR Kansai Hiroshima Area Pass.
Miyajima, la «isla santuario»
Aunque oficialmente se llama Itsukushima (厳島), la isla es conocida más comúnmente como Miyajima (厳島), nombre que en japonés significa «isla santuario».
El motivo de ese apodo es la influencia de su santuario principal, Itsukushima Jinja, al cual pertenece la famosa puerta torii flotante.
De hecho, la mayoría de viajeros se limitan a visitar el santuario Itsukushima y a recorrer brevemente las calles del pueblo, tras viajar a la ciudad de Hiroshima.
Pero la isla guarda muchos otros tesoros, además del santuario Itsukushima, que merece la pena visitar: el templo Daishōin, el Monte Misen y el parque Momijidani.
Además, es posible disfrutar de varias rutas de senderismo.
La mejor decisión: quedarse a dormir
Miyajima es una isla muy popular que recibe cientos, tal vez miles de visitantes al día.
La mayoría de turistas abandonan la isla con el último ferry de vuelta a Hiroshima.
De ese modo, desaprovechan la oportunidad de disfrutar del romanticismo de Miyajima por la noche, cuando la calma llega tras la muchedumbre de turistas.
Una gran experiencia es pasear por la noche por la bahía vestido con yukata, de camino a un baño termal onsen. Es lo que se conoce como sotoyu meguri.
Además, Miyajima brinda la oportunidad de dormir una noche en un ryokan y disfrutar de todos los encantos de la cultura japonesa.
Las dos veces que hemos viajado a esta isla nos hemos alojado en un ryokan, porque para nosotros es, sin duda, la experiencia que corona la visita.
De ese modo, además, podemos disfrutar de un paseo nocturno vestidos con yukata y sandalias geta viendo iluminado el torii.
Más abajo indico cuáles son, en nuestra opinión, los mejores lugares para alojarse en Miyajima por calidad, precio y ubicación.
Gran torii flotante de Miyajima
Seguramente has visto la famosa imagen del torii «flotante» de Miyajima en numerosas publicaciones sobre Japón.
Y no es de extrañar, pues es una imagen singular no solo para los turistas extranjeros, sino también para los propios japoneses, que tradicionalmente la han considerado una de las tres imágenes más pintorescas de Japón (Nihon Sankei).
Esta construcción, típica de las creencias japonesas y presente en todos los santuarios del país, es la imagen más conocida del importante santuario Itsukushima Jinja.
Todo sobre las puertas torii de Japón
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Se encuentra construido sobre las aguas del Mar Interior de Seto, a pocas decenas de metros de la entrada principal del santuario Itsukushima, al que se supone que se accede en barco.
Antes de viajar, ¡vigila las mareas!
Debido a que la visita a la isla está íntimamente ligada al famoso torii y que seguramente desearás fotografiarlo como si flotara, te recomiendo que compruebes los horarios de las mareas antes de fijar la fecha de tu viaje.
Horarios de las mareas en Miyajima (en inglés)
Durante la marea alta, el famoso torii de Miyajima parece flotar sobre el agua, momento en que todo el mundo aprovecha a tomar bellas fotografías.
Pero no solo el torii. La mayor parte del edificio principal del santuario también parece flotar, pues está construido sobre el agua.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Pero eso no es todo ya que, cuando la marea baja, es posible caminar hasta el torii.
Si decides caminar hasta la base del torii, por favor, evita dejar monedas en las grietas de la madera como hacen muchos turistas irrespetuosos e ignorantes.
Esa costumbre daña su estructura.
No olvides que se trata de una construcción Patrimonio Mundial de la Unesco.
Santuario Itsukushima Jinja
El santuario Itsukushima Jinja (厳島神社) tiene siglos de antigüedad y es la fuente de la fama y lo que da nombre oficial a la isla.
Al igual que la puerta torii, los edificios principales del santuario están construidos sobre el agua lo que hace que parezca que flota sobre el mar cuando sube la marea.
En 1996, el santuario de Itsukushima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con las aguas sobre las que está construido y el monte Misen, situado a sus espaldas.
El santuario es en realidad un complejo formado por varios edificios que incluyen una sala de oración, una sala principal y hasta un escenario de teatro noh, conectados todos ellos por pasarelas que se sustentan sobre el mar por pilares de madera.
Al ponerse el sol, el santuario y la puerta torii se iluminan todos los días hasta las 23:00, lo que dota de una magia y un romanticismo especiales a la zona.
Esto solo pueden disfrutarlo quienes duermen en un ryokan en Miyajima (aunque no es posible acceder al interior del santuario por la noche).
También es posible disfrutar de la iluminación nocturna desde barquitos que realizan cruceros nocturnos cuando la marea está alta. En los ryokanes se pueden hacer las reservas.
Templo Daishōin
Daishōin o Daisho-in (大聖院) es uno de los templos más importantes del budismo Shingon.
Se encuentra en la base del monte Misen, y se dice que el fundador de la secta, Kōbō Daishi, inició por primera vez allí la práctica del budismo.
Daishōin está formado por varios edificios de gran interés, como la sala Kannon o el Maniden.
También se puede ver un mandala de arena hecho por monjes visitantes del Tíbet y una cueva con 88 iconos que representan los templos de la peregrinación Henro de Shikoku.
Durante la subida por las escaleras de piedra se puede realizar un típico ritual budista que consiste en hacer girar los rollos de metal en los que hay escritos una serie de sutras ya que, según se dice, hacer girar dichos rollos causa el mismo efecto que recitar los sutras.
Rutas a pie en Miyajima
Miyajima es una isla muy interesante para los amantes del senderismo.
Hay numerosos senderos con encanto que rodean la zona de la bahía, atraviesan el bosque y ofrecen bonitas vistas del centro del pueblo.
Algunos caminos conducen a través de Momijidani («Valle del arce» en japonés), el principal lugar de koyo de Miyajima durante el otoño.
Los caminos también pasan por una pagoda Tahoto, numerosos miradores y grupos de cerezos, que suelen florecer a principios de abril.
Si buscas una caminata más intensa, hay tres rutas que conducen a la cima del Monte Misen: Momijidani, Daisho-in y Omoto.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
De los tres senderos, la ruta Daisho-in ofrece las mejores vistas y no es tan empinada como las otras dos.
La ruta Momijidani es la más corta pero también la más empinada. Atraviesa el bosque y se tarda cerca de 2 horas en llegar a la cima desde la bahía de Miyajima.
El parque Momijidani
Miyajima es un destino ideal para disfrutar de los colores del otoño (kōyō) gracias a su parque Momijidani, cuyo nombre significa precisamente «valle de los arces».
Este parque está situado detrás del santuario Itsukushima, a los pies del monte Misen, extendiéndose por una de sus colinas.
La mejor época para ver los arces en su máximo esplendor otoñar es habitualmente durante la segunda mitad de noviembre.
El paisaje de los alrededores del puente Momijidani es, como puedes imaginar por su nombre, uno de los más fotografiados. Todo un cuadro viviente.
No muy lejos de la entrada a Momijidani se encuentra Iwaso, un ryokan centenario (comenzó a funcionar a finales del período Edo) con una historia notable.
Allí se han hospedado miembros de la Casa Imperial japonesa y personalidades como el escritor Natsume Sōseki y el ex primer ministro Itō Hirobumi.
Desde el muelle de Miyajima (donde llegan y parten los ferris) se puede llegar caminando al parque Momijidani en unos 20 minutos.
Monte Misen
El monte Misen (弥山), el pico más alto de Miyajima, se eleva a una altura de 535 metros sobre el nivel del mar.
En días despejados pueden disfrutarse espectaculares vistas del mar interior de Seto e incluso de la ciudad de Hiroshima.
Se puede llegar casi hasta la cima en teleférico o a pie.
Subir en teleférico
La estación de teleférico se encuentra al otro lado del parque Momijidani. Hay algunas señales que indican el camino.
Gracias al teleférico podrás subir casi hasta la cima del monte Misen en unos pocos minutos y sin esfuerzo.
Además podrás contemplar las vistas del Mar Interior de Seto y los vivos colores otoñales si visitas la isla en noviembre.
El primer teleférico llega hasta la estación de Kayatani, donde debe hacerse trasbordo para llegar hasta la estación de Shishiiwa.
En esa estación verás el mirador de Shishiiwa, desde donde se pueden admirar las islas que pueblan el mar Interior de Seto.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Caminando unos 20 minutos desde allí, llegarás al templo budista Misenhondō, construido en el año 806 por el monje Kōbō Daishi, fundador de la escuela Shingon de budismo esotérico.
También llegarás al pabellón Reikadō (salón de la llama espiritual), en cuyo interior hay una llama que Kōbō Daishi encendió hace más de 1.200 años, cuando estuvo allí meditando.
Considerada una de las siete maravillas del monte Misen, se usó para encender la Llama de la Paz que hay en el Parque de la Paz de Hiroshima.
Desde allí, caminando te cruzarás con algunas extrañas formaciones rocosas (similares a las que se pueden ver en el emblemático templo Senkōji de Onomichi).
En la cima hay otro mirador rodeado de rocas gigantes, desde el que se pueden ver mejor las islas diseminadas por el mar Interior de Seto y si, el día es claro, también la cordillera de Shikoku.
Rutas a pie hasta la cima
Hay tres rutas de senderismo que conducen a la cima del monte Misen:
- Momijidani: la más corta pero más dura por ser la más empinada
- Daishōin: la menos dura y con las mejores vistas
- Omoto
Sea cual sea la que elijas, tardarás cerca de dos horas en llegar a la cima desde el pueblo.
Es probable que algún ciervo se cruce en tu camino.
O quizás algún mono, aunque desde que estuvimos nosotros parece ser que la mayoría fueron trasladados a un parque de monos en Inuyama.
El motivo es que la población de monos había crecido demasiado y causaba problemas a los turistas.
Ciervos de Miyajima
Uno de los aspectos más encantadores de la isla es la presencia de numerosos ciervos shika, especialmente en los lugares más transitados por los turistas.
Aunque son ciervos salvajes, se han acostumbrado a la gente.
Sorprende su carencia de miedo para acercarse a los humanos, al igual que sucede, por ejemplo, en el parque de Nara.
De hecho, por el día pasean por los mismos lugares que los turistas, esperando recibir alguna galleta.
Y por la noche duermen en los callejones y en los senderos cercanos al bosque de Momijidani.
Si te interesa saber más sobre Miyajima y sus encantos, contacta con nosotros y te daremos consejos:
Actividades en Miyajima
Si deseas aprovechar tu visita y que sea aún más memorable, hay una serie de actividades que puedes disfrutar en Miyajima.
Una de las más interesantes es asistir a una ceremonia del té en la isla.
Por cierto, también es posible ampliar esa experiencia cultural en kimono y aprendiendo a escribir tu nombre en japonés.
Aquí puedes ver más posibilidades:
Eventos en Miyajima a lo largo del año
Hay muchas ceremonias y rituales que se llevan a cabo en la isla durante todo el año.
Algunos atraen a muchísima gente, así que asegúrate de tenerlo en cuenta si visitas la isla en esas fechas.
Éstos son los eventos más populares del año:
Kangen Sai
Celebrado en agosto, es uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón y el más grande que se celebra en Itsukushima.
Se trata de un saludo ritual a los barcos con linternas, actuaciones de música ceremonial y vistas espectaculares de los barcos iluminados con antorchas que llegan hasta el famoso torii flotante.
Caminar sobre el fuego
Hay varias ceremonias, a lo largo del año, que incluyen el ritual de caminar sobre el fuego.
Una de ellas es el festival Hiwatari Sai en el templo Daiganji el 3 de noviembre.
Se celebran otras de esas ceremonias el 15 de abril y el 15 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el templo Daishō-in.
Se trata de una ceremonia de purificación y caminatas sobre el fuego por parte de monjes y fieles.
Chinkasai
Es el festival de prevención de incendios y se celebra el último día del año a primera hora de la tarde.
Los asistentes queman antorchas caseras y también se queman antorchas gigantes frente al santuario Itsukushima.
Feria de las ostras
Si te gustan las ostras, el mejor momento para visitar la isla es el segundo fin de semana de febrero, ya que se celebra una feria de venta de ostras a bajo precio.
Alojamientos en Miyajima
Como dije antes, pasar una noche en un ryokan de Miyajima es una experiencia que convierte la visita en perfecta.
Aquí puedes ver una lista con los mejores ryokanes de la isla:
Dormir en Miyajima: los mejores ryokan de la isla
Mapa de Miyajima
Aquí puedes ver todos los puntos de interés de los que hablo en el artículo.
Recuerda que si llevas conexión a internet en tu teléfono, podrás usar este mapa allí para ubicarte.
Cómo llegar a Miyajima
Es posible llegar a Miyajima desde Hiroshima en menos de una hora en tren y ferry o en barcos directos.
La manera más barata y rápida de llegar a Hiroshima para visitar Miyajima es utilizando el pase JR Kansai Hiroshima Area Pass.
En tren urbano + ferry
Debes viajar hasta el puerto de ferrys mediante la línea JR Sanyo (que parte de la estación de Hiroshima), bajando en la estación Miyajimaguchi.
Este tren urbano está cubierto por el Japan Rail Pass.
Puedes consultar el coste y los horarios de la línea JR Sanyo en Internet .
También es posible viajar en la línea 2 de tranvía de Hiroshima. El trayecto es más lento y no está cubierto por el Japan Rail Pass, pero es más barato que el tren JR Sanyo.
Tomando el ferry
Desde la estación de Miyajimaguchi hay un corto paseo hasta el muelle del ferry, desde donde salen los ferris con frecuencia hacia Miyajima.
Hay dos compañías de ferry que operan desde este puerto: JR y Matsudai.
El trayecto es de 10 minutos y cuesta lo mismo con ambas compañías (180 yenes).
Si dispones de JR Pass, el viaje en los ferris de la compañía JR son gratuitos.
En barco directo
Hay barcos que conectan Miyajima directamente con el Parque de la Paz de Hiroshima.
Salen de uno a dos barcos cada hora y llegan a la isla en unos 45 minutos.
Cuestan 2.200 yenes por trayecto o 4.000 yenes el billete de ida y vuelta.
También hay barcos que salen del puerto de Hiroshima (unos 6 a 8 barcos cada día) y llegan a la isla en 30 minutos.
Cuestan 1.900 yenes cada trayecto.
El Japan Rail Pass no es válido en estos barcos.
Cómo llegar a Hiroshima
Hiroshima y Miyajima son dos destinos muy populares que se pueden visitar fácilmente desde Kioto y/o Ōsaka.
Aquí puedes ver cómo llegar así como mucha más información de interés:
Si no hay alojamientos disponibles para tus fechas en Miyajima o tu presupuesto no te lo permite, la mejor alternativa es dormir en Miyajima:
Dormir en Miyajima: mejores barrios y alojamientos
Senderismo en Japón
Si te gustan los recorridos a pie, la naturaleza e incluso descubrir los milenarios senderos de peregrinación de Japón, te recomiendo consultar nuestra guía especial de trekking:
Gracias por tanta información útil. No sabía que en Miyajima hay tantos lugares interesantes además de la famosa puerta torii flotante.
Hola Ernest. Contrariamente a lo que mucha gente cree, Miyajima es mucho más que su torii gigante y la vista de la bahía como demuestro en este artículo. Quedarse a dormir una noche en un ryokan es una elección perfecta: https://japon-secreto.com/dormir-en-miyajima-isla-mejores-ryokanes-hoteles/