Miyajima, la isla santuario

La isla del famoso torii flotante tiene mucho más que ofrecer de lo que muchos turistas creen

La isla de Miyajima, situada en la bahía de Hiroshima, es uno de los lugares más famosos de Japón, porque allí se encuentra la famosa puerta torii “flotante”, una de las imágenes más fotografiadas del país.

Puerta torii gigante (大鳥居) del santuario Itsukushima (厳島神社) de la isla de Miyajima (宮島). Una de las imágenes más famosas de Japón. (Miyajima, Hiroshima)
Torii gigante del santuario Itsukushima (Miyajima, Hiroshima)

 

Última hora

El 14 de enero se celebró una fiesta con motivo de la finalización de las obras en el famoso torii flotante de Miyajima

 

Viajar a la isla de Miyajima

Situada al suroeste de Japón, a menos de una hora en tren de la ciudad de Hiroshima, la isla de Miyajima es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más populares de Japón.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Es famosa por su puerta torii gigante, que durante la marea alta parece flotar en el agua, creando la que se considera una de las tres mejores vistas singulares de Japón.

Aunque oficialmente se llama Itsukushima (厳島), la isla es conocida más comúnmente como Miyajima (厳島), nombre que en japonés significa “isla santuario”, debido a la influencia de su santuario principal, Itsukushima Jinja, al cual pertenece la famosa puerta torii flotante.

De hecho, la mayoría de viajeros se limitan a visitar el santuario Itsukushima y a recorrer brevemente las calles del pueblo, tras viajar a la ciudad de Hiroshima.

Viajando a la isla de Miyajima (en la bahía de Hiroshima)

 

Pero la isla guarda muchos otros tesoros, además del santuario Itsukushima, que merece la pena visitar: el templo Daishōin, el Monte Misen y el parque Momijidani.

Además, es posible disfrutar de varias rutas de senderismo.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

La mejor decisión: quedarse a dormir

Miyajima es una isla muy popular que recibe cientos, tal vez miles de visitantes al día.

Bahía de Miyajima y torii flotante

 

La mayoría de turistas abandonan la isla con el último ferry de vuelta a Hiroshima, desaprovechando la oportunidad de disfrutar del romanticismo de Miyajima por la noche, cuando la calma llega tras la muchedumbre de turistas.

Además, Miyajima brinda la oportunidad de dormir una noche en un ryokan y disfrutar de todos los encantos de la cultura japonesa.

Gran torii de piedra de la isla de Miyajima

 

Las dos veces que hemos viajado a esta isla nos hemos alojado en un ryokan, porque para nosotros es, sin duda, la experiencia que corona la visita, disfrutando además de un paseo nocturno vestidos con yukata y sandalias geta viendo iluminado el torii.

Más abajo indico cuáles son, en nuestra opinión, los mejores lugares para alojarse en Miyajima por calidad, precio y ubicación.

 

Torii flotante de Miyajima

Seguramente has visto la famosa imagen del torii “flotante” de Miyajima en numerosas publicaciones sobre Japón.

Y no es de extrañar, pues es una imagen singular no solo para los turistas extranjeros, sino también para los propios japoneses, que tradicionalmente la han considerado una de las tres imágenes más pintorescas de Japón (Nihon Sankei).

Gran torii de Miyajima (Hiroshima)

 

Esta construcción, típica de las creencias japonesas y presente en todos los santuarios del país, es la imagen más conocida del importante santuario Itsukushima Jinja.

Todo sobre las puertas torii de Japón

Se encuentra construido sobre las aguas del Mar Interior de Seto, a pocas decenas de metros de la entrada principal del santuario Itsukushima, al que se supone que se accede en barco.

¿Te gustaría sobrevolar la preciosa bahía de Hiroshima y ver la isla de Miyajima desde un helicóptero?

Vuelo en helicóptero


 

¡Vigila las mareas!

Debido a que la visita a la isla está intimamente ligada al famoso torii y que seguramente desearás fotografiarlo como si flotara, te recomiendo que compruebes los horarios de las mareas antes de fijar la fecha de tu viaje.

Horarios de las mareas en Miyajima (en inglés)

Durante la marea alta, el famoso torii de Miyajima parece flotar sobre el agua, momento en que todo el mundo aprovecha a tomar bellas fotografías.

Pero no solo el torii. La mayor parte del edificio principal del santuario también parece flotar, pues está construido sobre el agua.

Estanque de espejo en el santuario Itsukushima Jinja de Miyajima
Estanque de espejo en el santuario Itsukushima Jinja de Miyajima

 

Pero eso no es todo ya que, cuando la marea baja, es posible caminar hasta el torii.

Isla de Miyajima (bahía de Hiroshima). Vista del famoso torii del santuario Itsukushima con la marea baja

 

Si decides caminar hasta la base del torii, por favor, evita dejar monedas en las grietas de la madera como hacen muchos turistas irrespetuosos e ignorantes.

Esa costumbre daña su estructura.

No olvides que se trata de una construcción Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Santuario Itsukushima Jinja

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

El santuario Itsukushima Jinja (厳島神社) tiene siglos de antigüedad y es la fuente de la fama y lo que da nombre oficial a la isla.

Al igual que la puerta torii, los edificios principales del santuario están construidos sobre el agua lo que hace que parezca que flota sobre el mar cuando sube la marea.

Isla de Miyajima (bahía de Hiroshima). Vistando el famoso santuario Itsukushima

 

En 1996, el santuario de Itsukushima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con las aguas sobre las que está construido y el monte Misen, situado a sus espaldas.

El santuario es en realidad un complejo formado por varios edificios que incluyen una sala de oración, una sala principal y hasta un escenario de teatro noh, conectados todos ellos por pasarelas que se sustentan sobre el mar por pilares de madera.

Santuario Itsukushima Jinja (isla de Miyajima, Hiroshima)

 

Al ponerse el sol, el santuario y la puerta torii se iluminan todos los días hasta las 23:00, lo que dota de una magia y un romanticismo especiales a la zona, que solo pueden disfrutar quienes duermen en un ryokan en Miyajima (aunque no es posible acceder al interior del santuario por la noche).

También es posible disfrutar de la iluminación nocturna desde barquitos que realizan cruceros nocturnos cuando la marea está alta. En los ryokanes se pueden hacer las reservas.

 

Templo Daishōin

Daishōin o Daisho-in (大聖院) es uno de los templos más importantes del budismo Shingon.

Se encuentra en la base del monte Misen, y se dice que el fundador de la secta, Kōbō Daishi, inició por primera vez allí la práctica del budismo.

Templo Daishoin (isla de Miyajima, Hiroshima)

 

Daishōin está formado por varios edificios de gran interés, como la sala Kannon o el Maniden.

También se puede ver un mandala de arena hecho por monjes visitantes del Tíbet y una cueva con 88 iconos que representan los templos de la peregrinación Henro de Shikoku.

Interior del templo Daishoin (isla de Miyajima, Hiroshima)

 

Durante la subida por las escaleras de piedra se puede realizar un típico ritual budista que consiste en hacer girar los rollos de metal en los que hay escritos una serie de sutras ya que, según se dice, hacer girar dichos rollos causa el mismo efecto que recitar los sutras.

Escaleras de subida al templo Daishoin (isla de Miyajima, Hiroshima)

 

Rutas a pie en Miyajima

Miyajima es una isla muy interesante para los amantes del senderismo.

Hay numerosos senderos con encanto que rodean la zona de la bahía, atraviesan el bosque y ofrecen bonitas vistas del centro del pueblo.

Algunos caminos conducen a través de Momijidani (“Valle del arce” en japonés), el principal lugar de koyo de Miyajima durante el otoño. Los caminos también pasan por una pagoda Tahoto, numerosos miradores y grupos de cerezos, que suelen florecer a principios de abril.

Para aquellos que buscan una caminata más sustancial, hay tres caminos que conducen a la cima del Monte Misen: el Curso Momijidani, el Curso Daisho-in y el Curso Omoto.

De los tres senderos, el Curso Daisho-in ofrece las mejores vistas y no es tan empinado como los otros dos. El Curso Momijidani, mientras que el más corto es también el más empinado, conduce principalmente a través del bosque. Se tarda de 1,5 a 2 horas en llegar a la cima desde la ciudad.

 

El parque Momijidani

Miyajima es un destino ideal para disfrutar de los colores del otoño (kōyō) gracias a su parque Momijidani, cuyo nombre significa precisamente “valle de los arces”.

Este parque está situado detrás del santuario Itsukushima, a los pies del monte Misen, extendiéndose por una de sus colinas.

La mejor época para ver los arces en su máximo esplendor otoñar es habitualmente durante la segunda mitad de noviembre.

El paisaje de los alrededores del puente Momijidani es, como puedes imaginar por su nombre, uno de los más fotografiados. Todo un cuadro viviente.

Puente Momijidani y los colores del otoño (isla de Miyajima)
Puente Momijidani en Octubre

 

No muy lejos de la entrada a Momijidani se encuentra Iwaso, un ryokan centenario (comenzó a funcionar a finales del período Edo) con una historia notable, pues allí se han hospedado miembros de la Casa Imperial japonesa y personalidades como el escritor Natsume Sōseki y el ex primer ministro Itō Hirobumi.

Desde el muelle de Miyajima (donde llegan y parten los ferris) se puede llegar caminando al parque Momijidani en unos 20 minutos.

 

Monte Misen

El monte Misen (弥山), el pico más alto de Miyajima, se eleva a una altura de 535 metros sobre el nivel del mar.

En días despejados pueden disfrutarse espectaculares vistas del mar interior de Seto e incluso de la ciudad de Hiroshima.

Se puede llegar casi hasta la cima en teleférico o a pie.

 

Subir en teleférico

La estación de teleférico se encuentra al otro lado del parque Momijidani. Hay algunas señales que indican el camino.

Gracias al teleférico podrás subir casi hasta la cima del monte Misen en unos pocos minutos y sin esfuerzo. Además podrás contemplar las vistas del Mar Interior de Seto y los vivos colores otoñales si visitas la isla en noviembre.

El primer teleférico llega hasta la estación de Kayatani, donde debe hacerse trasbordo para llegar hasta la estación de Shishiiwa.

En esa estación verás el mirador de Shishiiwa, desde donde se pueden admirar las islas que pueblan el mar Interior de Seto.

Caminando unos 20 minutos desde allí, llegarás al templo budista Misenhondō, construido en el año 806 por el monje Kōbō Daishi, fundador de la escuela Shingon de budismo esotérico.

También llegarás al pabellón Reikadō (salón de la llama espiritual), en cuyo interior hay una llama que Kōbō Daishi encendió hace más de 1.200 años, cuando estuvo allí meditando.

Considerada una de las siete maravillas del monte Misen, se usó para encender la Llama de la Paz que hay en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Desde allí, caminando te cruzarás con algunas extrañas formaciones rocosas (similares a las que se pueden ver en el emblemático templo Senkōji de Onomichi).

En la cima hay otro mirador rodeado de rocas gigantes, desde el que se pueden ver mejor las islas diseminadas por el mar Interior de Seto y si, el día es claro, también la cordillera de Shikoku.

Cima del monte Misen Santuario (isla de Miyajima, Hiroshima). Vistas del Mar Interior de Seto

 

Rutas a pie hasta la cima

Hay tres rutas de senderismo que conducen a la cima del monte Misen:

  • Momijidani: la más corta pero más dura por ser la más empinada
  • Daishōin: la menos dura y con las mejores vistas
  • Omoto

Sea cual sea la que elijas, tardarás cerca de dos horas en llegar a la cima desde el pueblo.

Es probable que algún ciervo se cruce en tu camino. O quizás algún mono, aunque desde que estuvimos nosotros parece ser que la mayoría fueron trasladados a un parque de monos en Inuyama porque la población de monos había crecido demasiado y causaba problemas a los turistas.

Puerta de acceso al Templo Daishoin (isla de Miyajima, Hiroshima)

 

Ciervos de Miyajima

Uno de los aspectos más encantadores de la isla es la presencia de numerosos ciervos shika, especialmente en los lugares más transitados por los turistas.

Isla de Miyajima (bahía de Hiroshima). Vista del famoso torii del santuario Itsukushima

 

Aunque son ciervos salvajes, se han acostumbrado a la gente.

Sorprende su carencia de miedo para acercarse a los humanos, al igual que sucede, por ejemplo, en el parque de Nara.

De hecho, por el día pasean por los mismos lugares que los turistas, esperando recibir alguna galleta. Y por la noche duermen en los callejones y en los senderos cercanos al bosque de Momijidani.

Si te interesa saber más sobre Miyajima y sus encantos, contacta con nosotros y te daremos consejos:

Contactar con Japón Secreto

 

Actividades en Miyajima

Si deseas aprovechar tu visita y que sea aún más memorable, hay una serie de actividades que puedes disfrutar en Miyajima:


 

Alojamientos en Miyajima

Como dije antes, pasar una noche en un ryokan de Miyajima es una experiencia que convierte la visita en perfecta.

Aquí puedes ver una lista con los mejores ryokanes de la isla:

Dormir en Miyajima: los mejores ryokan de la isla

 

Mapa de Miyajima

Aquí puedes ver todos los puntos de interés de los que hablo en el artículo.

Recuerda que si llevas conexión a internet en tu teléfono, podrás usar este mapa allí para ubicarte.

 

Cómo llegar a Miyajima

Es posible llegar a Miyajima desde Hiroshima en menos de una hora en tren y ferry o en barcos directos.

 

En tren urbano + ferry

Debes viajar hasta el puerto de ferrys mediante la línea JR Sanyo (que parte de la estación de Hiroshima), bajando en la estación Miyajimaguchi.

Este tren urbano está cubierto por el Japan Rail Pass.

Puedes consultar el coste y los horarios de la línea JR Sanyo en Hyperdia.

También es posible viajar en la línea 2 de tranvía de Hiroshima. El trayecto es más lento y no está cubierto por el Japan Rail Pass, pero es más barato que el tren JR Sanyo.

 

Tomando el ferry

Desde la estación de Miyajimaguchi hay un corto paseo hasta el muelle del ferry, desde donde salen los ferris con frecuencia hacia Miyajima.

Hay dos compañías de ferry que operan desde este puerto: JR y Matsudai.

El trayecto es de 10 minutos y cuesta lo mismo con ambas compañías (180 yenes).

Si dispones de JR Pass, el viaje en los ferris de la compañía JR son gratuitos.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

En barco directo

Hay barcos que conectan Miyajima directamente con el Parque de la Paz de Hiroshima.

Salen de uno a dos barcos cada hora y llegan a la isla en unos 45 minutos.

Cuestan 2.200 yenes por trayecto o 4.000 yenes el billete de ida y vuelta.

Isla Miyajima (Hiroshima). Viajando en el barquito hacia Hiroshima.

 

También hay barcos que salen del puerto de Hiroshima (unos 6 a 8 barcos cada día) y llegan a la isla en 30 minutos.

Cuestan 1.900 yenes cada trayecto.

El Japan Rail Pass no es válido en estos barcos.

 

Cómo llegar a Hiroshima

Hiroshima y Miyajima son dos destinos muy populares que se pueden visitar fácilmente desde Kioto y/o Ōsaka.

Aquí puedes ver cómo llegar así como mucha más información de interés:

Las mejores excursiones desde Kioto y Ōsaka

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

1 COMENTARIO

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

El Monte Yoshino: miles de cerezos en flor

Envío de maletas en Japón