El bello pueblo balneario de Kusatsu Onsen (草津温泉), situado cerca de Nagano, en plenos Alpes Japoneses, es uno de los destinos más recomendables para disfrutar de una experiencia onsen (baños termales) así como de una estancia en un ryokan.
Oculto en las montañas de la prefectura de Gunma, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, el pueblo balneario de Kusatsu (草津町), más conocido como Kusatsu Onsen, es una joya escondida que pasa inadvertida para la mayoría de viajeros que visitan Japón.
Kusatsu Onsen, un tesoro oculto
Situado a algo más de 3 horas de Tokio, es uno de esos lugares que a todo japonés le gustaría visitar al menos una vez en la vida (como sucede también con Nyuto Onsen).
Y no es de extrañar, porque se trata de un pueblo con mucho encanto (especialmente en verano, otoño e invierno).
Nosotros descubrimos este precioso pueblo en el verano de 2011.
Desde entonces hemos vuelto varias veces porque nos encanta su ambiente en cada estación del año y, por supuesto, ¡sus baños termales!
En la actualidad se ha convertido en un agradable y encantador pueblo lleno de ryokanes (alojamientos tradicionales japoneses) de calidad y casas de baños excepcionales.
Por supuesto, también lleno de tiendas de recuerdos y pequeños negocios de comida y dulces.
Kusatsu Onsen cuenta con un ambiente rústico que no encontrarás en las enormes y futuristas ciudades de Japón ni en sus alrededores.
Un pueblo que parece sacado de la famosa película de Miyazaki «El Viaje de Chihiro«.
Por todo ello, Kusatsu es una gran opción para huir de los lugares más visitados por los extranjeros y descubrir el Japón tradicional y los maravillosos baños onsen.
También ideal para dormir en un ryokan.
Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses
Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.
Si después de leer este artículo no te decides a visitarlo, entonces creo que tendré que dedicarme a otra cosa.
Los balnearios de Kusatsu Onsen
Siempre he pensado que una de las mejores maneras de conocer en profundidad el modo de vida de Japón es disfrutar de un baño termal onsen.
Kusatsu ofrece todo aquello que siempre recomiendo, y además permite disfrutarlo a quienes lucen tatuajes en su cuerpo y a quienes buscan un onsen mixto.
Una experiencia onsen y ryokan
Mucha gente nos pregunta por lugares recomendables para disfrutar de un baño onsen y de la experiencia de alojarse en un ryokan.
Pues bien, Kusatsu Onsen es un gran lugar para ambas experiencias.
Además, el precioso entorno natural en el que se encuentra ubicado este pueblo hacen de él un destino maravilloso para todas las épocas del año.
Alejado del turismo extranjero
Aunque es muy popular (y los japoneses saben perfectamente cómo llegar a Kusatsu), lo cierto es que se trata de un lugar algo difícil de encontrar, si lo comparamos con otros pueblos onsen populares.
Posiblemente su ubicación, alejada de las principales líneas de trenes, es el motivo por el que aún no se ha vuelto popular entre los turistas internacionales.
Por ese motivo he decidido incluir este lugar en nuestra sección de lugares secretos de Japón.
Pero es la relativa dificultad para llegar hasta allí, unido a su impresionante paisaje y su ambiente rural, lo que hacen que el viaje valga la pena.
Toda una experiencia inolvidable, sobre todo en ciertas épocas del año.
Las aguas termales de Kusatsu
Kusatsu es uno de los tres pueblos balneario más famosos de Japón, junto con Arima Onsen (en la prefectura de Hyōgo) y Gero Onsen (en la prefectura de Gifu).
Aunque en mi opinión, tras haberlos visitado todos, es el mejor de los tres.
Cuenta con el mayor manantial de aguas termales de Japón y sus aguas termales son de las más famosas del país gracias a sus poderes curativos.
El poder curativo de las aguas de Kusatsu Onsen es legendario
De hecho, el lema de Kusatsu Onsen es que sus aguas son «capaces de curar todos los males menos un corazón roto«.
Durante el período Edo, Kusatsu experimentó un crecimiento económico espectacular gracias en parte a que sus aguas se hicieron famosas para curar ciertas enfermedades venéreas como la gonorrea o la sífilis.
Enfermedades que no tenían otra cura en aquella época, y cuyo contagio proliferó enormemente debido a los prostíbulos del distrito de Yoshiwara (en Tokio).
El boom económico de Kusatsu hizo que se acuñara la frase 草津千軒江戸構え (Kusatsu sengen Edo gamae, «mil tiendas, como en los distritos comerciales de Edo»).
Las ácidas aguas que no se reutilizan ni se enfrían
Debido a su enorme concentración de minerales (sobre todo de azufre, que provoca el característico olor a huevo podrido) este agua es de alta acidez (posee un pH muy bajo).
Se dice que las aguas termales de Kusatsu son tan ácidas que pueden disolver un clavo de 15 centímetros en menos de diez días.
Gracias a su acidez, las bacterias dañinas no tienen posibilidad alguna de sobrevivir (eso sí, no olvides quitarte todas las joyas antes de bañarte o quedarán negras ¡durante días!).
Pero no te preocupes porque estas aguas son perfectamente sanas para bañarse y, de hecho, son famosas por su poder curativo como ya he dicho.
Compitiendo con Beppu
La fama de sus aguas compite desde hace muchos años con las de Beppu (en la isla de Kyūshū).
Un característica particular de Kusatsu Onsen es que, a diferencia de otras zonas balneario de Japón, sus aguas nunca se diluyen, recalientan ni se reaprovechan de ningún modo, por lo que sus capacidades curativas permanencen intactas.
Según afirman en Kusatsu, sus aguas termales ayudan a curar la artralgia (dolores en las articulaciones), la rigidez de hombros, ciertas parálisis, moretones, esguinces, sensibilidad al frío y escalofríos.
Se dice que también arteriosclerosis, quemaduras, alteraciones digestivas moderadas crónicas, fatiga, hemorroides y hasta trastornos ginecológicos crónicos.
La fama internacional de este pueblo llegó a finales del siglo XIX, cuando un médico alemán llamado Erwin von Baelz escribió sobre los poderes curativos de estas aguas a las que les reconoció incluso poderes rejuvenecedores.
Los manantiales del monte Shirane
Se dice que Kusatsu Onsen cuenta con uno de los manantiales más abundantes de Japón.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Cada minuto, más de 32.000 litros de agua caliente brotan de los manantiales del monte Shirane, un volcán todavía activo.
Este volumen tan extraordinario de agua caliente permite que funcionen, sin ningún tipo de problema de desabastecimiento, todas las casas de baños y alojamientos con onsen de este pueblo.
Pero no solo eso.
También se utiliza para calentar las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, el centro municipal de asistencia social, la piscina municipal, los hogares de muchos vecinos del pueblo y ¡hasta las calles durante el invierno!.
El Yubatake
La imagen más famosa de Kusatsu Onsen es, sin duda, el Yubatake (湯畑, «campo de agua caliente«).
Verás una imagen de este curioso lugar en todas las publicaciones turísticas sobre Kusatsu.
Yubatake es el símbolo y la imagen más conocida de Kusatsu Onsen
Y no es de extrañar porque es una construcción realmente extraña.
Situado en el centro del pueblo, el Yubatake es la gran atracción turística de Kusatsu y el lugar que te hace sentir alejado del mundo.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En los meses de invierno pueden verse enormes nubes de vapor ascendiendo desde el Yubatake y creando una atmósfera que parece de otro planeta.
Aquí explicamos todos los detalles de su funcionamiento:
Yubatake, el manantial más grande de Japón
Eligiendo un onsen para bañarse en Kusatsu
La inmensa mayoría de personas que viajan a Kusatsu Onsen lo hacen para disfrutar de sus baños termales.
Si te apetece bañarte en las maravillosas aguas termales de este encantador pueblo, tendrás un montón de opciones de las que te informarán en la propia estación de Kusatsu si lo deseas.
Sotoyu meguri
En Japón está enormemente extendida la cultura de los baños termales.
Existe una expresión que sintetiza el relax de pasar uno o varios días en un pueblo onsen visitando los baños al aire libre: sotoyu meguri (外湯めぐり).
Sotoyu meguri: pasear y bañarse
Sin duda alguna, Kusatsu Onsen es uno de los mejores pueblos en los que disfrutar de esa experiencia.
Puedes disfrutar de relajantes baños onsen en las casas de baños públicas y en los alojamientos tradicionales o ryokan (algunos de ellos permiten, durante unas horas cada día, la entrada a sus baños a quienes no se hospeden, pagando de 500 a 1.500 yenes).
Los mejores baños públicos de Kusatsu
Aunque en la actualidad hay trece pequeñas casas de baños en Kusatsu (algunas de ellas gratuitas) en las que puedes bañarte, muchas de ellas se encuentran algo ocultas y además con el rótulo e información en japonés, sin información en ningún otro idioma.
Por suerte, las tres instalaciones de baños principales y más importantes de Kusatsu son fáciles de encontrar (fíjate bien en la escritura en japonés que muestro entre paréntesis al lado del nombre de cada uno).
Además disponen de información y atención en inglés (aunque no debes olvidar que su inglés es básico por lo que no está de más que lleves esta guía de idioma).
Los mejores baños públicos de Kusatsu son Ōtaki No Yu, el gigantesco e impresionante Sai No Kawara (en el que además se permite el uso con tatuajes) y Goza No Yu.
Si prefieres disfrutar de un baño gratuito en las casas comunitarias, las dos casas de baños públicas más recomendables son Shirohata No Yu y Jizo No Yu.
Voy a hablar de todos estos baños así como de los baños de pies o ashiyu que también podrás disfrutar si lo deseas.
Ōtaki No Yu (大滝乃湯)
Ōtaki No Yu (大滝乃湯) escrito también Otakinoyu, es una de los dos mejores casas de baños onsen que puedes encontrar en Kusatsu y la que nosotros elegimos la primera vez que viajamos a este pueblo.
Es un onsen realmente lujoso, con unas instalaciones cuidadas y con multitud de opciones de relax (incluida la sauna).
Con un interior construido al modo tradicional, su principal atractivo, y que le distingue del resto, es la posibilidad de disfrutar del Awaseyu (合わせ湯), una práctica consistente en bañarse sucesivamente en bañeras que contienen agua cada vez más caliente.
Para ello cuenta con un conjunto de cinco bañeras de madera con agua que va de 38ºC hasta los 46ºC (¡muy caliente!).
Abierto: todo el año de 9:00 a 21:00 (última entrada a las 20:00)
Precio: 900 yenes
Ubicación: a 15 minutos andando desde Yubatake
Página web oficial: http://ohtakinoyu.com/spa.html
Goza No Yu (御座之湯)
Las dos primeras veces que fuimos a Kusatsu no existía la casa de baños onsen Goza No Yu (御座之湯) o Gozanoyu, pues se inauguró en 2013.
Está situada al lado de Yubatake y ofrece un baño de piedra y otro de madera.
Puesto que solo disponen de uno de cada, cada día alternan su acceso a hombres y mujeres de manera que el día que el de piedra es para hombres, el de madera es para mujeres, y viceversa.
Ya explicamos en nuestra guía de utilización de baños onsen que esto puede ocurrir en algunos lugares especiales.
Cada uno de los baños también consta de dos piscinas diferentes alimentadas por diferentes tipos de aguas termales.
Por un precio adicional, existe la posibilidad de alquilar una sala privada de tatami en el segundo piso para relajarse después del baño.
Abierto: todo el año de 7:00 a 21:00 (desde las 8:00 de diciembre a marzo). Última entrada a las 20:30.
Precio: 600 yenes el acceso a baños y 2.000 yenes por hora el alquiler de la sala privada de tatami
Ubicación: al lado de Yubatake (ver mapa)
Página web oficial: http://gozanoyu.com/
Sai No Kawara (西の河原)
El gigantesco rotenburo (baño al aire libre) Sai No Kawara (西の河原) (o Sainokawara) es sin duda la joya escondida de Kusatsu Onsen.
Se trata de uno de los rotenburo más grandes de Japón.
Todos los viernes por la tarde y hasta el cierre, el Sainokawara se convierte en un onsen mixto.
Si quieres disfrutar con tu pareja de la experiencia, recuerda bañarte con una toalla o un bañador.
Aquí puedes ver muchas fotos panorámicas de 360º (aunque no te recomiendo mirarlas. ¡Es mejor la sorpresa!).
Aunque en Japón suele estar prohibido bañarse en los onsen si tienes tatuajes, en el Sai No Kawara se permite el uso con tatuajes.
Este magnífico rotenburo se encuentra en el impresionante y bello parque Sai No Kawara.
Jizō No Yu (地蔵の湯)
Las casas de baños comunitarias de Kusatsu son gratuitas y están gestionadas y mantenidas por los propios habitantes del pueblo.
Son su orgullo y su tradición.
Jizo No Yu o Jizonoyu es una de las mejores casas de baños comunitarias de Kusatsu.
Se encuentra a solo cinco minutos andando por varias callecitas que salen de la parte de abajo de Yubatake.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Al ser comunitario, ofrece una experiencia más rural y auténtica, aunque sus instalaciones son mucho más austeras (¡en ningún momento he dicho que fuera un lujo!).
Así, cuenta con baños pequeños en los que solo caben unas 4 o 5 personas.
Jizonoyu es uno de los baños comunitarios locales que ofrece sesiones de terapia de baño cronometrada o Jikanyu (時間湯, «baño en un determinado tiempo»).
La Jikanyu o Ji-Kan-Yu es una terapia de baño exclusiva de Kusatsu, donde los bañistas se sumergen en bañeras de agua muy caliente (por lo general, alrededor de 48 grados centígrados) durante exactamente tres minutos.
Se dice que este choque térmico es beneficioso para el organismo porque abre los poros de la piel y aumenta el flujo de sangre del cuerpo y hacia el cerebro.
Abierto: todo el año de 8:00 a 22:00.
Precio: gratis
Ubicación: a cinco minutos andando desde Yubatake
Shirohata No Yu (白旗の湯)
Shirohata No Yu o Shirohatanoyu se encuentra situado al lado de Yubatake y de la casa de baños Gozanoyu.
Cuenta con dos pequeños baños en los que caben unas cuatro personas.
Por supuesto, al igual que el resto de casas de baños de las que hablo en este artículo, está separado por sexos.
Abierto: todo el año de 5:00 a 23:00 (aunque cierra aproximadamente a las 8:00 para limpieza).
Precio: gratis
Ubicación: al lado de Yubatake
Baños termales de pies (Ashiyu)
Como es habitual en los pueblos onsen, Kusatsu también cuenta con varios ashiyu o baños termales de pies, completamente gratuitos.
Uno de ellos podrás verlo justo al lado de Yubatake y otro al lado del edificio de la estación de autobuses.
El parque Sai No Kawara
Situado al oeste de Kusatsu, a unos 10 minutos andando por callejuelas, se llega al impresionante parque Sainokawara (西の河原).
Se trata de un extraño parque en el que los manantiales de agua sulfurosa brotan del suelo formando riachuelos de agua hirviente
Ello provoca un escenario fantasmagórico en épocas frías, con sus nubes de vapor saliendo del suelo.
La gente del pueblo dice que cuando te acercas a uno de esos manantiales y el sonido burbujeante cesa, es obra del diablo que vivió aquí.
De hecho, se dice que cuando caminas por este parque no debes hablar en voz alta ni hacer ruido para evitar que reaparezca ese demonio.
Aquí puedes ver todos los detalles de este parque tan singular y de su maravilloso rotenburo gigante:
El parque Sainokawara, la joya escondida de Kusatsu
Además de los onsen y del parque Sainokawara, Kusatsu Onsen cuenta con algunos otros atractivos que debes tener en cuenta.
Otros atractivos de Kusatsu
Como ya he dicho, Kusatsu es un pueblo ideal para amantes de los baños termales y para quienes deseen disfrutar de un encantador ambiente rural japonés.
Si decides visitar Kusatsu en un solo día desde Tokio, posiblemente bañarte y pasear por el centro consumirá todo tu tiempo.
Sin embargo, si decides pasar la noche allí, dispondrás de mucho más tiempo, por lo que será interesante esta lista de posibles cosas que ver y hacer en Kusatsu
Entre ellas se incluyen un templo y un santuario interesantes así como la posibilidad de recorrer rutas de senderismo o disfrutar del esquí en invierno.
Las describiré de mayor a menor interés (según mis gustos).
Templo Kōsenji
El templo budista Kosenji (光泉寺) se encuentra a menos de un minuto andando desde el Yubatake, justo detrás del onsen Goza No Yu.
Las escaleras de piedra que conducen al templo, cubiertas parcialmente por una densa arboleda, son visibles desde Yubatake.
El templo ofrece una maravillosa vista del Yubatake. Ideal para aficionados a la fotografía.
Página web oficial: http://www.kusatsu.ne.jp/kousenji/
El santuario Shirane
El santuario sintoista Shirane (白根神社) está dedicado al dios Yamato Takeru, responsable (según la leyenda) del descubrimiento de la ubicación de las aguas termales de Kusatsu.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Recuerda que el monte Shirane es la fuente de las aguas termales de Kusatsu.
Se puede llegar al santuario a través de varios tramos de empinadas escaleras de piedra que se encuentran a pocos minutos andando desde el Yubatake.
Netsu No Yu
Justo al lado del Yubatake se encuentra el edificio Netsu No Yu o Netsunoyu (熱乃湯), que fue reconstruido en 2015.
Este edificio se utiliza para realizar el ritual Yumomi (湯もみ, «masajeado o amasado del agua caliente»)
Consiste en que un grupo de mujeres mayores remueven el agua caliente de las bañeras con unos enormes palos de madera mientras bailan y cantan antiguas canciones rituales llamadas «yumomi uta» (湯もみ唄).
Esto se hacía cientos de años atrás para reducir la temperatura del agua que fluye del manantial a casi 95 grados centígrados.
Es un ritual tan típico y conocido de Kusatsu, que su mascota se llama Yumomichan (ゆもみちゃん) y va vestida de la misma manera que las señoras de Netsu No Yu.
Se trata de un ritual extraño para los japoneses, ya que normalmente lo que se hace es refrescar el agua echando agua fría de un grifo.
Pero en Kusatsu esto no se hace, para evitar que el agua pierda sus cualidades curativas.
La entrada a este ritual cuesta 600 yenes y se realiza 6 veces al día: 9:30, 10:00, 10:30, 15:30, 16:00 y 16:30.
Se trata de un evento muy turístico por lo que las colas suelen ser largas en temporada alta.
No me parece imprescindible.
Página web oficial: https://www.kusatsu-onsen.ne.jp/netsunoyu/index.html
Esquí y senderismo
Como ya expliqué, Kusatsu está situada a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de la prefectura de Gunma.
Por ello, ofrece la posibilidad de practicar el esquí en invierno y el senderismo en las épocas en las que el clima es más benévolo. Actividades que, combinadas con los baños termales, incrementan la relajación y el disfrute.
Kusatsu cuenta con el Kusatsu Ski Resort, con pistas de 8 kilómetros.
Si te interesa el esquí o el senderismo, pide información sobre el Kusatsu Ski Resort y las rutas de senderismo en la oficina de turismo de la estación de autobuses de Kusatsu.
Ambiente nocturno de Kusatsu
Al igual que sucede con la gran mayoría de pueblos onsen de Japón, Kusatsu no cuenta con vida nocturna como tal aunque es mágico pasear de noche por sus callecitas.
El pueblo queda casi desierto después de la hora de la cena (a las 20:00 como muy tarde).
Tan solo algunas parejas vestidas con yukata parecen romper el silencio de las calles con el sonido de sus geta (zuecos de madera).
La vida nocturna de Kusatsu se circunscribe casi exclusivamente al Yubatake, que de noche se ilumina de un modo muy bello y permite disfrutar de un ambiente romántico, sobre todo en verano.
Además es ideal para los aficionados a la fotografía.
Por otro lado, Kusatsu ofrece menos restaurantes y bares nocturnos de lo que cabría esperar.
Además, muchos de ellos cierran el miércoles por descanso.
Por todo ello, mi recomendación es elegir la opción de cenar en el ryokan si decides quedarte a dormir, algo que yo recomiendo sin dudar.
Si tras leer las páginas anteriores te has convencido de viajar a Kusatsu, debes saber cómo es este pueblo en cada época del año.
Las mejores épocas para visitar Kusatsu Onsen
Después de viajar varias veces a Kusatsu, tengo muy clara la respuesta a esta pregunta.
Kusatsu Onsen es un lugar fabuloso para visitar durante todo el año, pero es especialmente maravilloso en invierno, con el frío y los alrededores nevados.
También en otoño, con sus intensos colores rojizos y anaranjados en los árboles; y en verano, con el intenso verdor y las noches de clima suave y mágico (con posibilidad de algunas tormentas eléctricas espeluznantes como la que vivimos nosotros).
Por cierto, al tratarse de una zona de montaña, los colores del otoño llegan a Kusatsu un poco antes que a otras zonas de Japón. Aproximadamente a mediados de octubre.
Aquí tienes una previsión de los colores del otoño para el momiji (las fechas las actualizamos cada año a partir de septiembre).
Excursión de un día desde Tokio
Ya he explicado que es posible llegar a Kusatsu desde Tokio.
Si miras más abajo, donde explico cómo llegar a Kusatsu, verás que es posible en un poco más de 3 horas.
El problema es que al final consumirás unas 7 horas en desplazamientos en un día por lo que no te quedará mucho tiempo disponible para la visita.
Además se supone que vas a Kusatsu a relajarte con los baños.
Por eso mi recomendación es que te quedes a dormir en Kusatsu salvo que no dispongas de tiempo.
En todo caso es una opción que solo recomiendo en verano, que es cuando la luz del día dura unas pocas horas más.
Alojarse en Kusatsu
Kusatsu Onsen es un muy buen lugar para alojarse en un ryokan (alojamiento tradicional japonés).
Muchos de ellos gozan de una gran calidad tanto en sus habitaciones como en su comida.
Además, como puedes imaginar, es habitual que cuenten con sus propios baños onsen privados (incluso en las habitaciones).
Si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo alojarte en un ryokan, que es una experiencia mucho más interesante e inolvidable.
Nosotros nos alojamos en uno precioso y con todo el encanto y el lujo de Japón.
Aquí puedes ver cómo era el ryokan en el que nos alojamos nosotros y cuáles son los mejores ryokan de Kusatsu por su relación calidad/precio:
Dormir en Kusatsu Onsen: nuestra experiencia y recomendaciones
Mapa de Kusatsu Onsen
Kusatsu es un pueblo pequeño y fácil para recorrer a pie.
Yubatake se encuentra en el centro geográfico del pueblo y lo rodean callecitas llenas de encanto por las que pasear.
La mayoría de los lugares de interés de Kusatsu así como muchos de sus ryokanes están a corta distancia a pie desde Yubatake.
El monte Shirane se encuentra a 30 minutos por carretera del pueblo.
Aquí tienes el mapa con todos los lugares que menciono en este artículo:
Cómo llegar a Kusatsu Onsen
Como ya dije al principio, la ubicación de Kusatsu, lejos de las principales líneas de trenes, es posiblemente el motivo que ha impedido que se vuelva demasiado popular entre los turistas internacionales.
Sin embargo no es demasiado complicado llegar hasta allí.
Hay dos maneras de llegar a Kusatsu con transporte público (generalmente desde Tokio):
- mediante tren y después autobús
- mediante autocar
Kusatsu Onsen es uno de los lugares más especiales que pueden visitarse desde Tokio durante un día o bien alojándose allí.
Aquí puedes ver todas las excursiones que puedes hacer desde Tokio:
Desde Tokio
En tren hasta Naganohara y después autobús
En tren debes viajar con la línea JR Agatsuma hasta la estación de Naganohara-Kusatsuguchi.
Este trayecto está cubierto por los pases Japan Rail Pass (JR Pass), JR Tokyo Wide Pass, JR East Nagano Niigata Area Pass, JR East Tohoku Area Pass y JR East South Hokkaido Pass.
En dicha estación debes tomar un autobús JR hasta Kusatsu Onsen. Recuerda que debes montar por la parte de atrás.
El trayecto, de media hora, está cubierto por el JR Pass, el JR East Nagano Niigata Area Pass y el JR East Tohoku Area Pass.
Cuando viajamos allí por primera vez no era habitual la visita de extranjeros con JR Pass y el conductor del autobús se sorprendió cuando se lo enseñamos 🙂
Si no cuentas con JR Pass, recuerda que debes pagar al llegar.
Si viajas desde Tokio, hay varias maneras de llegar a la estación de Naganohara-Kusatsuguchi. Puedes encontrar todas las combinaciones consultando trayectos, horarios y costes en internet.
Entre las combinaciones que verás, la más recomendable es salir de la estación de Ueno (en Tokio), pues el trayecto son 2 horas y media.
Pero solo hay tres viajes de ida y vuelta al día.
Otra opción es hacer todo el trayecto en trenes locales, pero la duración total es de unas 4 horas y requiere un trasbordo en Takasaki.
Por ello es mejor tomar el Shinkansen hasta Takasaki (especialmente si dispones del JR Pass o algún otro pase regional adecuado) y allí hacer el trasbordo a un tren local hasta Naganohara-Kusatsuguchi.
En tren hasta Karuizawa y después autobús
Debes tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Karuizawa. El trayecto son 70 minutos y está cubierto por el JR Pass.
En Karuizawa debes tomar un autobús Seibu Bus o Kusakaru Kotsu con destino a Kusatsu Onsen.
El trayecto es de unos 80 a 100 minutos y cuesta entre 2.200 y 3.880 yenes. No está cubierto por el JR Pass.
En autocar
Si no dispones de JR Pass, la opción más barata es viajar en autocar.
Hay muchos autocares que cubren diariamente el trayecto directo desde la estación de autocares de Shinjuku (Shinjuku JR Highway Bus Terminal).
Horarios de autocares de Shinjuku a Kusatsu
Cada trayecto, de unas 4 horas, cuesta 3.500 yenes y no está cubierto por el JR Pass.
Desde Takayama
Si primero visitas Takayama, podrás vivir una experiencia más inmersiva en el Japón rural.
Desde allí puedes viajar a Kusatsu Onsen en unas 6 horas.
El trayecto lógico es tomar un tren local de la línea Takayama hasta Toyama, donde debes cambiar al Hokuriku Shinkansen hasta Karuizawa.
Allí debes tomar un autobús hasta la estación terminal de Kusatsu.
Todo el tren está cubierto por el JR Pass.
En Google Maps puedes comprobar trayectos y horarios fácilmente. Recomendamos comparar los resultados con los de Navitime.
Desde Kanazawa
Simplemente debes viajar en el Hokuriku Shinkansen desde la estación de Kanazawa hasta Karuizawa y allí tomar un autobús hasta la estación terminal de Kusatsu.
La mejor combinación de tren + autobús te permitirá llegar en 4 horas.
Viajar al parque de monos de Jigokudani desde Kusatsu Onsen
¿Quieres realizar un viaje por varios pueblos onsen de Japón?
Es posible viajar en autobús desde Kusatsu Onsen hasta el precioso parque de Jigokudani en el que viven los famosos macacos de nieve, pero solo desde finales de abril hasta principios de noviembre.
Cada hora salen autobuses desde Kusatsu hacia Yamanouchi y viceversa, cruzando el monte Shirane, donde es necesario un transbordo de autobús a mitad de camino (el conductor te indicará cuándo debes cambiar de autobús).
El trayecto completo entre un pueblo y otro es de 70 minutos y cuesta unos 1.700 yenes.
Estos autobuses te dejan también en la parada específica del parque de macacos de Jigokudani («Snow Monkey Park«).
El trayecto entre Kusatsu Onsen y el monte Shirane dura 30 minutos y cuesta unos 1.200 yenes.
Algunos de los autobuses entre el monte Shirane y Kusatsu Onsen pertenecen a la compañía JR por lo que están cubiertos por el Japan Rail Pass.
El resto de autobuses no están cubiertos por el JR Pass.
Actividad volcánica en el monte Shirane
En ocasiones el servicio de autobús entre Kusatsu y Yamanouchi está fuera de servicio debido a la peligrosa actividad volcánica registrada en el monte Shirane, por donde pasa el autobús.
Descubriendo la región de los Alpes Japoneses
Kusatsu Onsen puede ser un destino para una excursión desde Tokio, como ya he explicado, pero también puede formar parte de una ruta que te lleve dos o más días por los Alpes Japoneses descubriendo esta fascinante región montañosa y rural de Japón.
Aquí tienes toda la información para realizar una ruta por los Alpes Japoneses que incluya lugares tan interesantes como Takayama, Shirakawagō, Kanazawa y Matsumoto:
Consejos finales para visitar Kusatsu
- Las mejores épocas para visitar Kusatsu Onsen son el otoño y el invierno, aunque también es muy buena época el verano.
- Dado que el viaje desde Tokio es largo, es recomendable quedarse a dormir una noche y disfrutar de la experiencia de un buen ryokan.
- Solo es razonable ir y volver en el día si se hace el viaje en verano, porque el día cuenta con más horas de luz.
- Pide un mapa del pueblo en la oficina de turismo de la estación para familiarizarte con las ubicaciones o intenta llevar conexión a internet en tu teléfono para poder consultar nuestro mapa.
- No olvides visitar el parque Sai No Kawara y bañarte en su impresionante y gigantesco rotenburo.
- Aunque no es nada habitual, no es descartable que, en época de nieve, un fuerte temporal deje el pueblo aislado uno o dos días. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu equipaje y tus planes.
El mejor pueblo onsen de Japón
Kinosaki Onsen está considerado el mejor pueblo balneario de Japón.
¿Te apetece descubrirlo?
Página web oficial de Kusatsu: http://www.town.kusatsu.gunma.jp/
Guía oficial de turismo de Kusatsu: https://www.kusatsu-onsen.ne.jp/guide/en/
Los precios expresados en este artículo están actualizados a diciembre de 2018.
Artículo publicado originalmente el 10 de diciembre de 2018, aunque actualizado posteriormente para mantener la información exacta y al día.
No consigo encontrar ningun bus directo desde tokyo. Comentas que salen de Shinjuku i donde te dejan? donde puedo consultar los horarios?
Hola Juan
Hemos incluido un enlace a los horarios de autocares desde Shinjuku a Kusatsu. Son éstos: http://time.jrbuskanto.co.jp.e.wn.hp.transer.com/bk03010.html
Obviamente, el autocar te deja en la estación de autobuses de Kusatsu.
Gracias por tu consulta.
Saludos
Los dias que no son mixtos, el baño que es, un dia por sexo o mañana uno y de tarde otro? Somos una pareja y si vamos un dia, solo uno lo podra usar?
Y el resto de los dias que no sea viernes te puedes bañar? Aunque no sea mixto?
Según la información que tenemos, es posible bañarse con tatuajes todos los días.
De todos modos, recomendamos taparlo con un parche si es posible, para evitar la incomodidad de otras personas.
Hola, el Sai No Kawara, es mixto solo los viernes?. Es indispensable el uso de bañador en el?. Y el tema de tatuajes, esta permitido en este onsen?. Y en los otros hay algun tipo de problema?.
Un saludo.
Hola Joaquín
¡Muy buenas preguntas!
El Sai No Kawara es mixto solo los viernes.
En ese día se permite bañarse con bañador o toalla pero no se dice que esté prohibido bañarse desnudo (si te atreves).
Se permite la entrada con tatuajes.
En el resto de onsen de Kusatsu posiblemente no. Es mejor preguntar primero al que te interese.
Saludos