El bello pueblo balneario de Kusatsu Onsen, situado cerca de Nagano, en plenos Alpes Japoneses, es uno de los destinos más recomendables para disfrutar de una experiencia onsen (baños termales) así como de una estancia en un ryokan.

Oculto en las montañas de la prefectura de Gunma, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, el pueblo balneario de Kusatsu (草津町), más conocido como Kusatsu Onsen (草津温泉) es una joya escondida que pasa inadvertida para la mayoría de viajeros que visitan Japón.

 

Actividad volcánica

Actualmente el Monte Shirane se encuentra en riesgo por actividad volcánica.

Por ese motivo está cerrado el acceso al cráter así como las rutas de senderismo.

Kusatsu Onsen se encuentra en perfecto estado y es completamente seguro visitarlo con normalidad.

 

Kusatsu Onsen, situado a algo más de 3 horas de Tokio (ver cómo llegar a Kusatsu Onsen), es uno de esos lugares que a todo japonés le gustaría visitar al menos una vez en la vida  (como sucede también con Nyuto Onsen).

El Yubatake al anochecer. Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón

 

Y no es de extrañar, porque se trata de un pueblo con mucho encanto (especialmente en verano, otoño e invierno).

Nosotros descubrimos este precioso pueblo en el verano de 2011 y desde entonces hemos vuelto varias veces porque nos encanta su ambiente y sus baños termales.

 

En la actualidad se ha convertido en un agradable y encantador pueblo lleno de ryokanes (alojamientos tradicionales japoneses) de calidad y casas de baños excepcionales, así como tiendas de recuerdos y pequeños negocios de comida y dulces.

 

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Kusatsu Onsen cuenta con un ambiente rústico que no encontrarás en las enormes y futuristas ciudades de Japón ni en sus alrededores.

Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio
Viajando a Kusatsu Onsen en verano
Viaje a Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio
Viajando a Kusatsu Onsen en invierno

 

Un pueblo que parece sacado de la famosa película de Miyazaki “El Viaje de Chihiro“.

Por todo ello, Kusatsu es una gran opción para huir de los lugares más visitados por los extranjeros y descubrir el Japón tradicional y los maravillosos baños onsen.

 

Si después de leer este artículo no te decides a visitarlo, entonces creo que tendré que dedicarme a otra cosa.

 

 

Un pueblo balneario escondido

Siempre he pensado que una de las mejores maneras de conocer en profundidad el modo de vida de Japón es disfrutar de un baño termal onsen.

 

Una experiencia onsen y ryokan

Mucha gente nos pregunta por lugares recomendables para disfrutar de un baño onsen y de la experiencia de alojarse en un ryokan.

Paseando vestidos con yukata por Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

 

Pues bien, Kusatsu Onsen es un gran lugar para ambas experiencias.

Además, el precioso entorno natural en el que se encuentra ubicado este pueblo hacen de él un destino maravilloso para todas las épocas del año.

 

 

Alejado del turismo extranjero

Aunque es muy popular (y los japoneses saben perfectamente cómo llegar a Kusatsu), lo cierto es que se trata de un lugar algo difícil de encontrar, si lo comparamos con otros pueblos onsen populares.

Posiblemente su ubicación, alejada de las principales líneas de trenes, es el motivo por el que aún no se ha vuelto popular entre los turistas internacionales.

Calles de Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

 

Por ese motivo he decidido incluir este lugar en nuestra sección de lugares secretos de Japón.

Pero es la relativa dificultad para llegar hasta allí, unido a su impresionante paisaje y su ambiente rural, lo que hacen que el viaje valga la pena y sea toda una experiencia inolvidable, sobre todo en ciertas épocas del año.

 

 

 

(Sigue leyendo)

7 Comentarios

  1. Hola, el Sai No Kawara, es mixto solo los viernes?. Es indispensable el uso de bañador en el?. Y el tema de tatuajes, esta permitido en este onsen?. Y en los otros hay algun tipo de problema?.
    Un saludo.

    • Hola Joaquín
      ¡Muy buenas preguntas!
      El Sai No Kawara es mixto solo los viernes.
      En ese día se permite bañarse con bañador o toalla pero no se dice que esté prohibido bañarse desnudo (si te atreves).
      Se permite la entrada con tatuajes.
      En el resto de onsen de Kusatsu posiblemente no. Es mejor preguntar primero al que te interese.
      Saludos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre