El bello pueblo balneario de Kusatsu Onsen es uno de los destinos más recomendables para disfrutar de una experiencia onsen (baños termales) así como de una estancia en un ryokan.

Oculto en las montañas de la prefectura de Gunma, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, el pueblo balneario de Kusatsu (草津町), más conocido como Kusatsu Onsen (草津温泉) es una joya escondida que pasa inadvertida para la mayoría de viajeros que visitan Japón.

Situado al noroeste de Tokio, Kusatsu Onsen es uno de esos lugares que a todo japonés le gustaría visitar al menos una vez en la vida, como sucede con Nyuto Onsen, por ejemplo.

El Yubatake al anochecer. Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón

Y no es de extrañar, porque se trata de un pueblo con mucho encanto (especialmente en verano, otoño e invierno).

Nosotros descubrimos este precioso pueblo en el verano de 2011 y desde entonces hemos vuelto varias veces porque nos encanta su ambiente y sus baños termales.

En la actualidad se ha convertido en un agradable y encantador pueblo lleno de ryokanes (alojamientos tradicionales japoneses) de calidad y casas de baños excepcionales, así como tiendas de recuerdos y pequeños negocios de comida y dulces.

Kusatsu Onsen cuenta con un ambiente rústico que no encontrarás en las enormes y futuristas ciudades de Japón ni en sus alrededores.

Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio
Viajando a Kusatsu Onsen en verano
Viaje a Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio
Viajando a Kusatsu Onsen en invierno

Un pueblo que parece sacado de la famosa película de Miyazaki “El Viaje de Chihiro“.

Por todo ello, Kusatsu es una gran opción para huir de los lugares más visitados por los extranjeros y descubrir el Japón tradicional y los maravillosos baños onsen.

 

Si después de leer este artículo no te decides a visitarlo, entonces creo que tendré que dedicarme a otra cosa.

 

Un pueblo balneario escondido

Siempre he pensado que una de las mejores maneras de conocer en profundidad el modo de vida de Japón es disfrutar de un baño termal onsen.

 

Una experiencia onsen y ryokan

Mucha gente nos pregunta por lugares recomendables para disfrutar de un baño onsen y de la experiencia de alojarse en un ryokan.

Paseando vestidos con yukata por Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

Pues bien, Kusatsu Onsen es un gran lugar para ambas experiencias.

Además, el precioso entorno natural en el que se encuentra ubicado este pueblo hacen de él un destino maravilloso para todas las épocas del año.

 

Alejado del turismo extranjero

Aunque es muy popular (y los japoneses saben perfectamente cómo llegar a Kusatsu), lo cierto es que se trata de un lugar algo difícil de encontrar, si lo comparamos con otros pueblos onsen populares.

Posiblemente su ubicación, alejada de las principales líneas de trenes, es el motivo por el que aún no se ha vuelto popular entre los turistas internacionales.

Calles de Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

Por ese motivo he decidido incluir este lugar en nuestra sección de lugares secretos de Japón.

Pero es la relativa dificultad para llegar hasta allí, unido a su impresionante paisaje y su ambiente rural, lo que hacen que el viaje valga la pena y sea toda una experiencia inolvidable, sobre todo en ciertas épocas del año.

 

Las aguas termales de Kusatsu

Kusatsu es uno de los tres pueblos balneario más famosos de Japón, junto con Arima Onsen (en la prefectura de Hyōgo) y Gero Onsen (en la prefectura de Gifu), aunque en mi opinión, tras haberlos visitado todos, es el mejor de los tres.

Cuenta con el mayor manantial de aguas termales de Japón y sus aguas termales son de las más famosas del país gracias a sus poderes curativos.

El poder curativo de las aguas de Kusatsu Onsen es legendario

De hecho, el lema de Kusatsu Onsen es que sus aguas son “capaces de curar todos los males menos un corazón roto“.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.

 

Durante el período Edo, Kusatsu experimentó un crecimiento económico espectacular gracias en parte a que sus aguas se hicieron famosas para curar ciertas enfermedades venéreas como la gonorrea o la sífilis, que no tenían otra cura en aquella época, y cuyo contagio proliferó enormemente debido a los prostíbulos del distrito de Yoshiwara.

Kusatsu Onsen
Foto: Wikimedia Commons

El boom económico de Kusatsu hizo que se acuñara la frase 草津千軒江戸構え (Kusatsu sengen Edo gamae, “mil tiendas, como en los distritos comerciales de Edo”).

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.
Panorámica de Yubatake

 

Las ácidas aguas que no se reutilizan ni se enfrían

Debido a su enorme concentración de minerales (sobre todo de azufre, que provoca el característico olor a huevo podrido) este agua es de alta acidez (posee un pH muy bajo).

Se dice que las aguas termales de Kusatsu son tan ácidas que pueden disolver un clavo de 15 centímetros en menos de diez días.

Gracias a su acidez, las bacterias dañinas no tienen posibilidad alguna de sobrevivir (eso sí, no olvides quitarte todas las joyas antes de bañarte o quedarán negras ¡durante días!).

Pero no te preocupes porque estas aguas son perfectamente sanas para bañarse y, de hecho, son famosas por su poder curativo como ya he dicho.

La fama de sus aguas compite desde hace muchos años con las de Beppu (en la isla de Kyūshū).

Un característica particular de Kusatsu Onsen es que, a diferencia de otras zonas balneario de Japón, sus aguas nunca se diluyen, recalientan ni se reaprovechan de ningún modo, por lo que sus capacidades curativas permanencen intactas.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.

Según afirman en Kusatsu, sus aguas termales ayudan a curar la artralgia (dolores en las articulaciones), la rigidez de hombros, ciertas parálisis, moretones, esguinces, sensibilidad al frío y escalofríos, arteriosclerosis, quemaduras, alteraciones digestivas moderadas crónicas, fatiga, hemorroides y hasta trastornos ginecológicos crónicos.

La fama internacional de este pueblo llegó a finales del siglo XIX, cuando un médico alemán llamado Erwin von Baelz escribió sobre los poderes curativos de estas aguas a las que les reconoció incluso poderes rejuvenecedores.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

 

Los manantiales del monte Shirane

Se dice que Kusatsu Onsen cuenta con uno de los manantiales más abundantes de Japón.

Cada minuto, más de 32.000 litros de agua caliente brotan de los manantiales del monte Shirane, un volcán todavía activo.

Este volumen tan extraordinario de agua caliente permite que funcionen, sin ningún tipo de problema de desabastecimiento, todas las casas de baños y alojamientos con onsen de este pueblo.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.

Pero no solo eso.

También se utiliza para calentar las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, el centro municipal de asistencia social, la piscina municipal, los hogares de muchos vecinos del pueblo y ¡hasta las calles durante el invierno!.

 

El Yubatake

La imagen más famosa de Kusatsu Onsen es, sin duda, el Yubatake (湯畑, “campo de agua caliente“).

Verás una imagen de este curioso lugar en todas las publicaciones turísticas sobre Kusatsu.

Yubatake es el símbolo y la imagen más conocida de Kusatsu Onsen

Y no es de extrañar porque es una construcción realmente extraña.

Situado en el centro del pueblo, el Yubatake es la gran atracción turística de Kusatsu y el lugar que te hace sentir alejado del mundo.

El Yubatake de Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón

Además es el punto de referencia para visitar el resto del pueblo sin perderse por sus laberínticas calles (que recuerdan a otro famoso pueblo onsen, Arima).

El Yubatake es una construcción diseñada para enfriar el agua termal procedente de los manantiales de los alrededores hasta una temperatura soportable, así como para remover los sedimentos del agua y ayudar a su disolución.

Está construido enteramente con enormes listones de pino recubiertos de una gruesa capa de resina que protege a la madera de la fuerte acidez del agua.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.
Panorámica de Yubatake

Su calidad es tal que esta madera tratada es la misma utilizada en las bañeras de la mayoría de ryokanes (alojamientos tradicionales japoneses) de la zona.

El Yubatake es una fuente importante de agua termal para Kusatsu.

Por esta construcción pasan unos 4.000 litros de agua termal por minuto que son reconducidos hacia los alojamientos (principalmente ryokanes y casas de baños onsen) de los alrededores.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.

En los meses de invierno pueden verse enormes nubes de vapor ascendiendo desde el Yubatake y creando una atmósfera que parece de otro planeta.

Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.

Al anochecer, la zona del Yubatake se llena de gente, ya que se ilumina de una manera preciosa y el lugar se vuelve profundamente romántico e ideal para visitar en yukata acompañado de tu pareja.

 

Eligiendo un onsen en Kusatsu

Si además de visitar Kusatsu para admirar la grandiosidad de su Yubatake te apetece bañarte en las maravillosas aguas termales de este encantador pueblo, tendrás un montón de opciones de las que te informarán en la propia estación de Kusatsu si lo deseas.

Los baños japoneses: onsen, sento, ofuro, rotenburo. Guía de uso

Puedes disfrutar de relajantes baños onsen en las casas de baños públicas y en los alojamientos tradicionales o ryokan (algunos de ellos permiten, durante unas horas cada día, la entrada a sus baños a quienes no se hospeden, pagando de 500 a 1.500 yenes).

Aunque en la actualidad hay trece pequeñas casas de baños en Kusatsu (algunas de ellas gratuitas) en las que puedes bañarte, muchas de ellas se encuentran algo ocultas y además con el rótulo e información en japonés, sin información en ningún otro idioma.

Por suerte, las tres instalaciones de baños principales y más importantes de Kusatsu son fáciles de encontrar (fíjate bien en la escritura en japonés que muestro entre paréntesis al lado del nombre de cada uno).

Además disponen de información y atención en inglés (aunque no debes olvidar que su inglés es básico por lo que no está de más que lleves esta guía de idioma).

Los mejores baños públicos de Kusatsu son Ōtaki No Yu, el gigantesco e impresionante Sai No Kawara(en el que además se permite el uso con tatuajes) y Goza No Yu.

Si prefieres disfrutar de un baño gratuito en las casas comunitarias, las dos casas de baños públicas más recomendables son Shirohata No YuJizo No Yu.

Voy a hablar de todos estos baños así como de los baños de pies o ashiyu que también podrás disfrutar si lo deseas.

 

Ōtaki No Yu (大滝乃湯)

Ōtaki No Yu (大滝乃湯) escrito también Otakinoyu, es una de los dos mejores casas de baños onsen que puedes encontrar en Kusatsu y la que nosotros elegimos la primera vez que viajamos a este pueblo.

Onsen Otakinoyu en Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón
Entrando en el onsen Ōtakinoyu

Es un onsen realmente lujoso, con unas instalaciones cuidadas y con multitud de opciones de relax (incluida la sauna).

Con un interior construido al modo tradicional, su principal atractivo, y que le distingue del resto, es la posibilidad de disfrutar del Awaseyu (合わせ湯), una práctica consistente en bañarse sucesivamente en bañeras que contienen agua cada vez más caliente.

Para ello cuenta con un conjunto de cinco bañeras de madera con agua que va de 38ºC hasta los 46ºC (¡muy caliente!).

Foto: ohtakinoyu.com
Foto: ohtakinoyu.com

Abierto: todo el año de 9:00 a 21:00 (última entrada a las 20:00)

Precio: 900 yenes

Ubicación: a 15 minutos andando desde Yubatake (ver mapa)

Página web oficial: http://ohtakinoyu.com/spa.html

 

Goza No Yu (御座之湯)

Las dos primeras veces que fuimos a Kusatsu no existía la casa de baños onsen Goza No Yu (御座之湯) o Gozanoyu, pues se inauguró en 2013.

Está situada al lado de Yubatake y ofrece un baño de piedra y otro de madera.

Puesto que solo disponen de uno de cada, cada día alternan su acceso a hombres y mujeres de manera que el día que el de piedra es para hombres, el de madera es para mujeres, y viceversa.

Ya explicamos en nuestra guía de utilización de baños onsen que esto puede ocurrir en algunos lugares especiales.

Cada uno de los baños también consta de dos piscinas diferentes alimentadas por diferentes tipos de aguas termales.

Por un precio adicional, existe la posibilidad de alquilar una sala privada de tatami en el segundo piso para relajarse después del baño.

Abierto: todo el año de 7:00 a 21:00 (desde las 8:00 de diciembre a marzo). Última entrada a las 20:30.

Precio: 600 yenes el acceso a baños y 2.000 yenes por hora el alquiler de la sala privada de tatami

Ubicación: al lado de Yubatake (ver mapa)

Página web oficial: http://gozanoyu.com/

 

Sai No Kawara (西の河原)

El gigantesco rotenburo (baño al aire libre) Sai No Kawara (西の河原) o Sainokawara es sin duda la joya escondida de Kusatsu Onsen.

Se trata de uno de los rotenburo más grandes de Japón. Y se nota nada más entrar en él.

La sensación de bañarse allí es como la de bañarse en una enorme terma romana.

No en vano, se asegura que caben en él más de 100 personas al mismo tiempo.

Rotenburo Sainokawara en Kusatsu Onsen
Foto: matome.naver.jp/odai

En nuestro primer viaje a Kusatsu no pudimos llegar hasta Sai No Kawara por falta de tiempo, pero cuando volvimos al pueblo, y dado que nos alojamos en Kusatsu, pudimos disfrutar de este mágico lugar por la noche.

En otoño puede disfrutarse de preciosos colores rojizos en los árboles que lo rodean (lo que en Japón se llama “momiji“).

Y en invierno la nieve cubre gran parte de los terrenos e incluso es muy posible que tengas la fabulosa experiencia de que esté nevando mientras estás dentro de sus cálidas aguas.

Una experiencia que no olvidaré jamás.

Rotenburo Sainokawara en Kusatsu Onsen
Foto: blog.livedoor.jp/kusatsu932

Aquí puedes ver muchas fotos panorámicas de 360º (aunque no te recomiendo mirarlas. Es mejor la sorpresa).

Onsen y tatuajes

Aunque en Japón suele estar prohibido bañarse en los onsen si tienes tatuajes, en el Sai No Kawara se permite el uso con tatuajes.

 

Este magnífico rotenburo se encuentra en el impresionante y bello parque Sai No Kawara, del que hablaré un poco más abajo.

Abierto: todo el año de 7:00 a 20:00 (desde las 9:00 de diciembre a marzo). Última entrada a las 19:30.

Precio: 600 yenes 

Ubicación: a diez minutos andando desde Yubatake (ver mapa)

Página web oficial: http://sainokawara.com/

 

Jizō No Yu (地蔵の湯)

Las casas de baños comunitarias de Kusatsu son gratuitas y están gestionadas y mantenidas por los propios habitantes del pueblo.
Son su orgullo y su tradición.

Jizo No Yu o Jizonoyu es una de las mejores casas de baños comunitarias de Kusatsu.

Se encuentra a solo cinco minutos andando por varias callecitas que salen de la parte de abajo de Yubatake (ver mapa).

Al ser comunitario, ofrece una experiencia más rural y auténtica, aunque sus instalaciones son mucho más austeras (¡en ningún momento he dicho que fuera un lujo!).

Así, cuenta con baños pequeños en los que solo caben unas 4 o 5 personas.

Jizonoyu es uno de los baños comunitarios locales que ofrece sesiones de terapia de baño cronometrada o Jikanyu (時間湯, “baño en un determinado tiempo”).

La Jikanyu o Ji-Kan-Yu es una terapia de baño exclusiva de Kusatsu, donde los bañistas se sumergen en bañeras de agua muy caliente (por lo general, alrededor de 48 grados centígrados) durante exactamente tres minutos.

Se dice que este choque térmico es beneficioso para el organismo porque abre los poros de la piel y aumenta el flujo de sangre del cuerpo y hacia el cerebro.

Abierto: todo el año de 8:00 a 22:00.

Precio: gratis

Ubicación: a cinco minutos andando desde Yubatake (ver mapa)

 

Shirohata No Yu (白旗の湯)

Shirohata No Yu o Shirohatanoyu se encuentra situado al lado de Yubatake y de la casa de baños Gozanoyu.

Cuenta con dos pequeños baños en los que caben unas cuatro personas.

Por supuesto, al igual que el resto de casas de baños de las que hablo en este artículo, está separado por sexos.

Abierto: todo el año de 5:00 a 23:00 (aunque cierra aproximadamente a las 8:00 para limpieza).

Precio: gratis

Ubicación: al lado de Yubatake (ver mapa)

 

Baños termales de pies (Ashiyu)

Como es habitual en los pueblos onsen, Kusatsu también cuenta con varios ashiyu o baños termales de pies, completamente gratuitos.

Uno de ellos podrás verlo justo al lado de Yubatake y otro al lado del edificio de la estación de autobuses (ver mapa).

 

El parque Sai No Kawara

Situado al oeste de Kusatsu, a unos 10 minutos andando por callejuelas, se llega al impresionante parque Sai-No-Kawara (西の河原, “zona de ríos del oeste”).

Se trata de un extraño parque en el que los manantiales de agua sulfurosa brotan del suelo formando riachuelos de agua hirviente que, en épocas frías, crean un escenario fantasmagórico con sus nubes de vapor.

En sus orígenes el parque se llamaba “manantiales del demonio“. Este antiguo nombre hacía referencia al sonido burbujeante de los manantiales.

El parque Sainokawara de Kusatsu Onsen en otoño, disfrutando de los colores otoñales o "momiji"

La gente del pueblo dice que cuando te acercas a uno de esos manantiales y el sonido burbujeante cesa, es obra del diablo que vivió aquí.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

De hecho, se dice que cuando caminas por este parque no debes hablar en voz alta ni hacer ruido para evitar que reaparezca ese demonio.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

Poco después de entrar en el parque, verás un pequeño santuario de Inari con múltiples puertas torii que recuerdan al famoso estilo del santuario principal Fushimi Inari Taisha de Kioto.

 

¡Ten mucho cuidado!

Ten mucho cuidado si visitas este parque en invierno porque la combinación del frío y la nieve con los vapores sulfurosos crea una capa de hielo muy resbaladiza y peligrosa.

No te recomiendo visitar el santuario en el caso de que el camino esté resbaladizo.

Si quieres caminar con total seguridad, te recomiendo que utilices crampones añadidos a tu calzado.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

Aunque pasear por tan extraño parque es de por sí una experiencia interesante (sobre todo al atardecer, pues se ilumina ligeramente otorgándole un ambiente aún más mágico), el punto de mayor interés es, sin duda, el rotenburo gigante Sai No Kawara del que hablé anteriormente.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

Parque Sai No Kawara en Kusatsu Onsen
Foto: rejanaq.com

Un consejo

El camino que va desde la entrada del parque hasta el rotenburo gigante no dispone de ningún tipo de barandilla ni medida de seguridad por lo que es recomendable tener cuidado, especialmente si se visita con niños.

 

Otros lugares de interés en Kusatsu

Como ya he dicho, Kusatsu es un pueblo ideal para amantes de los baños termales y para quienes deseen disfrutar de un encantador ambiente rural japonés.

Si decides visitar Kusatsu en un solo día desde Tokio, posiblemente bañarte y pasear por el centro consumirá todo tu tiempo.

Sin embargo, si decides pasar la noche allí, dispondrás de mucho más tiempo, por lo que será interesante esta lista de posibles cosas que ver y hacer en Kusatsu, entre las que se incluyen un templo y un santuario interesantes así como la posibilidad de recorrer rutas de senderismo o disfrutar del esquí en invierno.

Las describiré de mayor a menor interés (según mis gustos).

 

Templo Kōsenji

El templo budista Kosenji (光泉寺) se encuentra a menos de un minuto andando desde el Yubatake, justo detrás del onsen Goza No Yu.

Las escaleras de piedra que conducen al templo, cubiertas parcialmente por una densa arboleda, son visibles desde Yubatake.

El templo ofrece una maravillosa vista del Yubatake. Ideal para aficionados a la fotografía.

Página web oficial: http://www.kusatsu.ne.jp/kousenji/

 

El santuario Shirane

El santuario sintoista Shirane (白根神社) está dedicado al dios Yamato Takeru, responsable (según la leyenda) del descubrimiento de la ubicación de las aguas termales de Kusatsu.

Recuerda que el monte Shirane es la fuente de las aguas termales de Kusatsu.

Se puede llegar al santuario a través de varios tramos de empinadas escaleras de piedra que se encuentran a pocos minutos andando desde el Yubatake.

 

Netsu No Yu

Justo al lado del Yubatake se encuentra el edificio Netsu No Yu o Netsunoyu (熱乃湯), que fue reconstruido en 2015.

Este edificio se utiliza para realizar el ritual Yumomi (湯もみ, “masajeado o amasado del agua caliente”), que consiste en que un grupo de mujeres mayores remueven el agua caliente de las bañeras con unos enormes palos de madera mientras bailan y cantan antiguas canciones rituales llamadas “yumomi uta” (湯もみ唄).

Esto se hacía cientos de años atrás para reducir la temperatura del agua que fluye del manantial a casi 95 grados centígrados.

Es un ritual tan típico y conocido de Kusatsu, que su mascota se llama Yumomichan (ゆもみちゃん) y va vestida de la misma manera que las señoras de Netsu No Yu.

Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen
Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen

Se trata de un ritual extraño para los japoneses, ya que normalmente lo que se hace es refrescar el agua echando agua fría de un grifo. Pero en Kusatsu esto no se hace, para evitar que el agua pierda sus cualidades curativas.

Alcantarilla de Kusatsu luciendo a Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen
Alcantarilla de Kusatsu luciendo a Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen

La entrada a este ritual cuesta 600 yenes y se realiza 6 veces al día: 9:30, 10:00, 10:30, 15:30, 16:00 y 16:30.

Se trata de un evento muy turístico por lo que las colas suelen ser largas en temporada alta.

No me parece imprescindible.

Página web oficial: https://www.kusatsu-onsen.ne.jp/netsunoyu/index.html

 

Esquí y senderismo

Como ya expliqué, Kusatsu está situada a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de la prefectura de Gunma.

Por ello, ofrece la posibilidad de practicar el esquí en invierno y el senderismo en las épocas en las que el clima es más benévolo. Actividades que, combinadas con los baños termales, incrementan la relajación y el disfrute.

Kusatsu cuenta con el Kusatsu Ski Resort, con pistas de 8 kilómetros.

Si te interesa el esquí o el senderismo, pide información sobre el Kusatsu Ski Resort y las rutas de senderismo en la oficina de turismo de la estación de autobuses de Kusatsu.

 

Ambiente nocturno

Al igual que sucede con la gran mayoría de pueblos onsen de Japón, Kusatsu no cuenta con vida nocturna como tal aunque es mágico pasear de noche por sus callecitas.

La magia de la noche en Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

El pueblo queda casi desierto después de la hora de la cena (a las 20:00 como muy tarde) y tan solo algunas parejas vestidas con yukata parecen romper el silencio de las calles con el sonido de sus geta (zuecos de madera).

La vida nocturna de Kusatsu se circunscribe casi exclusivamente al Yubatake, que de noche se ilumina de un modo muy bello y permite disfrutar de un ambiente romántico, sobre todo en verano. Además es ideal para los aficionados a la fotografía.

El Yubatake de Kusatsu Onsen de noche, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón

Por otro lado, Kusatsu ofrece menos restaurantes y bares nocturnos de lo que cabría esperar. Además, muchos de ellos cierran el miércoles por descanso.

Por todo ello, mi recomendación es elegir la opción de cenar en el ryokan si decides quedarte a dormir, algo que yo recomiendo sin dudar.

 

Las mejores épocas para visitar Kusatsu Onsen

Después de viajar varias veces a Kusatsu, tengo muy clara la respuesta a esta pregunta.

El Yubatake al anochecer. Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón
El Yubatake al anochecer. Kusatsu Onsen en verano.
El Yubatake. Viajar a Kusatsu Onsen e invierno, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón
El Yubatake. Kusatsu Onsen en invierno

Kusatsu Onsen es un lugar fabuloso para visitar durante todo el año, pero es especialmente maravilloso en invierno, con el frío y los alrededores nevados; en otoño, con sus intensos colores rojizos y anaranjados en los árboles; y en verano, con el intenso verdor y las noches de clima suave y mágico (con posibilidad de algunas tormentas eléctricas espeluznantes como la que vivimos nosotros).

Vistas desde nuestra habitación en Kusatsu Hotel (Kusatsu Onsen) durante el otoño. Puede disfrutarse del momiji (colores de los árboles en otoño).
Vistas desde nuestra habitación en Kusatsu Onsen durante el otoño. Puede disfrutarse del momiji (colores de los árboles en otoño).

Por cierto, al tratarse de una zona de montaña, los colores del otoño llegan a Kusatsu un poco antes que a otras zonas de Japón. Aproximadamente a mediados de octubre.

Vistas de los colores del otoño (momiji) desde el autobús camino de Kusatsu Onsen.
Vistas de los colores del otoño (momiji) desde el autobús camino de Kusatsu Onsen.

Aquí tienes una previsión de los colores del otoño para el momiji (las fechas las actualizamos cada año a partir de septiembre).

 

Excursión de un día desde Tokio

Ya he explicado que es posible llegar a Kusatsu desde Tokio.

Si miras más abajo, donde explico cómo llegar a Kusatsu, verás que es posible en un poco más de 3 horas.

El problema es que al final consumirás unas 7 horas en desplazamientos en un día por lo que no te quedará mucho tiempo disponible para la visita.

Además se supone que vas a Kusatsu a relajarte con los baños.

Por eso mi recomendación es que te quedes a dormir en Kusatsu salvo que no dispongas de tiempo.

En todo caso es una opción que solo recomiendo en verano, que es cuando la luz del día dura unas pocas horas más.

El Yubatake de Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón
Visitando Kusatsu en verano

 

Alojarse en Kusatsu

Kusatsu Onsen es un muy buen lugar para alojarse en un ryokan (alojamiento tradicional japonés).

Muchos de ellos gozan de una gran calidad tanto en sus habitaciones como en su comida.

Además, como puedes imaginar, es habitual que cuenten con sus propios baños onsen privados.

La magia de la noche en Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

Aquí puedes ver los que hay disponibles para tus fechas de viaje. Te recomiendo reservar pronto:

Alojamientos en Kusatsu Onsen

Nuestro alojamiento favorito es el Kusatsu Hotel, pues es de una calidad excepcional y además está muy bien situado y cuenta con servicio de bicicletas, café gratis y unos baños privados impresionantes.

En la puerta del Kusatsu Hotel vestido con yukata durante el momiji (otoño)
En la puerta del Kusatsu Hotel vestido con yukata durante el momiji (otoño)
En el Kusatsu Hotel en otoño, disfrutando de los colores otoñales o "momiji", vestidos con yukata
En el Kusatsu Hotel en otoño, disfrutando de los colores otoñales o “momiji”, vestidos con yukata
Nuestra habitación en Kusatsu Hotel (Kusatsu Onsen) durante el otoño. Puede disfrutarse del momiji (colores de los árboles en otoño).
Nuestra habitación en Kusatsu Hotel (Kusatsu Onsen) durante el otoño.
Desayuno en el Kusatsu Hotel
Desayuno en el Kusatsu Hotel

Puedes contactar con nosotros si tienes dudas sobre los alojamientos. Te ayudaremos a decidir.

 

Mapa de Kusatsu Onsen

Kusatsu es un pueblo pequeño y fácil para recorrer a pie.

Yubatake se encuentra en el centro geográfico del pueblo y lo rodean callecitas llenas de encanto por las que pasear.

La mayoría de los lugares de interés de Kusatsu así como muchos de sus ryokanes están a corta distancia a pie desde Yubatake.

El monte Shirane se encuentra a 30 minutos por carretera del pueblo.

Aquí tienes el mapa con todos los lugares que menciono en este artículo:

 

Cómo llegar a Kusatsu Onsen

Como ya dije al principio, la ubicación de Kusatsu, lejos de las principales líneas de trenes, es posiblemente el motivo que ha impedido que se vuelva demasiado popular entre los turistas internacionales.

Sin embargo no es demasiado complicado llegar hasta allí.

Hay dos maneras de llegar a Kusatsu con transporte público (generalmente desde Tokio):

  • mediante tren y después autobús
  • mediante autocar

 

En tren hasta Naganohara y después autobús

En tren debes viajar con la línea JR Agatsuma hasta la estación de Naganohara-Kusatsuguchi.

Viajando a Kusatsu Onsen desde Tokio, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

Este trayecto está cubierto por los pases Japan Rail Pass (JR Pass), JR Tokyo Wide Pass, JR East Nagano Niigata Area Pass, JR East Tohoku Area Pass y JR East South Hokkaido Pass.

En dicha estación debes tomar un autobús JR hasta Kusatsu Onsen. Recuerda que debes montar por la parte de atrás.

El trayecto, de media hora, está cubierto por el JR Pass, el JR East Nagano Niigata Area Pass y el JR East Tohoku Area Pass.

Excursión desde Tokio: Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón. Cómo llegar en autobús

Cuando viajamos allí por primera vez no era habitual la visita de extranjeros con JR Pass y el conductor del autobús se sorprendió cuando se lo enseñamos 🙂

Si no cuentas con JR Pass, recuerda que debes pagar al llegar.

Excursiones desde Tokio: estación de autobuses de Kusatsu Onsen.
Estación de autobuses de Kusatsu Onsen

Si viajas desde Tokio, hay varias maneras de llegar a la estación de Naganohara-Kusatsuguchi. Puedes encontrar todas las combinaciones en Hyperdia (aprende a usar Hyperdia fácilmente con este vídeo tutorial o bien con nuestro artículo).

Entre las combinaciones que verás, la más recomendable es salir de la estación de Ueno (en Tokio), pues el trayecto son 2 horas y media. Pero solo hay tres viajes de ida y vuelta al día.

Otra opción es hacer todo el trayecto en trenes locales, pero la duración total es de unas 4 horas y requiere un trasbordo en Takasaki.

Por ello es mejor tomar el Shinkansen hasta Takasaki (especialmente si dispones del JR Pass) y allí hacer el trasbordo a un tren local hasta Naganohara-Kusatsuguchi.

 

En tren hasta Karuizawa y después autobús

Debes tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Karuizawa. El trayecto son 70 minutos y está cubierto por el JR Pass.

En Karuizawa debes tomar un autobús Seibu Bus o Kusakaru Kotsu con destino a Kusatsu Onsen.

El trayecto es de unos 80 a 100 minutos y cuesta entre 2.200 y 3.880 yenes. No está cubierto por el JR Pass.

 

En autocar

Si no dispones de JR Pass, la opción más barata es viajar en autocar.

Hay muchos autocares que cubren diariamente el trayecto directo desde la estación de autocares de Shinjuku (Shinjuku JR Highway Bus Terminal).

Cada trayecto, de unas 4 horas, cuesta 3.500 yenes y no está cubierto por el JR Pass.

 

Consejos finales para visitar Kusatsu

  • Las mejores épocas para visitar Kusatsu Onsen son el otoño y el invierno, aunque también es muy buena época el verano.
  • Dado que el viaje desde Tokio es largo, es recomendable quedarse a dormir una noche y disfrutar de la experiencia de un buen ryokan.
  • Solo es razonable ir y volver en el día si se hace el viaje en verano, porque el día cuenta con más horas de luz.
  • Pide un mapa del pueblo en la oficina de turismo de la estación para familiarizarte con las ubicaciones o intenta llevar conexión a internet en tu teléfono para poder consultar nuestro mapa.
  • No olvides visitar el parque Sai No Kawara y bañarte en su impresionante y gigantesco rotenburo.
  • Aunque no es nada habitual, no es descartable que, en época de nieve, un fuerte temporal deje el pueblo aislado uno o dos días. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu equipaje y tus planes.

 


Página web oficial de Kusatsu: http://www.town.kusatsu.gunma.jp/

Guía oficial de turismo de Kusatsu: https://www.kusatsu-onsen.ne.jp/guide/en/

Los precios expresados en este artículo están actualizados a diciembre de 2018.

Artículo publicado originalmente el 10 de diciembre de 2018, aunque actualizado posteriormente para mantener la información exacta y al día.

Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso de Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 2 votos)

Otros artículos que pueden interesarte  
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello y para eso creamos este blog. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre