El parque Sainokawara es la joya escondida de Kusatsu Onsen, en la prefectura de Gunma.
Un área natural de gran belleza (especialmente en otoño e invierno) situada en un valle en el que el agua caliente de origen volcánico brota del suelo.
Dentro del parque hay un enorme rotenburo (baño al aire libre) que aprovecha el manantial de agua termal de Sainokawara y que es ideal para bañarse todo el año. Además en él también se acepta a personas con tatuajes.
El parque Sainokawara
Situado al oeste de Kusatsu Onsen, a unos 10 minutos del centro, caminando por callejuelas (ver mapa más abajo), se llega al impresionante parque Sainokawara (西の河原, Sai No Kawara, «zona de ríos del oeste»).
Es uno de los lugares favoritos de los visitantes de Kusatsu.
El parque Sainokawara ofrece un corto y agradable paseo por un arroyo de agua que brota de una fuente termal natural.
Allí puedes tomar un descanso y relajar tus pies en su pediluvio natural (ashiyu) en medio del vapor caliente que contrasta con la fría atmósfera de montaña.
Y es que dichos manantiales de agua sulfurosa brotan del suelo formando riachuelos de agua hirviente que, en épocas frías, crean un paisaje espeluznante con sus nubes de vapor combinadas con las enormes nevadas.
¡Cuidado!
Ten mucho cuidado si visitas este parque en invierno porque la combinación del frío y la nieve con los vapores sulfurosos crea una capa de hielo muy resbaladiza y peligrosa.
No te recomiendo visitar el santuario en el caso de que el camino esté resbaladizo.
Si quieres caminar con total seguridad, te recomiendo que utilices crampones añadidos a tu calzado.
Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos:
Manantiales del demonio
En sus orígenes el parque se llamaba «manantiales del demonio«. Este antiguo nombre hacía referencia al sonido burbujeante de los manantiales.
La gente del pueblo dice que cuando te acercas a uno de esos manantiales y el sonido burbujeante cesa, es obra del diablo que vivió aquí.
De hecho, se dice que cuando caminas por este parque no debes hablar en voz alta ni hacer ruido para evitar que reaparezca ese demonio.
Antiguamente se creía que los espíritus de los niños fallecidos acababan en las pozas burbujeantes y estériles del parque.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Por eso, durante el paseo encontrarás estatuillas de Jizō vestidas con gorritos y delantales o baberos rojos, que protegen a los espíritus de los niños de los demonios.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Un paseo jalonado de elementos muy japoneses
El paseo está muy bien adornado con varias edificaciones y adornos típicamente japoneses, como:
- El santuario sintoísta Kusatsu Anamori Inari y su escalera bordeada por puertas bermellón torii, al estilo del famoso santuario Fushimi Inari de Kioto
- Las lindas estatuas de Jizō, el protector de viajeros y niños, vestidas con delantal rojo
- Linternas de piedra esparcidas aquí y allá cerca de la orilla del río,
- Algunas imágenes de demonios oni, habituales en los pueblos onsen
También verás un par de bustos.
Se trata de las estatuas que rinden tributo a dos médicos extranjeros, el Dr. Bälz y el Dr. Scriba, cuyo trabajo de investigación y promoción de los beneficios de las aguas termales de Kusatsu Onsen durante la era Meiji dio fama a este pueblo en todo Japón.
Si te alojas en Kusastu Onsen (algo muy recomendable), te recomiendo pasear por este parque por la noche (así como darte un baño nocturno en el rotenburo).
Un consejo
El camino que va desde la entrada del parque hasta el rotenburo gigante no dispone de ningún tipo de barandilla ni medida de seguridad por lo que es recomendable tener cuidado, especialmente si se visita con niños.
Aunque pasear por tan extraño parque es de por sí una experiencia interesante (sobre todo al atardecer, pues se ilumina ligeramente otorgándole un ambiente aún más mágico), el punto de mayor interés es, sin duda, el rotenburo gigante Sainokawara.
El rotenburo Sainokawara
La parte más profunda del parque alberga uno de los rotenburo (baño al aire libre) más grandes de Japón. Y se nota nada más entrar en él.
La sensación de bañarse allí es como la de bañarse en una enorme terma romana.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
No en vano, se asegura que caben en él más de 100 personas al mismo tiempo.
Conocido con el mismo nombre que el parque (西の河原露天風呂), es sin duda la joya escondida de Kusatsu Onsen.
Para nosotros es el punto fuerte de la visita y uno de los tres mejores onsen del pueblo.
El espacio de baño, de unos 500 m², se considera muy grande incluso para los estándares japoneses.
Es uno de los rotenburos más grandes de Japón.
Aunque en Japón suele estar prohibido bañarse en los onsen si tienes tatuajes, en el Sainokawara se permite el baño con tatuajes.
Está rodeado por un bello pinar que le otorga privacidad suficiente.
La piscina es poco profunda (aproximadamente medio metro de agua) y cuenta con varias instalaciones que ayudan a disfrutar del baño en cualquier circunstancia.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Entre ellas, una pequeña isla de madera para descansar fuera del agua cuando hace demasiado calor y un amplio refugio que protege la piscina cuando hace mal tiempo.
Existe una entrada para hombres y otra para mujeres, que dan acceso a sus lados respectivos de la gran piscina de agua caliente.
La magia es abrumadora en invierno cuando la nieve cubre todo el lugar.
Todos los viernes por la tarde y hasta el cierre, el Sainokawara se convierte en un onsen mixto.
Si quieres disfrutar con tu pareja de la experiencia, recuerda bañarte con una toalla o un bañador.
En la entrada, los vestuarios de madera ofrecen el equipamiento mínimo: no hay lavabo, ni espejo, ni secador de pelo. El lugar se mantiene simple y rústico, en consonancia con la naturaleza circundante.
Recomiendo llegar temprano por la mañana o tarde por la noche para disfrutar del lugar sin mucha gente.
Aquí puedes ver muchas fotos panorámicas de 360º (aunque no te recomiendo mirarlas. ¡Es mejor la sorpresa!).
Baño onsen mixto
Todos los viernes por la tarde y hasta el cierre, el Sainokawara se convierte en un onsen mixto.
Si quieres disfrutar con tu pareja de la experiencia, recuerda bañarte con una toalla o un bañador.
Tatuajes aceptados
Aunque en Japón suele estar prohibido bañarse en los onsen si tienes tatuajes, en el Sainokawara onsen se permite el uso con tatuajes.
Mejores épocas para visitar Sainokawara
Al tratarse de un paraje natural de gran belleza, es interesante visitarlo en cualquier época del año.
Otoño
No obstante, su belleza es más notable en otoño, época en la que puede disfrutarse de preciosos colores rojizos de los arces que lo rodean (lo que en Japón se llama «momiji«).
Invierno
Y en invierno la nieve cubre gran parte de los terrenos e incluso es muy posible que tengas la fabulosa experiencia de que esté nevando mientras estás dentro de sus cálidas aguas.
Una experiencia que no olvidaré jamás.
Cómo llegar al parque Sainokawara
El parque se encuentra a unos 15 minutos a pie desde la estación de autobuses de Kusatsu Onsen, rodeando el templo Kosenji hacia el noroeste (ver mapa más abajo)
La entrada al parque está a la izquierda del Museo Kusatsu Tsurutaro Kataoka.
Horario de apertura del rotenburo
El rotenburo de Sainokawara está abierto todo el año de 7:00 a 20:00 (desde las 9:00 de diciembre a marzo). La última entrada permitida es a las 19:30.
El precio de la entrada es de 700 yenes para adultos y 350 yenes para niños (precios del año 2022).
Recuerda llevar tu propia toalla porque no hay servicio de alquiler de toallas en el establecimiento.
Se encuentra ubicado a diez minutos andando desde Yubatake.
Página web oficial: http://sainokawara.com/
Mapa de Kusatsu Onsen
Aquí tienes el mapa con todos los lugares de interés de Kusatsu Onsen, incluyendo el parque Sainokawara:
Kusatsu Onsen
El bello pueblo balneario de Kusatsu Onsen, situado cerca de Nagano, en plenos Alpes Japoneses, es uno de los destinos más recomendables para disfrutar de una experiencia onsen (baños termales) así como de una estancia en un ryokan.
Descubre cómo llegar a este pueblo y qué es lo que hace que sea uno de los pueblos mejor valorados por los japoneses:
La experiencia de dormir en un ryokan
En nuestra opinión, Kusatsu Onsen es uno de los mejores lugares de Japón en el que disfrutar de la experiencia de alojarse en un ryokan y de disfrutar de los baños termales onsen:
¿Te apetece descubrir este lugar?
Déjame tu comentario más abajo. Me gustaría conocer tu opinión.
Agradezco vuestro trabajo. Estoy planeando un viaje a Japón, con mis tres hijos ( mayores de edad), seguramente primera quincena de octubre. Ya os iré preguntando si me atasco… Gracias.
Hola Cati. Muchas gracias por leernos. Octubre! Qué buen mes! Pregúntanos lo que necesites: https://japon-secreto.com/contacto/
Muy bonito e interesante lugar.
Muchas gracias por compartirlo con todos.
Muchas gracias por tu comentario. Nos da mucha fuerza para seguir publicando. No dejes de visitar este lugar si viajas a Tokio.