El JR Pass al mejor precio

Llega el otoño a Japón

A medida que va llegando el otoño, las hojas de los árboles, en especial las de los arces, se van tornado rojas.

Los japoneses tienen por costumbre viajar a los lugares en los que el cambio estacional es más marcado, sobre todo aquellos en los que el florecer de los cerezos (en primavera) o el rojo de los arces (en otoño) es más notable.

Kioto en otoño: Ōhara (大原)

Ōhara, un destino otoñal

Dentro de la larga lista de destinos que podemos confeccionar para disfrutar de los colores del otoño (o kōyō, 紅葉), un destino bastante popular para los japoneses (no tanto para los turistas extranjeros) es Ōhara (大原).

Al estar situado en las montañas del norte de Kioto, el enjorecimiento de los árboles se produce entre una y dos semanas antes que en la ciudad de Kioto.

Pasear por la calle principal, de camino al templo más famoso de la zona, Sanzen-in, es una delicia, pues además del precioso y tranquilo ambiente rural inmerso en la boscosidad rojiza y con el sonido del río muy cerca, iremos encontrándonos tiendas y puestos de artesanía donde adquirir algunas maravillas a bajo precio (nosotros incluso compramos un parasol japonés hecho a mano por muy poco dinero).

A cada paso que damos en el camino empedrado, nos sumergimos cada vez más en el idílico ambiente rural japonés, con pequeñas casas de madera (iluminadas en ocasiones con farolillos), árboles con el rojo otoñal muy marcado.

Kioto en otoño: Ōhara (大原)

Si además se quiere disfrutar de un buen baño, existen unos cuantos alojamientos que ofrecen, por un módico precio, entrada a sus balnearios a quienes no se hospeden allí. Nosotros disfrutamos de un maravilloso baño y una cazuela de oden la última vez que estuvimos. Un verdadero placer.

Kioto en otoño: Ōhara (大原). Comiendo un otoñal mochidango por las calles de Ōhara
Tomando dango (団子), dulce típico del otoño hecho con mochi (pasta de arroz).

Sin duda, Ōhara es un gran sitio (y un tanto secreto) para disfrutar de los colores del otoño.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Kioto en otoño: Ōhara (大原).

El ambiente rural de Japón a tan solo una hora de Kioto

Pasear por este pueblo en verano nos traslada al Japón rural de las películas de Ghibli pues Ōhara es un pueblo rodeado de campos de cultivo y casas pequeñas.

Viajar a Kioto: Ōhara (大原).

Y ello con tan solo viajar en transporte público durante una hora desde la estación de Kioto.

El camino desde la parada de autobús hasta Jakkō-in (寂光院) es más largo pero muy gratificante porque se disfruta de un ambiente muy rural pasando por campos de cultivo.

Kioto en otoño: Ōhara (大原).

Es en esa zona donde encontraremos la gran mayoría de alojamientos y onsen del pueblo.

 

 

Los templos de Ōhara… y una cascada

Aunque no nos parece un motivo suficiente viajar hasta Ōhara si solo se desea visitar templos, no podemos dejar de hablar de los más representativos de la zona, algunos de los cuales muestran una belleza inusitada durante el otoño, con sus edificios escondidos entre los árboles rojos.

Templo Sanzen-in

Sanzen-in (三千院) es el principal templo de Ōhara. El camino desde la parada de autobús hasta Sanzen-in (15 minutos andando) es el principal atractivo del pueblo.

Además de los preciosos jardines, destaca una estatua de gran valor del Buda Amida, del siglo X.

Kioto en otoño: Ōhara (大原). Jardines del templo Sanzen-in (三千院) 

Es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.

El templo Sanzen-in está abierto de 08:30 a 17:30 (y solo hasta las 16:30 entre diciembre y febrero).

Más información: http://www.sanzenin.or.jp/

Kioto en otoño: Ōhara (大原). Templo Sanzen-in (三千院) 

 

Templo Raigō-in

Si seguimos el camino más allá de Sanzen-in, llegaremos hasta Raigō-in (来迎院) bastante más oculto en el bosque, lo que le da un aire más misterioso y tranquilo. Destaca su pequeña pagoda de piedra del período Kamakura (1192-1333).
Abierto de 09:00 a 17:00.

 

Cascada Otonashi

Si después de pasar Raigō-in continuamos adentrándonos algo más en el bosque, llegaremos hasta la cascada Otonashi (音無の滝, Otonashi No Taki), a 10 minutos andando desde Sanzen-in. El camino está perfectamente señalizado.

El nombre de la cascada significa, en japonés, cascada sin sonido.

 

Templo Jakkōin

Al otro lado de la parte más famosa de Ōhara, a unos quince minutos andando desde la parada de autobús, se encuentra Jakkō-in (寂光院).

Destaca su largo tramo de escaleras hacia la puerta principal del templo y su colorido paisaje durante el otoño.

Abierto de 9:00 a 17:00.

Más información: http://www.jakkoin.jp

Kioto en otoño: Ōhara (大原).

 

Templo Shōrin-in

El templo Shōrin-in (勝林院) no es particularmente llamativo desde el punto de vista estético y arquitectónico.

Sin embargo, reviste mucha importancia si se es budista, especialmente si se es de la secta budista Tendai, pues la leyenda dice que aquí se produjo “el debate de Ōhara en la que un monje de la secta Tendai llamado Kenshin debatió con Honen (fundador de la secta de la Tierra Pura, una de las más extendidas de Asia, junto con el budismo zen) sobre el sentido de la oración.
Mientras discutían acaloradamente, se les apareció Amitābha (el Buda más importante de la secta de la Tierra Pura y el representante de la suprema mente de todos los Budas), permitiendo alcanzar la iluminación a quienes se encontraban allí. Por ello, la escultura del Buda de este templo es muy famosa.

Otros templos

Además de los descritos, se pueden visitar algunos otros templos interesantes (ver mapa) con bonitos jardines y estancias aunque, como ya hemos comentado, sin mayor interés que los que pueden verse en Kioto. Todos ellos, abiertos de 9:00 a 17:00: Hosen-in (宝泉院) y Jikko-in (実光院). En ellos puede disfrutarse de una taza de té y un dulce.

Más información sobre Hosen-in: http://www.hosenin.net/

Kioto en otoño: Ōhara (大原). Templo Shōrin-in (勝林院)

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Viajar a Ōhara en otra época del año

Aunque es muy particular y destacable la belleza de Ōhara durante el otoño, también se puede disfrutar de este pueblo en otras épocas del año.

Personalmente, además del otoño, recomendamos visitarlo tras una nevada invernal.

También es popular visitar Ōhara en pleno verano, porque su exuberante vegetación ayuda a combatir los calores del riguroso verano de Kioto y mientras paseamos, podemos degustar alguno de los curiosos refrescos tradicionales de Japón, como el Aisu Kyuri (Ice Cucumbers) o el kakigouri (sorbete de jarabe).

 

Cómo llegar

La forma más rápida de llegar a Ōhara desde la estación de Kioto coger la línea de metro Karasuma (烏丸線) y bajarse en su última estación, Kokusaikaikan (国際会館). el trayecto son unos 20 minutos.

Allí hay que coger un autobús número 19 a Ōhara (大原). El trayecto son otros 20 minutos. Sale un autobús de allí cada 40 minutos.

Otra opción algo más sencilla es coger el autobús 17 desde la estación de Kioto (en el anden C3 que hay en frente de la entrada principal de la estación). Nos lleva directamente a Ōhara en una hora y sale uno de la estación cada 20 minutos.

Por cierto, este último puede cogerse desde la parada de Shijo-Kawaramachi (四条河原町), desde donde tarda 45 minutos.

Eso sí, no confundir el número 17 urbano con el interurbano 17 de la línea que va a Ōhara. Por cierto, dado que no se trata de un autobús urbano sino interurbano, tendremos que pagar. No puede utilizarse el pase diario de autobuses de Kioto.

Se tome la combinación que se tome, el viaje de ida sale por unos 700 yenes.

En ambos casos hay que pagar, pues el JRPass no lo cubre.

 

 

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario