Ohara es una pequeña aldea oculta en las montañas cercanas a la ciudad de Kioto que todavía guarda el encanto del Japón rural del pasado y cuya belleza alcanza su punto máximo en otoño, cuando los árboles que cubren buena parte de los caminos se tiñen de colores rojizos.
Una excursión inolvidable que puede hacerse fácilmente en el día y donde además podrás relajarte en sus baños termales onsen.
El pintoresco pueblo de Ohara, en las montañas de Kioto
Ōhara (大原) está situada en un monte en el que vivían tiempo atrás algunas mujeres de la nobleza así como los monjes ascetas que decidían vivir retirados del mundanal ruido.
Al estar situada en las montañas del norte de Kioto, el enjorecimiento de los árboles se produce entre una y dos semanas antes que en la ciudad de Kioto.
Pasear por la calle principal, de camino al templo más famoso de la zona, Sanzen-in, es una delicia.
Ōhara, una magnífica excursión otoñal en Kioto
A medida que va llegando el otoño, las hojas de los árboles, en especial las de los arces, se van tornando rojas.
Los japoneses tienen por costumbre viajar a los lugares en los que el cambio estacional es más marcado.
Sobre todo aquellos en los que el florecer de los cerezos (en primavera) o el rojo de los arces (en otoño) es más notable.
Es lo que se conoce como momijigari.
Dentro de la larga lista de destinos que se pueden elegir para disfrutar de los colores del otoño, el pueblo de Ōhara es uno bastante popular para los japoneses.
Pero, por alguna razón, es un lugar bastante desconocido para los turistas extranjeros.
Un pueblo que aún conserva el encanto medieval del Japón rural.
Comprando artesanía en Ohara
Además del precioso y tranquilo ambiente rural inmerso en la boscosidad rojiza y con el sonido del río muy cerca, irás encontrando tiendas y puestos de artesanía donde adquirir algunas maravillas a bajo precio.
Nosotros incluso compramos un parasol japonés o wagasa hecho a mano por muy poco dinero.
A cada paso que damos en el camino empedrado, nos sumergimos cada vez más en el idílico ambiente rural japonés, con pequeñas casas de madera (iluminadas en ocasiones con farolillos), árboles con el rojo otoñal muy marcado.
Paseando por sandō, la calle principal de Ohara (Kioto)
El camino desde la parada de autobús hasta el templo Sanzen-in (llamado sandō) es el principal atractivo del pueblo.
Este sendero goza de un precioso ambiente rural japonés y la belleza de los arces de fuertes tonalidades otoñales que cubren todo el camino.
Además, numerosos puestos y negocios situados a ambos lados del camino ofrecen dulces, té y otras artesanías locales.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Si además quieres disfrutar de un buen baño, existen unos cuantos alojamientos que ofrecen, por un módico precio, entrada a sus balnearios a quienes no se hospeden allí.
Nosotros disfrutamos de un maravilloso baño y una cazuela de oden la última vez que estuvimos.
Un verdadero placer.
Sin duda, Ōhara es un gran sitio bastante «secreto» para disfrutar de los colores del otoño y una magnífica alternativa para alojarse en Kioto.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.
Viajar a Ōhara en otra época del año
Aunque es muy particular y destacable la belleza de Ōhara durante el otoño, también se puede disfrutar de este pueblo en otras épocas del año.
Es popular visitar Ōhara en pleno verano, porque su exuberante vegetación ayuda a combatir los calores del riguroso verano de Kioto.
Además, mientras paseas, puedes degustar alguno de los curiosos refrescos tradicionales de Japón, como el aisu kyuri (pepinos congelados) o el kakigōri (sorbete de jarabe).
El cálido y húmero verano japonés
El verano en Japón es cálido pero sobre todo húmedo.
Por eso los japoneses tienen varios remedios para combatir las altas temperaturas.
Aquí lo explicamos:
Personalmente recomiendo visitar Ōhara tras una nevada invernal.
Ohara: ambiente rural de Japón a tan solo una hora de Kioto
Pasear por este pueblo en verano te traslada al Japón rural de las películas de Ghibli pues Ōhara es un pueblo rodeado de campos de cultivo y casas pequeñas.
Y ello con tan solo viajar en transporte público durante una hora desde la estación de Kioto.
El camino desde la parada de autobús hasta Jakkō-in (寂光院) es más largo pero muy gratificante porque disfrutarás de un ambiente muy rural atravesando campos de cultivo.
Dormir en un ryokan de Ōhara
Ōhara no es solo un buen destino para visitar en el día, sino que es también una magnífica alternativa en tus planes para visitar Kioto tanto por su relajado ambiente rural del Japón tradicional como por su cercanía a Kioto.
Además, este pueblo cuenta con algunos ryokan encantadores, de estilo tradicional y un ambiente lujoso y cálido.
Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses
Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.
En esa zona encontrarás algunos alojamientos tradicionales (ryokan) bellísimos y que además cuentan con baños onsen preciosos y relajantes.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Onsen en Ōhara
Aunque se trata de un pueblo precioso, sobre todo en otoño, como ya he explicado, uno de los atractivos más famosos de Ohara son sus baños termales «onsen».
Todos los ryokan (alojamientos tradicionales) de Ōhara cuentan con magníficos baños onsen que también se pueden disfrutar sin alojarse en ellos, pagando una pequeña entrada.
Es un pequeño secreto que los occidentales aún desconocen, por lo que todavía es posible que disfrutes de maravillosos baños onsen y preciosos rotenburo prácticamente solo.
El que más nos gusta es el onsen del ryokan Kyo No Minshuku Ohara No Sato.
Ver más detalles del ryokan Kyo No Minshuku Ohara
No explicaré por qué.
Si lo visitas o te alojas en él entenderás por qué es nuestro favorito de Ōhara.
Los templos de Ōhara… y una cascada
Voy a hablar ahora de los templos que puedes visitar en Ōhara.
Aunque no me parece un motivo suficiente viajar hasta Ōhara si solo deseas visitar templos, no puedo dejar de hablar de los más representativos de la zona.
Algunos de ellos muestran una belleza inusitada durante el otoño, con sus edificios escondidos entre los árboles rojos, aunque también en verano, donde el verdor lo invade todo.
Puedes consultar el mapa de Ōhara aquí, donde verás la ubicación de cada uno de ellos.
Templo Sanzen-in
Sanzen-in (三千院) es el principal templo de Ōhara. El camino desde la parada de autobús hasta Sanzen-in (15 minutos andando) es el principal atractivo del pueblo.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Además de los preciosos jardines, destaca una estatua de gran valor del Buda Amida, del siglo X.
Es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.
En dicho jardín se encuentran diseminadas algunas estatuas de Jizō que son muy populares y frecuentemente fotografiadas.
El templo Sanzen-in está abierto de 08:30 a 17:30 (y solo hasta las 16:30 entre diciembre y febrero).
Más información: http://www.sanzenin.or.jp/
Templo Raigō-in
Si sigues el camino más allá de Sanzen-in, llegarás hasta Raigō-in (来迎院) bastante más oculto en el bosque, lo que le da un aire más misterioso y tranquilo.
Destaca su pequeña pagoda de piedra del período Kamakura (1192-1333).
Abierto de 09:00 a 17:00.
Cascada Otonashi
Si después de pasar Raigō-in continuas adentrándote algo más en el bosque, llegarás hasta la cascada Otonashi (音無の滝, Otonashi No Taki), a 10 minutos andando desde Sanzen-in. El camino está perfectamente señalizado.
El nombre de la cascada significa, en japonés, cascada sin sonido.
Templo Jakkō-in
Al otro lado de la parte más famosa de Ōhara, a unos quince minutos andando desde la parada de autobús, se encuentra Jakkō-in (寂光院).
Destaca su largo tramo de escaleras hacia la puerta principal del templo y su colorido paisaje durante el otoño.
Abierto de 9:00 a 17:00.
Más información: http://www.jakkoin.jp
Templo Shōrin-in
El templo Shōrin-in (勝林院) no es particularmente llamativo desde el punto de vista estético y arquitectónico.
Sin embargo, reviste mucha importancia para los budistas, especialmente para los seguidores de la secta budista Tendai, pues la leyenda dice que aquí se produjo “el debate de Ōhara”.
Un monje de la secta Tendai llamado Kenshin debatió con Honen (fundador de la secta de la Tierra Pura, una de las más extendidas de Asia, junto con el budismo zen) sobre el sentido de la oración.
Mientras discutían acaloradamente, se les apareció Amitābha (el Buda más importante de la secta de la Tierra Pura y el representante de la suprema mente de todos los Budas), permitiendo alcanzar la iluminación a quienes se encontraban allí.
Por ello, la escultura del Buda de este templo es muy famosa.
Otros templos
Además de los que he descrito, se pueden visitar algunos otros templos interesantes (ver mapa) con bonitos jardines y estancias aunque, como ya hemos comentado, sin mayor interés que los que pueden verse en Kioto: Hosen-in (宝泉院) y Jikko-in (実光院).
Están abiertos de 9:00 a 17:00 y en ellos puede disfrutarse de una taza de té y un dulce.
Más información sobre Hosen-in: http://www.hosenin.net/
Mapa de Ōhara
Cómo llegar a Ōhara
La forma más rápida de llegar a Ōhara desde la estación de Kioto es con la línea de metro Karasuma y bajando en su última estación, Kokusaikaikan (国際会館).
El trayecto son unos 20 minutos.
Para usar el metro de Kioto recomiendo usar las tarjetas Suica o Pasmo.
Son muy útiles para moverse por las ciudades de Japón
Pues bien, en la estación Kokusaikaikan hay que tomar un autobús número 19 a Ōhara (大原).
El trayecto son otros 20 minutos. Sale un autobús de allí cada 40 minutos.
Otra opción algo más sencilla es coger el autobús 17 desde la estación de Kioto (en el anden C3 que hay en frente de la entrada principal de la estación). Te llevará directamente a Ōhara en una hora y sale uno de la estación cada 20 minutos.
Por cierto, este último puede cogerse desde la parada de Shijo-Kawaramachi (四条河原町), desde donde tarda 45 minutos.
Pero ¡cuidado!, no confundas el número 17 urbano con el interurbano 17 de la línea que va a Ōhara.
Por cierto, dado que no se trata de un autobús urbano sino interurbano, no puede utilizarse el pase diario de autobuses de Kioto.
Tomes la combinación que tomes, el viaje de ida sale por unos 700 yenes.
En ambos casos hay que pagar, pues el JR Pass no lo cubre.
Descubre el ambiente rural de Japón en Ōhara.
No lo olvidarás.
Kioto en Otoño
¿Vas a visitar Kioto en otoño?
No te pierdas nuestra lista de los mejores lugares para disfrutar de los colores de los árboles durante el otoño (momiji) en Kioto:
Momiji en Kioto: los colores del otoño
¿Quieres saber más sobre Kioto?
Si quieres saber más sobre Kioto, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta maravillosa ciudad y sus alrededores:
Si buscas disfrutar un poco del ambiente tradicional del Japón rural, no debes perderte una visita a Ōhara, sobre todo en otoño.
¿Conocías ya este pueblo?
¿Hay algún otro pueblo cercano que recomiendes?
Puedes dejar tus comentarios más abajo. Me encantará leerlos.
Artículo publicado originalmente el 10 de octubre de 2016 y actualizado posteriormente para incluir información más detallada.
Hola,soy Carol, viajo a Japón en marzo del 2025 , busco alojamiento en miyajima ,somos 3 adultos, y quiero tener opción a onsen natural
y mixto cerca del hotel, no sé si es posible, sino……donde me aconsejas vivir esa experiencia?gracias
¿Se podria hacer kibune-kurama y Ohara en un dia? es que el pueblo es precioso y me estoy viendo eliminando algo para meterlo en mi itinerario pues ya no me da para mas.
Hola Mabel
No es posible ver Kurama-Kibune y Ohara en el mismo día porque llegarías de noche a alguno de los sitios y además los templos cierran pronto.
Pero puedes visitar algo de Kioto muy pronto cada día y luego ir a Kurama o bien a Ohara.
Si nos pasas tu plan podemos intentar meterlo todo.
Contacta: https://japon-secreto.com/contacto/
Saludos
Otro sitio para la lista.
Para un próximo tercer viaje en noviembre que para el de este año no me da.
Hola Gimeno
Nuestras fotos son horribles pero el sitio es realmente precioso (y si a ello añades un baño en un onsen…eso ya son palabras mayores!)
Gracias por tu comentario.
Si necesitas ayuda con tu viaje de este año, pregúntanos sin dudarlo! Te ayudaremos encantados: https://japon-secreto.com/contacto/