Aquí puedes ver una lista de los que considero que son los mejores lugares para ver los colores del otoño o «momiji» en Kioto, después de viajar en numerosas ocasiones a Japón en esa época.
Kioto, una ciudad de ensueño en otoño
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
La ciudad de Kioto está repleta de lugares de ensueño cuya belleza se ve multiplicada con la llegada de los colores del otoño o momiji.
Momiji es una palabra japonesa que significa precisamente «el color de los arces en otoño».
Si vas a visitar Kioto por primera vez, te recomiendo que leas nuestra guía de los lugares básicos e imprescindibles de Kioto:
En dicha lista encontrarás algunos lugares muy famosos y conocidos por su belleza otoñal.
También otros más desconocidos y que, sin embargo, merece la pena descubrir.
¿Sabías que…?
Kioto es uno de los mejores lugares de Japón para disfrutar del florecimiento de los cerezos en primavera (a finales de marzo, generalmente).
¿Qué es el momiji?
Con la llegada del otoño, el color de las hojas de los arces japoneses comienza a tornarse rojizo o anaranjado.
Este cambio de color provoca una preciosa metamorfosis de los paisajes japoneses, tanto en las zonas de montaña como en las ciudades.
Ello es especialmente bello en los famosos jardines japoneses y en los terrenos de los templos y santuarios.
Es lo que en Japón se conoce con los términos momiji (もみじ) y kōyō (紅葉).
Es tradición en Japón disfrutar de la contemplación de los colores de los árboles en otoño, principalmente en octubre en las zonas situadas más al norte de país o en las montañas, y en noviembre en el resto de zonas.
Hay muchos aspectos culturales y datos curiosos relacionados con el momiji.
Puedes conocer todos los detalles aquí:
Muchos japoneses viajan en sus días libres a los lugares más famosos en los que pueden verse los intensos colores rojos y anaranjados en los árboles. Es lo que se conoce como momijigari.
Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje:
Los colores del otoño en Kioto
Si tengo que elegir una ciudad en la que disfrutar del momiji, elijo sin dudar la espectacular ciudad de Kioto, capital del arte y la cultura japonesas por antonomasia.
La sublime belleza que surge de la mezcla entre los preciosos edificios históricos, templos, santuarios y barrios de geishas con el color rojizo de los arces es un espectáculo para los sentidos.
Quien disfruta de una experiencia así no lo olvida jamás.
Lo sé por propia experiencia tras haber viajado a Japón en otoño siete veces hasta ahora.
Las mejores fechas
La mejor época para disfrutar del momiji en Kioto es a lo largo del mes de noviembre, especialmente durante la segunda quincena de ese mes (aunque un clima frío puede adelantar esas fechas)
Ésta es la lista de los mejores lugares, en mi opinión, para disfrutar de esta experiencia singular.
Muchos de ellos son muy populares entre los japoneses por lo que si deseas hacer una visita calmada, lo mejor es que vayas muy pronto (a las 9:00 por ejemplo) o elijas otra época.
Colores del otoño al este de Kioto
En el este de Kioto se encuentra el barrio de Higashiyama, nuestro favorito y quizás la zona más concurrida y popular.
Allí podrás visitar algunos lugares preciosos en otoño, como éstos:
Eikandō
El templo conocido como Eikandō (永観堂), cuyo nombre verdadero es Zenrinji, situado al este de Kioto, es un lugar perfecto para disfrutar de los colores rojizos de los árboles en otoño.
De hecho es uno de los lugares más populares entre los japoneses, que lo consideran la quinta esencia del kōyō en Kioto.
Y no es de extrañar porque cuenta con unos 3.000 arces en sus terrenos, que adquieren preciosos tonos rojos y anaranjados con la llegada del otoño, ocultando el templo como una preciosa cortina de fuego.
Para nosotros es uno de los más espectaculares de Kioto con diferencia.
Si lo visitas en la época de mayor colorido de los arces experimentarás sensaciones indescriptiblemente japonesas en las que los árboles de rojo intenso se reflejan en el estanque junto al precioso puente que lo cruza, y podrás tomar una taza de té mientras disfrutas de la belleza y la calma.
Iluminación nocturna
Aprovechando este momento especial del año, se realiza cada noche una iluminación durante los meses de noviembre y diciembre, de 17:30 a 21:00.
Es nuestro espectáculo de iluminación nocturna favorito de Kioto.
Si vas, entenderás por qué pensamos así.
Página web oficial de Eikandō: www.eikando.or.jp
Aquí puedes conocer más detalles y cómo llegar a Eikando:
El templo Eikando y su belleza otoñal
Nanzenji
Nanzenji (南禅寺) es un importante templo enclavado entre la vegetación al pie de las montañas Higashiyama, al sur del barrio del mismo nombre, en la zona Este de Kioto.
Está situado en el extremo sur del famoso y bello Paseo de la Filosofía.
Perteneciente a la escuela japonesa Zen Rinzai es uno de los templos zen más importantes de todo Japón y uno de los más bellos en otoño en Kioto gracias a sus hojas rojas y anaranjadas de sus arces pero también a las hojas de intenso color rojo de los cerezos.
Aquí puedes conocer más detalles y cómo llegar a este templo:
Nanzenji, el impresionante templo de Higashiyama
Tenjuan
Situado a pocos metros de Nanzenji se encuentra el templo Tenjuan (天授庵), construido precisamente para honrar al fundador de Nanzenji, uno de los templos más importantes de Kioto.
Tenjuan es uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar la belleza de los colores de los árboles en otoño.
Es muy conocido por la iluminación nocturna de dichos árboles en esa época (principalmente a lo largo del mes de noviembre).
Visitar este templo durante la época del momiji te da la oportunidad de recorrer rutas diferentes en sus jardines dependiendo de que lo visites de día o de noche.
La vista desde el interior del templo a través de una ventana de esos árboles iluminados recuerda a una pintura enmarcada.
Un lugar secreto
Aunque es un templo muy desconocido para la mayoría de turistas extranjeros, creo que es uno de los mejores para descubrir.
Tenjuan cuenta con dos jardines japoneses: un jardín seco llamado Hojomae y otro llamado Shoinminami.
Éste último fue diseñado alrededor de un estanque con caminos por los que se puede pasear y disfrutar del color de las hojas en otoño reflejadas en el estanque.
Cómo llegar al templo Tenjuan
Puedes llegar a Tenjuan en metro bajando en la estación Keage, que se encuentra a diez minutos a pie del templo.
Tenjuan está situado al este de Kioto, justo al lado del famoso Nanzen-ji.
Esa zona está llena de lugares en los que disfrutar de la belleza de los colores del otoño en los árboles, por lo que te recomiendo aprovechar a dar un paseo por la zona si el clima acompaña, para contemplar el bello paisaje típico de Kioto en otoño.
Chion-in
El templo Chion-in (知恩院), situado al este de Kioto, es famoso por su puerta Sanmon (三門).
La puerta Sanmon es la más importante de un templo budista japonés y la de Chion-in, con 24 metros de altura, es la más grande de Japón.
Chion-in es conocido desde la antigüedad como el templo de las «Siete Maravillas».
En su interior destaca el «Corredor del Ruiseñor», un pasillo de 550 metros en el que puede escucharse un sonido similar al canto de un ruiseñor al caminar por él.
Se trata de un ingenioso sistema antiguo de alerta contra los intrusos con el que también cuenta, por ejemplo, el castillo de Nijo, en Kioto.
Momiji en Chion-in
Pero prestando atención a los colores del otoño, en sus extensos terrenos hay unos 200 arces así como un precioso jardín llamado Yūzenen (友禅苑), que en realidad se subdivide en dos jardines, y que en otoño adquiere unos preciosos tonos rojizos.
Es otro de los templos que ofrece la posibilidad de visitarse de noche para disfrutar de su iluminación nocturna de los árboles.
Aproximadamente de mediados de noviembre a mediados de diciembre.
Página web oficial de Chion-in: www.chion-in.or.jp/index.php
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Cómo llegar a Chion-in
Chion-in se encuentra ubicado en el distrito de Higashiyama.
Se puede ir en autobús desde la estación de Kioto hasta la parada Chion-in Eki-mae (知恩院駅前), y desde allí caminar 5 minutos.
También se puede ir en metro con la línea Tozai hasta la estación de Higashiyama (東山駅), desde donde hay que caminar unos 10 minutos.
Y también se puede ir en tren con la línea privada Keihan hasta la estación de Gion Shijō (祇園四条) desde la que hay que caminar unos 15 minutos.
Kiyomizudera, el templo del agua pura
Situado al este de Kioto, el templo Kiyomizudera (清水寺) es uno de los grandes destinos de la ciudad.
Un lugar imprescindible que recibe más de 3 millones de visitantes al año.
Kiyomizu siempre ha sido uno de los lugares más conocidos para disfrutar del color rojo de los árboles en otoño, como puede verse con una simple búsqueda de imágenes en Google.
En esas épocas el templo se abarrotaba de turistas más que la estación de metro de Shinjuku en hora punta.
Está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Kiyomizudera es uno de los lugares que consideramos imprescindibles para visitar en Kioto.
Aquí puedes ver la lista completa:
Lo que hace especial a este templo, que en realidad es un conjunto de varios templos, es su edificio principal o hondō.
Es conocido por los japoneses como «Kiyomizu No Butai» (清水の舞台), es decir, «escenario de Kiyomizu», pues tiene aspecto de escenario de teatro.
Además, parte del edificio sobresale de la ladera en la que está construido.
Una imagen extraordinariamente famosa y espectacular que aún lo es más cuando llega el otoño.
La ladera en la que se asienta parece una falda roja gracias a los colores de los arces que hay por debajo.
Iluminación nocturna
Además del horario normal, en otoño suele haber otro horario especial nocturno hasta las 21:00 para disfrutar de la iluminación nocturna.
Página web oficial: www.kiyomizudera.or.jp
Kiyomizudera en primavera
El templo Kiyomizudera está también considerado como uno de los mejores lugares de Kioto para contemplar flores de cerezo.
Por cierto, si visitas Kiyomizudera durante el mes de noviembre y si sabes algo de japonés (o chino) es posible que puedas participar con tu voto en la elección del Kanji del Año.
Puedes conocer muchos más detalles sobre este templo y cómo llegar hasta él en nuestro artículo:
El templo Kiyomizudera de Kioto
El momiji al oeste de Kioto
Dentro del oeste de Kioto destaca el popular barrio de Arashiyama, donde se encuentra el famosísimo bosque de bambú de Sagano y otros muchos lugares con encanto.
Pero hay mucho más por ver.
Arashiyama
Situado al oeste de Kioto, el barrio de Arashiyama (嵐山) es uno de los destinos favoritos de los turistas, que abarrotan sus calles en los días en que el clima es más suave.
Cuenta con numerosos lugares en los que disfrutar de los colores del otoño.
También actividades para disfrutar de la belleza de esta época, entre las que destacan por su popularidad el Tren Romántico de Sagano y las excursiones en barca por el río Hozu.
Paseo con guía privado
Si deseas visitar Arashiyama acompañado de un guía en español, te recomendamos esta excursión, que incluye visita a la preciosa villa imperial de Uji, cercana a Kioto. Un plan muy completo para aprovechar el día al máximo:
Detalles de la visita guiada a Arashiyama y Uji
Y si lo prefieres, aquí puedes reservar la excursión guiada por Arashiyama en inglés incluyendo el tren romántico y el paseo en barca por el río (aunque los billetes de los viajes deberás pagarlos aparte):
Excursión guiada por Arashiyama
Si te interesa alguna de las actividades anteriores pero tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final de este artículo o a través de nuestro formulario de contacto.
Hogon-in
Hogon-in (宝厳院) es un templo conmemorativo del gran templo Tenryu-ji del barrio de Arashiyama.
Situado al oeste de Kioto, en Hogon-in se venera a un buda de once caras.
Pero lo que ha hecho famoso a este pequeño templo es su espectáculo de iluminación nocturna de su jardín llamado Shishiku (獅子吼高原, «leones rugientes») que solo está abierto en primavera y en otoño.
En otoño el templo solo está abierto de 17:30 a 20:30.
Página web oficial: www.hogonin.jp
Cómo llegar al templo Hogon-in
Hay dos buenas alternativas de transporte para llegar hasta allí:
Con la línea Keifuku hay que viajar a la estación Arashiyama (嵐山駅) y desde allí caminar menos de cinco minutos.
Con la línea JR Sagano hay que viajar a la estación Saga Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos quince minutos.
Jōjakkō-ji
El templo Jojakko-ji (常寂光寺), situado en el monte Kokura (o Kokurasan), al oeste de Kioto, es famoso por la belleza de sus arces en otoño.
La fama del monte Kokura como lugar para disfrutar de los colores del otoño procede de hace varios siglos.
Algunos nobles, poetas y miembros de la casa imperial eligieron estos parajes para establecer su residencia.
La belleza del templo es indescriptible a finales del otoño cuando infinidad de tonos que van del verde al amarillo pasando por los rojizos y el carmesí brillan a la luz del sol.
Página web oficial: www.jojakko-ji.or.jp
Cómo llegar al templo Jōjakkō-ji
Hay cuatro alternativas de transporte público posibles:
Puedes viajar con la línea Keifuku Electric Railroad y bajarte en la estación Arishiyama (嵐山駅) y caminar unos 20 minutos.
Otra opción es viajar con la línea Hankyu hasta la Estación de Arashiyama y desde allí caminar aproximadamente media hora.
También puedes viajar con la línea de tren JR Sagano hasta la estación Saga-Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos 15 minutos.
También puedes tomar el autobús urbano y bajar en la parada Saga Shogakko Mae (嵯峨小学校前), que es la parada de la Escuela Primaria de Saga. Aunque el transporte en autobús es el menos recomendable para moverse por Kioto, en este caso es bastante recomendable para evitar caminatas.
Norte de Kioto
Genkōan
El templo Genkōan (源光庵), situado al norte de Kioto, es uno de los destinos más populares de Kioto entre los japoneses para disfrutar de los colores otoñales.
Precisamente por estar situado al norte de Kioto, las fechas para disfrutar del momiji suelen adelantarse unos días respecto a otros lugares de la ciudad.
Las ventanas de Genkōan
En la sala principal (hondō) hay dos ventanas que son la imagen más conocida del templo y que representan enseñanzas de buda.
Una de esas ventanas, llamada «satori no mado« o «ventana de la iluminación» (悟りの窓) es redonda y representa el corazón que no juzga gracias al estado mental zen que observa todo el cosmos.
La otra, llamada «mayoi no mado» o «ventana de la confusión» (迷いの窓) es cuadrada y representa los sufrimientos y dificultades que conlleva la vida humana.
Se dice que, tras meditar sobre los sufrimientos y dudas frente a la ventana rectangular y sobre los valores de la perfección frente a la ventana redonda, la persona renace espiritualmente.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
A través de ambas ventanas puede disfrutarse de los intensos colores rojizos de los árboles como si de cuadros enmarcados se tratara.
Cómo llegar al templo Genkōan
Genkōan se encuentra a un minuto andando desde la parada de autobús de Kioto llamada «Takamine Genkoan Mae» (鷹峯源光庵前) a la que se llega con el autobús de Kioto número 6.
Si visitas el norte de Kioto, te recomiendo aprovechar a disfrutar de este recorrido:
Shimogamo
El santuario Shimogamo o Shimogamo jinja (下鴨神社) es uno de los más importantes de Kioto.
Allí se celebran algunos de los eventos más interesantes del año en Kioto.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el otro santuario Kamo de la ciudad, el Kamigamo jinja.
A diferencia de la mayoría de lugares que comento en este artículo, para disfrutar del momiji en Shimogamo no es necesario pagar entrada.
Al tratarse de un santuario, el acceso al recinto es gratuito.
Cuenta con un bosque llamado «Tadasu No Mori» (糺の森) formado por un gran número de arces.
Si paseas por allí encontrarás también un bonito puente sobre un riachuelo que suele ser lugar de celebración de algunos rituales, como el del último día del año.
Página web oficial: www.shimogamo-jinja.or.jp/
Aquí explicamos todos los detalles de este santuario y cómo llegar hasta él:
El santuario Shimogamo de Kioto
Enkōji
Siguiendo un poco más hacia el norte, encontramos otro templo espectacular.
Se trata del templo Enkōji (圓光寺), situado en la base del importante monte Hiei, al noreste de Kioto.
Fue fundado por Ieyasu Tokugawa, el primer shōgun del clan más influyente de la historia de Japón.
El templo se llena de visitantes que vienen a disfrutar del momiji en el jardín del templo, el más antiguo al norte de la ciudad de Kioto.
Pero sobre todo del color rojo de su extensa arboleda reflejada en el estanque Seiryūchi (栖龍池) y del contraste con el verdor del musgo.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Página web oficial de Enkō-ji: www.enkouji.jp
Cómo llegar al templo Enkō-ji
Hay al menos dos opciones de transporte público:
En tren, con la línea privada Hiei Dentestu Hieisen, hay que viajar hasta la parada Ichijō-ji (一乗寺) y desde allí caminar unos quince minutos.
En autobús de Kioto, viajar hasta la parada Ichijoji Sagarimatsu-cho y desde allí caminar unos quince minutos.
Más al norte de Enkō-ji se encuentra el templo Jissō-in (実相院) que también es un maravilloso lugar para disfrutar de los colores del otoño.
Kitano Tenmangū
Situado al noroeste de Kioto, el santuario Kitano Tenmangū (北野天満宮) es uno de los lugares más visitados en otoño.
Allí se puede disfrutar del color de sus alrededor de 300 arces, que forman parte de un jardín llamado momiji-en para el que es necesario pagar si se quiere acceder a él.
Por lo tanto, la entrada es gratuita (al tratarse de un santuario) excepto para acceder al pabellón de los tesoros (abierto solo el 25 de cada mes) y al jardín del momiji o «momiji-en», abierto de 10:00 a 16:00.
Kitano Tenmangū no solo es famoso por sus arces sino también por sus flores de ciruelo, que pueden disfrutarse a finales del invierno (aproximadamente a mediados de febrero).
Incluyo este santuario en el listado por su gran popularidad, aunque en realidad no es de nuestros favoritos para disfrutar del momiji.
Nos parece un tanto artificial tener que pagar entrada para disfrutar del paseo de arces del santuario (la entrada cuesta 700 yenes, por cierto).
Nosotros preferimos siempre visitar lugares en que la naturaleza se mezcla de manera armoniosa con el lugar.
Página web oficial: kitanotenmangu.or.jp
Aquí explicamos todos los detalles de este santuario y cómo llegar hasta él:
El santuario Kitano Tenmangu de Kioto
Colores otoñales al sur de Kioto
Hay dos lugares realmente impresionantes para disfrutar de los colores del otoño al sur de Kioto.
Uno de ellos es de una belleza tan increíble, que decidimos usarlo como imagen de Japón Secreto.
Tōfukuji
Situado al sur de Kioto, a medio camino entre la estación de Kioto y el santuario de Fushimi Inari, uno de los más famosos de Japón, el templo Tōfukuji (東福寺) suele pasar desapercibido para los turistas occidentales.
Tour de un día con guía para ver colores del otoño en Tofukuji, Fushimi Inari y Kifune
Sin embargo es uno de los más famosos lugares para disfrutar de los colores de los árboles en otoño para los turistas asiáticos.
Fue fundado por el poderoso clan Fujiwara y su nombre es la combinación de dos famosos templos de Nara, de donde procedía dicho clan: Todai-ji y Kofuku-ji.
En el recinto del templo Tōfuku-ji hay unos 2.000 arces que adquieren un tono rojo espectacular en otoño (de mediados de noviembre a mediados de diciembre).
Todos salvo diez de ellos, que se dice que proceden de China y cuyas hojas con forma de tridente adquieren un color amarillo intenso en otoño.
El puente Tsūtenkyō
La vista más popular es la del puente Tsūtenkyō, que se extiende por un terreno lleno de arces.
Las vistas desde el interior del puente son espectaculares generalmente durante la segunda mitad de noviembre.
Recorrer las calles del barrio al atardecer es una experiencia preciosa e inolvidable también.
Página web oficial: www.tofukuji.jp
Puedes conocer aquí todos los detalles de este bello templo y cómo llegar:
Templo Tōfukuji, una joya escondida de Kioto
Daigōji
Y por fin llegamos al final de la lista con el lugar más bello de Kioto en otoño, en nuestra humilde opinión.
El templo Daigo-ji (醍醐寺) está situado al sur de Kioto.
Es un lugar que concentra la belleza de los colores del otoño en su estado más espectacular junto con la delicadeza y misterio de las edificaciones típicas del Japón tradicional.
Es un lugar realmente precioso, un cuadro viviente para disfrutar en noviembre y que no te puedes perder, sobre todo si eres aficionado a la fotografía.
En nuestro artículo sobre el templo Daigō-ji encontrarás toda la información sobre este bello lugar, tanto en otoño como en primavera.
Y detallamos las formas de desplazarse hasta allí con transporte público:
Momiji en los alrededores de Kioto
Más allá de la zona urbana de Kioto, aunque dentro de la provincia, se encuentran algunos lugares mágicos y populares.
En ellos podrás disfrutar de los colores del otoño en un ambiente más rural y sosegado.
La experiencia de visitar estos lugares es muy diferente a la de los que situados en plena ciudad de Kioto, por lo que recomiendo visitar alguno de ellos.
Templo Sanzenin, en Ōhara
Ōhara (大原) es un precioso pueblo de montaña situado a una hora de Kioto en transporte público.
En otro artículo que publicamos hace tiempo ya explicamos por qué Ōhara es un pueblo precioso para visitar en otoño.
Sanzenin (三千院) es el principal templo de Ōhara y el destino más famoso de la zona de Rakuhoku (noreste profundo de Kioto) para disfrutar del momiji.
El camino desde la parada de autobús hasta Sanzenin (llamado sandō) es el principal atractivo del pueblo por su precioso ambiente rural japonés.
Pero sobre todo, por la belleza de los arces de fuertes tonalidades otoñales que cubren todo el camino.
Un sendero en el que numerosos puestos y negocios ofrecen dulces, té y otras artesanías locales.
Preciosos jardines
Sus preciosos jardines se tiñen de rojo intenso con la llegada del otoño, que aquí se adelanta algunas semanas al resto de Kioto por estar este pueblo situado a mayor altitud y contar con un clima algo más frío.
Como ya dijimos en el artículo dedicado a Ōhara, Sanzenin es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.
Dentro del templo se puede disfrutar (pagando la entrada) del jardín llamado Yūseien (有清園), famoso por estar cubierto de musgo y donde podrás ver algunas figuras warabe jizō (protectoras de los niños).
La belleza de las hojas rojas y amarillas esparcidas aquí y allá alrededor del jardín de musgo y los árboles de intenso color cubriendo el cielo te hacen suspirar de asombro.
Cómo llegar al templo Sanzen-in
Para visitar este precioso templo en otoño es necesario desplazarse hasta el pueblo de Ōhara.
En nuestro artículo sobre Ōhara explicamos cómo llegar hasta allí en transporte público.
Te recomiendo que lo leas y descubras este precioso lugar.
Templo cercano
Por cierto, muy cerca de Sanzenin se encuentra el templo Jakkō-in (寂光院), muy bello también en otoño.
Kifune jinja
Situado en Kibune, una pequeña población al norte de Kioto, el santuario Kifune Jinja (貴船神社) se cubre de hojas rojas y amarillas.
Justo la misma vegetación que en verano dan a este lugar un verdor espectacular.
Su belleza es tal que no es de extrañar que muchas parejas de japoneses decidan casarse aquí (aunque por ello tengan que esperar meses y meses).
La escalera de entrada, jalonada por faroles, adquiere un aire misterioso y bello al llegar el otoño, especialmente al atardecer.
La visita a este santuario es un muy buen plan.
Te permite no solo disfrutar de una belleza singular en otoño (y otras épocas del año) sino que también da la oportunidad de disfrutar de un ambiente rural encantador.
Además puedes recorrer la ruta de senderismo desde otro pueblo cercano, Kurama.
Recorrido en tren iluminado
Si tienes suerte, puedes disfrutar de la iluminación nocturna del recorrido del tren hasta Kurama, un espectáculo que puede disfrutarse tan solo unos días durante el otoño.
Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo por casualidad.
Recuerda que Kibune se encuentra en plena montaña por lo que los colores de los árboles adquieren un tono rojizo un poco antes que en Kioto.
Por lo tanto, la época ideal suele ser principios o mediados del mes de noviembre.
En nuestro artículo sobre Kibune explicamos todo lo que puedes ver y hacer en ese bello pueblo así como la manera de llegar hasta allí:
Kibune, un pueblo de montaña en Kioto
Es un pueblo realmente espectacular.
Consejos para visitar Kioto en otoño
Un consejo sobre el transporte
Los autobuses de Kioto no son demasiado rápidos y, en ocasiones, se quedan atascados durante algunos minutos en las calles con más tráfico de la ciudad.
Mi consejo es que realices el recorrido en metro o tren siempre que puedas.
Para moverse por Kioto (y por otras grandes ciudades de Japón) siempre recomendamos utilizar la tarjeta Suica, Pasmo, Icoca.
Aquí explicamos las ventajas de la tarjeta Suica y otras similares.
Para no perderte y llegar más fácilmente a los sitios, te recomiendo hacerlo con la aplicación de móvil de Google Maps.
Por ese motivo recomendamos siempre utilizar una tarjeta SIM o un dispositivo Pocket WiFi que te proporcione conexión en Japón para tu móvil.
Si tienes la oportunidad de visitar Kioto durante el otoño, es una experiencia que nunca olvidarás.
Horarios de visita de templos y santuarios
Recuerda que por normal general los santuarios (sintoistas) no tienen horario de cierre para acceder a sus terrenos.
Lo que sí tiene horario de cierre son las oficinas en las que adquirir información, amuletos, etc y los edificios especiales como museos, etc.
Por el contrario, los templos (budistas) sí que tienen horario de cierre y suele ser muy estricto,
De modo que a las 17:00 suelen estar todos cerrados por término general, salvo que ofrezcan un espectáculo de iluminación nocturna.
En esos casos, el templo cierra a las 16:30 o 17:00 y vuelve a abrir para el horario nocturno, que generalmente termina a las 21:00.
Aunque en algunos casos simplemente se alarga el horario diurno para ofrecer el nocturno.
Apertura y cierre
Recuerda también que en la mayoría de lugares, la hora de entrada límite es de media hora antes de la hora de cierre.
En cuanto a la hora de apertura, lo habitual es que abran a las 9:00 de la mañana.
No he querido ofrecer los horarios exactos de cada uno de los templos y santuarios por si cambian y provocan que llegues tarde a alguno.
Lo mejor es que consultes la página web oficial de cada uno de estos templos y santuarios para comprobar los horarios o que pidas en tu hotel que alguien te confirme el horario llamando por teléfono así como el precio de entrada.
Si necesitas información de horarios y precios de alguno de ellos en concreto, puedes preguntarme más abajo y te responderé con información actualizada.
Visitas y paseos guiados por Kioto y alrededores en español
Si deseas visitar algunos de los lugares anteriormente descritos acompañado de un guía en español, puedes contactar con alguna de las agencias que puedes ver en esta lista:
Guías y tours en español en Japón
¡¡Pero hazlo con mucha anticipación porque sus agendas de actividades se llenan muy deprisa!!
También puedes comprobar la lista de visitas y actividades en español que ofrece Civitatis:
Kioto: actividades, visitas guiadas y excursiones en español
Si necesitas alguna actividad o tour en particular, contacta con nosotros y te indicaremos cuáles están disponibles.
Mapa de todos estos preciosos lugares
Aquí tienes un mapa con los lugares que he comentado y muchos más que también nos encantan y que suelen citarse en numerosas fuentes japonesas.
Actividades para completar al visita a Kioto y sus alrededores
¿Cuándo viajar a Japón?
El otoño es una de las épocas perfectas para visitar el País del Sol Naciente.
Aquí puedes ver cuáles son las mejores épocas del año para viajar a Japón.
Recorridos urbanos
Descubre las grandes ciudades de Japón con nuestros itinerarios:
¿Conoces algún otro lugar recomendable para disfrutar de los colores del otoño en Kioto?
Artículo publicado el 1 de octubre de 2018 y actualizado posteriormente.
Para la redacción de este artículo me he basado en nuestras experiencias a lo largo de estos años. También he tomado como referencia las recomendaciones de Lisa Kobayashi en su artículo de CoolJapan.es
Son, sin duda, los lugares más bellos de Kioto para visitar en otoño.
Excelente Post !
Todos sus artículos me están siendo de mucha ayuda para planear mi viaje a Japón y créanme que cada día entro a: japon-secreto.com para saber si hay otro articulo nuevo que leer, muchas gracias por el esfuerzo que le dan a cada una de sus redacciones.
Un saludo desde México !!
Hola. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Nos da una energía enorme para seguir adelante!
Ahora estamos de viaje, pero en unos días continuaremos publicando nuevos artículos. Y algunos hablarán de lugares realmente increíbles. Lo prometemos.
Un saludo y muchas gracias de tomarte la molestia de escribirnos.
Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre Japón y ayudarte en todo lo necesario.