Kioto es una ciudad llena de lugares de ensueño cuya belleza se ve multiplicada con el florecimiento de los cerezos (a finales de marzo, generalmente) o con la llegada de los colores del otoño.

En este artículo voy a mostrarte una lista de los que considero que son los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o “momiji” en Kioto, tras viajar en numerosas ocasiones a Japón en esa época.

En dicha lista encontrarás algunos lugares muy famosos y conocidos por su belleza otoñal, junto con otros más desconocidos y que, sin embargo, merece la pena descubrir.

Si vas a visitar Kioto por primera vez, te recomiendo que leas nuestra guía de los lugares básicos e imprescindibles de Kioto

 

¿Qué es el momiji?

Con la llegada del otoño, el color de las hojas de los arces japoneses comienza a tornarse rojizo o anaranjado.

Este cambio de color provoca una preciosa metamorfosis de los paisajes japoneses, tanto en las zonas de montaña como en las ciudades, especialmente en los famosos jardines japoneses y en los terrenos de los templos y santuarios.

Es en ese momento cuando comienza a hablarse en Japón de “momiji”.

El momiji (もみじ) o kōyō (紅葉) es una tradición japonesa que consiste en disfrutar de la contemplación de los colores de los árboles en otoño, principalmente en octubre en las zonas situadas más al norte de país o en las montañas, y en noviembre en el resto de zonas.

La palabra kōyō, aunque es sinónimo de momiji, suele reservarse específicamente para referirse al cambio de color de los árboles en otoño.

Muchos japoneses viajan en sus días libres a los lugares más famosos en los que pueden verse los intensos colores rojos y anaranjados en los árboles.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

Los colores del otoño en Kioto

Si tengo que elegir una ciudad en la que disfrutar del momiji, elijo sin dudar la espectacular ciudad de Kioto, capital del arte y la cultura japonesas por antonomasia.

La sublime belleza que surge de la mezcla entre los preciosos edificios históricos, templos, santuarios y barrios de geishas con el color rojizo de los arces es un espectáculo para los sentidos.

Quien disfruta de una experiencia así no lo olvida jamás.

Lo sé por propia experiencia tras haber viajado a Japón en otoño siete veces hasta ahora.

Las mejores fechas

La mejor época para disfrutar del momiji en Kioto es a lo largo del mes de noviembre, especialmente durante la segunda quincena de ese mes (aunque un clima frío puede adelantar esas fechas)

Ésta es la lista de los mejores lugares, en mi opinión, para disfrutar de esta experiencia singular.

Muchos de ellos son muy populares entre los japoneses por lo que si deseas hacer una visita calmada, lo mejor es que vayas muy pronto (a las 9:00 por ejemplo) o elijas otra época.

 

Este de Kioto

En el este de Kioto se encuentra el barrio de Higashiyama, nuestro favorito y quizás la zona más concurrida y popular.

Allí podrás visitar algunos lugares preciosos en otoño, como éstos:

 

Eikandō

El templo conocido como Eikandō (永観堂), cuyo nombre verdadero es Zenrinji, situado al este de Kioto, es un lugar perfecto para disfrutar de los colores rojizos de los árboles en otoño.

De hecho es uno de los lugares más populares entre los japoneses, que lo consideran la quinta esencia del kōyō en Kioto.

Y no es de extrañar porque cuenta con unos 3.000 arces en sus terrenos, que adquieren preciosos tonos rojos y anaranjados con la llegada del otoño, ocultando el templo como una preciosa cortina de fuego.

Para nosotros es uno de los más espectaculares de Kioto con diferencia.

Templo Eikandō (永観堂) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Si lo visitas en la época de mayor colorido de los arces experimentarás sensaciones indescriptiblemente japonesas en las que los árboles de rojo intenso se reflejan en el estanque junto al precioso puente que lo cruza, y podrás tomar una taza de té mientras disfrutas de la belleza y la calma.

Templo Eikandō (永観堂) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Aprovechando este momento especial del año, se realiza cada noche una iluminación durante los meses de noviembre y diciembre, de 17:30 a 21:00.

Es nuestro espectáculo de iluminación nocturna favorito de Kioto. Si vas, entenderás por qué pensamos así.

Página web oficial de Eikandō: www.eikando.or.jp

Cómo llegar al templo Eikandō

El templo Eikandō está situado al este de Kioto.

Se puede llegar a él desde la Estación JR de Kioto con el autobús urbano hasta la parada Nanzen Eikando (南禅寺永観堂道) desde la que hay que caminar 3 minutos.

También se puede usar la parada higashiten’no-cho y caminar 8 minutos.

Si deseas ir en metro, la estación más cercana es Keage (蹴上駅), que está a 15 minutos a pie.

Eikandō está situado cerca del Paseo de la Filosofía y del templo Nanzen-ji.

Templo Nanzeji (南禅寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

 

Chion-in

El templo Chion-in (知恩院), situado al este de Kioto, es famoso por su puerta Sanmon (三門).

La puerta Sanmon es la más importante de un templo budista japonés y la de Chion-in, con 24 metros de altura, es la más grande de Japón.

Chion-in es conocido desde la antigüedad como el templo de las “Siete Maravillas” entre las que destaca el “Corredor del Ruiseñor”, un pasillo de 550 metros en el que puede escucharse un sonido similar al canto de un  ruiseñor al caminar por él. Se trata de un ingenioso sistema antiguo de alerta contra los intrusos con el que también cuenta, por ejemplo, el castillo de Nijo, en Kioto.

Pero prestando atención a los colores del otoño, en sus extensos terrenos hay unos 200 arces así como un precioso jardín llamado Yūzenen (友禅苑), que en realidad se subdivide en dos jardines, y que en otoño adquiere unos preciosos tonos rojizos.

Es otro de los templos que ofrece la posibilidad de visitarse de noche para disfrutar de su iluminación nocturna de los árboles. Aproximadamente de mediados de noviembre a mediados de diciembre.

Página web oficial de Chion-in: www.chion-in.or.jp/index.php

Cómo llegar a Chion-in

Chion-in se encuentra ubicado en el distrito de Higashiyama.

Se puede ir en autobús desde la estación de Kioto hasta la parada Chion-in Eki-mae (知恩院駅前), y desde allí caminar 5 minutos.

También se puede ir en metro con la línea Tozai hasta la estación de Higashiyama (東山駅), desde donde hay que caminar unos 10 minutos.

Y también se puede ir en tren con la línea privada Keihan hasta la estación de Gion Shijō (祇園四条) desde la que hay que caminar unos 15 minutos.

 

Kiyomizudera

Situado al este de Kioto, el templo Kiyomizu o Kiyomizudera (清水寺) es uno de los grandes destinos de la ciudad. Un lugar imprescindible que recibía más de 3 millones de visitantes al año.

Por desgracia actualmente se encuentra sufriendo importantes obras de renovación que no terminarán hasta 2020.

Pero Kiyomizu siempre ha sido uno de los lugares más conocidos para disfrutar del color rojo de los árboles en otoño, como puede verse con una simple búsqueda de imágenes en Google.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

En esas épocas el templo se abarrotaba de turistas más que la estación de metro de Shinjuku en hora punta.

Está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Lo que hace especial a este templo, que en realidad es un conjunto de varios templos, es su edificio principal o hondō, conocido por los japoneses como “Kiyomizu No Butai” (清水の舞台), es decir, “escenario de Kiyomizu”, pues tiene aspecto de escenario de teatro.

Además, parte del edificio sobresale de la ladera en la que está construido.
Una imagen extraordinariamente famosa y espectacular que aún lo es más cuando llega el otoño, haciendo que toda esa ladera parezca una falda roja gracias a los colores de los arces que hay por debajo.

Además del horario normal, en otoño suele haber otro horario especial nocturno hasta las 21:00 para disfrutar de la iluminación nocturna aunque desconozco si ahora estará disponible por culpa de las obras.

Cómo llegar al templo Kiyomizudera

Este templo se encuentra situado en una zona muy céntrica de Kioto, a tan solo 10 minutos andando desde la parada de autobús Kiyomizu-michi (清水道) o desde la parada de Higashiyama Gojo.

Por cierto, si visitas Kiyomizudera durante el mes de noviembre y si sabes algo de japonés o chino es posible que puedas participar con tu voto en la elección del Kanji del Año.

Votando por un carácter chino para la elección de Kanji del Año (otoño de 2011)

Página web oficial: www.kiyomizudera.or.jp

 

Tenjuan

Al este de Kioto se encuentra Tenjuan (天授庵), un templo construido para honrar al fundador de uno de los templos más importantes de Kioto, el Nanzen-ji.

Tenjuan es también uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar la belleza de los colores de los árboles en otoño y es muy conocido por la iluminación nocturna de dichos árboles en esa época (principalmente a lo largo del mes de noviembre).

Visitar este templo durante la época del momiji te da la oportunidad de recorrer rutas diferentes en sus jardines dependiendo de que lo visites de día o de noche.

La vista desde el interior del templo a través de una ventana de esos árboles iluminados recuerda a una pintura enmarcada.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Tenjuan

Aunque es un templo muy desconocido para la mayoría de turistas extranjeros, creo que es uno de los mejores para descubrir.

Tenjuan cuenta con dos jardines japoneses: un jardín seco llamado Hojomae y otro llamado Shoinminami, diseñado alrededor de un estanque con caminos por los que se puede pasear y disfrutar del color de las hojas en otoño reflejadas en el estanque.

Cómo llegar al templo Tenjuan

Puedes llegar a Tenjuan en metro bajando en la estación Keage, que se encuentra a diez minutos a pie del templo.

Tenjuan está situado al este de Kioto, justo al lado del famoso Nanzen-ji.

Esa zona está llena de lugares en los que disfrutar de la belleza de los colores del otoño en los árboles, por lo que te recomiendo aprovechar a dar un paseo por la zona si el clima acompaña, para contemplar el bello paisaje típico de Kioto en otoño.

 

Oeste de Kioto

Dentro del oeste de Kioto destaca el popular barrio de Arashiyama, donde se encuentra el famosísimo bosque de bambú de Sagano y otros muchos lugares con encanto.

Pero hay mucho más por ver.

 

Arashiyama

Situado al oeste de Kioto, el barrio de Arashiyama (嵐山) es uno de los destinos favoritos de los turistas, que abarrotan sus calles en los días en que el clima es más suave.

Cuenta con numerosos lugares en los que disfrutar de los colores del otoño, así como actividades para disfrutar de la belleza de esta época, entre las que destacan por su popularidad el Tren Romántico de Sagano y las excursiones en barca por el río Hozu.

Si deseas visitar Arashiyama acompañado de un guía en español, te recomendamos esta excursión, que incluye visita a la preciosa villa imperial de Uji, cercana a Kioto. Un plan muy completo para aprovechar el día al máximo:

Detalles de la visita guiada a Arashiyama y Uji

Y si lo prefieres, aquí puedes reservar la excursión guiada por Arashiyama en inglés incluyendo el tren romántico y el paseo en barca por el río (aunque los billetes de los viajes deberás pagarlos aparte):

Excursión guiada por Arashiyama

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Paseo en barca en Arashiyama

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Paseo en barca en Arashiyama

Si te interesa alguna de las actividades anteriores pero tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final de este artículo o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Hogon-in

Hogon-in (宝厳院) es un templo conmemorativo del gran templo Tenryu-ji del barrio de Arashiyama.

Situado al oeste de Kioto, en Hogon-in se venera a un buda de once caras.

Pero lo que ha hecho famoso a este pequeño templo es su espectáculo de iluminación nocturna de su jardín llamado Shishiku (獅子吼高原, “leones rugientes”) que solo está abierto en primavera y en otoño.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Hogonin

En otoño el templo solo está abierto de 17:30 a 20:30.

Página web oficial: www.hogonin.jp

Cómo llegar al templo Hogon-in

Hay dos buenas alternativas de transporte para llegar hasta allí:

Con la línea Keifuku hay que viajar a la estación Arashiyama (嵐山駅) y desde allí caminar menos de cinco minutos.

Con la línea JR Sagano hay que viajar a la estación Saga Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos quince minutos.

 

 

Jōjakkō-ji

El Templo Jojakko-ji (常寂光寺), situado en el monte Kokura (o Kokurasan), al oeste de Kioto, es famoso por la belleza de sus arces en otoño.

La fama del monte Kokura como lugar para disfrutar de los colores del otoño procede de hace varios siglos, cuando algunos nobles, poetas y miembros de la casa imperial eligieron estos parajes para establecer su residencia.

La belleza del templo es indescriptible a finales del otoño cuando infinidad de tonos que van del verde al amarillo pasando por los rojizos y el carmesí brillan a la luz del sol.

Cómo llegar al templo Jōjakkō-ji

Hay cuatro alternativas de transporte público posibles:

Puedes viajar con la línea Keifuku Electric Railroad y bajarte en la estación Arishiyama (嵐山駅) y caminar unos 20 minutos.

Otra opción es viajar con la línea Hankyu hasta la Estación de Arashiyama y desde allí caminar aproximadamente media hora.

También puedes viajar con la línea de tren JR Sagano hasta la estación Saga-Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos 15 minutos.

También puedes tomar el autobús urbano y bajar en la parada Saga Shogakko Mae (嵯峨小学校前), que es la parada de la Escuela Primaria de Saga. Aunque el transporte en autobús es el menos recomendable para moverse por Kioto, en este caso es bastante recomendable para evitar caminatas.

Página web oficial: www.jojakko-ji.or.jp

 

Norte de Kioto

Genkōan

El templo Genkōan (源光庵), situado al norte de Kioto, es uno de los destinos más populares de Kioto entre los japoneses para disfrutar de los colores otoñales.

Precisamente por estar situado al norte de Kioto, las fechas para disfrutar del momiji suelen adelantarse unos días respecto a otros lugares de la ciudad.

En la sala principal (hondō) hay dos ventanas que son la imagen más conocida del templo y que representan enseñanzas de buda.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Genkoan

Una de esas ventanas, llamada “satori no mado” o “ventana de la iluminación” (悟りの窓) es redonda y representa el corazón que no juzga gracias al estado mental zen que observa todo el cosmos.

La otra, llamada “mayoi no mado” o “ventana de la confusión” (迷いの窓) es cuadrada y representa los sufrimientos y dificultades que conlleva la vida humana.

Se dice que tras meditar sobre los sufrimientos y dudas frente a la ventana rectangular y sobre los valores de la perfección frente a la ventana redonda, la persona renace espiritualmente.

A través de ambas ventanas puede disfrutarse de los intensos colores rojizos de los árboles como si de cuadros enmarcados se tratara.

Cómo llegar al templo Genkōan

Genkōan se encuentra a un minuto andando desde la parada de autobús de Kioto llamada “Takamine Genkoan Mae” (鷹峯源光庵前) a la que se llega con el autobús de Kioto número 6.

 

Enkō-ji

El templo Enkō-ji (圓光寺), situado en la base del importante monte Hiei, al noreste de Kioto, fue fundado por Ieyasu Tokugawa, el primer shōgun del clan más influyente de la historia de Japón.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Enkoji

El templo se llena de visitantes que vienen a disfrutar del momiji en el jardín del templo, el más antiguo al norte de la ciudad de Kioto, pero sobre todo del color rojo de su extensa arboleda reflejada en el estanque Seiryūchi (栖龍池) y del contraste con el verdor del musgo.

Cómo llegar al templo Enkō-ji

Hay al menos dos opciones de transporte público:

En tren, con la línea privada Hiei Dentestu Hieisen, hay que viajar hasta la parada Ichijō-ji (一乗寺) y desde allí caminar unos quince minutos.

En autobús de Kioto, viajar hasta la parada Ichijoji Sagarimatsu-cho y desde allí caminar unos quince minutos.

Página web oficial de Enkō-ji: www.enkouji.jp

 

Shimogamo jinja

El santuario Shimogamo o Shimogamo jinja (下鴨神社) es uno de los más importantes de Kioto y también uno de los que celebra los eventos más interesantes durante todo el año en Kioto.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el otro santuario Kamo de la ciudad, el Kamigamo jinja.

A diferencia de la mayoría de lugares que comento en este artículo, para disfrutar del momiji en Shimogamo no es necesario pagar entrada ya que se trata de un santuario y por lo tanto el acceso al recinto es gratuito.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Shimogamo

Cuenta con un bosque llamado “Tadasu No Mori” (糺の森) formado por un gran número de arces.

Si paseas por allí encontrarás también un bonito puente sobre un riachuelo que suele ser lugar de celebración de algunos rituales, como el del último día del año.

Cómo llegar al santuario Shimogamo

Con el autobús número 4 desde la estación de Kioto hay que viajar hasta la parada de autobús Shimogamo Jinja Mae, que está justo al lado del santuario.

Con la línea Keihan de tren local hay que viajar hasta la estación Demachiyanagi y desde allí caminar aproximadamente 15 minutos.

Página web oficial: www.shimogamo-jinja.or.jp/

 

Kitano Tenmangū

Situado al noroeste de Kioto, el santuario Kitano Tenmangū (北野天満宮) es uno de los lugares más visitados de Kioto en otoño para disfrutar del color de sus alrededor de 300 arces, aunque en realidad dichos árboles no están plantados entre los edificios principales sino que forman parte de un jardín llamado momiji-en para el que es necesario pagar si se quiere acceder a él.

Por lo tanto, la entrada es gratuita (al tratarse de un santuario) excepto para acceder al pabellón de los tesoros (abierto solo el 25 de cada mes) y al jardín del momiji o “momiji-en”, abierto de 10:00 a 16:00.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Kitano Tenmangu

Por cierto, Kitano Tenmangū no solo es famoso por sus arces sino también por sus flores de ciruelo, que pueden disfrutarse a finales del invierno (aproximadamente a mediados de febrero).

Incluyo este santuario en el listado por su gran popularidad, aunque en realidad no es de nuestros favoritos para disfrutar del momiji, puesto que nos parece un tanto artificial tener que pagar entrada para disfrutar del paseo de arces del santuario (la entrada cuesta 700 yenes, por cierto).

Nosotros preferimos siempre visitar lugares en que la naturaleza se mezcla de manera armoniosa con el lugar.

Cómo llegar al santuario Kitano Tenmangū

El santuario Kitano Tenmangu se encuentra un poco alejado del circuito habitual de templos y santuarios de Kioto por lo que debes controlar bien las combinaciones de transporte público y las paradas.

Se puede llegar al santuario tanto en autobús local como en tren:

Desde la estación JR de Kioto hay que tomar un autobús municipal del número 50 (hacia Ritsumeikan-Daigaku) o 101 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae (北野天満宮前).

O bien desde la estación de Nijo, el autobús municipal número 55 y bajar en la misma parada Kitano-Tenmangu Mae.

O desde la estación JR Enmachi, el autobús número 203 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae.

También puedes ir hasta allí en tren con la línea privada Keifuku Dentetsu Kitanosen bajando en la estación Umemachi o en Kitano Hakubai-chō (北野白梅町). El santuario se encuentra a 5 minutos andando.

Página web oficial: kitanotenmangu.or.jp

 

Sur de Kioto

Tōfuku-ji

Situado al sur de Kioto, a medio camino entre la estación de Kioto y el santuario de Fushimi Inari, uno de los más famosos de Japón, el templo Tōfuku-ji (東福寺) suele pasar desapercibido para los turistas occidentales a pesar de ser uno de los más famosos lugares para disfrutar de los colores de los árboles en otoño para los turistas asiáticos.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Fue fundado por el poderoso clan Fujiwara y su nombre es la combinación de dos famosos templos de Nara, de donde procedía dicho clan: Todai-ji y Kofuku-ji.

En el recinto del templo Tōfuku-ji hay unos 2.000 arces que adquieren un tono rojo espectacular en otoño (de mediados de noviembre a mediados de diciembre), salvo diez de ellos, que se dice que proceden de China y cuyas hojas con forma de tridente adquieren un color amarillo intenso en otoño.

La vista más popular es la del puente Tsūtenkyō, que se extiende por un terreno lleno de arces. Se trata de un puente de estilo rōkyō (廊橋), es decir, cubierto.

La vista desde el propio puente es también preciosa por lo que este puente, que consiste en una pasarela cubierta de 100 metros de largo, se llena de gente cuando los colores alcanzan su punto máximo, generalmente durante la segunda mitad de noviembre.

Las vistas desde el interior del puente son espectaculares.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

El enorme templo Tōfuku-ji cuenta con zonas de entrada libre y dos en las que hay que pagar. Una de esas dos es el puente Tsūtenkyō. Aunque puedo asegurar que merece mucho la pena.

Además, Tōfuku-ji está lleno de impresionantes jardines, destacando algunos con forma de tablero de ajedrez y otros de arena y piedra al más puro estilo zen.

Si deseas visitarlo ten cuidado con el horario porque cierra más pronto que la mayoría de templos, a las 16:00 durante la época del momiji.

Por cierto, recomiendo visitarlo después de comer, donde los colores son más bellos y hay algo menos de afluencia de turistas.

Recorrer las calles del barrio al atardecer es una experiencia preciosa e inolvidable también.

Página web oficial: www.tofukuji.jp

Cómo llegar al templo Tōfuku-ji

La manera más sencilla y rápida es tomar un tren de la línea JR Keihan Honsen hacia Fushimi Inari pero bajar en la estación Tōfuku-ji (東福寺) y desde allí caminar unos 7 minutos. 

 

Daigo-ji

Y por fin llegamos al final de la lista con el lugar más bello de Kioto en otoño, en nuestra humilde opinión.

Se trata del templo Daigo-ji (醍醐寺), situado al sur de Kioto, un lugar que concentra la belleza de los colores del otoño en su estado más espectacular junto con la delicadeza y misterio de las edificaciones típicas del Japón tradicional.

Jardines del templo Daigoji (Kioto) en otoño

Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre Daigo-ji que te recomiendo que leas porque es un lugar realmente espectacular, un cuadro viviente para disfrutar en noviembre y que no te puedes perder, sobre todo si eres aficionado a la fotografía.

Bentendo, estanque y puente en otoño. Templo Daigoji (Kioto)

Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres grandes guerreros que unificó Japón a finales del siglo XVI, dijo, tras observar la belleza de los cerezos en flor de Daigo-ji, que estaba preparado para regresar a este templo en otoño para disfrutar de los colores de los arces.

Desgraciadamente murió durante ese verano, por lo que las hojas de otoño de Daigo-ji son conocidas como aquellas que Toyotomi Hideoyoshi solo pudo ver en sus sueños.

Cómo llegar al templo Daigo-ji

En nuestro artículo sobre el templo Daigo-ji encontrarás toda la información sobre este bello lugar, tanto en otoño como en primavera, incluyendo información detallada sobre las muchas formas de desplazarse hasta allí con transporte público.

Página web oficial: www.daigoji.or.jp

 

Alrededores de Kioto:

Más allá de la zona urbana de Kioto, aunque dentro de la provincia, se encuentran algunos lugares mágicos y populares en los que disfrutar de los colores del otoño en un ambiente más rural y sosegado.

La experiencia de visitar estos lugares es muy diferente a la de los que situados en plena ciudad de Kioto, por lo que recomiendo visitar alguno de ellos.

 

Sanzen-in (Ōhara)

Ōhara (大原) es un precioso pueblo de montaña situado a una hora de Kioto en transporte público.

En otro artículo que publicamos hace tiempo ya explicamos por qué Ōhara es un pueblo precioso para visitar en otoño.

Visitando Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Sanzen-in (三千院) es el principal templo de Ōhara y el destino más famoso de la zona de Rakuhoku (noreste profundo de Kioto) para disfrutar del momiji.

El camino desde la parada de autobús hasta Sanzen-in (llamado sandō) es el principal atractivo del pueblo por su precioso ambiente rural japonés y la belleza de los arces de fuertes tonalidades otoñales que cubren todo el camino, en el que numerosos puestos y negocios ofrecen dulces, té y otras artesanías locales.

Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

Sus preciosos jardines se tiñen de rojo intenso con la llegada del otoño, que aquí se adelanta algunas semanas al resto de Kioto por estar este pueblo situado a mayor altitud y contar con un clima algo más frío.

Como ya dijimos en el artículo dedicado a Ōhara, Sanzen-in es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Dentro del templo se puede disfrutar (pagando la entrada) del jardín llamado Yūseien (有清園), famoso por estar cubierto de musgo y donde podrás ver algunas figuras warabe jizō (protectoras de los niños).

La belleza de las hojas rojas y amarillas esparcidas aquí y allá alrededor del jardín de musgo y los árboles de intenso color cubriendo el cielo te hacen suspirar de asombro.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Cómo llegar al templo Sanzen-in

Para visitar este precioso templo en otoño es necesario desplazarse hasta el pueblo de Ōhara.

En nuestro artículo sobre Ōhara explicamos cómo llegar hasta allí en transporte público.

Te recomiendo que lo leas y descubras este precioso lugar.

 

Kifune jinja

Situado en Kibune, una pequeña población al norte de Kioto, el santuario Kifune Jinja (貴船神社) se cubre de hojas rojas y amarillas, las mismas que en verano dan a este lugar un verdor espectacular.

Su belleza es tal que no es de extrañar que muchas parejas de japoneses decidan casarse aquí (aunque por ello tengan que esperar meses y meses).

Santuario Kifune Jinja (貴船神社) en Kibune (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

La escalera de entrada, jalonada por faroles, adquiere un aire misterioso y bello al llegar el otoño, especialmente al atardecer.

La visita a este santuario es un muy buen plan, pues permite no solo disfrutar de una belleza singular en otoño (y otras épocas del año) sino que también da la oportunidad de disfrutar de un ambiente rural encantador y de recorrer la ruta de senderismo desde otro pueblo cercano, Kurama.

Templo Kuramadera (鞍馬寺) en Kurama (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

Además, si tienes suerte, puedes disfrutar de la iluminación nocturna del recorrido del tren hasta Kurama, un espectáculo que puede disfrutarse tan solo unos días durante el otoño.

Pronto hablaremos de esta ruta en otro artículo.

Por cierto, muy cerca del santuario Kifune jinja se encuentran los templos Jakkō-in (寂光院) y Jissō-in (実相院) que también son maravillosos lugares para disfrutar de los colores del otoño.

Recuerda que Kibune se encuentra en plena montaña por lo que los colores de los árboles adquieren un tono rojizo un poco antes que en Kioto, por lo que la época ideal suele ser el mes de noviembre.

Cómo llegar al santuario Kifune jinja

Para llegar a Kibune es necesario viajar en tren con la línea Eizan Kurama que parte de la estación Demachi-Yanagi.

Para llegar a esa estación, la manera más rápida es tomando un tren de la línea Nara desde la estación de Kioto y bajar en la estación de Tofukuji, donde deberás cambiar a la línea Keihan Main Line hasta la estación de Demachi-Yanagi.

El viaje desde Demachi-Yanagi hasta Kibune dura media hora. Parten trenes cada 15 minutos aproximadamente.

Debes bajar en la estación Kibuneguchi (貴船口). El santuario Kifune jinja se encuentra a 5 minutos en autobús o a unos 30 minutos andando.

A comienzos de septiembre de 2018 un potente tifón dañó la línea de tren hacia Kurama.

El 27 de septiembre se reparó parte de los daños permitiendo a los trenes llegar hasta la estación de Kibuneguchi.
Sin embargo, el tramo entre Kibuneguchi y Kurama permanece fuera de servicio hasta finales de octubre.
Mientras tanto, será necesario utilizar la línea 52 del autobús municipal de Kioto para llegar a Kurama desde la estación de Kibuneguchi.

 

Si quieres que todos estos viajes sean más sencillos, no olvides leer mi consejo para moverse más fácil y rápidamente por Kioto.

Página web oficial: http://kifunejinja.jp/

 

Horarios de visita de templos y santuarios

Recuerda que por normal general los santuarios (sintoistas) no tienen horario de cierre, aunque sí lo tienen las oficinas en las que adquirir información, amuletos, etc y los edificios especiales como museos, etc.

Por el contrario, los templos (budistas) sí que tienen horario de cierre y suele ser muy estricto, de modo que a las 17:00 suelen estar todos cerrados por término general, salvo que ofrezcan un espectáculo de iluminación nocturna, como sucede con algunos de los que he hablado.
En esos casos, el templo cierra a las 16:30 o 17:00 y vuelve a abrir para el horario nocturno, que generalmente termina a las 21:00, aunque en algunos casos simplemente se alarga el horario diurno para ofrecer el nocturno.

Recuerda también que en la mayoría de lugares, la hora de entrada límite es de media hora antes de la hora de cierre.

En cuanto a la hora de apertura, lo habitual es que abran a las 9:00 de la mañana.

No he querido ofrecer los horarios exactos de cada uno de los templos y santuarios por si cambian y provocan que llegues tarde a alguno.

Lo mejor es que consultes la página web oficial de cada uno de estos templos y santuarios para comprobar los horarios o que pidas en tu hotel que alguien te confirme el horario llamando por teléfono así como el precio de entrada.

Si necesitas información de horarios y precios de alguno de ellos en concreto, puedes preguntarme más abajo y te responderé con información actualizada.

 

Visitas y paseos guiados por Kioto y alrededores en español

Si deseas visitar algunos de los lugares anteriormente descritos acompañado de un guía en español, puedes contactar con la prestigiosa agencia Viajar por Asia, quienes te darán presupuesto y con quienes podrás planificar tu visita a la medida:

Contactar con la agencia Viajar por Asia

¡¡Pero hazlo con mucha anticipación porque sus agendas de actividades se llenan muy deprisa!!

 

También puedes comprobar la lista de visitas y actividades en español que ofrece Civitatis:

Kioto: actividades, visitas guiadas y excursiones en español

 

Mapa de todos estos preciosos lugares

Aquí tienes un mapa con los lugares que he comentado y muchos más que también nos encantan y que suelen citarse en numerosas fuentes japonesas.

Si pinchas en cada uno, podrás ver la página web oficial del lugar.

 

Un último consejo para moverte por Kioto

Los autobuses de Kioto no son demasiado rápidos y, en ocasiones, se quedan atascados durante algunos minutos en las calles con más tráfico de la ciudad por lo que si el recorrido que quieres hacer es largo y puedes hacerlo en metro o tren, te lo recomiendo sin dudar.

Para moverse por Kioto (y por otras grandes ciudades de Japón) siempre recomendamos utilizar la tarjeta Suica, Pasmo, Icoca o cualquier otra de las muchas tarjetas monedero de Japón.

Aquí explicamos las ventajas de la tarjeta Suica y otras similares.

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Si deseas consultar la mejor manera de viajar de un lugar a otro de Kioto en el momento mismo de encontrarte ya en Kioto, te recomiendo hacerlo con la aplicación de móvil de Google Maps, que te da todas las combinaciones de transporte.

Por ese motivo recomendamos siempre utilizar una tarjeta SIM o un dispositivo Pocket WiFi que te proporcione conexión en Japón para tu móvil.

Éstos son los que nosotros recomendamos:

 

Si tienes la oportunidad de visitar Kioto durante el otoño, es una experiencia que nunca olvidarás.

 

Actividades para completar al visita a Kioto y sus alrededores

 

 

¿Conoces algún otro lugar recomendable para disfrutar de los colores del otoño en Kioto?

 


Artículo publicado el 1 de octubre de 2018 y actualizado posteriormente.

No se trata de una simple recopilación de lugares copiada de una impersonal guía de viajes.

Para la redacción de este artículo he tenido en cuenta nuestras experiencias a lo largo de estos años así como las recomendaciones de Lisa Kobayashi en su artículo de CoolJapan.es

Son, sin duda, los lugares más bellos de Kioto para visitar en otoño.

Kioto: los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 4 votos)

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre