El templo Eikandō Zenrinji (永観堂禅林寺), conocido popularmente como Eikandō (永観堂) o Eikan-do se encuentra situado en un extremo del Paseo del Filósofo, al sur del precioso barrio de Higashiyama, en Kioto.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Aunque son muchos los rincones de la ciudad de Kioto famosos por su follaje otoñal, Eikan-do es uno de los más destacados.
De hecho, Eikandō está considerado como el mejor lugar de Kioto para disfrutar de los colores rojizos de los árboles en otoño (momiji).
Aquí puedes consultar nuestra lista de los mejores lugares:
Por eso este lugar es especialmente popular en otoño durante la vibrante temporada de koyo.
Orígenes del templo Eikandō
Eikandō es un templo budista de la rama Seizan de la secta de la Tierra Pura, ubicado en la avenida Shishigataridori, al este de la ciudad de Kioto.
Fundado en 863, recibió el nombre de su monje más importante, Yokan (o Eikan) en el siglo XI.
Eikan-do perteneció, en origen, a la secta Shingon, antes de ser designado como el primer templo de la rama Seizan en el siglo XII.
Colores del otoño: momiji en Eikan-do
Las hojas de arce rojas son el símbolo del otoño en Japón. Por eso Eikan-do es una de las visitas obligadas en noviembre en Kioto.
Sus terrenos están llenos de arces que se colorean intensamente al llegar el mes de noviembre creando auténticos cuadros vivientes.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En otoño, el templo está muy concurrido a cualquier hora del día y hasta la noche, por sus iluminaciones nocturnas.
Si visitas el templo durante las semanas del momiji, deberás ser paciente y avanzar lentamente junto con el resto de visitantes.
El resto del año, el templo suele disfrutar de una tranquilidad que se adapta a los orígenes budistas de este antiguo e importante lugar de culto.
Iluminación en otoño
Aprovechando este momento especial del año, se realiza cada noche una iluminación durante los meses de noviembre y diciembre, de 17:30 a 21:00.
La iluminación puede disfrutarse de 17:30 a 21:00 (última entrada a las 20:30).
Una de las iluminaciones más bellas de Kioto y nuestro espectáculo de iluminación nocturna favorito de la ciudad.
Si vas, entenderás por qué pensamos así.
Qué ver en Eikan-do
Una estatua original del Buda Amida, llamada Mikaeri-Amida con la cabeza vuelta como si mirara hacia atrás por encima del hombro, es un importante bien cultural que se puede admirar en una sala propia.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
También se pueden disfrutar otras obras de arte catalogadas, como pinturas del período Kamakura (1185-1333).
Sin embargo, el principal atractivo por el que es visitado son las espléndidas vistas exteriores.
Visitando el templo Eikan-do
Ubicado al pie de la montaña Higashiyama, el complejo religioso incluye unos quince pabellones.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Están conectados por un camino señalizado llamado Garyuro, hecho de pasadizos de madera y tramos de escaleras que serpentean entre los espacios verdes y el estanque principal o Hojo.
Los edificios parecen envueltos en la exuberante vegetación del jardín, compuesta principalmente por arces japoneses y musgo.
Para caminar por el interior de los edificios es necesario ir en calcetines.
En la parte trasera del complejo se encuentra la Pagoda Tahoto, el último edificio construido en 1928.
La pagoda está abierta para visitar parte del año y ofrece un panorama sobre los árboles en los terrenos del templo con Kioto al fondo.
Eikan-do está algo escondido de las grandes avenidas turísticas, pero merece la pena la visita por sus cuidados jardines y su tranquilidad.
Como puede haber mucha gente en noviembre, recomendamos la visita temprano en la mañana y/o en un día laborable.
Si lo visitas en la época de mayor colorido de los arces experimentarás sensaciones indescriptiblemente japonesas en las que los árboles de rojo intenso se reflejan en el estanque junto al precioso puente que lo cruza, y podrás tomar una taza de té mientras disfrutas de la belleza y la calma.
El Paseo de la Filosofía
El sendero Tetsugaku No Michi (哲学の道), traducido como Paseo de la Filosofía o Camino del Filósofo, transcurre entre el Pabellón de Plata o Ginkakuji, al norte de Higashiyama, hasta el templo Nanzenji, al sur, pasando por el templo Eikandō.
Un recorrido ideal para disfrutar de las flores de cerezo en abril.
Cómo llegar al templo Eikan-do
El templo Eikandō está situado al este de Kioto.
Lo mejor es ir en metro hasta la estación más cercana, que es Keage (蹴上駅), y está a 15 minutos a pie. Pertenece a la línea de metro Tozai.
Se puede llegar desde la Estación JR de Kioto también con el autobús urbano hasta la parada Nanzen Eikando (南禅寺永観堂道) desde la que hay que caminar 3 minutos.
O bien, se puede usar la parada Higashitenno-cho y caminar 8 minutos.
Mapa de los mejores lugares de Kioto por sus colores del otoño
Aquí tienes un mapa en el que puedes ver la ubicación del templo Eikandō y otros muchos lugares que nos encantan por su momiji.