Ginkakuji (銀閣寺) o Pabellón de Plata es el nombre popular con el que se conoce al templo zen Jishō-ji (慈照寺) de Kioto, situado al noreste del distrito de Higashiyama.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Es una de las construcciones más famosas del período Muromachi de Japón y destaca por la serena belleza de sus terrenos y sus jardines japoneses.
El templo Ginkakuji o Pabellón de Plata
Entre los templos más visitados de Kioto, el Kinkakuji (Pabellón Dorado) suele ser el favorito de los turistas, mientras que el Ginkakuji está mucho menos concurrido.
Aunque pasa más desapercibido por su aspecto (no está cubierto de plata, a pesar de su nombre), el Ginkakuji es un lugar muy interesante.
Jishō-ji está formado por el Ginkakuji o Pabellón de Plata, otra media docena de edificios, un hermoso jardín de musgo y un singular jardín zen.
La manera de visitar el templo es caminando por una ruta circular alrededor de sus terrenos, desde donde se pueden contemplar los jardines y los edificios, incluso desde lo alto.
El mar de arena plateada de Ginkakuji
En sus terrenos encontrarás un maravilloso jardín zen de piedras y arena muy refinado.
También un sendero de bambú y un jardín de musgo japonés.
Por alguna razón, el equilibrio de su paisaje me transporta mucho más al Japón clásico que el famoso Pabellón Dorado.
Además, se puede llegar fácilmente hasta allí simplemente caminando por el Camino del Filósofo.
¿Por qué se le llama Pabellón de Plata si no está cubierto de plata?
La primera vez que ibamos a viajar a Kioto, me llamó la atención la existencia de este lugar ya que, por su nombre, parecía ser la versión en plata del Kinkakuji.
Me sorprendió ver en fotografías que no parecía tener su edificio principal cubierto de plata, así que investigué el motivo y encontré la explicación en el origen de este templo.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Origen del Ginkakuji o Pabellón de Plata
Alrededor del año 1460, el shōgun Yoshimasa Ashikaga decidió construirse un lugar en el que retirarse.
Además ordenó que, tras su muerte, se destinara a servir como templo budista.
El propio Yoshimasa se convirtió en monje budista zen y, tras su muerte, se cumplió su testamento.
La residencia de Yoshimasa se convirtió en un templo budista zen llamado Jishō-ji (el nombre budista de Yoshimasa era Jishō).
El edificio principal, llamado Kannon-den (観音殿), en honor a la deidad Kannon, comenzó a construirse en 1482.
Se pretendía que fuera similar al Kinkakuji o «Pabellón dorado», un edificio construido precisamente por su abuelo Yoshimitsu.
Desafortunadamente, la guerra civil que se libraba en aquel momento impidió que se pudiera recubrir de finas láminas de plata como estaba planeado.
No obstante, ese plan fue recordado durante siglos y, a partir del período Edo, comenzó a ser conocido este edificio como Ginkaku o «Pabellón de Plata».
Actualmente, Jishō-ji forma parte de la rama Shokoku-ji del budismo zen Rinzai.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Explorando los terrenos del Ginkakuji
Los terrenos del Ginkakuji se estructuran en torno a un magnífico y minimalista jardín seco, situando así la filosofía zen en el centro.
Subiendo por la ladera del monte, desde el pequeño bosque de bambú que esconde un hermoso jardín de musgo, se revela una magnífica vista del norte de Kioto.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Jardín zen del Ginkakuji
Como ya he dicho, el Ginkakuji cuenta con un un llamativo jardín zen de arena seca o karesansui llamado «Mar de arena plateada».
Dicho jardín zen incluye un enorme cono de arena llamado «Plataforma de observación de la luna«.
Un lugar ideal para visitar en kimono
Siempre insistimos en que es una magnífica idea (y muy japonesa) dedicar un día en Kioto a visitar lugares emblemáticos vestido con kimono tradicional.
El Pabellón de Plata es un lugar estupendo para hacerlo.
Hasta hace unos años, solo era posible alquilar un kimono si sabías hablar japonés.
Pero ahora puedes reservarlo fácilmente por internet:
Vestir kimono de alquiler en Kioto
Cuándo visitar el Ginkakuji
Al tratarse de un templo menos popular que otros de Kioto, siempre es buena idea escapar un poco de las masificaciones y visitarlo.
Me parece particularmente bello en otoño y, en general, por la tarde (teniendo cuidado de llegar con tiempo suficiente antes del cierre).
Cuando estés en Kioto, el Ginkaku-ji es una visita muy recomendable, y su descubrimiento se puede combinar fácilmente con la exploración de otros maravillosos lugares turísticos de los alrededores.
Cómo llegar al Pabellón de Plata de Kioto o Ginkakuji
Es posible llegar al Ginkakuji en autobús utilizando las líneas 5, 17 o 100 que parten de la estación de Kioto. El trayecto son unos 40 minutos.
Recuerda que es más fácil moverse por Kioto con las tarjetas Suica, Pasmo o Icoca.
También es posible llegar a pie desde el templo Nanzenji en unos 45 minutos recorriendo el precioso Camino de la Filosofía (Tetsugaku No Michi).
Recorrido por Kioto con coche y conductor privado
El templo Ginkakuji es uno de los lugares que puedes visitar cómodamente en coche privado, evitando el transporte público lleno de gente y aprovechando mejor tu tiempo de viaje.
Al ser privado, puedes diseñar el recorrido que más te interese:
Recorridos por Kioto en coche con conductor privado
Mapa de lugares de interés en Kioto
Aquí puedes ver dónde se encuentra el Ginkakuji así como el resto de lugares de Kioto que te recomendamos visitar:
Horarios de apertura y precio para entrar al Ginkakuji
El Ginkakuji está abierto todos los días del año de 8:30 a 17:00 (de 9:00 a 16:30 de diciembre a febrero).
La entrada cuesta 500 yenes.
Guía básica de Kioto
El Kinkakuji es uno de los lugares imprescindibles en Kioto. Aquí puedes ver la lista de todos los que no debes perderte: