El JR Pass al mejor precio
La tradición japonesa de contemplar la luna en septiembre
Puntúa este artículo

Septiembre, el mes del “tsukimi” en Japón

Septiembre es el mes en el que se contempla la luna llena en Japón.

Llevamos ya un montón de años hablando de la casi olvidada costumbre del 月見 (leído “tsukimi“), una tradición típica del mes de septiembre.

Y decimos casi olvidada, porque en realidad, dentro de la iconografía japonesa, aún es popular el motivo de los conejos y la luna en publicaciones, carteles y hasta telas con las que se confeccionan pañuelos y yukatas.

Yukata con motivos de jyugoya (tsukimi)

Una de las cinco festividades estacionales

Doraemon y el tsukimiEn septiembre se celebra uno de los cinco sekku (節句) o “festivos sagrados” anuales de Japón, que antiguamente recibía el nombre de “chōyo-no-en” (重陽の宴), es decir, fiesta del “doble nueve” (por celebrarse el noveno día del noveno mes del calendario lunisolar) y que actualmente se conoce como “kiku-no-sekku” (菊の節句) o “菊の宴” (festividad del crisantemo), puesto que tiene su origen en una tradición china consistente en que por estas fechas solía beberse vino de crisantemo para alejar la mala suerte.

En Japón la tradición de la festividad del crisantemo se inició en el año 910, cuando la corte imperial japonesa llevó a cabo su primera exposición de estas flores (recordemos que el crisantemo es el símbolo de la Familia Imperial de Japón). Por ello, en la actualidad es costumbre en septiembre adornar los lugares públicos y algunos templos con crisantemos.

 

La tradición de mirar a la luna llena

Alrededor del día 15 de septiembre la luna alcanza el plenilunio. Esa fecha se conoce como Jyūgoya (十五夜), que significa, literalmente, “la decimoquinta noche” (“jyugo” significa “quince” y “ya” significa “noche”).
La luna llena coincide con el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, el tradicional calendario japonés ya en desuso desde 1872.

Pues bien, existe una tradición muy antigua y, como decíamos, un tanto olvidada, que consiste en contemplar la luna llena esa noche y los 14 días siguientes, los del equinoccio de otoño.

Esta tradición se conoce con el nombre de tsukimi (月見) una palabra se compone de los caracteres que significan “mirar” (見) y luna” (月).

El origen de esta tradición se remonta a una ancestral costumbre china que acabó adoptando la elite cultural japonesa durante el periodo Heian (794-1185) que consistía en reunirse bajo la luna llena a escribir poemas (haiku) de amor y beber sake. Comenzaron celebrándola los aristócratas (a bordo de pequeñas embarcaciones pues así podían contemplar la luna reflejada en el agua) y acabó extendiéndose a los samurais, clase guerrera pero con profundos conocimientos de poesía.

La luna es uno de los elementos a los que más veces se hace referencia en los haiku:

Haiku sobre la luna llena. Tsukimi o contemplación de la primera luna llena de otoño en Japón

 

Reuniones para mirar a la luna

Aunque se trata de una costumbre bastante olvidada, todavía hay quien la celebra. Generalmente reviste carácter familiar o con amigos cercanos, aunque también puede asistirse a reuniones públicas organizadas por algunos templos, conocidas como kangetsukai ( 観月会).

Según parece, en la antigüedad, la nobleza de Japón solía disfrutar de la luna llena desde barcos en el agua. Ese parece ser el origen de admirar la luna.

En la actualidad, por cierto, algunas agencias de viaje japonesas están empezando a ofrecer de nuevo esta sofisticada tradición entre sus servicios.

Celebrando el tsukimi en un barco

Conejos en la luna

Conejo mirando a la luna y hierba susuki. Tsukimi en Japón.Una de las creencias populares más típicas de Japón es la de que en la luna viven conejos que fabrican mochi (pasta de arroz tradicional).

Antiguamente creían ver en la superficie lunar un conejo machacando arroz con un mortero para hacer mochi en los cráteres lunares.

Esa imagen forma ya parte de la iconografía japonesa y está presente en numerosas manifestaciones artísticas, sobre todo en pinturas, grabados y motivos decorativos, así como en vestimenta.

Pañuelo "furoshiki" con el tema del jyugoya (tsukimi)

El otro elemento típico de las representaciones de esta fecha son los tallos de un herbáceo denominado “plateado chino” o “miscanthus sinensis” (ススキ, leído “susuki“), que sirve como amuleto.

Una canción sobre los conejos y la luna

“Conejos” es una canción típica de esta época. Ésta es la letra y en el vídeo puede escucharse como suena.

うさぎ Conejos
うさぎ うさぎ
何 見て 跳ねる
十五夜 お月様
見て 跳ねる
【繰り返し】
Conejos, conejos

¿Qué os hace saltar?

La Señora luna de la decimoquinta noche

Nos hace saltar

(Repetir)

Google Doodles

En Google conocen bien esta tradición y la famosa imagen de los conejos en la luna haciendo mochi. Por eso, han dedicado varios años, en este día, su Doodle a esta festividad.

Google Doodle del jyugoya de 2013

Google Doodle del jyugoya de 2014

Google Doodle sobre Jyugoya (tsukimi) en 2015 en el Google de Japón

Google Doodle sobre Jyugoya (tsukimi) en 2016 en el Google de Japón

Gastronomía de estas fechas

En la comida también hay un reflejo de esta tradición.

Durante el Jyūgoya es costumbre utilizar como ofrenda y decoración un plato lleno de tsukimi-dango (月見団子), es decir, mochidango (bolas de mochi, una pegajosa pasta de arroz muy usada en Japón) con un color blanco intenso, como el de la luna llena.

Tsukimi-dango comprado en un konbini

Por otro lado, siempre que aparece la palabra tsukimi en el nombre de un plato, significa que tiene algo redondo y blanco en su presentación, generalmente un huevo.

Por ejemplo, los platos conocidos como tsukimi soba o tsukimi udón, típicos también en estos días, consisten en un cuenco de fideos (soba o udón) con la clásica salsa tsuyu (つゆ) y con un huevo crudo justo encima de ellos.

También hay multitud de platos comunes decorados con motivos de esta festividad: cajas bentō, dorayakis…

Caja bento decorada con el tema del jyugoya Dorayakis de jyugoya (tsukimi)

Productos exclusivos en estos días

a se sabe que en Japón las empresas hacen especiales esfuerzos por aprovechar lo que tanto les gusta a los japoneses: disfrutar de cada época.

Por ese motivo es habitual que las empresas (incluso las extranjeras instaladas en Japón) saquen a la venta productos que solo existen en Japón.

Tsukimi Burger" (月見バーガ) de Mc Donald's en JapónY

El más famoso es el caso de la “Tsukimi Burger” (月見バーガ), una hamburguesa que puede degustarse en los restaurantes McDonald’s de Japón cada año desde 1991 y solo en estos días.
La particularidad de esta hamburguesa es que lleva rodajas de huevo cocido redondeado, que simulan la luna llena

Otro motivo más para viajar a Japón en septiembre, ¿verdad?

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario