En Japón (y otros países de Asia) la leyenda dice que el dragón provoca la lluvia cuando, subido a las nubes, comienza a pisotearlas provocando el derrame.
El dragón y la lluvia en la mitología japonesa
La época de lluvias (tsuyu) en el país nipón es muy marcada y se extiende desde mediados de junio hasta principios de julio.
Un día de lluvia no debe ser un día perdido en tu viaje por Japón:
La asociación de la lluvia, las tormentas y las nubes con los dragones es una creencia que, en realidad, procede de China.
Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dragones japoneses y los chinos pues los primeros poseen tres garras y, normalmente, no tienen alas.
Además, por lo general son amistosos (aunque existen conocidas excepciones) y muchos de ellos son populares por conceder los deseos y peticiones de los devotos.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
No obstante, conviene aclarar que los dragones apenas aparecen en la mitología japonesa.
En los compendios sintoistas Kojiki (古事記) y Nihon Shoki (日本書紀) o Nihongi (日本紀) se hace referencia a cinco dragones:
- Yamata No Orochi (八岐大蛇), que destacaba por tener ocho cabezas y ocho colas que acabó perdiendo en una batalla contra el héroe Susanoo que, durante la contienda, encontró la espada sagrada Kusanagi en una de sus colas.
- Watatsumi (海神, «dios del mar»), conocido sobre todo como Ryūjin (龍神, «dios dragón»), dios del mar, que vive en las profundidades del océano, donde guarda las gemas de las mareas, y que es capaz de metamorfosearse en humano. es el más famoso (o, al menos, es el único que conocía hasta que me he puesto a investigar)
- Toyotama Hime (豊玉姫, «princesa perla luminosa»), la hija de Ryūjin y, supuéstamente, un antepasado del emperador Jinmu, el legendario primer emperador de Japón.
- Wani (鰐), monstruo marino que podía convertirse en tiburón y cocodrilo.
- Mizuchi (蛟 ó 虯), dios del agua y los ríos.
Curiosamente, a pesar de figurar éstos y otros dragones en los compendios shintō, la figura del dragón se asocia al budismo, lo cual es lógico si pensamos que la tradición viene de China.
Templos dedicados a los dragones
Hay decenas de templos budistas en Japón dedicados, en todo o en parte, a los dioses dragón. Muchos de ellos pueden ser descubiertos a priori con solo observar su nombre: Ryōan-ji, Tenryū-ji, Ryūtaku-ji, etc…
Además, en casi todos ellos se pueden encontrar las famosas fuentes de purificación donde el caño o grifo adquiere forma de dragón.
Pero, como ya hemos dicho, también en la creencia shinto aparecen los dragones, por lo que también en sus santuarios se les rinde culto.
Entre los santuarios shinto dedicados a los dioses dragón destaca Itsukushima Jinja, situado en la isla de Itsukushima, más conocida como Miyajima. Se supone que este templo o altar está dedicado a la hija de Ryūjin.
Ryūjin Shinkō (竜神信仰, «fe en el dios dragón») es una rama de la creencia shinto que rinde culto a los dragones como los kami del agua. Los kami (神) son los espíritus o deidades de la creencia shinto.
El ryūjin shinkō está relacionado con los rituales agrícolas, las plegarias por la lluvia, y el éxito de los pescadores en su faena.
Por cierto, Hokusai, el más famoso pintor del estilo ukiyo-e, realizó un famoso cuadro de un dragón. Es éste:
¿A qué signo del zodiaco chino perteneces? ¿eres dragón?
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial: