Un día de lluvia en Japón no es un día perdido, ya que hay muchas otras cosas que puedes hacer si llueve.
Además, disfrutarás de un ambiente mágico. Tanto en las ciudades, llenas de carteles luminosos por todas partes, como en zonas rurales, donde el verdor y la belleza bucólica se multiplican.
Voy a explicarte todo lo que nosotros hacemos cuando nos pilla un día de lluvia en Japón.
¡Un artículo que me ha copiado todo el mundo!
Un día de lluvia en Japón
Habitualmente se dice que un día de lluvia durante un viaje es un día perdido. Pero eso no es realmente cierto.
Nos encantan los días de lluvia en Japón.
Ver a la gente caminando con sus paraguas de vinilo y rascacielos enfrente de ti desde una cafetería en una planta elevada en Shibuya o Shinjuku, o disfrutar de un relajante baño si es un día lluvioso en una zona rural, son experiencias inolvidables.
Existen numerosas alternativas para realizar en los días de lluvia.
En este artículo voy a indicarte las que considero más interesantes y, por qué no decirlo, las más japonesas.
El amuleto contra la lluvia en Japón
¿Cuándo llueve mucho en Japón?
El clima de Japón es muy estable durante la mayor parte del año.
Tan solo se registra una mayor pluviosidad durante los meses de verano.
No obstante, hay dos épocas que habitualmente en las guías de viaje se consideran menos recomendables para viajar a Japón por las lluvias: el mes de junio y el mes de septiembre.
En el mes de junio comienza generalmente la época de las lluvias o «tsuyu«, con intensos aguaceros que suelen caer durante un corto espacio de tiempo, aunque generalmente pocas veces durante el mes.
Por ello, el mes de junio es un muy buen momento para viajar a Japón si se asume que puede caer una de estas lluvias.
Por el contrario, el mes de septiembre es un mes poco o nada recomendable para viajar a Japón, ya que es la temporada de los tifones, lluvias muy intensas que pueden durar varios días.
Paraguas de vinilo
Cuando llueva en Japón, hagas lo que hagas, no dejes de comprar un paraguas transparente.
Se denominan biniirugasa (ビニール傘), palabra formada por dos términos: biniiru (ビニール, «vinilo») y kasa (傘, paraguas).
Es todo un souvenir de Japón y además te será de enorme ayuda para los momentos en que inevitablemente tengas que caminar bajo la lluvia.
Al ser transparentes, podrás meter totalmente la cabeza debajo y, al mismo tiempo, ver perfectamente por donde caminas sin sacarle un ojo a nadie.
Recuerda que puedes comprarlos por muy poco dinero y con una calidad muy razonable en cualquiera de los konbini que hay diseminados por todo Japón.
¿Sabías que…?
La Asociación Japonesa para el Fomento de los Paraguas Occidentales estima que, a lo largo de un año, se venden en Japón cerca de 120 millones de paraguas, el mayor número del mundo.
¿Quieres saber más sobre estos paraguas?:
Los paraguas transparentes de Japón
Planes alternativos para un día de lluvia
Voy a hablarte de los planes alternativos que solemos tener los días que la lluvia es intensa y no podemos seguir adelante con lo planeado.
Mercados
El gran clásico de los días de lluvia, especialmente por las mañanas.
Me resulta especialmente atractivo el mercado Nishiki de Kioto, en el que puedes descubrir nuevos sabores de la gastronomía japonesa junto con sabores tradicionales.
Importante
Si padeces de alergia o intolerancia a algunos alimentos, no olvides consultar esta guía con información importante:
Además es un lugar muy céntrico, por lo que es fácil llegar sin mojarse mucho un día de lluvia.
En Tokio, el rey de los mercados es Tsukiji.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Aunque realmente ya finalizó su actividad como lonja de pescado el 6 de octubre de 2018, todavía funciona como una gran área gastronómica en la que perviven los minúsculos restaurantes de sushi y de otros platos cuya base es el pescado.
El ambiente de Tsukiji una mañana lluviosa es muy particular y lleno de encanto.
Centros comerciales
Una alternativa clásica en los viajes.
Creo que son una gran opción para días de lluvia especialmente si te encuentras en grandes ciudades como Tokio, Ōsaka o Nagoya.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En días de lluvia, si estamos en Tokio, nos gusta ir de tiendas a lugares con un gusto añejo, como el centro comercial Nakano Broadway situado en el barrio de Nakano, al oeste de Shinjuku.
Allí se puede encontrar gran cantidad de material para fans del manga y el anime, pero también buenos precios para los aficionados a la fotografía.
Si lo que quieres es ir de compras, Ginza y Harajuku son también barrios excelentes, donde encontrarás de todo. Especialmente nuevas tendencias.
Ginza es un barrio de lujo, mientras que Harajuku es ideal para adolescentes y jóvenes en general (también quienes se sientan jóvenes).
Allí se encuentra la avenida Omotesandō, llena de tiendas de las firmas de moda más famosas (y lujosas) del mundo.
Otro de los lugares típicamente recomendados en las guías de Tokio para los días de lluvia es el barrio de Roppongi.
Allí se encuentran enormes complejos dedicados al ocio y la diversión: Roppongi Hills y Tokyo Midtown.
Ambos están llenos de tiendas y restaurantes, instalaciones de diversión bajo techo e incluso algunos museos.
De compras a los Shōtengai
Los shōtengai son calles de tiendas cubiertas, es decir, construidas a modo de pasadizo entre dos o más edificios.
Hay por todas partes, sobre todo en las metrópolis más avanzadas como Tokio y Ōsaka.
Ōsaka es especialmente famosa porque a sus habitantes les encanta comprar, por lo que disponen de algunos shōtengai realmente enormes.
Si deseas saber dónde están los shōtengai más importantes de las principales ciudades de Japón, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Hacerse unas fotos en un purikura
Los purikura (プリクラ) es la versión japonesa de ocio de lo que en España se conoce como fotomatón.
Son cabinas de autofotografía muy populares (especialmente entre los adolescentes y, sobre todo, entre las chicas) en las que no solo pueden tomarse fotografías personales o grupales, sino que ofrecen todo un mundo de opciones de retoque fotográfico.
Generalmente no es fácil utilizarlas si no sabes japonés, aunque los modelos más modernos son cada vez más intuitivos y puede resultarte interesante ir adivinando cómo usarla.
¡Seguro que obtienes fotos de lo más divertidas y naturales!
Y si estás por Japón de Luna de Miel, ¡no dejes de tomarte una foto!
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Será un recuerdo imborrable.
Visitar un establecimiento de gashapon
La popularidad de estas máquinas expendedoras de «bolas de la suerte» se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
Es realmente curioso entrar en un establecimiento dedicado solo a ellas:
Gashapon, las máquinas de cápsulas con regalo
Disfrutar de buena comida en un restaurante o izakaya
Si la lluvia te sorprende a la hora de comer (en Japón es sobre las 13:00) puedes aprovechar a comer.
Pocas experiencias son más agradables que disfrutar de una buena comida japonesa en un día de lluvia.
Hay infinidad de opciones, desde izakayas a restaurantes.
Como ya explicamos en otro artículo, durante el día los precios de los restaurantes son más asequibles que por la noche. ¡Así que no tienes excusa!
Si decides entrar en uno de estos locales, no olvides elegir uno que te permita sentarte y comer relajadamente para evitar la lluvia durante un buen rato.
Si tan solo quieres aprovechar a comer pero no tienes presupuesto para un restaurante, no olvides que hay algunas otras buenas opciones a precio muy reducido:
Comida de calidad en Japón sin gastar mucho dinero
Y si no sabes el idioma, con el Japan Gourmet Pass podrás disfrutar de los sabores nipones de una manera muy sencilla y sin agobios.
Todo sobre el fabuloso Japan Gourmet Pass
¿Quieres descubrir el ramen en Kioto?
No te pierdas esta galería situada en la estación de Kioto JR, ideal para un día de lluvia:
Cafeterías con vistas
Lo cierto es que los días de lluvia los japoneses suelen acudir en masa a las cafeterías, pero siempre queda hueco para una persona más si se tiene un poco de paciencia.
Son un buen lugar para tomar algo relajadamente, sobre todo si has comido en un pequeño restaurante familiar en los que no puedes quedarte descansando tras comer.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Los japoneses son muy pragmáticos y suelen ir a las cafeterías que encuentran más cerca, por lo que las de mejores vistas no son necesariamente las más concurridas.
Además, muchas de ellas ni siquiera son muy conocidas.
Si la lluvia te sorprende en Tokio, hay numerosos lugares en los que disfrutar relajadamente de un té o un café con unas vistas espectaculares.
Entre esos lugares destaca, sin duda, el barrio de Shibuya, rodeado de cafeterías con vistas del cruce de Shibuya:
Las mejores vistas del cruce de Shibuya
También nos encanta el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, que ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad y además cuenta con una buena cafetería. Además, el acceso es gratuito.
Cafeterías o restaurantes otaku
Si eres fan del manga y el anime, seguramente sabrás muy bien cómo son éstos lugares.
Si aún no los conoces, aquí puedes ver más en detalle cómo son:
Restaurantes y cafeterías cosplay
Onsen
Sumergirse en las cálidas aguas de onsen es una de las mejores alternativas para pasar una mañana o una tarde lluviosa.
Especialmente si te encuentras en zona rural, pues la mayor parte de pueblos de Japón cuentan con establecimientos de baños termales onsen o, al menos, sentō.
Si aún no conoces los diversos tipos de baños termales que puedes encontrar y disfrutar en Japón, te recomiendo que leas este completo artículo:
Tipos de baños termales en Japón
En los pueblos no es difícil encontrar establecimientos públicos de baños termales onsen o sentō.
No obstante, si te diriges a la oficina de turismo, situada generalmente en la principal estación de tren del pueblo, tan solo con decir la palabra «onsen», sabrán indicarte cuál es el mejor.
Hay cientos de pueblos recomendables, por lo que no me extenderé al respecto.
En nuestra sección sobre onsen puedes encontrar estupendas propuestas.
Y si tienes dudas, contacta con nosotros.
Karaoke
Una de las diversiones japonesas por excelencia.
Cuesta creer que su creador no registrara este invento allá por los años ’70 y fuera inmediatamente copiado por decenas de empresarios que descubrieron el negocio de la década que finalmente se ha convertido en el negocio del siglo.
En Japón los karaokes no son bares con gente mirando cómo cantas.
Se trata de edificios con numerosas habitaciones que se alquilan por horas y en las que hay todo lo necesario para pasar un buen rato con amigos.
Básicamente cuentan con un dispositivo con cientos (tal vez miles) de canciones, un catálogo para poder elegir temas, varios sofás, una pantalla en la que seguir la letra de las canciones y, por supuesto, dos o más micrófonos.
También luces de ambiente bastante horteras que reaccionan con el volumen al que cantas.
Alojamiento improvisado
El precio por horas de una habitación de karaoke es tan económico que mucha gente alquila una habitación de karaoke unas horas para dormir cuando no puede acceder a otro tipo de alojamiento más adecuado por falta de presupuesto o por no encontrarlos con habitaciones disponibles.
Habitualmente los karaokes ofrecen servicio de comida y bebida (generalmente de precio muy competitivo e incluso con ofertas del tipo «beba todo lo que quiera durante una hora»).
Siéntete como Bill Murray y Scarlett Johansson en «Lost In Translation« y disfruta de una inolvidable mañana o tarde lluviosas.
Pasear por un parque
Puede parecer una locura, pero no lo es en absoluto.
Si dispones de un paraguas (especialmente de uno de vinilo que te permita ver todo tu alrededor), pasear por un parque durante un día de lluvia (siempre que la lluvia no esté acompañada de fuertes vientos) es una experiencia preciosa.
De hecho, nosotros recordamos con un inmenso cariño y nostalgia la segunda vez que visitamos el cementerio de Okunoin (en Koyasan) durante una lluviosa mañana de octubre.
Durante el mes de junio (época conocida como tsuyu) o durante las relativamente habituales lluvias de verano, la naturaleza de Japón ofrece unos intensos colores verdes esmeralda que durante la lluvia son realmente preciosos.
Puede resultarte muy relajante pasear por alguno de los parques de las grandes ciudades, siempre que se trate de una lluvia calmada (no de un tifón).
Nuestro favorito es, sin duda, Shinjuku Gyoen.
¿Quizás por la famosa escena de la película de anime «El Jardín de las Palabras» de Makoto Shinkai? Posiblemente.
También es un lugar muy especial el Camino de la Filosofía (Tetsugaku No Michi) de Kioto.
La experiencia es especialmente bonita en el mes de junio, durante el otoño y, por supuesto, durante la época de florecimiento de los cerezos.
Si paseas durante la época de florecimiento de los cerezos serás testigo de lo que los japoneses denominan «Hana No Ame» (花の雨).
Recorrer la ciudad en transporte público de superficie
En Tokio, la línea Yamanote (山手線) realiza un amplio recorrido circular por los barrios más céntricos de Tokio (Shibuya, Shinjuku, Tokio, Akihabara, Shinbashi…).
Además, en muchos de los tramos, circula por encima de las calles, lo que te permite disfrutar de unas vistas impactantes (sobre todo al atardecer y por la noche, gracias a que están encendidos los letreros luminosos).
Y si dispones del JR Pass, puedes usar gratis esta línea de tren urbano.
El primer tren de la línea comienza a circular a las 4:30 am y el último finaliza su recorrido a la 1:20 am.
El recorrido total de la línea Yamanote es de aproximadamente una hora, por lo que te recomiendo consultar en el teléfono el pronóstico de lluvias (para ello deberás contar con conexión a internet en Japón) y calcular el tiempo que tendrás que estar montado para evitar mojarte.
¿Sabías que…?
Los pronósticos del tiempo en Japón son extremadamente exactos. Generalmente se ofrecen por horas y su capacidad de acierto es realmente sorprendente.
Claro que también puedes simplemente aprovechar a desplazarte a otro barrio si calculas que la lluvia durará tanto como el trayecto en transporte público.
Otra gran experiencia es montar en el tren automático sin piloto llamado Yurikamome (ゆりかもめ), que conecta la bahía de Tokio con la isla artificial de Odaiba.
¿Qué tal si visitas algún lugar famoso?
Si la lluvia no es copiosa, no es descabellado visitar algún lugar famoso (de los que habitualmente están atestados de gente).
Uno de los más recomendables es el enorme santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto, ya que durante un día de lluvia fina se incrementa su misticismo y, además, evitas tener que compartir la visita con centenares de turistas.
Eso es lo que hicimos en una de las muchas visitas que hemos hecho a este santuario y fue realmente estupendo poder visitarlo sin apenas nadie a nuestro alrededor.
La vida no se para por la lluvia
Si visitas Japón en días de lluvia (con la excepción de que se estén produciendo fuertes tifones), verás que la vida no se para.
Al contrario, parece que todo el mundo camina más deprisa para hacer lo que tiene que hacer o para llegar al sitio en el que va a reunirse con alguien.
Incluso calles comerciales especialmente populares (como Takeshita, en Tokio), se cubren con decenas de paraguas (generalmente de vinilo) de quienes quieren seguir como si nada sucediera.
¿Has vivido algún día de lluvia en Japón?
¿Guardas un buen recuerdo?
¿Qué hiciste?
Cuéntamelo más abajo.