Amanohashidate, el puente hacia el cielo

Considerada una de las tres vistas más pintorescas de Japón, este pequeño pueblo costero es una de las mejores excursiones que pueden hacerse desde la ciudad de Kioto

Situado al norte de Kioto, en un precioso pueblo costero, Amanohashidate es una singular lengua de tierra que cruza una bahía y está considerada como una de las tres vistas más pintorescas de Japón.

Un precioso lugar al que huir para disfrutar de unas maravillosas e impactantes vistas, de la naturaleza y del ambiente rural de Japón, junto con algunos lugares sagrados de gran belleza e importancia histórica.

 

Así es Amanohashidate. Atrévete a descubrirlo.

Puente giratorio Kaisen (Amanohashidate, Kioto)

 

 

El puente de los dioses

Amanohashidate (天橋立) es una lengua de tierra de 3,3 kilómetros de longitud cubierta por miles de pinos, que sirve de puente natural en la desembocadura de Miyazu, una bahía natural que actualmente es un parque natural protegido.

Se encuentra situada al norte de la prefectura de Kioto.

Miyazu (宮津湾) es una bahía interior situada entre la península de Tango y la península de Kurita, separada de la bahía de Aso en el mar interior por Amanohashidate.

 

Desde las montañas situadas a ambos lados de la bahía se pueden disfrutar unas vistas excepcionalmente pintorescas.

Se dice que este banco de arena se asemeja a un camino serpenteante que conecta el cielo y la tierra cuando se ve desde las montañas de ambos extremos de la bahía. Es por ello que recibe el nombre de Amanohashidate (“puente del cielo“).

Esta vista tan particular ha sido admirada durante siglos y considerada una de las tres vistas más pintorescas de Japón (junto con la bahía de Matsushima y el santuario de Itsukushima en Miyajima).

Amanohashidate: una de las tres vistas más bellas de Japón

 

Hay dos parques desde los que disfrutar de las vistas de la bahía, situados en sendas montañas a ambos lados de Amanohashidate: Kasamatsu y Amanohashidate View Land.

 

 

Matanozoki, el ritual para admirar Amanohashidate

Se dice que el matanozoki (股のぞき) es un ritual cuyo origen tiene más de mil años y que comenzó a practicarse en el parque Kasamatsu.
Una extraña costumbre de los lugareños que aseguran que permite ver mejor la bahía.

Consiste en situarse de espaldas al agua, dóblarse hacia delante y mira entre las piernas.

Ritual matanozoki

 

Aunque pueda resultar algo ridícula, ¡debes seguir la tradición!

 

 

Parque Kasamatsu

En lo alto de la montaña situada al norte de Amanohashidate (es decir, en el lado opuesto de la bahía si tomamos como referencia la estación de Amanohashidate) se encuentra el parque Kasamatsu (傘松公園).

 

Se dice que la vista desde lo alto del parque se parece al kanji de “uno” (一).

 

Por cierto, en este lugar verás un pequeño templete en el que realizar el ritual Kawarake Nage.

Ritual Kawarake Nage en el parque Kasamatsu de Amanohashidate (Kioto)

Ritual Kawarake Nage en el parque Kasamatsu de Amanohashidate (Kioto)

 

Desde este parque puede tomarse un autobús hasta el templo Nariaiji, ubicado más arriba de la montaña.

Muy curioso

En la estación para subir al parque Kasamatsu nos encontramos un expositor con una especie de omikuji (tiras de papel que contienen textos sobre la fortuna y el destino y que, generalmente, pueden adquirirse en templos sintoístas o budistas) pero basados en el grupo sanguíneo.

Tarjetas para conocer tu destino y tu personalidad según tu grupo sanguíneo (Amanohashidate, Kioto)Aquí lo explicamos:

El grupo sanguíneo en Japón

 

Puedes llegar al parque Kasamatsu en telesilla o funicular. Contacta con nosotros si necesitas saber el precio actualizado.

Horarios:

Enero y febrero: de 8:00 a 16:30
Marzo: de 8:00 a 17:00
De Abril a Octubre: de 8:00 a 17:30
Noviembre: de 8:00 a 17:00
Diciembre: de 8:00 a 16:30

No cierra ningún día del año.

 

 

Amanohashidate Viewland

En el lado sur de la bahía, detrás de la estación de Amanohashidate, hay un pequeño parque temático llamado Amanohashidate View Land (天橋立ビューランド) que cuenta con una montaña rusa, una noria, minigolf e incluso karts.

Parque de atracciones Amanohashidate Viewland (prefectura de Kioto)

 

Muchos consideran que desde Amanohashidate View Land se obtiene la mejor vista de la lengua de tierra, ya que se dice que desde esta perspectiva, Amanohashidate se asemeja a un dragón que vuela hacia el cielo.

Puedes llegar en telesilla o funicular al parque. Contacta con nosotros si necesitas saber el precio.

Horarios:

Del 21 de Febrero al 20 de Julio: de 9:00 a 17:30
Del 21 de Julio al 20 de Agosto: de 8:30 a 14:30
Del 21 de Agosto al 20 de Octubre: de 9:00 a 17:30
Del 21 de Octubre al 20 de febrero: de 9:00 a 17:00

Media hora antes del cierre, dejan de venderse entradas.

Cierra solo dos días al año, a mediados de febrero.

 

Te recomiendo consultar la página web oficial de Amanohashidate para comprobar los horarios de los parques y los precios. Actualmente se puede consultar en inglés.

 

 

Recorrer Amanohashidate

Sin duda, las vistas de la bahía desde alguno de los montes cercanos es el punto fuerte de Amanohashidate.

Pero también es muy popular recorrer la lengua de tierra a pie o en bicicleta. Además de relajante, te permite disfrutar del ambiente rural de Japón y respirar aire puro.

 

Un puente giratorio muy pintoresco

En tu recorrido desde la estación de Amanohashidate hacia el norte de la lengua de tierra cruzarás por el curioso y pintoresco puente giratorio Kaisen (廻旋橋, Kaisenkyō).

Tómate unos minutos para ver cómo gira ante el paso de un barquito.

Puente giratorio Kaisen (Amanohashidate, Kioto)

 

El estrecho banco de arena, que mide tan solo 20 metros de ancho en su punto más estrecho, está cubierto con unos 8.000 pinos.

 

Las influencias sintoístas han llevado a que algunos de estos pinos, los de formas más extrañas, reciban nombres como Meoto Matsu (pinos emparejados) o Chie No Matsu (pino del conocimiento).

 

Hay varias instalaciones de aseos a lo largo de la lengua de tierra de Amanohashidate, algo muy útil si visitas este lugar con niños muy pequeños.

 

 

Recorrer Amanohashidate en bicicleta

Recorrer la zona en bicicleta es la mejor alternativa, ya que tardarás tan solo unos 15 minutos en cruzar la bahía a través de la lengua de tierra, mientras que andando se tarda casi una hora.

 

¡No olvides respetar las normas de circulación!

Normas de circulación para bicicletas en Japón

 

Con la bicicleta podrás visitar más rápida y cómodamente lugares de interés como los lugares sagrados o los parques de los que hablé antes, desde los que tener las mejores vistas.

 

Al pie de cada una de las estaciones de funicular y telesilla así como en la entrada de los templos y santuarios podrás dejar la bicicleta sin problema.

 

Se pueden alquilar bicicletas en varias tiendas y hoteles situados alrededor de la estación de Amanohashidate.

 

La tarifa habitual es de 400 yenes durante las primeras dos horas y 100 yenes por hora adicional.

 

 

Disfrutar de la playa

Aunque los japoneses no son fanáticos de las playas, en los días del caluroso verano nipón muchos habitantes de los alrededores acuden a las playas de Amanohashidate a darse un chapuzón.

En el borde sureste de la lengua de tierra de Amanohashidate hay playas de arena blanca en las que relajarse y disfrutar de la belleza de la arena combinada con el agua azul profundo y los exuberantes pinos verdes.

 

 

Cruceros por la bahía

Si no te gusta llenarte de arena o viajas en una época diferente al verano, te interesará saber que también es posible disfrutar de las vistas de esta preciosa bahía a bordo de un barquito por la bahía de Miyazu.

Hay varios cruceros diferentes para elegir. Todos ellos parten del muelle que está muy cerca del templo Chionji, a unos cientos de metros de la estación de tren (ver mapa).

Generalmente parten del muelle cada 30 minutos y viajan por la bahía hasta el lado norte, a un muelle que se encuentra muy cerca del santuario Motoise Kono.

 

El trayecto en barquito es de algo menos de 15 minutos y cuesta 600 yenes. Existe la posibilidad de adquirir un ticket de ida y vuelta por 1.000 yenes.

Los billetes se pueden reservar en el muelle situado junto al templo Chionji.

 

 

Lugares sagrados

Si además de pasear y disfrutar de las magníficas vistas de Amanohashidate quieres descubrir el lado más cultural y místico de la bahía de Miyazu, puedes visitar el santuario sintoísta Motoise Kono en el extremo norte y el templo budista Chionji en el extremo sur.

¿Cómo distinguir un templo y un santuario en Japón?

Aquí lo explicamos:

Diferencias entre templos y santuarios en Japón

 

Al ser Amanohashidate una manifestación natural exótica, se puede encontrar en ella un popular santuario (ver mapa al final de este artículo), ya que según el sintoísmo, dichos lugares son shintai, es decir, es allí donde residen los kami.

A dicho santuario es habitual que acuda la gente para pedir suerte en el amor.

Allí también se encuentra Isoshimizu, un manantial de agua dulce con una historia de cientos de años.

 

Un lugar de poder

Amanohashidate está considerado el lugar más antiguo de Japón en el que obtener poderes.

Las deidades sintoístas del matrinomio, Izanagi e Izanami, otorgan poderes para el matrimonio en el santurio Motoise Kono, mientras que el bosatsu Kanzeon otorga poderes en el templo Nariaiji.

Por ello se dice que puedes cumplir tus sueños si visitas esos lugares.

Hay un buzón a la entrada de la estación de elevadores del parque Kasamatsu que recuerda esta creencia.

Buzón de correo del punto de poder (Amanohashidate, Kioto)

 

 

Templo Chionji

Chionji (智恩寺) es un templo budista situado en el extremo sur de la lengua de tierra de Amanohashidate (a unos 5 minutos caminando desde la estación), perteneciente a la escuela Rinzai de budismo zen.

Templo Chionji (Amanohashidate, Kioto)

 

El templo nos recibe con una gran puerta de entrada y una pagoda de estilo tahoto de dos pisos, que fue construida en el siglo XVI y es la estructura más antigua que puede verse en Chionji y la pagoda de ese estilo más antigua de Japón.

Este templo destaca por albergar las “tres estatuas importantes de Monju”, el bosatsu de la sabiduría y la inteligencia. Por ello, es habitualmente visitado por estudiantes que rezan por el éxito en los estudios.

Los omikuji (amuletos para conocer el futuro) de este templo tienen forma de abanico y pueden verse colgados en los pinos y otros rincones de Chionji por quienes piden suerte.

Pagoda del templo Chionji en Amanohashidate (Kioto)

 

En Chionji se encuentra la tumba de Izumi Shikibu, famosa poetisa del período Heian (710-1185).

Horario: Chionji está abierto todo el año, de 8:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

 

 

Santuario Motoise Kono

Motoise Kono (元伊勢籠神社) es un importante y bello santuario sintoísta situado cerca del extremo norte del banco de arena de Amanohashidate.

Santuario Motoise Kono (Amanohashidate, Kioto)

 

Se trata de un lugar sagrado de enorme importancia histórica, pues fue lugar de veneración de Amaterasu, diosa del sol (la deidad más venerada del sintoísmo) y de Toyouke Hime (deidad local de la comida, la ropa y la vivienda) antes de que fueran consagradas en los importantísimos santuarios interior y exterior de Ise, respectivamente.

Santuario Motoise Kono (Amanohashidate, Kioto)

 

Por ese motivo, este santuario pasó a ser llamado Motoise Kono (“el contenedor del antiguo Ise”).

Y de hecho, la sala principal del santuario se parece mucho a la del santuario interior de Ise, incluidos los diez troncos de katsuogi del techo y las decoraciones en forma de joya (suedama) de su enrejado, elementos que solo pueden verse aquí y en el santuario de Ise.

En los terrenos de Motoise Kono se encuentran también otros santuarios pequeños construidos para venerar a otras deidades como Ebisu, Inari y los dioses Kasuga.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Santuario Santuario Motoise Kono (Amanohashidate, Kioto)

 

Detrás del edificio principal se encuentra el secreto santuario Manai (真名井神社), considerado un centro de poder ya que de su pozo se dice que mana agua sagrada traída de los cielos.

Horario: Motoise Kono está abierto todo el año, de 7:00 a 17:00. La entrada es gratuita, como es costumbre en los santuarios sintoístas de Japón.

 

 

Comer en Amanohashidate

Por supuesto, el pueblo cuenta con restaurantes y también con tiendas en las que adquirir comida para llevar.

Pero lo más interesante es ir parando en algunos puestos callejeros o yatai mientras recorres el pueblo en bicicleta.

Puesto de comida (yatai) en Amanohashidate (Kioto)

 

De hecho, puedes probar cosas tan japonesas como la chikuwa:

 

 

Opinión sobre Amanohashidate

La visita a Amanohashidate nos encantó y guardamos muy buenos recuerdos.

Una foto de un matanozoki un poco falso (Amanohashidate, Kioto)

 

Aunque las vistas del itsmo de Amanohashidate son muy pintorescas, lo que más nos gustó fue recorrer toda la zona en bicicleta, en una cálida tarde de otoño, disfrutando no solo del recorrido por el pinar, sino de las calles del pequeño pueblo, los caminos entre los huertos y las visitas a los lugares sagrados.

¡Además, pudimos disfrutar de un poco de comida de yatai!

Delicioso donburi con karaage

Salchichas frankfurt

 

 

El pueblo costero de Ine y sus casas flotantes

A tan solo 15 kilómetros al norte de Amanohashidate se encuentra la pintoresca villa de Ine (伊根), famosa por sus funaya (舟屋, “casas barco”), antiguas viviendas de pescadores situadas frente al mar, cuya planta baja se utiliza para guardar barcas, y la planta superior como vivienda.

El pueblo pesquero de Ine y sus casas flotantes "funaya"

 

Ine tiene una larga historia como pueblo de pescadores y está considerada como uno de los pueblos más bellos de Japón.

Aunque se trata de un lugar famoso y muy pintoresco, no está muy preparado para el turismo. Casi todo el pueblo está formado por viviendas particulares y hay pocos establecimientos en los que comprar o tomar algo.

El único lugar enteramente pensado para el turismo es el parque Funaya No Sato, que ofrece información turística, posibilidad de reservar recorridos en barco por la bahía, restaurantes, tiendas e incluso una plataforma de observación.

 

Las funaya o casas flotantes

Sin duda, la mejor forma de ver Ine y sus casas funaya es desde el mar.

Por eso, hay algunas empresas en Ine dedicadas a los pequeños cruceros en barco por la bahía.

Lo más asequible son los circuitos de 30 minutos alrededor de la bahía en barcos grandes, aunque también es posible disfrutar de la experiencia en pequeñas embarcaciones pilotadas por pescadores del pueblo; cuestan más, pero también la experiencia es más interesante.

Si te decides por esta segunda alternativa, necesitarás reservar con cierta antelación en la oficina de turismo ubicada en el parque Funaya No Sato.

 

Alojarse en una funaya

Actualmente siguen en pie más de 200 funaya a lo largo de la bahía de Ine. Algunas de ellas se han transformado en alojamientos turísticos, por lo que es posible dormir en ellas (puedes encontrar más información al respecto en la página web oficial de Ine, que actualmente puede consultarse en inglés).

 

 

Cómo llegar a Ine

Se puede viajar a Ine fácilmente desde Amanohashidate tomando un autobús.

Los autobuses realizan el recorrido entre la estación de Amanohashidate y la de Ine una vez cada hora.

También se puede tomar el bus en las paradas que hay en el santuario Motoise Kono o en la estación de funicular que hay en la base del parque Kasamatsu.

El trayecto es de 30 minutos si lo tomas al norte de la lengua de tierra, y unos 60 minutos si lo tomas desde la parada situada al sur de Amanohashidate.

Al llegar a Ine, los autobuses hacen su primera parada en el malecón (伊根湾めぐり・日出, Inewan Meguri Hide) y la segunda en la parada de autobuses del centro del pueblo.

Tras esa parada, la mayoría de autobuses continúan por la península de Tango y el resto acaban su recorrido en la oficina de correos de Ine (伊根郵便局前, Ine Yūbinkyokumae).

Muchos autobuses paran en el parque Funaya No Sato (舟屋の里公園前, Funaya No Sato Kōenmae), pero no todos.

 

 

Kinosaki Onsen

A menos de dos horas en tren desde la estación de Amanohashidate se encuentra la preciosa villa de Kinosaki Onsen, considerada el mejor pueblo onsen de Japón.

Kinosaki Onsen, el mejor pueblo balneario de Japón

 

Por ello, Kinosaki es uno de los mejores lugares de Japón en los que vivir la clásica experiencia de los baños termales onsen, de alojarse en un ryokan y de disfrutar de su rica gastronomía.

Aquí tienes toda la información sobre este maravilloso e importante pueblo balneario:

Kinosaki Onsen, el pueblo termal más importante de Japón

 

 

Miyama

Miyama (美山) es una zona rural remota situada en las montañas, a 30 kilómetros al norte de Kioto.

Toda esta región es famosa por sus granjas con casas tradicionales de tejado de paja (kayabuki).

Miyama (Kioto) y sus famosas casas granja tradicionales con tejados depaja

 

A diferencia de otras muchas granjas tradicionales que pueden verse en Japón, la mayoría de las casas antiguas de Miyama siguen siendo viviendas familiares donde la gente todavía vive y trabaja.

Por ello, visitar Miyama es una experiencia muy especial al descubrir la atmósfera rural del pasado de Japón.

 

Cómo llegar a Miyama

Aunque Miyama se encuentra a tan solo unos 30 kilómetros al norte de Kioto, el acceso requiere perder mucho tiempo.

Por ello es recomendable visitar Miyama aprovechando una visista a Amanohashidate y/o Kinosaki Onsen.

Si deseas visitar esta villa y necesitas saber cómo llegar, contacta con nosotros.

 

 

Itinerario incluyendo Amanohashidate

Lo más habitual es viajar solo a Amanohashidate y dedicarle algunas horas a visitar los lugares de interés, lo cual, sumado al tiempo que se tarda en llegar en tren desde Kioto, puede suponer el plan para casi todo un día (quedando disponible la noche para recorrer algunos barrios con encanto de Kioto).

Pero es una lástima no aprovechar a visitar también Ine, aunque conviene llevar bien planeado el itinerario para no ir con prisas. En ese caso, lo mejor es madrugar un poco y viajar directamente a Ine, dedicarle la mañana, y desde allí viajar a Amanohashidate y dedicarle la tarde antes de volver a Kioto.

Otra posibilidad muy interesante es realizar un recorrido aún más largo incluyendo el maravilloso pueblo de Kinosaki.

Podrás ver los tres lugares cómodamente en dos días, durmiendo una noche en Kinosaki, Amanohashidate o Ine.

Para mí, las mejores opciones son dormir en una funaya en Ine o, sobre todo, en un ryokan de Kinosaki.

 

Cómo ir de Amanohashidate a Kinosaki

Debes tomar un tren en la estación de Amanohashidate con destino a Kinosaki, teniendo cuidado de cambiar de tren en la estación de TOYOOKA o bien en la de FUKUCHIYAMA.

Es importante que compruebes el recorrido en Hyperdia porque no hay un itinerario único:

Guía para planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia

 

No existen trayectos en tren sin transbordo.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Excursiones con guía a Amanohashidate y alrededores

Si prefieres descubrir Amanohashidate, la villa de casas flotantes de Ine y el pueblo de arrozales de Miyama en una excursión con guía en español, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiadas a Amanohashidate, Ine y Miyama

 

 

Dormir en Amanohashidate

Al tratarse de un lugar tan peculiar y tan arraigado a la cultura japonesa por ser uno de los tres lugares más pintorescos del país, Amanohashidate cuenta con un buen número de alojamientos disponibles.

Aunque no es habitual que los turistas extranjeros se alojen allí, lo cierto es que puede ser interesante elegir este pueblo para dormir una noche y, de ese modo, realizar un itinerario por la zona para visitar con calma el pueblo de Ine y algunos otros lugares de interés cercanos.

Aquí puedes ver los alojamientos disponibles y su precio para las fechas de tu viaje. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te daremos nuestras recomendaciones:

Alojamientos en Amanohashidate

 

En nuestro mapa de Amanohashidate señalamos los mejores y más pintorescos alojamientos, todos ellos ryokanes.

 

 

Mapa de Amanohashidate

Aquí puedes ver un mapa de Amanohashidate e Ine con los principales puntos de interés.

 

 

Cómo llegar a Amanohashidate

Desde Kioto

Es posible viajar en tren y en autocar desde Kioto. Explicaré solo la opción de tren porque es mucho mejor y más eficiente.

Todas las alternativas que voy a comentar puedes encontrarlas consultando Hyperdia, una herramienta esencial para tu viaje por Japón.

Existen cada día unos pocos trenes directos entre Kioto y Amanohashidate. Se trata de los expresos limitados JR Hashidate. El trayecto es de 2 horas y cuestan alrededor de 4.500 yenes por trayecto, aunque al tratarse de trenes JR, el trayecto es gratuito si cuentas con el utilísimo JR Pass:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Alternativamente, deberás hacer transbordo en FUKUCHIYAMA o TOYOOKA.

En esos casos deberás cambiar a un tren de la compañía Kyoto Tango y deberás pagar esa parte del trayecto aunque dispongas de JR Pass (en Hyperdia verás el coste).

Todo el trayecto desde Kioto estará cubierto si dispones de los pases JR Kansai Wide Area Pass, JR Kansai Hokuriku Area Pass o JR Kansai Hiroshima Area Pass.

 

 

Desde Kinosaki Onsen

Debes tomar un tren de la línea JR Sanin desde Kinosaki Onsen hasta la estación de Toyooka (trayecto de 15 minutos. Hay 1 o 2 trenes cada hora). En Toyooka debes hacer transbordo a un tren de la compañía Kyoto Tango hasta Amanohashidate (trayecto de 70 minutos, 1.200 yenes. Hay un tren cada hora).

El Japan Rail Pass no es válido en el trayecto entre Toyooka y Amanohashidate con la compañía Kyoto Tango Railway.

Todo el viaje entre Kinosaki y Amanohashidate está cubierto por el JR Kansai Wide Area Pass, JR Kansai Hokuriku Area Pass o JR Kansai Hiroshima Area Pass

 

De nuevo vuelvo a repetir que lo mejor es consultar Hyperdia para saber con total precisión el trayecto que debes hacer y el coste.

 

 

Excursiones desde Kioto

Amanohashidate es una de las mejores excursiones que puedes hacer fijando como base la ciudad de Kioto.

Si decides alojarte en Kioto varios días durante tu viaje (lo cual es totalmente recomendable), es muy buena idea realizar algunas excursiones.

Aquí tienes las mejores:

Las mejores excursiones desde Kioto

 

 

Descubre Kioto

Kioto es la joya clásica de Japón. Un destino imprescindible para disfrutar del País del Sol Naciente y entender su cultura milenaria y su arte.

En nuestra sección especial sobre Kioto encontrarás mucha información útil:

Todo sobre Kioto: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 


Fuente de interés: página web oficial de Amanohashidate

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre