El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista de Japón que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.
También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.
Día de agradecimiento a las agujas
Esa fecha también es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.
Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.
Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.
Así es el mes de diciembre en Japón
Ritual del funeral de las agujas
En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku con una oración, para que las agujas descansen.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.
Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.
En Japón, las creencias religiosas (particularmente el sintoismo) son animistas, lo que significa que a los objetos inanimados se les otorga alma.
Así, existe la creencia en un cierto tipo de espíritu llamado tsukumogami (付喪神), criaturas que surgen cuando un objeto llega a los cien años de edad.
¿Dónde se celebra este ritual?
En la región de Kansai, como ya he dicho se celebra en diciembre.
Concretamente, en la ciudad de Kioto, hay dos lugares en los que ver este ritual: el templo Horinji (en el distrito de Nishikyoku) y el santuario Hatae Hachimangu (en el distrito de Sakyo).
¿Conocías ya el ritual del Funeral de las Agujas de Japón?.
Festivales de diciembre en Japón
¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?
Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en diciembre:
Festivales de diciembre en Japón
¿Vas a viajar a Kioto?
No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:
Buscar alojamiento en Kioto
Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:
Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores
Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.
Reserva lo antes posible porque vuelan!:
Descubre la región de Kansai
La región de Kansai, en la que se encuentran provincias tan importantes como Kioto, Nara, Osaka y Wakayama, es una región rica en cultura y llena de lugares asombrosos.
Descúbrela.
© Imagen principal: Wikimedia Commons