No cabe duda de que Kioto es una ciudad imprescindible para visitar durante la floración de los cerezos sakura pero, para ello, es importante contar con itinerarios eficientes para aprovechar el tiempo sin agobios y visitar los lugares más bellos e importantes.
Aquí te propongo itinerarios por Kioto, bien estudiados, para ver cerezos en flor, organizados por días, visitando los lugares más importantes y bonitos de esta maravillosa ciudad.
IMPORTANTE
Si vas a viajar a Kioto para disfrutar de los cerezos en flor, no olvides revisar los pronósticos con las fechas de florecimiento al final de este artículo.
Itinerarios de sakura en Kioto
Kioto es una auténtica joya cuando florecen los cerezos. Uno de los lugares más bonitos del mundo sin lugar a dudas.
Desafortunadamente, nunca se tiene tiempo suficiente para visitar esta ciudad. Apenas dos o tres días, generalmente.
Por eso es muy recomendable tener claros los recorridos o itinerarios para evitar perder el tiempo.
Recorridos para disfrutar de los cerezos en Kioto día a día
Pilar y yo hemos tenido la suerte de visitar esta ciudad, en varias ocasiones, durante el florecimiento de los cerezos.
Con esa experiencia hemos diseñado unos itinerarios para cada día, en los que visitarás los lugares más bonitos de cerezos en flor en la ciudad de Kioto.
Aquí voy a describirte itinerarios con los que aprovechar el tiempo cada día en Kioto disfrutando de los lugares más famosos por su concentración de árboles de cerezo y también de los más emblemáticos.
Se trata de recorridos muy eficientes y estudiados para que aproveches cada día tu tiempo y, a la vez, no realices grandes trayectos de un lugar a otro sino que vayas paseando tranquilamente.
Importante
Para estos itinerarios diarios asumo que comenzarás pronto, ya que además en Japón en primavera amanece pronto (el sol sale sobre las 5:30 am).
Esto es especialmente importante en el caso del santuario Fushimi Inari Taisha, y también en el caso de que quieras visitar el bosque de bambú de Arashiyama con tranquilidad y sin gente.
Estos recorridos incluyen también lugares imprescindibles que debes visitar aunque no sean especialmente famosos por las flores de sakura.
¿Cuándo florecen los cerezos sakura en Kioto?
El aspecto más complicado de visitar Kioto durante el florecer de los cerezos es acertar con las fechas, ya que esta flor tiene una vida muy corta (apenas 15 días) y los pequeños cambios en el clima de cada año hacen que las fechas varíen.
Por eso los japoneses publican cada año los pronósticos de florecimiento de todo Japón, incluyendo por supuesto Kioto:
Fechas previstas de florecimiento de los cerezos en Kioto
Alrededores de la estación y sur de Higashiyama
Este día es denso en visitas por lo que no tendrás tiempo de comer en un restaurante y tendrás que hacer una comida ligera sobre la marcha.
Si prefieres que el ritmo de visitas sea más tranquilo y tener tiempo para comer, recomiendo eliminar el templo Sanjusangendo del recorrido.
Santuario Fushimi Inari
Este día es muy importante madrugar mucho, ya que el itinerario comienza por el mundialmente famoso santuario Fushimi Inari Taisha.
Recomendamos comenzar la visita no más tarde de las 7:00 am para que puedas descubrirlo con relativa tranquilidad y disfrutarlo sin que la muchedumbre de visitantes empañe tu experiencia.
Madrugadores en Kioto Tour con guía comenzado temprano para evitar las multitudes en algunos de los lugares más famosos e interesantes de la ciudad: |
Por lo general la visita puede tomarte entre una y dos horas.
Santuario Fushimi Inari Taisha
Templo Sanjusangendo
Tras la visita, toma un tren en la estación de Inari y viaja al cercano templo Sanjusangendo, un lugar peculiar que la mayoría de turistas suelen perderse pero que merece la pena por el tesoro que guarda en su interior.
Para ello debes bajar en la estación Shichijo y caminar unos minutos (es recomendable tener conexión a internet en el teléfono para consultar el mapa y no perderse).
Tras la visita, debes volver a la estación de Shichijo y seguir caminando 5 minutos más, ya que la siguiente visita requiere que tomes un tren en la estación Nanajo Kawaramachi.
Templo Tōji y su gran pagoda
El siguiente destino a visitar es el espectacular templo Tōji. Un lugar que, si visitas en la época adecuada, está cubierto de cerezos.
La visita puede ser todo lo larga que quieras porque se venden entradas para visitar diversos edificios del templo.
Yo te recomiendo no dedicarle más de una hora o una hora y media para que tengas tiempo de proseguir el itinerario.
También puede ser buena idea parar a comer algo en los alrededores de la estación. Por ejemplo en algún restaurante o izakaya de los alrededores del Yodobashi Camera.
Gion
El barrio de Gion es el más famoso de los cinco barrios de geishas que existen actualmente en Kioto.
La calle Hanamikoji es la más famosa pero también las más concurrida.
Ello provoca que, durante los días de florecimiento de los cerezos, haya más tráfico de lo habitual y policías ordenando el paso de visitantes.
¿Mi recomendación? pasea por las callejuelas de Gion hasta los puentes Gion Shinbashi y Tatsumi, en la esquina del pintoresco santuario Tatsumi Daimyōjin.
Con un poco de suerte, incluso podrías encontrarte a una geisha caminando por allí.
Eso sí, recuerda las normas sobre fotografiar a las geishas de Gion por la calle.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
No te pierdas la orilla Gion Shirakawa si el día es soleado.
Pontochō y el área de Kiyamachi
Cuando ya haya oscurecido, puedes ir a cenar a Pontochō y los restaurantes de la calle Kiyamachi.
Ruta nocturna a pie por la orilla del Takase
Al terminar de cenar, si aún tienes fuerzas, te recomiendo pasear por la orilla del río Takase. Por la noche y con los cerezos en flor, es mágica.
Dirígete a la intersección de la avenida Sanjo con la calle Kiyamachi (o Kiyamachidori) y camina por Kiyamachi hacia el sur hasta la avenida Shijo.
Cruza dicha avenida y continúa hacia el sur por Kiyamachi.
Esta sección de Kiyamachi es mágica durante la temporada de floración de los cerezos.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Luego, regresa a Shijo y camina hacia el oeste atravesando el puente Shijo-Ohashi.
En el extremo Este del puente, cruza la calle Kawabata-dori y camina hacia el norte por el lado este de Kawabata durante unos 100 metros.
Pronto verás una increíble galería de cerezos que se iluminan en temporada. Es el final de Shirakawa-dori.
Síguelo hacia el este y llegarás al distrito de Shinbashi, que es la calle más hermosa de Kioto.
Estará abarrotado, pero vale la pena soportar a la multitud.
Finalmente, recorre los callejones del sur hasta Shijo-dori y camina hacia el este (hacia la puerta rojo bermellón del santuario Yasaka, claramente visible al final de la calle.
Norte de Higashiyama y paseo de la filosofía
Este día transcurre en el distrito de Higashiyama, por lugares llenos de cerezos.
Por lo tanto, si dispones de varios días para visitar la ciudad, es mejor que reserves el plan de este día para cuando el pronóstico indique floración completa y sea un día soleado.
Ginkakuji o Pabellón de Plata
El día comienza al norte del distrito de Higashiyama, visitando el precioso templo Ginkakuji (銀閣寺, Pabellón de Plata).
Ginkakuji, el Pabellón de Plata
No es necesario que madrugues mucho pero tampoco olvides que en Japón amanece muy pronto.
Paseo de la filosofía
Tras la visita al precioso templo Ginkakuji, en apenas cinco minutos caminando hacia el sur, llegarás al pequeño puente de piedra llamado Yamashita.
Recuerda llevar conexión a internet en tu teléfono para poder revisar la ruta a pie en Google Maps
Desde allí podrás recorrer, en sentido sur, el relajante y bello Paseo de la Filosofía o Camino del Filósofo.
Si visitaste Ginkakuji pronto, podrás pasear por este sendero con relativa tranquilidad, ya que a a partir de las 11:00 am suele llenarse de gente y pierde parte de su encanto.
Los templos Eikando y Nanzenji
En unos 45 minutos llegarás al punto que se conoce como comienzo del Paseo de la Filosofía.
Sugerencia
En ese punto se vende comida y hay alguna heladería magnífica que ofrece helados de matcha y de ¡flor de cerezo!
Muy cerca de allí se encuentra el templo Eikando. Y a unos 10 minutos a pie se encuentra el templo Nanzenji.
Puedes visitar el que más te atraiga. Ninguno de los dos es famoso por sus cerezos pero ambos son templos muy bonitos.
Nosotros elegiríamos posiblemente Nanzenji.
Pero insisto en que aún queda un buen recorrido a pie por lo más florido de Kioto (y nunca mejor dicho), por lo que debes dosificar tus fuerzas y continuar.
Keage
Continúa por el sendero arbolado que va desde la entrada principal de Nanzenji hacia el oeste y llegarás hasta una avenida con una ligera pendiente en subida.
Paralela a la izquierda discurre la Cuesta o Inclinación Keage.
Okasaki
El siguiente destino es el importantísimo santuario Heian Jingu.
Se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la Cuesta Keage.
Para llegar caminarás hacia el noroeste por la orilla del canal Okasaki, que durante el florecimiento del sakura es una maravilla.
Heian Jingu
El santuario Heian Jingu es todo un símbolo de Kioto y una joya que vas más allá de su gran patio de entrada rodeado de arquitectura rojo bermellón.
Accediendo a sus jardines podrás ver sus famosos cerezos rosados.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Chion-in
Tras la visita del santuario Heian, el siguiente destino es el grandioso templo Chion-in.
Su imponente puerta principal o Sanmon es la más grande de todo Japón, construida enteramente de madera.
Seguramente llegarás al templo cuando ya se hayan cerrado sus puertas, pero no te preocupes.
Disfruta de la vista de la puerta principal y no olvides que durante esta época es posible visitar el templo de noche para disfrutar de sus edificios y cerezos en flor iluminados.
Puedes volver tras visitar el último lugar del recorrido, el parque Maruyama.
Maruyama
Al final del día llegarás a una de las joyas de la primavera en Kioto, el precioso parque Maruyama, donde podrás disfrutar del yozakura o hanami nocturno.
Pídete una cerveza y algún platillo japonés. No olvidarás la experiencia.
Si te gusta la experiencia y cuentas con más días en Kioto, podrás pasar de nuevo por aquí durante el día a pasear por aquí o hacer hanami, pues es un lugar céntrico y de fácil acceso.
Norte de Kioto y sur de Higashiyama
Este día el plan es más relajado que otros pero como incluye lugares muy populares, como Kinkakuji, es buena idea que comiences pronto el recorrido.
La primera parte es un pequeño itinerario por el norte de la ciudad.
Templo Ryōanji
El día comienza con la visita del templo Ryoanji y su enigmático jardín zen de piedras y arena (karesansui).
El templo Ryōanji abre a las 8:00. Es buena idea llegar a esa hora.
Kinkakuji o Pabellón Dorado
Caminando por el sendero conocido como Kinukake No Michi, llegarás hasta el Kinkakuji (金閣寺, Pabellón Dorado).
Este lugar es uno de los más populares de Japón y seguramente habrás visto ya alguna imagen en catálogos de viaje.
No es de extrañar, pues su belleza no tiene parangón.
Abre a las 9:00 am.
Si comenzaste el recorrido de este día temprano por la mañana, llegarás aquí antes de que lleguen las oleadas de turistas y podrás disfrutar del precioso pabellón dorado y de los magníficos jardines de Kinkakuji con tranquilidad.
Parada para comer en algún sitio chulo
Tras visitar Kinkakuji puedes dirigirte hasta la parada de metro «Higashiyama» y comer por los alrededores antes de comenzar la segunda parte del itinerario de este día o, si lo prefieres, puedes intentar comer en los alrededores del Kinkakuji.
Paseo por el sur de Higashiyama
Tras visitar dos joyas del norte de Kioto, toca disfrutar del sur de Higashiyama, el área que más nos gusta de Kioto.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Las 15:00 es la hora perfecta para realizar el recorrido por el sur de Higashiyama que proponemos aquí:
Recorrido a pie por el sur de Higashiyama
Un recorrido que te permitirá también hacer breves paradas para comer algún dulce por las calles Sannenzaka, Ninenzaka, etc.
Cena en el centro de Kioto
Seguramente se hará de noche mientras bajas por las preciosas calles de Higashiyama hasta el santuario Yasaka.
Después de todo el día, tendrás bastante hambre. Podrás cenar en el centro de Kioto.
Pontochō y los restaurantes de la calle Kiyamachi serán la mejor opción.
Al terminar de cenar, si aún tienes fuerzas, te recomiendo pasear por la orilla del río Takase.
Por la noche y con los cerezos en flor, es mágica.
Arashiyama y Kioto nocturno
El plan para este día es recorrer Arashiyama en profundidad.
Bosque de bambú
Recomiendo comenzar por el bosque de bambú, pues es el lugar más conocido y se llena de gente.
Para evitarlo y disfrutar de este mágico rincón de una manera relajada, recomiendo visitarlo no más tarde de las 8:00.
Obviamente no hay cerezos allí, pero la visita es imprescindible.
El bosque de bambú de Arashiyama
Templo Tenryūji
El templo Tenryuji es una joya arquitectónica de Arashiyama donde además disfrutarás de sus cerezos en flor.
Después de la visita puedes comprar algo de comida para llevar en las tiendas de la calle principal.
Villa Okochi Sanso
Si el ritmo de visitas es el adecuado, a eso de las 11:00 continuarás visitando la Villa Okochi Sanso (大河内山荘).
Caminando de nuevo por el bosque de bambú llegarás a la cima de la colina.
Justo al otro lado del camino y a la derecha, verás la caseta de entrada a la Villa Okochi-sanso.
Esta antigua casa de un actor de cine samurái es uno de los mejores jardines de la ciudad.
No es famoso por los cerezos, pero hay algunos en el jardín.
Parque Kameyama
Ahora es buen momento de pararse a comer.
Sal de la villa Okochi Sanso, gira a la derecha y camina unos 100 metros para entrar en el espacioso parque Kameyama.
Allí hay algunos cerezos en flor y es un buen lugar para comer.
Después del almuerzo (aproximadamente a las 14:00), camina hacia el norte a través del parque y cuesta abajo para llegar a la orilla del río Hozugawa.
Sigue el curso del río hasta el puente Togetsukyo.
A lo largo del camino podrás disfrutar de los cerezos que se encuentran esparcidos por las laderas vecinas y a lo largo del río.
Castillo de Nijo
La siguiente parada del recorrido es el castillo de Nijō (二条城, Nijōjō), una fortificación única en su género.
Sus jardines y sus estancias interiores, con sus enigmáticos «suelos de ruiseñor» son una visita muy interesante.
Además, como en todo castillo japonés, sus jardines cuentan con cerezos, ya que la flor de sakura es símbolo de la vida de los samuráis.
Recuerda que este castillo cierra sus puertas a las 17:00 por lo que debes llegar antes de las 15:00 para verlo en condiciones.
Si vas mal de tiempo, una alternativa es pasar al siguiente punto del recorrido y volver al castillo a partir de las 18:00 para disfrutar de su iluminación nocturna de los cerezos.
Orilla del Kamogawa
Viaja hasta la estación Kawaramachi, la última parada de la línea Hankyu de tren.
Camina hacia el norte hasta la avenida Sanjo-dori a través del río Kamogawa, que está bordeado de cerezos en la orilla este.
Es momento de visitar alguno de los lugares que gozan de iluminación nocturna y que quizás ya visitaste por el día en jornadas anteriores.
Te propongo estas alternativas:
- el templo Kodaiji y el recorrido hasta el santuario Yasaka pasando por el parque Maruyama
- el santuario Heian Jingu y el cercano canal Okazaki
Consejos acerca de estos itinerarios de sakura por Kioto
He hecho un gran esfuerzo por diseñar estos recorridos por días.
Alguno de ellos me ha quedado un poco denso.
Lo sé. Pero me daba pena no incluir ciertos lugares preciosos que estaban en los alrededores de los recorridos.
- Si te gusta viajar slow y tomarte tu tiempo, verás que en cada día he señalado alguna visita que puedes eliminar para poder tomarte las visitas con más tranquilidad.
- Inspírate con nuestro artículo de lugares para disfrutar de los cerezos en flor en Kioto
- Recuerda hacer reservas de alojamiento en Kioto con mucha antelación
- Utiliza el metro de Kioto siempre que puedas
- Muévete en transporte público con la tarjeta Suica
- Lleva conexión a internet en tu móvil y consulta nuestros mapas y Google Maps de vez en cuando para no perderte
- Viaja a Kioto con el JR Pass y aprovéchalo para hacer escapadas desde Kioto a otros muchos lugares
¿Y si solo tengo un día para ver cerezos en Kioto?
Por supuesto, depende de tus gustos, y sobre todo de que tengas la suerte de acertar en una fecha en la que los cerezos hayan florecido.
Para nosotros lo más acertado es un plan combinado comenzando por el paseo de la filosofía y continuando por el recorrido a pie por el sur de Higashiyama, disfrutando por la noche de Pontocho y el área de Kiyamachi.
No olvides las noches
No olvides que por las noches hay muchos templos y otros lugares importantes que ofrecen entradas para disfrutar de sus jardines de cerezos iluminados.
Toma nota si ves algún cartel mientras realizas los itinerarios que te propongo en este artículo y visita esos lugares cuando ya sea de noche en Kioto y no tengas otro plan.
A nosotros lo que más nos gusta es realizar el recorrido de Higashiyama de noche.
Créeme, es muy diferente a como se ve de día y podrás entrar a disfrutar de la iluminación de Kodaiji.
Sitios de Kioto donde los cerezos florecen más tarde
Si llegas a Kioto en los últimos días del sakura, cuando los árboles han perdido casi todas sus flores, no te desesperes.
Aún hay lugares que podrás visitar en los que hay variedades de sakura que florecen más tarde:
- Heian Jingu
- Ninnaji
- Castillo de Nijo
- Jardín Haradani-en (cerca del Kinkakuji)
- Jardín Botánico de Kioto
Mapa de Kioto
Aquí puedes ver la ubicación de cada uno de los lugares de Kioto que menciono en este artículo:
Excursiones a sitios cercanos para ver sakuras
Si dispones de más días o alguno de los planes anteriores no te atrae, debes saber que hay un buen número de lugares preciosos en los que ver cerezos en flor a no mucha distancia de Kioto.
Éstos son algunos de los más famosos y de los que más nos gustan:
Parque de Nara
Nara es un destino extraordinariamente popular entre los japoneses y también entre los turistas extranjeros.
Para nosotros no es tan especial…excepto cuando se visita durante el florecer de los cerezos.
La belleza de cada rincón y, sobre todo, del famoso Parque de Nara son indescriptibles.
Un gran plan para un día, o para medio día si no dispones de más tiempo.
El monte Yoshino
Situado en la prefectura de Nara, aunque alejado de la capital, se encuentra el Monte Yoshino, considerado por muchos como mejor destino para ver cerezos de todo Japón.
Castillo de Himeji
No me cabe la menor duda de que el castillo de Himeji es el más espectacular y mejor conservado de Japón.
Pero es que además, cuando florecen los cerezos de sus patios interiores y del cercano jardín Kokoen, el espectáculo visual no puede describirse con palabras.
Por cierto, si dispones de todo el día, te recomiendo visitar también el monte Shosha.
Templo Kimiidera (Wakayama)
El templo Kimiidera es una de las joyas ocultas de la ciudad de Wakayama y un destino muy desconocido por los turistas extranjeros.
En primavera, sus cerezos en flor y sus vistas de la bahía desde su privilegiada ubicación en lo alto de un monte son motivos suficientes para una escapada desde Kioto, Osaka, Nara o Kobe.
El templo Kimiidera de Wakayama
Inuyama
Fue todo un descubrimiento visitar el castillo de Inuyama y sus alrededores cuando aún ninguna guía de viaje en español hablaba de este lugar.
Merece la pena una visita, sobre todo si es durante el festival Inuyama Matsuri, a comienzos de abril.
Hikone
Uno de los castillos más famosos para visitar durante el florecer de los cerezos.
Y si organizas bien el plan, puedes incluso visitar la interesante y enigmática isla de Chikubushima.
Kanazawa
También puedes disfrutar de los cerezos en flor en Kanazawa, ya que allí florecen aproximadamente una semana más tarde que en Kioto.
Si decides hacer una escapada hasta allí, es mejor que duermas una noche para que te dé tiempo.
Si dispones del Japan Rail Pass, el Hokuriku Arch Pass o el Takayama Hokuriku Pass podrás viajar sin que te cueste dinero el tren.
Takayama
Y si tu viaje transcurre por los Alpes Japoneses, otra ciudad interesante es Takayama, la joya de la región.
A mediados de abril se celebra allí su festival de primavera:
Sanno Matsuri, el festival de primavera de Takayama
Descubre Kioto
Kioto es la ciudad japonesa perfecta.
Sus rincones, sus monumentos, sus geishas y la posibilidad de fijar Kioto como base para excursiones increíbles hacen de esta ciudad un destino imprescindible en un viaje a Japón:
Recorridos urbanos
Descubre las grandes ciudades de Japón con nuestros itinerarios:
[…] Fuente de enlace […]