La línea Tadami (只見線) o JR Tadami es una línea de tren local de Japón que comunica una zona escondida de la región de Tōhoku, al norte del país y está considerada la línea de tren con las mejores vistas y el recorrido más bello de Japón.

Ya en el año 2003 fue elegida una de las tres líneas regionales de tren con el paisaje nevado más bello y en 2008 fue elegida la línea ferroviaria con el mejor paisaje otoñal.

 

Al momento de publicar este artículo no existía aún información en español, lo que da una idea de lo desconocida que es.

Anímate a descubrirla antes de que se llene de turistas.

 

Viaje gratis

Puedes disfrutar de esta línea sin pagar nada gracias al JR Pass.

Aquí explicamos todo sobre el Japan Rail Pass (JR Pass)

 

Hemos publicado un vídeo de introducción sobre nuestra experiencia viajando por la línea Tadami:

 

Es solo un avance.

En el futuro, si tenemos tiempo, publicaremos uno más largo con toda nuestra aventura.

Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube y serás el primero en ver los nuevos vídeos.

 

 

Una aventura en tren

En enero de 2018 descubrimos esta bella línea de tren y desde entonces me moría de ganas de publicar un artículo para hablar de ella, ya que aunque es muy conocida entre los japoneses, apenas es recorrida por los extranjeros.

Y te aseguro que es una línea impresionante e inolvidable.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Mapa de la región de Oku Aizu

 

La línea Tadami (o JR Tadami) está operada por la compañía JR East (東日本旅客鉄道株式会社), la mayor compañía ferroviaria del mundo, y conecta la estación de Aizu Wakamatsu (en la prefectura de Fukushima) con la estación de Koide en Uonuma (prefectura de Niigata), ambas situadas en una apartada zona llamada Oku Aizu.

 

En la actualidad resulta una pequeña aventura viajar entre esas dos estaciones puesto que debido a las lluvias torrenciales registradas en julio de 2011 tanto en la prefectura de Fukushima como en la de Niigata, un amplio tramo de este recorrido quedó profundamente dañado y aún no se ha reconstruido.

Estaciones de la línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. 

El tramo destruido es el que transcurría entre las estaciones de Aizu Kawaguchi y Tadami.

Actualmente este tramo ferroviario ha quedado abandonado (no se sabe con certeza si volverán a reconstruirlo) y ahora el trayecto lo cubre una línea de autobuses (que también está cubierta por el JR Pass).

Guía completa sobre el JR Pass (Japan Rail Pass)

 

Todos los trenes de la línea son locales (paran en todas las estaciones) y operan entre 8 y 9 trenes al día en cada dirección (dependiendo de la época del año a veces algunos trenes de las líneas Nishi Banetsu y Jōetsu operan también en la línea Tadami).

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

 

Solo es posible hacer el trayecto completo ida y vuelta tres veces cada día. Conviene tener muy claros los horarios de los trenes para evitar quedarse colgado en una estación.

 

Aunque el trayecto total es de solo 135,2 kilómetros, se tarda un total de algo más de cuatro horas en recorrerlo debido a la gran cantidad de curvas y tramos complicados, lo que hace que el viaje sea tan atractivo y romántico.

De hecho, el tramo más bonito, que es el que va de Aizu Wakamatsu a Aizu Kawaguchi, es de tan solo 60,8 kilómetros y si embargo el tren tarda algo más de dos horas en recorrerlo.

 

Éstos son los horarios de los autobuses que comunican las estaciones situadas en el tramo entre Aizu Kawaguchi y Tadami:

Horarios de los autobuses que unen la estación de Aizu Kawaguchi con la de Tadami (línea Tadami, Fukushima, Japón)

 

 

La belleza del recorrido de la línea Tadami

Viajar en un tren de la línea Tadami es disfrutar de un recorrido por el Japón añejo, con impresionantes vistas de una región apartada del país.

La línea JR Tadami, que discurre a lo largo del río Tadami en la parte occidental de la prefectura de Fukushima es conocida por sus paisajes de hermosos valles y montañas.

 

Cada época del año tiene su propia belleza pero viajar en invierno cuando el paisaje cubierto de nieve se extiende ante tus ojos es particularmente inolvidable.

 

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

La línea Tadami es un medio de transporte histórico que comunica una zona poco accesible situada al oeste de la prefectura de Fukushima llamada Oku Aizu, a unos a 200 kilómetros al norte de Tokio.

Es una región aislada rodeada de montañas de más de 1.000 metros de altura cuyas aguas procedentes de la lluvia y los deshielos forman hermosos lagos.

A lo largo de esos 135,2 kilómetros de línea ferroviaria, disfrutamos de bellos paisajes rurales y de una zona muy montañosa y poco conocida de la prefectura de Fukushima, además del encanto de viajar en ese viejo tren.

 

Como ya dije antes, los últimos años ha sido elegida la línea de tren con las mejores vistas de Japón gracias a que atraviesa uno de los paisajes naturales más particulares del país.

Por ello, ya no es solo una línea de tren necesaria para la vida de la región (en esa región hay menos trenes que en otras partes de Japón) sino también una línea que ha ganado popularidad en los últimos años entre los turistas japoneses y, poco a poco, entre los turistas extranjeros.

De hecho, cuando llegamos a la estación de Aizu Kawaguchi descubrimos que éramos los primeros españoles en llegar hasta allí !!

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

 

Esperamos que con este artículo cada vez más viajeros de habla hispana descubran esta línea de tren y disfruten de su precioso recorrido por una zona de Japón poco visitada.

 

Una línea de ensueño para los aficionados a la fotografía

Además de poder disfrutar de la belleza de los parajes que recorre, esta línea es famosa por las estampas que deja a su paso para los aficionados a la fotografía.

En calendarios y libros de fotografías de trenes está siempre presente la línea Tadami.

 

Tanto los japoneses aficionados a la fotografía como los profesionales quieren contar en su colección con alguna instantánea del tren atravesando uno de los puentes sobre el río Tadami rodeado de un paisaje impresionante en cada época del año: árboles cubiertos de nieve en invierno, con un intenso verdor en verano, con intensos colores rojizos en otoño o con cerezos en flor desperdigados en primavera.

 

Como ya he dicho, el tramo más espectacular de la línea es el comprendido entre Aizu Yanaizu y Aizu Kawaguchi, ya que discurre entre túneles, montañas y con el río Tadami paralelo al camino y con cuatro puentes cruzándolo durante ese tramo.

No es necesario que explique que desde las ventanas puede disfrutarse de un paisaje bellísimo en cualquier época del año.

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

 

Un poco más abajo explicaré cómo y dónde tomar alguna de las famosas fotos de esta romántica línea de tren.

 

 

Una recomendación si tienes poco tiempo

El recorrido completo desde Aizu Wakamatsu hasta Koide, incluyendo el trayecto en autobús, es de algo más de cuatro horas.

Si lo único que deseas es disfrutar de las mejores vistas, te recomiendo viajar desde Aizu Wakamatsu hasta Aizu Kawaguchi, pues es el tramo con mejores vistas.

 

Al llegar a Aizu Kawaguchi debes esperar hasta que parta el tren de vuelta a Aizu Wakamatsu.

En total es una excursión de aproximadamente 2 horas y 20 minutos (sin contar el tiempo de espera en la estación de Aizu Kawaguchi).

 

Consejo:

Si eliges salir de Aizu Wakamatsu a las 13:07 llegarás a Aizu Kawaguchi a las 15:11 y tan solo tendrás que esperar 22 minutos hasta tomar el tren de vuelta (tiempo más que suficiente para tomar unas fotos).

Con esa combinación, llegarás de vuelta a Aizu Wakamatsu a las 17:34.

 

Éstos son los horarios de la línea en ambos sentidos actualizados en febrero de 2018:

Horarios de funcionamiento de los trenes de la línea Tadami (Fukushima, Japón)

 

Antes de viajar en la línea Tadami comprueba en Hyperdia que los horarios no han cambiado.

Recuerda que debes buscar “AIZU-WAKAMATSU” (con guión) y “AIZUKAWAGUCHI” (sin guión):

Aprender a usar Hyperdia

 

Una locomotora de vapor funciona temporalmente en la línea JR Tadami de forma irregular.

La vista de esta locomotora atravesando el hermoso paisaje es realmente impresionante.

 

Ya que aún no es posible visitar Japón, ¿has pensado viajar a otros países? Es muy importante que viajes seguro con una cobertura contra COVID-19. Aquí explicamos los detalles:

Seguros de viaje para COVID-19

(Sigue leyendo)

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por mostrar estos lugares tan increibles y por vuestro trabajo tan original. Estoy pensando en viajar por la linea Tadami en invierno para disfrutar de esas vistas nevadas tan preciosas que pudisteis disfrutar vosotros. Cuando crees que es el mejor mes para viajar en el tren Tadami con nieve? Muchas gracias. Disfruto muchisimo con vuestros relatos.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre