La línea Tadami (只見線) o JR Tadami es una línea de tren local de Japón que comunica una zona escondida de la región de Tōhoku, al norte del país y está considerada la línea de tren con las mejores vistas y el recorrido más bello de Japón.

Ya en el año 2003 fue elegida una de las tres líneas regionales de tren con el paisaje nevado más bello y en 2008 fue elegida la línea ferroviaria con el mejor paisaje otoñal.

Es una ruta de la que no aún hablan los blogs “de referencia” pero que estoy seguro que acabarán recorriendo gracias a nuestro artículo.

Importante

Puedes disfrutar de esta línea sin pagar nada gracias al JR Pass.

Aquí explicamos todo sobre el Japan Rail Pass (JR Pass)

 

Hemos publicado un vídeo de introducción sobre nuestra experiencia viajando por la línea Tadami. Es éste:

Es solo un avance.

En el futuro, si tenemos tiempo, publicaremos uno más largo con toda nuestra aventura.

Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube y serás el primero en ver los nuevos vídeos.

 

Una aventura en tren

En enero de 2018 descubrimos esta bella línea de tren y desde entonces me moría de ganas de publicar un artículo para hablar de ella, ya que aunque es muy conocida entre los japoneses, apenas es recorrida por los extranjeros.

Y te aseguro que es una línea impresionante e inolvidable.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Mapa de la región de Oku Aizu

La línea Tadami (o JR Tadami) está operada por la compañía JR East (東日本旅客鉄道株式会社), la mayor compañía ferroviaria del mundo, y conecta la estación de Aizu Wakamatsu (en la prefectura de Fukushima) con la estación de Koide en Uonuma (prefectura de Niigata), ambas situadas en una apartada zona llamada Oku Aizu.

En la actualidad resulta una pequeña aventura viajar entre esas dos estaciones puesto que debido a las lluvias torrenciales registradas en julio de 2011 tanto en la prefectura de Fukushima como en la de Niigata, un amplio tramo de este recorrido quedó profundamente dañado y aún no se ha reconstruido.

Estaciones de la línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima.El tramo destruido es el que transcurría entre las estaciones de Aizu Kawaguchi y Tadami.

Actualmente este tramo ferroviario ha quedado abandonado (no se sabe con certeza si volverán a reconstruirlo) y ahora el trayecto lo cubre una línea de autobuses (que también está cubierta por el JR Pass).

Guía completa sobre el JR Pass (Japan Rail Pass)

Todos los trenes de la línea son locales (paran en todas las estaciones) y operan entre 8 y 9 trenes al día en cada dirección (dependiendo de la época del año a veces algunos trenes de las líneas Nishi Banetsu y Jōetsu operan también en la línea Tadami).

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

Solo es posible hacer el trayecto completo ida y vuelta tres veces cada día. Conviene tener muy claros los horarios de los trenes para evitar quedarse colgado en una estación.

Aunque el trayecto total es de solo 135,2 kilómetros, se tarda un total de algo más de cuatro horas en recorrerlo debido a la gran cantidad de curvas y tramos complicados, lo que hace que el viaje sea tan atractivo y romántico.

De hecho, el tramo más bonito, que es el que va de Aizu Wakamatsu a Aizu Kawaguchi, es de tan solo 60,8 kilómetros y si embargo el tren tarda algo más de dos horas en recorrerlo.

Éstos son los horarios de los autobuses que comunican las estaciones situadas en el tramo entre Aizu Kawaguchi y Tadami:

Horarios de los autobuses que unen la estación de Aizu Kawaguchi con la de Tadami (línea Tadami, Fukushima, Japón)

 

La belleza del recorrido de la línea Tadami

Viajar en un tren de la línea Tadami es disfrutar de un recorrido por el Japón añejo, con impresionantes vistas de una región apartada del país.

La línea JR Tadami, que discurre a lo largo del río Tadami en la parte occidental de la prefectura de Fukushima es conocida por sus paisajes de hermosos valles y montañas.

Cada época del año tiene su propia belleza pero viajar en invierno cuando el paisaje cubierto de nieve se extiende ante tus ojos es particularmente inolvidable.

La línea Tadami es un medio de transporte histórico que comunica una zona poco accesible situada al oeste de la prefectura de Fukushima llamada Oku Aizu, a unos a 200 kilómetros al norte de Tokio.

Es una región aislada rodeada de montañas de más de 1.000 metros de altura cuyas aguas procedentes de la lluvia y los deshielos forman hermosos lagos.

A lo largo de esos 135,2 kilómetros de línea ferroviaria, disfrutamos de bellos paisajes rurales y de una zona muy montañosa y poco conocida de la prefectura de Fukushima, además del encanto de viajar en ese viejo tren.

Como ya dije antes, los últimos años ha sido elegida la línea de tren con las mejores vistas de Japón gracias a que atraviesa uno de los paisajes naturales más particulares del país.

Por ello, ya no es solo una línea de tren necesaria para la vida de la región (en esa región hay menos trenes que en otras partes de Japón) sino también una línea que ha ganado popularidad en los últimos años entre los turistas japoneses y, poco a poco, entre los turistas extranjeros.

De hecho, cuando llegamos a la estación de Aizu Kawaguchi descubrimos que éramos los primeros españoles en llegar hasta allí !!

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

Esperamos que con este artículo cada vez más viajeros de habla hispana descubran esta línea de tren y disfruten de su precioso recorrido por una zona de Japón poco visitada.

 

Una línea de ensueño para los aficionados a la fotografía

Además de poder disfrutar de la belleza de los parajes que recorre, esta línea es famosa por las estampas que deja a su paso para los aficionados a la fotografía.

En calendarios y libros de fotografías de trenes está siempre presente la línea Tadami.

Tanto los japoneses aficionados a la fotografía como los profesionales quieren contar en su colección con alguna instantánea del tren atravesando uno de los puentes sobre el río Tadami rodeado de un paisaje impresionante en cada época del año: árboles cubiertos de nieve en invierno, con un intenso verdor en verano, con intensos colores rojizos en otoño o con cerezos en flor desperdigados en primavera.

Como ya he dicho, el tramo más espectacular de la línea es el comprendido entre Aizu Yanaizu y Aizu Kawaguchi, ya que discurre entre túneles, montañas y con el río Tadami paralelo al camino y con cuatro puentes cruzándolo durante ese tramo. No es necesario que explique que desde las ventanas puede disfrutarse de un paisaje bellísimo en cualquier época del año.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

Un poco más abajo explicaré cómo y dónde tomar alguna de las famosas fotos de esta romántica línea de tren.

 

Una recomendación si tienes poco tiempo

El recorrido completo desde Aizu Wakamatsu hasta Koide, incluyendo el trayecto en autobús, es de algo más de cuatro horas.

Si lo único que deseas es disfrutar de las mejores vistas, te recomiendo viajar desde Aizu Wakamatsu hasta Aizu Kawaguchi, pues es el tramo con mejores vistas.

Al llegar a Aizu Kawaguchi debes esperar hasta que parta el tren de vuelta a Aizu Wakamatsu.

En total es una excursión de aproximadamente 2 horas y 20 minutos (sin contar el tiempo de espera en la estación de Aizu Kawaguchi).

Consejo:

Si eliges salir de Aizu Wakamatsu a las 13:07 llegarás a Aizu Kawaguchi a las 15:11 y tan solo tendrás que esperar 22 minutos hasta tomar el tren de vuelta (tiempo más que suficiente para tomar unas fotos).

Con esa combinación, llegarás de vuelta a Aizu Wakamatsu a las 17:34.

Éstos son los horarios de la línea en ambos sentidos actualizados en febrero de 2018:

Horarios de funcionamiento de los trenes de la línea Tadami (Fukushima, Japón)

Antes de viajar en la línea Tadami comprueba en Hyperdia que los horarios no han cambiado. Recuerda que debes buscar “AIZU-WAKAMATSU” (con guión) y “AIZUKAWAGUCHI” (sin guión):

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Una locomotora de vapor funciona temporalmente en la línea JR Tadami de forma irregular.

La vista de esta locomotora atravesando el hermoso paisaje es realmente impresionante.

 

Paradas de interés a lo largo del tramo Aizu Wakamatsu – Aizu Kawaguchi

Si dispones de algunos días para recorrer la línea Tadami con tranquilidad, los lugares en los que pares te recompensarán con relax y belleza escondida, pues cada estación de tren de la línea JR Tadami guarda algunos lugares secretos para ser descubiertos.

Un plan razonable puede ser dedicarle de dos a tres días.

Eso sí, aunque hay bastantes alojamientos disponibles, muy pocos disponen de página web para reservar y ninguno de esas webs está en inglés o español.

 

Aizu Yanaizu

La estación de Aizu Yanaizu ha sido elegida como una de las 100 mejores estaciones de la región de Tōhoku.

Además del vistoso puente rojo que cruza el río, el lugar más famoso de este pueblo es el templo Enzōji (圓蔵寺) con doce siglos de historia.
Está a tan solo diez minutos andando desde la estación.

Aizu Yanaizu con su puente rojo y el templo Enzoji a la derecha (línea Tadami, Fukushima, Japón)

Las especialidades de la gastronomía de esta región son el katsudon y el awa-manju.

El pueblo de Aizu Yanaizu es también muy famoso por su mascota tradicional: el Akabeko, una especie de vaca roja que mueve la cabeza. Todo un símbolo de la zona e incluso de la prefectura de Fukushima.

El famoso Akabeko de Aizu Yanaizu (línea Tadami, Fukushima, Japón)

En este pueblo descubrimos el pasado mes de enero de 2018 la existencia de un festival de desnudos que aún no ha sufrido la masificación del turismo: el Nanokado Hadaka Mairi.

Nanokado Hadaka Mairi

 

Aizu Miyashita

Pueblo relativamente famoso entre los aficionados a la fotografía por servir de alojamiento para poder tomar las famosas fotografías y vídeos del tren cruzando el puente.

 

Hayato

Además de las bonitas vistas y del ambiente relajante del pueblo, en Hayato puede disfrutarse de unas aguas termales (onsen) de más de 1200 años de historia.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Aizu Nakagawa

Famoso por sus vistas. No en vano, el paisaje rural de los alrededores de la estación de Aizu Nakagawa ha sido elegido como uno de los 100 mejores paisajes rurales de Japón.

Además en los alrededores de la estación de Aizu Nakagawa se encuentra uno de los puntos para tomar la foto del tren pasando por encima de uno de los puentes.

 

Belleza todo el año

Uno de los grandes atractivos de esta línea es que puede disfrutarse de la belleza de su recorrido durante las cuatro estaciones del año: los paisajes rurales nevados en invierno, los tramos cubiertos de cerezos en flor en primavera, el verdor cubierto a menudo por una romántica niebla en verano, y los intensos tonos rojizos del otoño.

Consejo:

El verano es la peor época para disfrutar de la línea Tadami

 

Invierno: paisajes nevados y el festival de nieve de Tadami

Se dice que el paisaje de invierno visto desde la ventana del tren en JR Tadami Line es el más hermoso: montañas y valles cubiertos de nieve al lado de pintorescos lagos.

El invierno es la mejor época para recorrer la línea Tadami

En un día soleado, la nieve blanca y pura brilla bajo el sol y en un día cubierto de nubes la tierra y el cielo se mezclan con una magia particular.

A mediados de febrero tienen lugar algunos festivales de nieve de varios pueblos de la ruta aunque el más famoso es el Festival de Nieve de Tadami; concretamente en la plaza que está delante de la estación de tren.

Recomendación

Si puedes viajar a Japón en Navidad o Año Nuevo te recomendamos incluir esta ruta en tus planes pues es una época perfecta para vivirla como nosotros la vivimos, con el paisaje cubierto de nieve. 

Una experiencia inolvidable.

Aquí tienes toda la información sobre viajar a Japón en Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Una época inolvidable:

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

Primavera: un paisaje lleno de cerezos en flor y violetas

A mediados de abril la zona de Oku Aizu se llena de cerezos en flor aunque la flor más famosa de la zona en esa época son las “violetas de perro“.

El lugar más famoso para ver estas flores es el bosque Obayashi Furusato No Yama en el pueblo de Mishima, al diez minutos en coche desde la estación de Aizu Nishikata.

Aquí tienes toda la información sobre viajar a Japón en primavera:

Japón en primavera

 

Verano: la exuberancia verde de los bosques y montañas

No cabe duda de que el verano es la peor época para disfrutar de la línea Tadami.

El verano es la época menos recomendable para disfrutar de la línea Tadami

No obstante, viajar en verano tiene sus atractivos. La zona que atraviesa la línea Tadami se transforma en verano en un mundo de exuberante vegetación, donde verdes hileras de montañas se reflejan en la superficie del río y de los lagos.

El intenso verdor de las montañas y la espléndida vista de la corriente del río Tadami pueden contemplarse desde las ventanillas del tren.

Además, si decides viajar en verano y tienes suerte, el paisaje se cubrirá con una fina y mágica capa de neblina que convertirá tu viaje en algo mágico e indescriptible.

Línea Tadami. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Verano

La segunda semana de junio se celebra un festival de artesanos en la ciudad de Mishima, a diez minutos en coche desde Aizu Nishikata. Puede disfrutarse cada día de 9:00 a 15:00.

Para disfrutar de ese festival, recuerda que un autobús cubre el trayecto entre Mishima y la estación de Aizu Nishikata.

 

Otoño: los colores rojizos de las montañas y del templo Enzōji

Las montañas se tiñen de intensos tonos rojos y amarillos a finales de octubre en la zona de Oku Aizu.

El lugar más famoso de la línea Tadami para disfrutar del follaje otoñal es el templo Enzōji del pueblo de Aizu Yanaizu.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

Aquí puedes descargar el panfleto promocional de la zona de Oku Aizu (en inglés), donde verás información interesante además de unas preciosas fotos de la línea Tadami en las cuatro estaciones del año.

Vídeo del Centro de Información Turística de la Estación de Aizu Wakamatsu:

 

Dónde tomar las mejores fotos de la línea Tadami

Como ya has podido ver a lo largo de este artículo, son famosas las fotos del tren de la línea Tadami cruzando alguno de los puentes del recorrido.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Otoño

También es posible tomar buenas fotos y vídeos en la ladera situada al lado de la vía del tren, muy cerca de la estación de Aizu Kawaguchi.

Pero la foto más famosa (y más difícil de tomar) se hace desde un lugar llamado Mishimajuku situado entre las estaciones de Aizu Nishikata y Aizu Miyashita.

Es el punto fotográfico más famoso pues allí cruza el segundo de los cuatro puentes que atraviesa el río Tadami.

No es fácil llegar hasta allí, así que voy a explicar cómo hacerlo para que puedas tomar una foto impresionante si te decides a ir hasta allí. Pero antes debes saber que se trata de una ruta de senderismo complicada y para la que se necesita mucho tiempo, especialmente si la recorres en invierno, por estar completamente cubierta de nieve.

Para comenzar, lo mejor es llegar hasta la estación de Aizu Miyashita (de la línea Tadami como puedes ver en el esquema anterior).

Allí debes tomar un autobús que sale cada día a las 7:35 de la mañana y apenas tarda 5 minutos en llegar a la parada de Mishimajuku. No es necesario reservar este autobús y se paga al salir.

También es posible ir caminando desde la estación de Aizu Miyashita hasta Mishimajuku, aunque el trayecto son unos 45 minutos (o más si hay nieve).

Los puntos desde los que fotografiar el tren están todos subiendo la colina desde la parada de Mishimajuku.

Desde la parada, caminando hacia el túnel de la carretera verás un caminito entre la arboleda. Allí hay unas señales que indican por donde debes caminar. Debes llegar a un mirador construido precisamente para tomar fotos.

De todos modos, es muy probable que no vayas solo en tu aventura, porque es un sitio popular. Así que es buena idea que sigas a los demás.

 

Antes de comenzar a caminar, te recomiendo hacer la reserva del autobús de vuelta a Aizu Miyashita.

Solo hay dos cada día que salen desde Mishimajuku: uno a las 10:20 (que debe reservarse antes de las 9:00) y otro a las 13:20 (que debe reservarse antes de las 12:00 del mediodía).

En la parada de Mishimajuku debes hacer la reserva rellenando un formulario.

Pide el formulario de reserva del autobús en la ventanilla.
Puedes pedirlo diciendo:

Demando basu yoyaku mōshikomisho wo onegaishimasu 
(デマンドバス予約申込書をお願いします)

Recuerda que debes estar de vuelta de tu aventura fotográfica en la parada de Mishimajuku al menos cinco minutos antes de la hora de partida o perderás el autobús.

Enseña el formulario con tus datos para subir al autobús.

También deberás pagar este autobús al bajarte (en Aizu Miyashita en este caso).

Y un dato MUY IMPORTANTE: ninguno de los autobuses que unen Aizu Miyashita y Mishimajuku funciona los domingos ni los festivos nacionales (ver calendario de festivos nacionales).

Aquí tienes la hoja oficial de instrucciones (pdf en inglés) de lo que acabo de explicar.

 

¿Te interesa el senderismo y las rutas a pie?

Descubre todas las rutas que puedes recorrer a pie en Japón en nuestra sección especial de senderismo por Japón.

 

¿Cuándo puede tomarse la foto? ¿A qué hora pasa el tren?

Aunque seguramente todas las fotos que tomes del puente y el paisaje serán maravillosas, obviamente resultan más espectaculares cuando se hacen mientras cruza el tren.

Para ello, necesitas saber las horas exactas a las que pasará.

El tren que verás es el que viaja entre las estaciones de Aizu Nishikata y Aizu Hibara.

Aquí tienes un cuadro con las horas a las que el tren sale de una estación y tiene previsto llegar a la siguiente por lo que puedes calcular el momento aproximado en el que pasará por ese puente.

Éstos son los horarios oficiales hasta marzo de 2018 (puedes comprobar su validez mirando los horarios de la línea Tadami en Hyperdia).

De la estación de Aizu Nishikata a la de Aizu Hibara

Desde el punto fotográfico verás el tren pasar de izquierda a derecha del puente.

05:57 – 06:01
07:35 – 07:40
09:17 – 09:22
12:59 – 13:03
16:14 – 16:19

De la estación de Aizu Hibara a la de Aizu Nishikata

Verás el tren pasar de derecha a izquierda del puente.

07:23 – 07:27
09:09 – 09:13
14:30 – 14:34
18:42 – 18:46

Hay algunos trenes más después de las 18:46 pero no merece la pena mostrarlos en el cuadro porque será de noche.

Con lo que he explicado antes sobre el autobús que te lleva hasta Mishimajuku (y como puedes comprobar en el cuadro) no se puede llegar a tiempo de fotografiar los primeros tres trenes del cuadro así que deberás esperar un poco más de una hora hasta ver el primero.

Si deseas fotografiar alguno de los primeros trenes del día solo podrás hacerlo si te quedas a dormir en el pueblo de Aizu Miyashita.

Si eso es lo que deseas, dínoslo y te daremos instrucciones para que te alojes allí.

 

Cómo llegar a tomar la línea Tadami

Para tomar un tren de la línea Tadami debes viajar hasta la estación de Aizu Wakamatsu.

En nuestro artículo sobre Aizu Wakamatsu tienes toda la información:

Aizu Wakamatsu, la ciudad de los samurai

También es posible hacer el recorrido en sentido contrario saliendo de la estación de Koide, aunque no lo recomendamos.

Para llegar a la estación JR Koide, toma el Joetsu Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación Urasa y cambia a la línea de tren local Joetsu. Desde Tokio hasta Koide se tarda unas 2 horas y 30 minutos.

 

Historia de la línea Tadami

Esta línea no se construyó de una sola vez debido a la dificultad del terreno, que exigió profundos estudios de ingeniería. Por ello la construcción se realizó por tramos.

El primero de los tramos fue el que va de Aizu Wakamatsu a Aizu Yanaizu, que se abrió en 1926 aunque con limitaciones.

Posteriormente se abrió el tramo hasta Aizu Miyashita, en 1941.

La construcción comenzada desde el lado oeste del recorrido se abrió en 1942 y comunicaba Koide con Ōshirakawa.

En 1956 se amplió el tramo Este desde Aizu Miyashita hasta Aizu Kawaguchi.

Ese tramo se extendió hasta llegar a Tadami en 1963 abriéndose la línea ya completa en 1971.

Desde el año 1982 cesó el servicio de transporte de mercancías en esta línea.

Finalmente, en julio de 2011 las fuertes lluvias obligaron a interrumpir el servicio de tren durante días y finalmente forzaron al cierre del tramo de la línea entre Aizu-Kawaguchi y Ōshirakawa.

El 1 de octubre de 2012 se abrió de nuevo el tramo entre Tadami y Ōshirakawa. Sin embargo, la fecha de reapertura del tramo restante entre Aizu-Kawaguchi y Tadami se desconoce y en algunas publicaciones se asegura que quedará perdido para siempre.

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

 

Descubre la región de Tōhoku

La región de Tōhoku es una de las más fascinantes de Japón.

De hecho, los propios japoneses la consideran el Japón oculto.

Si te apetece descubrir esta increíble y desconocida región, aquí tienes un buen número de lugares para descubrir que te aseguro que te dejarán con la boca abierta:

Artículos sobre la región de Tōhoku

Recomendación

Puedes aprovechar tu viaje a Tōhoku para disfrutar de algunos de los mejores onsen (baños termales) de Japón, en preciosos pueblos de cuento como Nyūtō Onsen y Ginzan Onsen, ¡sobre todo si viajes en invierno, otoño o primavera!

Recuerda que la gran mayoría de recorridos que proponemos están cubiertos por el JR Pass.

¡Huye de los recorridos habituales por Japón y aventúrate a descubrir la línea Tadami!

 

Fuentes:

Web oficial de Oku Aizu http://www.okuaizu.net/

Vídeo documental sobre la línea Tadami: https://www.youtube.com/watch?v=By3-QL7PLyc

Nuestro vídeo sobre la Línea Tadami: https://www.youtube.com/watch?v=wIP7VZt2zHU

 


Artículo publicado el 28 de febrero de 2018 y actualizado posteriormente para mostrar la información más nueva y exacta.

Línea Tadami: la ruta de tren más bonita de Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (95% de 4 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre