Shinrin Yoku: los baños de bosque

Disfrutar de los bosques con los cinco sentidos permite obtener un bienestar personal e incluso beneficios para la salud

El shinrin yoku o “baños de bosque” consiste en visitar un bosque y disfrutar de él con los cinco sentidos, para obtener un bienestar personal e incluso beneficios para la salud.

Esta novedosa práctica ha ganado mucha popularidad en las sociedades actuales, en las que se vive con un alto grado de estrés.

Y es que, el Shinrin Yoku es más que un simple paseo por el bosque como voy a explicar.

Escuchar a los pájaros, ver cómo los rayos del sol se filtran a través de las hojas de los árboles, respirar el aire fresco, sentir la paz y el silencio… todo ello es beneficioso para tu salud física y mental.

Los baños de bosque son un excelente antídoto contra el estrés provocado por el mundo laboral actual y la agitada vida urbana.

 

 

El shinrin yoku

La expresión shinrin yoku (森林浴) es la unión de dos palabras: shinrin (森林, “bosque”) y yoku (浴, “bañarse” o “beneficiarse”).

El término fue creado por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón.

Bosque

 

En 1982, Tomohide decidió poner en marcha una iniciativa para promover los bosques tras observar una mayor demanda de contacto con la naturaleza por parte de la población urbana, cada vez más estresada.

Los bosques cubren un 67% de la superficie de Japón

 

Su plan fue darle valor a los bosques. Para ello, se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que se basan en la comunicación e interacción con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

El shinrin yoku ha ganado popularidad en Japón en la última década debido a un interés creciente en Japón por el cuidado personal de cuerpo y mente, y la vuelta a valores tradicionales.

De hecho, varios millones de japoneses, aquejados de estrés, ansiedad e hipertensión, acuden cada año a sesiones de “terapia de bosque” impartidas en alguno de los 65 centros oficiales de la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal (森林セラピーソサエティー, “Shinrin Therapy Society“) dependiente de la agencia forestal de Japón.

Las terapias de bosque consisten en varias horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por guías o terapeutas certificados.

 

 

Efectos muy beneficiosos

No quiero entrar en un terrenos demasiado científico y complicado de entender, pero me gustaría comentar brevemente la información que se ha publicado sobre los efectos beneficiosos de los baños de bosque en la salud física y mental.
Los resultados son muy interesantes.

 

A los participantes en las “terapias de bosque” se les mide la presión arterial y otras variables fisiológicas antes y después de la sesión.

Los resultados demuestran que el contacto con la naturaleza reduce el insomnio, mejora el estado de ánimo, la capacidad de concentración y los niveles de estrés.

El estrés crónico puede contribuir al incremento de la presión arterial y de la tensión muscular y a la disminución de la respuesta inmunitaria.

En definitiva, los baños de bosque incrementan tu felicidad.

 

El doctor Qing Li, un experto en el tema

El Dr. Qing Li es médico en la Escuela Universitaria de Medicina Nippon de Tokio (日本医科大学), presidente de la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal y autor del libro “El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles“.

Qing Li: El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles

 

Según sus cálculos, pasamos el 93% de nuestro tiempo en espacios interiores sin contacto con la naturaleza, lo que contribuye a tener una percepción más negativa de la vida.

El doctor Li demuestra en sus estudios que una visita de varias horas a un bosque puede mejorar significativamente nuestro estado de ánimo al disminuir notablemente la hormona del estrés que causa enfermedades como la hipertensión, mejorando la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria e incluso incrementando el umbral del dolor.

Tras sus investigaciones, ha observado incluso que el shinrin yoku potencia el sistema inmunitario al aumentar el número de las células NK (células asesinas) y la producción de proteínas anticancerígenas, ya que las NK son un tipo de glóbulos blancos que pueden atacar y matar células no deseadas como las tumorales con la ayuda de proteínas anticancerígenas.

De hecho, se sabe que las personas con una mayor actividad de las células NK muestran una menor incidencia de cáncer.

Esta entrevista al doctor Qing Li desvela datos muy importantes y reveladores.

Si deseas leer el libro del doctor Qing Li, puedes comprarlo desde casa a buen precio pinchando aquí:

El poder del bosque. Shinrin-Yoku.

 

 

¿En qué consisten los baños de bosque?

¿Cómo se hace el shinrin yoku?

No se trata de una actividad complicada o en la que se necesite mucho esfuerzo, así que olvídate de correr o escalar.

Olvídate del teléfono y el ordenador por unas horas, y lánzate a recorrer un precioso bosque japonés.

Necesitas huir por unas horas del estrés y del estrecho contacto que te impone el mundo digital en el que vivimos.

Pasea tranquilamente por el bosque. Fíjate en la belleza de cada rincón, escucha el murmullo de un riachuelo cercano, respira profundamente el aire limpio y fresco, tal vez con olor a musgo, disfruta de los rayos de sol colándose entre las ramas de los árboles.

Tal vez te encuentres un pequeño santuario sintoísta en tu camino o tal vez veas alguna figura de jizō.
Si tu paseo es al anochecer durante el mes de junio, quizás veas luciérnagas.

Y si te apetece, siéntate y disfruta unos minutos del silencio y, tal vez, de un poco de té verde o alguna otra bebida sana y relajante.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Bosque de arces y sendero de piedra. 2446 escalones. Senderismo. Ruta a pie.

 

La belleza del mundo está ahí para descubrirla y disfrutarla con respeto.

Expande tus cinco sentidos mientras dejas que el bosque te envuelva.

Como puedes ver, esta práctica recuerda a la meditación zen, pero al alcance de los no iniciados, ya que la meditación llega de manera natural mientras se pasea por el bosque.

 

Se trata de una práctica popular en Japón y otros países de Asia como China o Corea del Sur.

En Occidente ha ganado popularidad en los últimos años, sumándose a otras prácticas parecidas de contacto con la naturaleza como el senderismo.

 

 

Lugares para disfrutar de los bosques en Japón

Japón es un país cubierto de bosques, por lo que se puede hacer shinrin yoku casi por toda su geografía.

 

Por ejemplo, cerca de Tokio es posible disfrutar de maravillosos bosques en los alrededores del Monte Fuji (especialmente la zona de Owakudani), el monte Takao, el monte Ōyama (en Kanagawa) o el bosque Koajiro No Mori (en la península de Miura, en Kanagawa).

Monte Takao o Takaosan en Tokio. Otoño. Momiji.
Monte Takao (Tokio)

 

También hay lugares maravillosos para disfrutar de las propiedades curativas y desestresantes de los bosques en la región de Kansai.

Visitando Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto
Ohara en otoño

 

Por ejemplo, en la provincia de Nara, en los pueblos de Ōhara, en el sendero de bosque entre los pueblos de Kurama y Kibune, o en el monte Takao, lugares todos ellos cercanos a Kioto.

También en el monte Shosha de Himeji.

Sendero de subida al Monte Shosha (Himeji)
Sendero de subida al Monte Shosha (Himeji)

 

O en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (al sur de la prefectura de Wakayama), que atraviesa los bosques sagrados del parque nacional Yoshino-Kumano.

Senderismo en Japón
Ruta de peregrinación Kumano Kodo

 

Algunos de los lugares que más nos gustan son el bosque de los enormes árboles sugi de Hagurosan y el bosque del cementerio Okunoin de Koyasan.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Puente de piedra, lápidas y musgo
Cementerio Okunoin (Koyasan, Wakayama)

 

Sin olvidar la ruta Nakasendō (entre las villas medievales de Magome y Tsumago).

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo)
Ruta Nakasendō

 

Uno de los lugares más especiales en los que apreciar la belleza de la naturaleza y sumergirse en un baño de bosque es el famoso bosque de Yakushima (en Kyūshū), un lugar tan bello y místico que sirvió de inspiración para el film de animación de Studio Ghibli “La Princesa Mononoke”, y en el que se encuentra el sugi más grande de Japón.

 

¿Te gustaría practicar shinrin yoku en España?

El canal de Youtube “BAÑOS DE BOSQUE SHINRIN-YOKU 森林浴 ARAGÓN” te permitirá descubrir rutas y bosques en Aragón.

 

Fuentes:

SamuraiSpain.org

Forest Therapy Institute

Japan Travel

La Vanguardia

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Novedades

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

2 Comentarios

    • José Luis, muchas gracias por tu comentario. Es un tema que me interesa y por eso he querido contar un poco lo que sé hasta ahora, aunque lógicamente no soy experta (¡qué más quisiera!). Es muy interesante tu iniciativa. Voy a incluir un enlace a tu canal para quien desee practicar shinrin yoku lo tenga de referencia. Un saludo y gracias.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre