Kasuga Wakamiya On Matsuri

    0
    Festivales de Japón: Kasuga Wakamiya On Matsuri, en Nara
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    jueves, 15 de diciembre de 2016 – domingo, 18 de diciembre de 2016 todo el día
    2016-12-15T00:00:00+01:00
    2016-12-19T00:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Kasuga taisha
    160 Kasuganochō
    Nara-shi, Nara-ken 630-8212
    Japón
    Contacto:
    Kasuga Taisha
    0742-22-7788
    Kasuga Wakamiya On Matsuri
    Puntúa este artículo

    El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón.

    Este festival pretende ser una manera de rezar para pedir salud y ricas cosechas para el nuevo año.

    El lugar en que se lleva a cabo la celebración es el Santuario de Wakamiya (若宮神社) que se encuentra dentro del recinto del Gran Santuario Kasuga (o “Kasuga Taisha“, 春日大社), fundado en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. El interior del Kasuga es famoso por sus linternas tōrō tanto de bronce como de piedra que iluminan el santuario al atardecer.

    El On-Matsuri se celebró por primera vez en el siglo XII cuando se sufrió una gran epidemia y se llevaron a cabo oraciones para erradicarla y también para la bendición de una rica cosecha.

    Aunque el festival dura 4 días, las atracciones más importantes se concentran en el día 17, conocido como Hon-Matsuri.

    A las doce de la noche del 17 de diciembre comienza el ritual Senko No Gi (o ritual de salida). Con el sonido de la flauta, la deidad local regresa a su lugar de descanso. Las luces de la ciudad se apagan y las antorchas se encienden.

    Los servidores del santuario proceden a llevarla mientras rodean el santuario portátil o “mikoshi” con ramas de sasaki para ocultarlo, ya que no está permitido que los visitantes vean a la deidad.

    Los espectadores hacen profundas reverencias al paso de la deidad. No se permite hacer fotos ni hablar ni encender ningún tipo de luz.

    Se trata de un ritual para disfrutar de la oscuridad y la quietud mientras se vive un momento sagrado.

    A partir del mediodía del mismo 17 de diciembre se celebra el ritual Owatari Shiki, una “Jidai Gyoretsu” o Procesión de las Eras” (al estilo de la que se celebra en Octubre en Kioto) en el que más de 500 participantes, vestidos con atuendos tradicionales que van desde el periodo Heian al periodo Edo (es decir, desde el siglo IX hasta el siglo XIX), forman una procesión para trasladar a la deidad de Wakamiya para que descanse en el Otabisho.

    Alrededor de las 2:30 pm, cuando el Owatari Shiki llega al lugar de descanso de la deidad, se inicia el Festival de Otabisho.

    También hay se celebran pruebas de tiro con arco a caballo (o “yabusame“, 流鏑馬) y carreras de caballos delante del famoso árbol de pino Kagemuko No Matsu que se encuentra en el camino hacia el santuario Kasuga Taisha.

    El On Matsuri también se conoce como un festival folklórico con actuaciones continuas de danzas kagura y bugaku hasta las 11:00 de la noche.

    La música y las danza de gagaku y bugaku del Kasuga Taisha han sido declarados como importantes propiedades culturales y folklóricas intangibles de Japón.

    El ritual Kanko No Gi (o ritual de regreso) se inicia a las 23:00 y la deidad es devuelta a la sala principal del santuario. La fotografía y las luces también están prohibidas durante este ritual.

    Este festival histórico es uno de los acontecimientos anuales más importantes de la prefectura de Nara, atrayendo a multitud de turistas.

     

    Cómo llegar

    Llegar a Nara

    Hay que llegar a la estación de Nara, a través de la línea de tren JR Yamatojisen o mediante la línea Kintetsu Nara.

    Llegar a Kasuga Taisha

    Desde la estación de Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu hasta la parada Kasuga Taisha Honten. El santuario se puede ver desde esta parada.

    ¿Que aún no sabes cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Lee:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    © Imagen: lyon-japon.com

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 40 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre