La Ruta de Senderismo del Gran Buda o Daibutsu Hiking Course es una senda que comunica Kita-Kamakura con Kamakura atravesando una colina boscosa densamente arbolada y de cierto aire místico gracias a varios templos y santuarios ocultos en el camino.
Además, la caminata te brinda una atmósfera serena y una vista panorámica de Kamakura, así como la oportunidad de disfrutar de la brisa del mar mientras caminas por la costa.
Un recorrido a pie ideal para quienes no se conforman con los destinos habituales y desean ver el lado menos conocido por los occidentales.
Este sendero fue el primer lugar secreto de Japón que descubrimos en nuestro primer viaje, allá por el año 2008, y desde entonces he deseado tener tiempo para poder publicar un artículo detallado.
Si bien no es el recorrido más extraño y desconocido que se puede descubrir en Japón, guarda para nosotros un encanto especial por nuestra historia personal y porque tiene un encanto particular que podrás disfrutar si te animas a recorrerlo.
Al final de este artículo podrás conocer un itinerario sencillo y relajado para visitar a pie todos los lugares de mayor interés en Kamakura en pocas horas.
Rutas de senderismo en Kamakura
Además de la herencia histórica de Kamakura como antigua capital del shogunato de Japón desde 1185 hasta 1333, Kamakura disfruta de una topografía ideal.
El sur de Kamakura está situado frente al océano mientras el resto de la provincia está rodeada de colinas boscosas con bellos senderos.
Recorridos perfectos para realizar caminatas por la naturaleza descubriendo semiocultos templos y santuarios pintorescos.
Un entorno natural muy poco urbanizado que es agradable de recorrer.
Dichos senderos permiten alejarse de la multitud de turistas que se concentran en las principales calles comerciales del centro de la ciudad y acercarse a la espiritualidad del Japón rural.
De todos esos senderos destaca el Daibutsu Hiking Course (大仏ハイキングコース, Ruta de Senderismo del Gran Buda) por su belleza y misticismo.
Su nombre completo es Kuzuharaoka Daibutsu Hiking Course (葛原岡·大仏ハイキングコース) y conecta mediante una ruta de senderismo el templo Jōchiji en Kita-Kamakura con el famoso gran Buda (Daibutsu) de Kamakura, situado al oeste de la ciudad, en el templo Kōtokuin.
La atracción principal de la caminata son los santuarios y templos situados a lo largo del camino.
Es una interesante caminata que nos hizo sentir perdidos y muy lejos de casa en nuestro primer viaje a Japón.
Una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura de Japón que no se conforman con visitar los lugares populares y turísticos abarrotados.
Así que ponte zapatos cómodos y prepárate para explorar un sendero desconocido por la mayoría de turistas.
Si después de leer este artículo te gusta el recorrido pero prefieres hacerlo con la compañía de un guía profesional, más abajo explicamos cómo hacerlo.
Cómo es el Daibutsu Hiking Course
El recorrido a pie Kuzuharaoka Daibutsu Hiking Course dura aproximadamente una hora y media a paso normal y sin apenas esfuerzo.
Varios letreros escritos en japonés, inglés y coreano situados en puntos estratégicos te serán muy útiles y evitarán que te salgas del camino.
Más o menos a la mitad del recorrido se encuentra el parque Genjiyama, donde puedes descansar si te apetece, aunque como digo, es un paseo por el bosque con apenas dificultades.
Las rampas más empinadas presentan agarraderos y escalones de madera o piedra.
El bosque en sí es encantador y con cierto aire mágico gracias a las raíces de los árboles que afloran en la superficie de algunos tramos del sendero boscoso.
No obstante, algo más de la mitad del recorrido es un camino pavimentado.
Hay varios lugares a lo largo del recorrido de senderismo desde los que tendrás una bonita vista de Kamakura, la bahía de Sagami y el Océano Pacífico a través del árboles.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
En la parte más alta del sendero, una vista entre los árboles permite observar los techos de la ciudad y las playas de la costa de Shonan, hasta el vecino balneario Zushi a la entrada de la península de Miura.
Dificultad del recorrido de senderismo Kamakura Hiking Course
Siempre que se goce de buena salud, la caminata es accesible para todas las edades.
De hecho, quizás te encontrarás con algunos excursionistas japoneses jubilados que te saludarán por el camino, lo que demuestra que no es difícil.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Eso sí, asegúrate de usar buen calzado para caminar y de llevar conexión a internet. Y en el caso de que viajes en verano, lleva también agua y un repelente de mosquitos.
Inicio: el templo Jōchiji
Voy a explicar el recorrido como lo descubrimos nosotros en 2008 y como creemos que es más interesante: comenzando por Kita-Kamakura.
Más abajo doy un consejo para que aproveches tu visita a Kita-Kamakura
El inicio del sendero se encuentra en el costado derecho del templo Jōchiji (浄智寺) según nos situemos mirando a la entrada de dicho templo.
Puedes visitar este místico templo antes de comenzar la caminata. Es especialmente bello los días de lluvia y en los meses de verano, cuando el verdor cubre todo el terreno.
Pequeños templos y santuarios escondidos en el bosque
A continuación, hago una breve reseña de los sitios espirituales o históricos que podrás visitar a lo largo de la ruta de senderismo Daibutsu Hiking Course:
Santuario Kuzuharaoka
Fundada en 1887 a instancias del emperador Meiji (1867 – 1912), Kuzuharaoka jinja está dedicado a Hino Toshimoto, quien sirvió al Emperador Go-Daigo (1288 – 1339). Fue aquí donde el shogunato Kamakura le capturó y posteriormente fue ejecutado por alta traición (un monumento de piedra muestra un poema de despedida).
Tras su muerte en 1332 este noble se convirtió en la deidad o kami de la suerte y el saber, gracias a sus importantes acciones para derrocar al shogunato Kamakura.
Rodeado por el bosque, la entrada del santuario está marcada por una alta puerta torii de piedra. Los edificios son sencillos y discretos. Destaca la tumba de Hino Toshimoto.
Este santuario ubicado en el terreno elevado de Genjiyama es famoso por la creación de parejas.
Las parejas realizan el siguiente ritual: toman cuerdas de color rojo escarlata con monedas de cinco yenes atadas y las unen alrededor de las rocas emparejadoras masculinas o femeninas como una forma de unir sus deseos.
Kawarake nage
En nuestro viaje de descubrimiento en 2008 nos llamó poderosamente la atención un curioso ritual que realizaron unas chicas que se encontraban aquí a nuestro paso.
Posteriormente supimos que se trata del ritual Kawarake nage.
Consiste en lanzar un plato de barro (100 yenes) con fuerza a la roca sagrada llamada Masaru Ishi (魔去る石).
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Si consigues romperlo contra ella, alejarás los malos espíritus y atraerás la buena suerte.
Parque Genjiyama
A continuación se encuentra el parque Genjiyama (源氏山公園). Un agradable espacio verde de casi 10 hectáreas dispuesto para disfrutar de paseos cerca del mar.
Fue inaugurado en 1965 para recordar la visita del fundador del shogunato de Kamakura, Minamoto Yoritomo (1147 – 1199), en 1185.
Por eso podrás ver allí una estatua de Yoritomo.
A finales de marzo o principios de abril, los lugareños se reúnen bajo los cerezos en flor para celebrar el hanami.
Luego, el camino continúa hasta dos santuarios bastante inusuales y populares: Zeniarai Benten y Sasuke Inari jinja.
Santuario Zeniarai Benten
El santuario Zeniarai Benzaiten Ugafuku (銭洗弁財天宇賀福神社), conocido como el «Santuario de Lavado de Dinero» es realmente fascinante.
Está situado al otro lado de un túnel.
Está dedicado a Benzaiten, uno de los 7 dioses de la suerte en Japón.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Los visitantes realizan el ritual de lavar monedas en la fuente sagrada para pedir suerte y fortuna.
También visitan la cueva mística y depositan unas barritas de incienso delante del edificio principal, haciendo que el humo les impregne el cuerpo.
Este santuario fue el lugar que más nos impresionó cuando recorrimos el sendero por primera vez en 2008.
El santuario Zeniarai Benten de Kamakura
Santuario Sasuke Inari Jinja
Siguiendo la caminiata hacia el sur, nos encontramos con el sanutario Sasuke Inari Jinja (佐助稲荷神社), ubicado sobre lo que fue el sitio de la Aldea Oculta de Kamakura.
Una aldea oculta o Kakurezato (隠れ里) es un antiguo asentamiento remoto de Japón durante el período feudal a menudo caracterizado por su inaccesibilidad y facilidad de defensa.
Se dice que estos pueblos estuvieron habitados por los ninja.
El santuario Sasuke Inari es famoso por ser kawaii, es decir «lindo», ya que una colección de estatuillas de zorros, los mensajeros divinos del kami Inari, está diseminada por todo el recinto espiritual, oculto en el bosque.
Templo Jufukuji
A medida el sendero se acerca a su final, una de las bifurcaciones conduce hasta el templo Jufukuji (寿福寺), justo después de cruzar un cementerio budista.
Este cementerio rezuma un aura mística. El aspecto más destacable es que alberga tumbas en cuevas yagura.
Yagura (やぐら, 窟, 岩倉, 矢倉, 矢蔵, 谷倉 o 屋倉) son cuevas artificiales utilizadas durante la Edad Media en Kamakura como tumbas y cenotafios.
Los muertos son en su mayoría de la clase samurái, pero también se han encontrado los nombres de sacerdotes y artesanos.
Estas tumbas son extremadamente numerosas en las colinas que rodean Kamakura, y las estimaciones de su número oscilan entre 1.500 y más de 5.000.
Se desconoce el número total, ya que muchas han sido destruidas y es posible que otras aún no se hayan encontrado.
Las más destacables son la tumba de Hojo Masako (1157 – 1225), esposa de Minamoto No Yoritomo, y de su hijo Minamoto No Sanetomo (1192 – 1219).
El templo Jufukuji de Kamakura forma parte de la secta Rinzai y fue ordenado construir por la esposa de Minamoto Yoritomo cuando éste murió.
Fue fundado por el sacerdote Eisai (1141 – 1215), quien introdujo el budismo zen en Japón. De hecho, Jufukuji es el templo zen más antiguo de Kamakura.
La puerta intermedia de Chumon conduce al pabellón Butsuden, cerrado al público, y que fue reconstruido por última vez en 1664.
Templo Kōtokuin
Finalmente, en el extremo sur del camino, tras recorrer una parte del sendero que cruza una zona residencial, llegamos a la joya que da nombre a esta caminata: el Gran Buda de Kamakura (鎌倉大仏).
Se encuentra en los terrenos del templo Kōtokuin, perteneciente a la escuela budista de la Tierra Pura.
Admirar la impresionante estatua de bronce del Gran Buda de Kamakura es una de las atracciones más famosas de la ciudad.
Esta impresionante estatua de bronce mide aproximadamente 13,35 metros de altura y pesa unas 121 toneladas.
El Buda de Kamakura es un símbolo de la ciudad y de todo Japón, por lo que es una visita obligada para quienes viajan a Tokio.
¿Cómo llegar hasta el Daibutsu Hiking Course?
Debes viajar hasta la parada de tren de Kita-Kamakura, situada (como su propio nombre indica) al norte de Kamakura.
Tanto la parada de tren de Kita-Kamakura como la estación de Kamakura pertenecen a la compañía JR East, por lo que el trayecto desde Tokio está cubierto por el JR Pass.
Después, siguiendo el mapa que verás más abajo, debes dirigirte hasta el templo Jōchiji (necesitarás conexión a internet en tu teléfono). Está a 10 minutos andando desde la parada de tren.
Hay un mapa explicativo en la estación de Kita-Kamakura.
Fíjate bien que hay un sendero que sube por el lado izquierdo del templo. Síguelo y comienza tu aventura.
Tour con guía
Si no te atreves a realizar este recorrido por tu cuenta, existe la posibilidad de hacerlo con la compañía de un guía en un tour de aproximadamente 5 horas:
Tour con guía por el sendero del Gran Buda
Mapa de Kamakura y el sendero del Gran Buda
Aquí puedes ver dónde están ubicados los hitos principales del sendero así como los lugares de visita obligada en la ciudad de Kamakura:
¿Cuándo recorrer el sendero del Gran Buda?
Es posible recorrer el Daibutsu Hiking Course en cualquier época del año, evitando en lo posible los días de lluvia (sobre todo la lluvia intensa) y el día posterior a una fuerte tormenta, pues hay tramos en que el barro podría hacerte resbalar.
Es especialmente recomendable realizarlo con clima suave. Las mejores épocas son la primavera, sobre todo mayo, y el otoño, especialmente noviembre, donde se puede disfrutar de la belleza de los arces rojos (momiji).
En verano quizás verás grandes telarañas en los árboles. Son de arañas Joro, que no existen en Europa.
Se caracterizan por sus largas patas y colores vivos (las hembras lucen rayas amarillas y negras). Este tipo de arañas son bastante tímidas.
No te agobies. Sus picaduras no son peligrosas salvo en caso de alergia específica.
Asegúrate
Como ya he explicado, el sendero es sencillo y no presenta grandes dificultades ni riesgos.
No obstante, todo recorrido por el campo encierra siempre una remota posibilidad de accidente.
Por ello, siempre recomendamos llevar un buen seguro de viaje.
Huye del turismo
No cabe duda de que el Gran Buda de Kamakura es uno de los lugares más populares de todo Japón y quien viaja por primera vez al País del Sol Naciente seguro que lo visita.
Si eres el tipo de persona a la que no le gusta hacer lo mismo que hacen los demás, o si has visitado Kamakura antes y crees que te gustaría probar algo nuevo, esta ruta de senderismo te permitirá disfrutar tanto de la naturaleza como de algunos lugares históricos bellos y un tanto misteriosos.
Aprovecha a visitar Engakuji
Ya que viajarás hasta Kita-Kamakura, te recomiendo que llegues pronto y, antes de comenzar la caminata Kuzuharaoka Daibutsu Hiking Course, aproveches a visitar el fabuloso templo Engakuji.
Situado justo al lado de la estación de Kita-Kamakura, es especialmente bello en verano y en otoño.
Además, sirvió de escenario para el rodaje de algunas secuencias del film «El Último Samurái«.
Lo mejor de Kamakura
Cuando visites Kamakura, además de recorrer este sendero, no te pierdas los lugares más populares de esta encantadora ciudad costera.
Aquí explicamos un itinerario que incluye el Daibutsu Hiking Course y todos los lugares de gran interés en Kamakura para que puedas verlo todo en pocas horas viajando desde Tokio:
Itinerario por Kamakura: rincones imprescindibles
Senderismo en Japón
Si te gustan los recorridos a pie, la naturaleza e incluso descubrir los milenarios senderos de peregrinación de Japón, te recomiendo consultar nuestra guía especial de trekking:
Hola chicos, muchas gracias por vuestras aportaciones que de tanto me están sirviendo en el diseño de mi ruta.
Tengo serias dudas de cómo incluir esta ruta en mi excursión a Kamakura optimizando el tiempo, sin perderme el resto de templos de la zona este de Kamakura, francamente es un dilema…me gusta caminar y no tanto entrar a templos, pero no queremos dejar de lado los más importantes ¿alguna sugerencia?
Hola Bri. Muy buena pregunta. Precisamente pensando en esa posibilidad 😉 , explicamos cómo visitar los lugares más importantes de Kamakura, incluyendo el senderismo del Gran Buda aquí: https://japon-secreto.com/itinerario-kamakura-excursion-que-ver/
En total supone unas 6 a 8 horas de visita, a ritmo muy tranquilo.
También es posible extender la visita a Enoshima, algo muy interesante en meses de clima suave (primavera y otoño).
Muchas gracias por leernos!!
Muchas gracias por la respuesta, lo había leído, pero realmente me lía como optimizar los tiempos, me gustaría tu opinión sobre lo que he pensado:
Ir de Tokyo a Hase, por madrugar y ver al buda sin ordas de gente, luego Hasedera, subimos en tren de Hase a Kita Kamakura, vemos los templos más cercanos hasta el Hachiman, de manera panorámica sin entrar a todos, subir de nuevo a Kita, e ir bajando haciendo la senda Daibatsu a Hase…para desde ahí irnos a Yokohama a dar un paseo nocturno ¿es mucho querer abarcar? nos gustan más los paisajes que entrar a templos, y como ya llevaremos muchos en ese momento de viaje, lo mismo estaremos saturados, de ahí lo de no entrar al detalle en ellos…
Muy pretencioso hacer lo que digo en un día?