Hyoge Matsuri

    0
    Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    domingo, 10 de septiembre de 2017 todo el día
    2017-09-10T00:00:00+02:00
    2017-09-11T00:00:00+02:00
    Contacto:
    Departamento de bienes culturales de Takamatsu
    087 839 2660

    El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

    La pertinaz sequía de Asano

    Sus orígenes provienen del período Edo. En esa época se produjo una pertinaz sequía que afectó gravemente a la región de Asano, donde se celebra el festival, debido a que allí no cuentan con accidentes geográficos que retengan el agua (como lagos, por ejemplo).

    Para acaba con ese problema, un samurai llamado Heiroku Yanobe creó la reserva de agua Shin Ike (新池) así como el primer sistema de tuberías a gran escala de Japón.

    Desde entonces, el festival Hyōge Matsuri pretende recordar su inestimable obra de ingeniería.

    Vestimentas burlescas

    Lo que distingue a este festival de los demás es la forma en que los bailarines “se burlan” durante el desfile que recorre una senda de 2 kilómetros hasta el embalse de Shin Ike, así como sus coloridas vestimentas y maquillajes.

    La palabra “hyōge” pertenece al dialecto de esta región y significa ser bromista, dicharachero o burlón.

    Por ello, la gente que camina en procesión durante este festival va maquillada como los payasos.

    Además, los objetos “sagrados” que lucen en el desfile de mikoshi (santuario portátil) están hechos de cultivos agrícolas y objetos domésticos cotidianos. De hecho, las barbas que lucen algunos hombres están hechas de shuro (una especie de cáñamo) y las chaquetas, de bolsas utilizadas para transportar el pienso del ganado.

    Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

    Al llegar al embalse, a eso de las 16:00, los hombres adultos se sumergen hasta el hombro en el agua junto con el mikoshi.

    Aunque parezca un festival poco importante, está designado como bien cultural intangible de la ciudad de Takamatsu.

    Cómo llegar hasta el festival

    Para entender las indicaciones y para planificar una visita a Takamatsu, recomendamos leer el artículo sobre planificación de rutas de tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Puede llegarse hasta Takamatsu en tren, bajando en la estación JR Takamatsu.

    El festival se celebra en el centro regional de educación de Asano.

     

     

    Japón Secreto

    Japón Secreto

    Somos Javi y Pilar.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
    Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
    Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Japón Secreto

    Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario