Festival Seimei

    0
    Festivales de Japón: el Seimeisai (晴明祭) celebrado cada año el Día del Equinoccio de Otoño y la víspera en el santuario Seimei (晴明神社, Seimeijinja) de Kioto
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 19:00 – sábado, 23 de septiembre de 2017 a las 20:00
    2017-09-22T19:00:00+02:00
    2017-09-23T20:00:00+02:00
    Donde:
    Santuario Seimei
    Japón
    〒602-8222 Kyoto Prefecture, Kyoto, Kamigyo Ward
    堀川通一条上ル晴明町806
    Contacto:
    Santuario Seimei
    075 441 6460

    El Festival Seimei (晴明祭, Seimeisai) se celebra cada año el Día del Equinoccio de Otoño (alrededor del 22 de septiembre), y también el día anterior, en el santuario Seimei (晴明神社, Seimeijinja) de Kioto.

    El astrónomo Abe No Seimei

    El Maestro de Yin y Yang, Abe No Seimei (920-1005) vivió a mediados del período Heian. Fue un famoso astrónomo que podía leer el destino en las estrellas.

    La leyenda dice que mediante hechizos mágicos fue capaz de librar a la capital de los desastres.

    Todavía en la actualidad su figura es muy venerada y popular, formando parte de muchas leyendas, novelas, películas e incluso personajes de videojuegos.

    El santuario Seimei es el lugar en el que está consagrado el espíritu de este personaje como una deidad, desde hace mil años.

    El festival del equinoccio de otoño

    Como ya hemos comentado, el festival Seimei (o Seimeisai) se celebra en el santuario Seimei el día del Equinoccio de Otoño, un día que es festivo nacional (ver calendario de festivos nacionales), así como la noche anterior.

    Calendario de festivos nacionales de Japón

    El ritual Yutate Kagura

    En la víspera de Seimeisai, desde las 19:00, se celebra un desfile de farolillos de bienvenida y la ofrenda denominada Yutate Kagura. A este evento de la víspera se le denomina Yoimiya.

    El Yutate Kagura es un ritual para rezar por un año lleno de salud y sin enfermedades, así como para pedir otros deseos. Consiste en hervir agua en una olla en frente de la sala principal del santuario. Al final del ritual Kagura, la olla es purificada por una Miko (sirvienta de los santuarios shinto) que lanza el agua caliente en todas direcciones usando grandes ramas de bambú llenas de hojas. Los asistentes suelen acabar salpicados por lo que conviene tener cuidado, pues el agua está muy caliente.

    Ser espectador de este ritual es gratis, aunque si se desea, es posible recibir además una bendición personal kagura y un pan dulce llamado seju manju pagando una pequeña cantidad de dinero.

    El ritual del Shinkosai

    Al día siguiente, Día del Equinoccio de Otoño, a las 10:00 de la mañana, comienza a celebrarse el ritual más importante del santuario, denominado Reisai. En él, los feligreses forman numerosas filas para realizar ofrendas de té y flores a la deidad.

    A partir de las 13:00 pm, durante la celebración del ritual Shinkosai (caminata en honor de la deidad), tiene lugar la mikoshi togyo, una procesión con objetos sagrados y un mikoshi (santuario portátil).
    Los gritos enérgicos de los portadores del mikoshi animan el ambiente.

    Un grupo de jóvenes flautistas protagonizan un desfile alrededor del barrio de Nishijin, en el que destacan las guapas sirvientas del santuario (llamadas Miko), y niños llamados Chigo vestidos con un hermoso traje.

    Festivales de Japón: el Seimeisai (晴明祭) celebrado cada año el Día del Equinoccio de Otoño y la víspera en el santuario Seimei (晴明神社, Seimeijinja) de Kioto

    Durante este festival, las calles de esa zona de Kioto adquieren una atmósfera especial.

    Además, durante este festival, los terrenos del santuario se encuentran llenos de mercados al aire libre que atraen a mucha gente.

    Este santuario posee cuenta en las redes sociales más populares:

     

    Cómo llegar

    El festival se celebra en el santuario Seimei.

    En metro

    Para llegar hasta allí la estación de metro más cercana es la de Imadegawa, perteneciente a la línea Karasuma, en dirección al Kyoto International Conference Center.

    Desde la estación de Imadegawa, el santuario Seimei está a un quince minutos andando. En el cruce Karasuma-Imadegawa hay que seguir hacia el oeste y girar hacia el sur (hacia la izquierda) en el cruce Horikawa-Imadegawa.

    En autobús

    Normalmente recomendamos usar el metro en Kioto siempre que sea posible.

    No obstante, en autobús también se puede ir al santuario.

    Para ello es necesario tomar el autobús número 9 desde la estación de Kioto o el número 12 desde la estación Hankyu Karasuma o desde la estación Shijo de metro, hasta la parada Ichijo-modoribashi o la parada Seimei Jinja Mae.

    Alternativamente, se puede tomar el autobús 12 o el 59 desde la estación Sanjo de la línea Keihan y bajar en la parada Horikawa-Imadegawa.

    Japón Secreto

    Japón Secreto

    Somos Javi y Pilar.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
    Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
    Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Japón Secreto

    Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario