El JR Pass al mejor precio

“Premium Friday”: un viernes al mes para relajarse y pasarlo bien

Es bien conocida en la teoría económica convencional la relación directa entre el tiempo de ocio o vacaciones y el consumo. El consumo privado en Japón supone el 60% del Producto Interior Bruto.

Desde hace décadas, el consumo en Japón está estancado debido a una situación cercana a la deflación. Ese es el motivo de que, por ejemplo, los empresarios desarrollen tanto su creatividad y saquen constantemente al mercado productos tan disparatadosgamas tan variadas y amplias.

El Gobierno de Japón ha aprobado una campaña de sensibilización social en la que anima a las empresas a que el último viernes de cada mes dejen a sus empleados salir antes del trabajo para que se diviertan y se relajen. Ese día recibirá el nombre de “Premium Friday (プレミアムフライデー).

De ese modo, el próximo viernes 24 de febrero de 2017 Japón celebrará su primer Premium Friday.

Una idea que lleva estudiándose desde hace meses

Ya en octubre de 2016 supimos que el Gobierno japonés estaba estudiando, junto a uno de los lobbies empresariales más importantes del país, implantar una medida para promover el consumo y para reducir el estrés de los trabajadores permitiendo que el último viernes de cada mes salieran pronto del trabajo.

¿Menos muertes por exceso de trabajo o más consumo?

El Premium Friday, iniciativa a la que ya se han sumado numerosos grupos empresariales japoneses, entrará en vigor el próximo 24 de febrero, día en el que se espera que los asalariados concluyan su jornada a las 15:00 horas, pudiendo disfrutar de un fin de semana con unas horas más de duración.

Muchos medios de comunicación se han lanzado a asegurar que se trata de una medida creada para acabar o reducir en lo posible el “karōshi(過労死), es decir, las muertes provocadas por el estrés del exceso de trabajo. Suponemos que los medios sensacionalistas tratan, de este modo, de aprovechar el tirón del morbo que representa ese tema.

Trabajadores japoneses agotados durante la dura jornada de trabajo (Agencia EPA)

Pero lo cierto es que es una medida diseñada por el Gobierno y consensuada por los agentes sociales para incentivar el consumo, que lleva en niveles próximos a la crisis desde hace décadas en Japón.

De hecho, algunos expertos han realizado cálculos sobre el efecto económico que podría tener esta medida.

Toshihiro Nagahama, economista jefe en Dai-ichi Life Research Institute de Tokio ha afirmado que si la mayoría de los trabajadores, incluidos los de pequeñas y medianas empresas, se adhieren a la iniciativa, el consumo privado podría crecer alrededor de 124.000 millones de yenes en cada cada Premium Friday.

El propio primer ministro de Japón, Shinzo Abe, nada más llegar al Gobierno en diciembre de 2012, trazó una estrategia (conocida como “Abenomics”) basada en lo que denomina “las tres flechas” para relanzar el consumo y la economía.

¿Van a cumplir el Premium Friday todas las empresas de Japón?

Aún se desconoce cómo van a responder la mayoría de empresas, pero algunos medios de información como Bloomberg han asegurado que el lobby más grande de la nación, Keidanren, se ha comunicado con sus más de 1.300 empresas afiliadas animándolas a participar en este Premium Friday.

Irónicamente, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, promotor de Premium Friday, aún no ha decidido si sus funcionarios tendrán derecho a disfrutar también del horario reducido en esa joranda. Las informaciones sobre ese asunto no quedan claras.

Los más críticos creen que en muchas empresas, sobre todo en las más pequeñas, posiblemente no se llevará a cabo esta iniciativa o quizás acaben obligando a sus trabajadores a recuperar las horas en las jornadas posteriores a cada Premium Friday, algo que pensamos que será lo que acabe sucediendo, pues conocemos el mercado de trabajo japonés lo suficiente como para saber que eso es lo habitual.

No obstante, algunas empresas han decidido ir más allá de la medida. Por ejemplo, la enorme corporación Sumitomo ha pedido a sus trabajadores que se tomen un día libre o salgan a las 3 de la tarde cualquier viernes del mes. Una medida que además está llevando a cabo desde hace semanas.

Descansos y vacaciones

Japón es un país conocido por conceder a sus trabajadores muy pocos días de vacaciones al año.

En realidad, no todos los trabajadores cuentan con muy pocas vacaciones. Muchos cuentan con dos semanas al año o incluso más, pero es costumbre utilizar solo la mitad, bien por miedo a dejar desatendido el puesto de trabajo (y cargar de más trabajo a los compañeros) o bien por ganar algo más de sueldo en concepto de horas extra.

Parece ser que la falta de disfrute de días de descanso es uno de los motivos por los que el Gobierno ha ido incrementando el número de festivos nacionales (de obligado disfrute) hasta llegar a 16. Por eso Japón es, hoy en día, es el país con mayor número de días festivos nacionales del mundo.

 

Una medida que favorecerá el turismo

Muchas empresas de servicios, sobre todo izakayas (tabernas japonesas) y restaurantes, ya están anunciando numerosos descuentos, primeras cervezas gratuitas, etc, para atraer a los nuevos consumidores que generará esta medida.

También otros negocios minoristas y, sobre todo, las agencias de viajes esperan ver incrementados sus ingresos el último viernes de cada mes.

Otro motivo para que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, esté contento, pues si un tema le obsesiona ese es, sin duda, el incremento del turismo.

 

Fuente: Japan Times

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario