El emperador Akihito abdicará en favor de hijo Naruito el próximo 30 de abril.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
https://japon-secreto.com/evento/abdicacion-del-emperador-akihito/
Este artículo hace referencia a una noticia ya desactualizada del 11 de enero de 2017.
No obstante, en él explicamos cómo funcionan las eras imperiales en Japón.
La renuncia al trono de Akihito
El pasado mes de agosto, el emperador japonés Akihito, de 83 años, insinuó que era su deseo abdicar, pues consideraba que su avanzada edad podía suponer un obstáculo en el desempeño de sus funciones.
Ha transcurrido un importante hito en el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y en dos años estaremos dando la bienvenida al trigésimo año de Heisei.
Estas palabras, pronunciadas por el emperador japonés en su discurso del pasado mes de agosto, fueron interpretadas por los círculos de confianza del primer ministro Shinzo Abe, que creyeron entender que el año 2018 será un punto de inflexión en el reinado de Akihito.
Japón no ha vivido una abdicación desde el año 1817, en que renunció al trono el emperador Kokaku.
La posible fecha de la abdicación
Sin embargo, en su mensaje televisivo, el emperador no concretó fechas, lo que provocó un aluvión de especulaciones.
Hoy, algunos medios japoneses han señalado que el emperador podría ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, el próximo 1 de enero de 2019.
Muchos esperaban que la abdicación se produjera en 2018, coincidiendo con el año 30 de la era actual.
Sin embargo, posteriormente se ha señalado que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo la necesaria modificación legislativa antes de esa fecha.
El Gobierno japonés espera presentar a finales de enero un proyecto de ley a la medida de esta extraordinaria situación, para evitar tener que enmendar la Constitución, que sería un proceso muy largo y complicado.
Con la ley actual, no es posible la abdicación en Japón.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Ayer el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, se adelantó a desmentir, en una rueda de prensa, que haya una fecha establecida para la abdicación, como publican los medios.
Sin embargo, toda la prensa japonesa, incluyendo el prestigioso periódico Nikkei, ha publicado que el Gobierno está considerando aprobar medidas que permitan a Akihito abdicar para que el príncipe heredero de 56 años Naruhito ascienda al trono, presumiblemente, el 31 de diciembre de 2018 o el 1 de enero de 2019.
Un cambio de era
La llegada de Naruhito al trono marcará el comienzo de una nueva era en el calendario imperial.
Cada era representa el reinado de un emperador. La actual, denominada «heisei» o «paz», se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.
Aunque en Japón se utiliza el calendario gregoriano, es habitual encontrar, en escritos oficiales, el año escrito en términos de era imperial, reservando la nomenclatura occidental para otro tipo de publicaciones.
Así, el año que acabamos de comenzar es el 29 de la era Heisei (平成29年).
El Gobierno japonés es consciente de que el cambio de monarca a mediados de año impactaría mucho en la vida de los ciudadanos, por lo que el ejecutivo japonés está valorando que la abdicación se lleve a cabo el 1 de enero de 2019.
La idea de utilizar el paso natural del año 2018 al 2019 limitaría el impacto (por ejemplo, en temas administrativos) que el cambio de era podría tener en los ciudadanos japoneses, según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Kyodo News.
La Constitución japonesa impide que el emperador diga o haga cualquier cosa que tenga implicaciones políticas, por lo que para la elección de la fecha de la abdicación no se tendrán en cuenta los propios deseos de Akihito.
El nombre de la nueva era imperial
La actual era se denomina «Heisei» (平成, «paz»). La anterior recibía el nombre de «Shōwa» (昭和, «resurgimiento de Japón»).
¿Cuál crees que será el nombre que recibirá la nueva era?