Quienes han recorrido el Camino de Santiago y la ruta Kumano Kodo, las únicas dos rutas de peregrinación del mundo que poseen el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tienen la oportunidad de convertirse en “peregrinos duales”.

 

 

¿Qué es un peregrino dual?

Aquella persona que ha obtenido la Compostela (tras recorrer el Camino de Santiago) y la credencial (tras recorrer el Camino de Kumano) y lo ha registrado en uno de los lugares oficiales habilitados para ello.

Senderismo en Japón

 

Origen del programa “Peregrino Dual”

Tanabe y Santiago de Compostela son dos ciudades hermanadas desde el año 1998.

En el año 2008, con motivo del décimo aniversario de las relaciones entre ambas ciudades, sus respectivas oficinas de turismo firmaron, el 27 de octubre de 2008, un protocolo para la colaboración y promoción de ambas rutas históricas de peregrinación.

Para profundizar en las relaciones entre las tierras del Sol Naciente y del Sol Poniente, se creó el programa denominado “Peregrino Dual” (“Dual Pilgrim“) como una manera de celebrar que el Camino de Santiago y el de Kumano son los únicos del mundo que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

 

Requisitos para ser Peregrino Dual

Para llegar a ser Peregrino Dual es necesario:

  1. obtener la Compostela (tras recorrer cien kilómetros a pie del Camino de Santiago, o doscientos a caballo o en bicicleta)
  2. realizar una de las “rutas obligatorias” del Kumano Kodō
  3. registrar todo ello en uno de los lugares establecidos, donde se recibe a cambio el certificado de finalización (gratuito)

 

 

Rutas obligatorias de Kumano Kodō para conseguirlo

Para conseguir el reconocimiento de haber recorrido el peregrinaje de Kumano Kodō, es necesario completar a pie (no se permite ir a caballo ni en bici) uno de estos cuatro recorridos (ordenados de menor a mayor dificultad):

  • De Hosshinmon ōji a Kumano Hongū Taisha (7 kilómetros) más una visita a Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha (que es nuestra recomendación para recorrer Kumano si tienes poco tiempo)
  • De Kumano Nachi Taisha a Kumano Hongū Taisha o a la inversa (unos 30 kilómetros)
  • De Takijiri ōji a Kumano Hongū Taisha (aproximadamente 38 kilómetros)
  • De Kōyasan a Kumano Hongū Taisha (unos 70 kilómetros)

 

Aquí puedes ver cómo son cada uno de estos lugares sagrados de Kumano Kodo y toda la información necesaria.

 

 

Reconocimiento como peregrino dual

Al finalizar ambos caminos de peregrinación cumpliendo los requisitos y registrarte como Peregrino Dual recibes el certificado de finalización (en papel japonés y con un carácter escrito a mano), así como un pin (emblema) de edición limitada y la inclusión en la lista oficial con una foto tuya que se puede ver en la web oficial (si lo deseas).

Peregrinaje dual Santiago Kumano

 

Por cierto, el logo que aparece en el pin es una combinación de la concha de Santiago y el cuervo de tres patas (八咫烏, Yatagarasu) de Kumano.

Los colores son tonos de naranja que representan los colores del amanecer y el atardecer.

 

 

Sellar la credencial

Durante el trayecto es necesario ir poniendo los sellos sobre la “credencial” en cada uno de los ōji que se encuentran a lo largo de cada una de las rutas así como en los santuarios principales.

El sello final se encuentra en Kumano Hongū Taisha.

Lo sellos que puedes encontrar a lo largo de las rutas de peregrinación son la prueba de que has realizado el recorrido necesario para conseguir el documento acreditativo.

Sellando la credencial en uno de los oji o puestos de control en Kumano Kodo o Camino de Kumano. Similar al Camino de Santiago.

 

 

¿Dónde conseguir la Credencial del Camino?

En Japón hay tan solo tres lugares para conseguir la credencial:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongu Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)
  • Kumano Kodo Kan Pilgrimage Center (al lado de Takijiri ōji)

 

 

¡Solo a pie!

A diferencia del Camino de Santiago, que se permite recorrerlo a caballo o en bicicleta para recibir la “compostela”, el Camino de Kumano solo puede ser recorrido a pie (salvo los casos en que se exija tan solo una visita a un santuario, en cuyo caso se permitirá viajar en transporte público o privado).

Además, recorrer algunos tramos de algunas rutas de Kumano (ver rutas) de una manera que no sea a pie, puede ser muy peligroso o simplemente irrespetuoso.

 

Rutas a pie por Japón. Senderismo, peregrinación, trekking, caminatas.

 

 

¿Dónde registrarse como Peregrino Dual?

Tras recorrer una de las cuatro rutas necesarias para tener derecho al reconocimiento como Peregrino Dual, deberás acudir a uno de estos dos lugares para registrarte:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongū Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)
Entrada al gran santuario Kumano Hongu Taisha en el Camino de Kumano (Wakayama, Japón)
Santuario Kumano Hongu Taisha

 

 

Certificado de finalización del Peregrino Dual

A las personas que se registren como peregrino dual (tras haber terminado el Camino de Kumano y, por supuesto, el Camino de Santiago) en el Kumano Hongū Heritage Center o en la Oficina de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de Kii Tanabe), se les entregará un certificado de finalización, en el que el Sacerdote Principal del santuario Kumano Hongū Taisha da las gracias y felicita a los Peregrinos Duales.

El certificado de finalización está realizado en papel japonés washi hecho a mano y con el carácter japonés “camino” en la parte de atrás escrito por el Sacerdote Principal.

 

MUY IMPORTANTE

Las chicas que nos atendieron en Tanabe al acabar nuestra ruta en 2016 nos advirtieron de que solo se puede obtener el certificado de finalización japonés (en papel japonés washi) registrándose como peregrino dual en Japón (en la oficina de Kumano Hongu Heritage Center o en la oficina de turismo de Kii-Tanabe).

En Nachi no puede obtenerse.

Además, dicho certificado solo se entrega a los viajeros que hayan completado el Camino de Santiago y el Kumano Kodo.

Si solo se ha recorrido el camino de Kumano no podrás conseguir esta acreditación dual.

 

 

Lista de peregrinos duales

En el momento de recoger el Certificado de Finalización del Peregrino Dual, puedes formar parte, si lo deseas, del listado de peregrinos duales, y colocarán tu foto en la lista de la web oficial.

 

 

Tocar el taiko tras convertirse en Peregrino Dual

Como recuerdo especial, en Kumano Hongū Taisha llevan a cabo la “Ceremonia del Taiko del Peregrino Dual” de corta duración, durante la cual permiten a los Peregrinos Duales tocar el enorme tambor japonés taiko como forma de concluir el viaje espiritual.

Para ello es necesario acercarse hasta la oficina del santuario Hongū Taisha y preguntar, después de haberse registrado como Peregrino Dual.

Algunos días no se celebra la ceremonia. En esos casos, se sustituye por otra.

 

 

La milenaria ruta de peregrinación Kumano Kodo

A unos 11.000 kilómetros del Camino de Santiago, la ruta de peregrinación milenaria de Occidente, se encuentra Kumano Kodō (熊野古道), una ruta de peregrinación de Japón que, al igual que la ruta española, posee una historia de más de mil años y el título de Patrimonio de la Humanidad.

Descubre esta ruta milenaria aquí:

La peregrinación Kumano Kodo

 

 

¿Ya has recorrido el Camino de Santiago?

¿Te gustaría recorrer el camino de Kumano Kodo?

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por aceptar mi sugerencia. Seguro que la entrada que elaboréis sobre shinrin-joku en Japón será muy interesante. Como te conté, soy el administrador de un grupo de facebook en el que llevamos a cabo esta actividad en Zaragoza. Admitimos en el grupo a gente de Zaragoza y alrededores. Solo a quien esté interesado y pueda participar en esta actividad. Pero cualquiera puede entrar en el grupo y ver lo que se comparte:
    https://www.facebook.com/groups/PaseosConscientesEnZaragoza/
    También tengo un canal de youtube titulado BAÑOS DE BOSQUE SHINRIN-YOKU 森林浴 ARAGÓN, en el que propongo bosques de Aragón en los que llevar a cabo esta actividad:
    https://www.youtube.com/channel/UCw67MVWytRaV73Ta6AbmmXQ
    Un cordial saludo desde Zaragoza.

  2. Muy interesante la información que proporcionáis. Tengo un amigo que ha hecho las dos peregrinaciones. Quería proponeros una entrada sobre shinrin-joku, en español "baños de bosque", que está muy de actualidad. Yo soy el administrador de un grupo de facebook, "Paseos Conscientes en Zaragoza, España" en el que llevamos a cabo esta actividad por parques y zonas verdes de la ciudad desde hace ya siete años. También colaboro con la Asociación Aragón-Japón. En el día del medio ambiente, 5 de junio, organizamos en el Parque Grande de Zaragoza diversas actividades, una de ellas un "baño de bosque" por el mismo parque.
    Un cordial saludo.

    • Hola Jose Luis. Gracias por leernos y por dejar un comentario.
      ¡¡Aceptamos tu sugerencia!!
      En cuanto tengamos un rato libre, publicaremos algo sobre ello. Un tema que nos gusta, por cierto.
      Ah! puedes decirnos cuál es el grupo de Facebook (o si tenéis página web) y lo publicaremos.
      Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre