Kumano Kodō: dónde dormir. Los mejores alojamientos

Cómo elegir los alojamientos adecuados así como una lista con los que conocemos y en los que nos gustaría dormir

Para recorrer la ruta de peregrinación Kumano Kodō es necesaria una buena planificación así como elegir alojamientos adecuados en los que dormir (especialmente por su ubicación) y reservarlos con suficiente antelación.

 

¿Dónde hospedarse en Kumano Kodō?

Actulmente hay varias opciones disponibles de alojamiento para los visitantes y peregrinos de la región de Kumano.

En primer lugar, ciudades como Tanabe o Shirahama, al oeste, y Shingu, al este, están convenientemente ubicadas en los puntos de partida de los senderos con una amplia gama de hoteles y ryokanes.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

¡Cuidado!

Fijar tan solo uno de estos lugares como “centro de operaciones” para dormir y después desplazarse a los diversos puntos de interés de Kumano es una mala idea porque se pierde mucho tiempo en desplazamientos.

 

La mejor solución es dormir cada noche en un alojamiento diferente a lo largo de la ruta elegida (ver rutas de peregrinación de Kumano)

Cuando se viaja con maletas, se recomienda encarecidamente el uso del servicio de envío de equipaje Takkyubin, para llevar solo lo necesario durante la caminata.

En cuanto al presupuesto, los precios de alojamiento oscilan entre un promedio de 5.000 yenes por noche en una posada minshuku de gestión familiar, a 20.000 yenes por noche en una posada tradicional y más lujosa como un ryokan.

Vista del torii gigante de Kumano Hongu

 

En el corazón de las montañas, es posible disfrutar de aguas termales en Yunomine y Kawayu Onsen, en baños privados e incluso baños públicos directamente en el río. El pequeño pueblo Nachikatsuura incluso tiene bonitas casas de baño con vistas a la bahía.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

¿Sabías que puedes descubrir el camino de Kumano recorriendo el tramo más bello en 3 días o menos?

Recorrer Kumano Kodō en 2 o 3 días

 

Qué lugares elegir para alojarse

Antes de decidir dónde vas a dormir, es importante que definas tu plan de viaje.

Hay viajeros que prefieren fijar su alojamiento en Kii Katsuura y desde allí visitar todos los lugares sagrados, pero como dije antes, es una mala decisión, ya que las combinaciones de transporte público son peores y se pierde más tiempo.

Es una muy buena decisión elegir dormir dos noches en la región de Kumano.

En ese caso, recomendamos alojarse en Yunomine el primer dia y en Kii katsuura el segundo día. De ese modo combinas peregrinación/senderismo y relax en un gran ryokan costero.

Onsen Tsuboyu, en el Camino de Kumano (Kumano Kodo), Yunomine Onsen (Wakayama, Japón), Patrimonio de la Humanidad (octubre de 2009)
Onsen Tsuboyu en Yunomine Onsen (Wakayama, Japón), Patrimonio de la Humanidad (foto de octubre de 2009)

 

Dormir en Kumano: alojamientos recomendados

Uno de los mejores consejos que podemos dar a quien desee visitar la zona es que haga las reservas de los alojamientos con toda la antelación que pueda.

Cuando viajamos a Kumano en el año 2009 apenas era necesario reservar con antelación porque tan solo unos pocos japoneses recorrían estas rutas. En 2010 volvimos por allí sin problema.

Pero ahora, desde que se ha popularizado internacionalmente esta ruta gracias a la enorme promoción de la Oficina de Turismo Kumano de la Ciudad de Tanabe, conseguir los alojamientos deseados puede resultar complicado e incluso imposible en épocas de alta ocupación, como el otoño.

Para ir planeando tu viaje, tienes dos alternativas: si vas a recorrer toda una ruta completa o solo una parte de ella.

 

Si vas a recorrer toda la ruta completa

Si tu plan es recorrer una ruta completa de Kumano y dormir cada día en un sitio, deberás hacer la reserva de los alojamientos con Kumano Travel, agencia oficial que presta los servicios turísticos en Kumano Kodō.

En Kumano, quienes realizan el camino completo, no suelen cargar con sus mochilas.

Si reservas con Kumano Travel tienes la opción de contratar el sistema de envío de equipaje de alojamiento a alojamiento en Kumano.

Si reservas alojamientos con otra agencia, no podrás contratar este envío.

Pero recuerda que Kumano Travel es una agencia indicada para quienes realizan el camino completo.

 

Si vas a recorrer tan solo un tramo

Por ejemplo, si vas a recorrer el tramo que propuse antes, entonces lo mejor es decidir las etapas y elegir los lugares en que alojarse. Los más indicados son Tanabe, Hongū y Nachi-Katsūra.

En ese caso, puedes hacer una primera búsqueda entre los cientos de alojamientos disponibles en la prefectura de Wakayama:

Alojamientos en la prefectura de Wakayama

 

Vamos a mostraros una lista de los lugares que más nos gustan de cada uno de los principales puntos en los que alojarse para recorrer la ruta Nakahechi.

Tenemos una especial predilección por los ryokan (alojamientos tradicionales).

El camino Kumano Kodō es una región perfecta para vivir la experiencia de dormir en este tipo de hospedaje tradicional.

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Pinchando en cada uno se puede incluso hacer la reserva antes de que se acaben las plazas.

IMPORTANTE

Si los alojamientos que buscas ya no disponen de habitaciones, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrarlas por otra vía

 

Alojamientos en Tanabe

Hotel Hanaya

Situado a tan solo 5 minutos a pie de la estación de tren JR de Kii-Tanabe es muy práctico y el precio muy razonable. Sencillo y práctico. (Comprobar fechas libres y reservar habitación aquí).

Miyoshiya Ryokan

Muy muy práctico por estar situado a tan solo 300 metros de la estación de Kii-Tanabe, es un ryokan con habitaciones de estilo japonés sencillas, limpias y cómodas además de económicas. Personal muy amable. (Comprobar disponibilidad de habitaciones y reservar aquí).

Lista de alojamientos en Kii-Tanabe

 

Alojamientos en Hongū y alrededores

Yunominesou

Situado en el pintoresco pueblo de Yunomine, a 10 minutos a pie de los famosos baños termales de Tsuboyu (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), este precioso y lujoso alojamiento ofrece maravillosos baños de aguas termales al aire libre con vistas a la naturaleza y también interiores.

 

Las habitaciones y la comida son de estilo japonés. Una gran relación calidad/precio y un trato magnífico. (Ver detalles del alojamiento en Yuminesou).

Importante: Tsuboyu cerrado

El onsen Tsuboyu, Patrimonio de la Humanidad se cierra el 24 de junio para proceder a su limpieza.

 

Watarase Onsen Hotel Himeyuri

En el famoso pueblo de Watase. Tiene un rotemburo de gran tamaño y espectaculares vistas.

Ofrecen servicio de transporte para acercarte al punto de salida de peregrinaje que necesites. Son muy amables. (Ver detalles y disponibilidad de habitaciones en Watarase Onsen Hotel Himeyumri).

Ashita No Mori

Ubicado en el famoso pueblo termal de Kawayu, se trata de un alojamiento con camas de estilo occidental y un encanto fuera de lo común por sus maravillosas vistas y por estar construido con madera de 100 años de antigüedad procedente de cipreses, cerezos, pinos y sugis.

Posee baños termales. (Ver las habitaciones y comprobar disponibilidad en Ashita No Mori).

Ver todos lo alojamientos de Hongū

 

Alojamientos en Nachi-Katsūra

En esta zona hay un buen número de alojamientos disponibles puesto que se trata de un lugar popular para pasar unos días de vacaciones o para visitar el santuario de Nachi.

Éstos son nuestros alojamientos favoritos:

Nakanoshima

Cuando hemos visitado esta zona numerosas veces nos hemos alojado en el Hotel Nakanoshima.

Es un complejo hotelero situado sobre una isla privada al que solo se puede acceder en ferry privado (incluido en el precio) desde el embarcadero de Kanko Sanbashi en Katsuura.

El embarcadero se encuentra a 7 minutos a pie de la estación de tren de Kii-Katsura.
Tanto el ferry como el hotel son una experiencia inolvidable.

Además, el onsen de este hotel, con vistas al mar, es el más fotografiado de la zona. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nakanoshima).

Hotel Urashima

Ésta es otra de las grandes opciones de alojamiento en Katsuura. Está situado al lado del océano y solo puede accederse en ferry desde el muelle de Katsuura.

La peculiaridad de este alojamiento es que ofrece baños termales naturales situados en una cueva, llamada Bokido, muy famosa entre los japoneses. Un gran alojamiento. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Urashima).

Hotel Nagisaya

Este hotel también destaca por ofrecer habitaciones y baños al aire libre con vistas al océano.

Está cerca de la estación de tren de Kii-Katsura, a tres minutos en taxi o 20 minutos paseando desde la estación.

Práctico, de precio más razonable que los anteriores pero de gran encanto japonés. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nagisaya)

 

También hay opciones de precio más razonable pero con encanto y comodidad, que además son prácticas por estar situadas cerca de la estación.

Son éstas:

Onsenminshuku Kosakaya

A400 metros de la estación de Kii-Katsuura. Dispone de baños termales y las habitaciones son de estilo japonés sobrio y delicado. Cuenta con parking privado amplio. (Comprobar aquí el precio y la disponibilidad de habitaciones en Onsenminshuku Kosakaya).

Hotel Charmant

Establecimiento de estilo europeo con habitaciones de estilo occidental. Sencillo, cómodo y práctico. Incluye desayuno y está a tan sólo 150 metros de la estación de Kii-Katsura. (Comprobar precios y disponibilidad por fechas en el hotel Charmant).

Minshuku Koide

El más barato y cercano. Habitaciones pequeñas de estilo japonés muy limpias y cuidadas. Ideal para mochileros. Si te levantas un poco antes de las 7 puedes ver todo el arte de los pescadores con los atunes (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el Minshuku Koide).

Ver todos los alojamientos de Nachi-Katsūra

 

¿Tienes dudas?

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

 

Mapa de Kumano

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Es importante que te familiarices con el mapa del Camino de Kumano, que puedes ver aquí con todo detalle:

Mapa de Kumano Kodō

 

Recuerda que podrás consultar este mapa mientras recorres Kumano si dispones de conexión a internet en tu teléfono en Japón.

 

Información importante y consejos

Si finalmente te decides a recorrer Kumano Kodō, es importante que tengas en cuenta estas consideraciones:

Kumano Kodō: guía de usos y costumbres

 

Todo sobre Kumano Kodō

Si quieres vivir la experiencia de recorrer todo o parte del milenario Camino de Kumano, en nuestra sección especial encontrarás mucha información relevante que hemos ido acumulando tras varios viajes a esa región que tanto amamos:

Kumano Kodo, la milenaria ruta de peregrinación de Japón

 

Descubre Wakayama

La prefectura de Wakayama es nuestra favorita de Japón. Y lo es por muchos motivos.

¡Descúbrela!

Wakayama, la prefectura mística

 

¿Te apetece vivir la experiencia?

¿Conoces algún otro alojamiento recomendable y con encanto para dormir en Kumano?

Me gustaría que dejaras tu comentario más abajo.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas, podemos ayudarte.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón