El JR Pass al mejor precio
Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano japonés
Puntuación de este artículo: 5 (100% de 5 votos)

Vamos a hablar del que, hasta la fecha, es uno de los festivales japoneses que más nos ha impresionado de todos los que hemos podido disfrutar y del que guardamos un recuerdo especialmente cariñoso por haber disfrutado de él durante el verano de 2011, pocos meses después del desastre de Fukushima; un viaje lleno de sentimiento y aventura para nosotros.

Este impresionante festival, celebrado en uno de los entornos más espectaculares y “ocultos” de Japón, lo descubrimos sin tener referencia ninguna de él; sin ver fotos ni vídeos, por lo que el impacto visual fue aún mayor.

El festival del fuego de Nachi

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り) o “Festival de los Abanicos de Nachi” (luego veremos por qué se llama así) es conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“).

Considerado uno de los tres festivales de fuego más grandes e importantes de Japón, este impresionante evento religioso se celebra cada 14 de julio en el gran santuario Nachi Taisha de Kumano (熊野那智大社), una zona de peregrinación con una historia de más de mil años y que, en la actualidad, posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Camino de Santiago (España), los dos únicos caminos de peregrinación del mundo que ostentan esa distinción.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios Nachi Taisha.

La cascada de Nachi es objeto de adoración y se considera una deidad sintoista. Por ese motivo se construyó este pequeño santuario de Hiro hace 14 siglos, como luego veremos.

En este ritual sintoísta los participantes portan enormes antorchas y bajan las escaleras del santuario que conducen hasta la famosa cascada sagrada de Nachi (那智滝).

Los doce ōgi, santuarios portátiles con abanicos

Se supone que las deidades consagradas en el pasado en el santuario Nachi Taisha viajan dentro de doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿), es decir, doce santuarios portátiles, con el objetivo de visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha. De ahí el nombre del festival.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Se trata de doce mikoshi de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos. Su diseño pretende emular la imagen de la gran cascada de Nachi que está dentro del santuario.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Una vez que el festival comienza, las personas que llevan los santuarios portátiles sobre sus hombros dan fuertes gritos mientras corren a lo largo del santuario.

Las doce antorchas gigantes

A la comitiva de los doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco (el color del luto en Japón) y cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

El punto álgido del festival se produce a las 14:00, frente a la cascada del santuario, con el encendido ceremonial de las antorchas.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Tras ser encendidas, los portadores de las antorchas comienzan a subir y bajar las enormes escaleras de piedra del santuario una y otra vez en un ritual que conlleva bastante peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.
Pero los participantes en este ritual no tienen miedo.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Las enormes antorchas arden vigorosamente en medio de una atmósfera sagrada en el santuario Nachi Taisha, en medio de un denso bosque y al lado de la cascada más alta de Japón

A continuación, los santuarios portátiles y grandes antorchas de pino se trasladan a la zona sagrada (marcada por una puerta torii) situada enfrente de las cataratas de Nachi, donde se realiza un ritual de oración ante la poderosa deidad de la cascada.

Todo este ritual sirve para purificar los doce ōgi y potenciar la vitalidad del mundo.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y cada día más famoso entre los turistas extranjeros.

El festival recuerda al de Kurama (Kioto) aunque el de Nachi es mucho más impresionante por celebrarse en un entorno tan majestuoso como el boque y la cascada de Nachi, pero también por realizarse el ritual en unas enormes escaleras de piedra, que elevan el nivel de riesgo para los participantes.

¿Por qué es un festival tan especial?

Bueno, supongo que cada persona que haya disfrutado de este impresionante ritual tendrá su propia opinión, pero en nuestro caso son tres los motivos por los cuales nos impactó el festival:

  • no sabíamos absolutamente nada de él; tan solo habíamos visto una foto y ni un solo fragmento de vídeo
  • se celebra en verano, una época mágica para visitar Japón y, sobre todo, para disfrutar de los festivales de fuego
  • se celebra en uno de los lugares más bellos e impresionantes de Japón, localizado en nuestra prefectura favorita: Wakayama

La cascada sagrada de Nachi

Con 133 metros de altura, la cascada de Nachi (那智滝, Nachi No Taki) es la más alta de Japón, además de formar parte de Kumano Kodō, Patrimonio de la Humanidad.

Se dice que cuando el emperador Jimmu (fundador de Japón y patriarca de la familia real) llegó por primera vez a la tierra de Kumano, descubrió la cascada de Nachi y decidió consagrarla como una deidad.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Posteriormente, en el año 317 de nuestra era, durante el reinado del emperador Nintoku, se construyó un pequeño santuario (el santuario de Hiro) para dar cabida a las deidades de Kumano, convirtiéndose en un curioso y raro lugar de oración en el que la deidad consagrada es una cascada.

Recordemos que la religión sintoista, una religión originaria de Japón, adora la naturaleza y en especial sus manifestaciones más llamativas y excepcionales, como las cascadas, las montañas (como el Fuji), los bosques, los árboles de extrañas formas, etc

Ver caer el agua desde esa altura, justo detrás de una puerta torii y en un entorno de bosque profundo es una experiencia mágica llena de espiritualidad.

Ante la cascada de Nachi en Kumano (Wakayama, Japón)

Recomendaciones

Para poder disfrutar del festival con buenas vistas, dado que el santuario no es muy grande y además este ritual es muy popular, recomendamos llegar bastante tiempo antes para coger un buen sitio.

El santuario está dentro de una densa arboleda por lo que, aunque es verano y el clima es muy cálido, quizás es buena idea llevar una chaqueta fina si se es friolero.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Conviene revisar primero si el clima va a ser lluvioso, para llevar un paraguas. En caso de lluvia intensa el festival podría ser cancelado.

Cómo llegar al festival

Antes de leer las indicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre cómo moverse en transporte público por Japón:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

Para llegar hasta el lugar del evento, el complejo de templos y santuarios de Nachi Taisha (熊野那智大社), es necesario desplazarse hasta Katsūra. Si se viaja en tren, es necesario llegar a la estación JR Kii-Katsuura.

Se puede llegar desde la estación JR Shin-Osaka en algo menos de 3 horas y media con un limited express de la línea Kinokuni (きのくに線).

El festival se celebra en el pequeño santuario de Hiro (飛瀧神社), perteneciente a Nachi Taisha.

Para llegar hasta allí, es necesario tomar un autobús de la línea Kumano Kotsu en la estación de Kii-Katsuura, con destino a “Nachisan” (那智山) y bajar en la parada Nachisan Takimae (那智山滝前).

Puedes encontrar más información detallada sobre cómo moverse por la zona en nuestro artículo sobre Kumano Kodō.

Y recuerda consultar nuestro calendario de festivales antes de hacer planes:

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

¿Te gustaría tener la experiencia de vivir este festival? ¿tienes alguna duda para hacerlo? Puedes preguntarnos o dar tu opinión al final de esta página.

¡Disfruta de la magia del verano en Japón!

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario