Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Solicitar información |
Como ya comentamos en otros artículos, halloween es una tradición que proviene de la cultura céltica y se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Halloween en Japón
Aunque halloween no se celebraba propiamente en Japón hasta hace poco, comienza a hacerse más y más popular en los últimos años.
Cada vez más tiendas adornan sus escaparates con adornos al estilo Jack O’Lantern y venden coloridos adornos, disfraces y pasteles para la fiesta, como las tiendas que recorrimos y fotografiamos en Tokio hace unos días.
Y es que Tokio es la ciudad en la que más se celebra Halloween.
Incluso pueden encontrarse cajas bento de diseño especial en estas fechas.
Las fiestas de disfraces de Halloween así como las visitas «truco o regalo» pueden verse cada vez más en las calles de las principales ciudades de Japón.
En estos días, muchas personas incluso visten a sus queridas mascotas de naranja y negro, al estilo calabaza.
Además, el domingo anterior a la noche de Halloween, se monta una enorme fiesta en las calles de Kawasaki, en la que miles de demonios, fantasmas, vampiros y brujas se reunen en esta zona a las afueras de Tokio.
Halloween en Tokio
Si tienes la suerte de encontrarte en Tokio estos días, puedes probar a visitar el Disneyland de Tokio o los Estudios Universal de esa ciudad, donde podrás ver las celebraciones anuales de Halloween.
Aquí puedes ver los eventos más importantes y populares que se pueden disfrutar en Tokio en Halloween.
En la avenida Omotesando, en el barrio de Harajuku, puedes ver el desfile «Hello Halloween Pumpkin Parade«.
Aunque si realmente quieres vivir una experiencia escalofriante, puedes visitar el pozo encantado del castillo de Himeji.
El conocido como pozo de Okiku servía para sacar agua con la que se desprendían de la sangre de las personas a las que se obligaba a practicar seppuku.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Si quieres experimentar las atracciones más aterradoras, la Namco Nanja Town de la Ikebukuro Sunshine City, en Tokio, es un lugar que no te puedes perder.
¿Cómo llegó Halloween a Japón?
Los orígenes del halloween japonés podrían estar en la influencia de la celebración de dicha fiesta en el Disneyland de Tokio desde principios de los años ’80, que comenzaba con un desfile el 12 de septiembre.
Suele decirse que la fiesta japonesa del Obon es la equivalencia nipona de la noche de Halloween.
Obón, el «Halloween japonés»
La fiesta del Obon es una celebración budista que supone la época de plegarias por las almas de los difuntos.
Se celebra en verano y se suele acompañar del kimo-dameshi (una prueba japonesa tradicional que pretende medir la bravura de los que se ofrecen a pasarla) donde la gente camina por lugares tenebrosos.
También en verano se vuelven muy populares las obake yashiki, la versión japonesa de las casas encantadas.
La fiesta del Obon, celebrada durante julio o agosto, es una tradición budista de más de 500 años en la que los familiares visitan, limpian y decoran las tumbas de sus ancestros con frutas y farolillos.
Consulta el calendario de festivos nacionales de Japón para más información.
El origen de la palabra «obon»
El nombre de Obon, que proviene de la expresión en sánscrito que significa “colgando boca abajo”, proviene de un mito sobre un discípulo de Buda que era capaz de ver a su madre muerta colgando boca abajo en el infierno budista.
Su intercesión a través de ofrendas permitieron que su madre fuera liberada, lo que provocó un baile de alegría conocido como Bon Odori, o “Baile Bon”.
Bon Odori tiene algunas variantes según la isla en que se practique, aunque el baile más típico consiste en un grupo de personas girando alrededor de una tarima alta de madera llamada yagura.
Mientras el primero de los tres días del Obon consiste en la visita a las tumbas de los ancestros, el segundo se dedica a montar en casa altares a los espíritus, conocidos como tamadana, mientras se sirven platos vegetarianos.
El tercer día, el festival acaba con el tōrō nagashi, los farolillos flotantes hechos de papel ligero que bajan por el río simbolizando el regreso de los espíritus a la tierra de los muertos. Fuegos artificiales suelen servir para marcar el final de la fiesta.
Higan, las otras festividades de difuntos
No obstante, el Obon no es el único festejo relacionado con los difuntos en Japón.
Higan (彼岸) es otro día en el que los amigos y familiares visitan las tumbas durante los equinoccios de primavera y otoño.