El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en la ciudad de Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.
El festival Daimonji de Nara
La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.
Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.
Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.
El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra
El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.
El cálido y húmero verano japonés
El verano en Japón es cálido pero sobre todo húmedo.
Por eso los japoneses tienen varios remedios para combatir las altas temperaturas.
Aquí lo explicamos:
En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.
Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.
Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusa, a finales de enero.
El carácter «dai» y los 108 pecados budistas
La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído «dai«) que significa «grande» y que representa el universo.
Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.
Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.
Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.
No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.
El Obon
La celebración de Obon (お盆) es una de las más importantes tradiciones en Japón ya que en ella se rinde homenaje a los difuntos.
La festividad de Obon en Japón
Festivales de agosto en Japón
¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?
Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en agosto:
Cómo llegar a Nara
Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.
Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino:
Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.
Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.
Descubre Nara
La ciudad de Nara es uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de Japón por la gran cantidad de templos antiguos que atesora y su buen estado de conservación.
Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.
Además, toda la prefectura esconde numerosos lugares de belleza inusitada, en un entorno natural imponente.
Aquí puedes ver todo lo que Nara te tiene reservado: