Yamayaki

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    sábado, 27 de enero de 2018 a las 17:00
    2018-01-27T17:00:00+01:00
    2018-01-27T17:15:00+01:00
    Contacto:
    Centro de Turismo de Nara
    0742-22-3900

    Festivales de Japón: el Yamayaki, un impresionante festival de fuego celebrado en las faldas del monte Wakakusa, en la ciudad de Nara

    Todos los años, el cuarto sábado de enero, se celebra, en el Monte Wakakusa (若草山, “Wakakusayama” en japonés), también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, el Yamayaki (山焼き), un impresionante festival de fuego en el que las llamas parecen engullir toda la montaña iluminando el cielo nocturno.
    Yamayaki significa literalmente “la montaña parrilla”.

    Es un importante festival que marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la preciosa primavera a la ciudad de Nara.

    Durante el festival, se lanzan 600 rondas de fuegos artificiales que adornan con una belleza efímera y espectacular el fuego del Yamayaki.

    Existen algunos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse del festival con unas magníficas vistas que incluyen algunos edificios antiguos, componiendo una estampa espectacular.

    Los lugares más populares desde los que observar el festival y tomar fotos son la Puerta Suzaku, situada en las ruinas del Palacio Heijo, y el estanque Katsumatano.

    A las 17:00, antes de comenzar todo el espectáculo pirotécnico, comienza una procesión sagrada de antorchas en la que los participantes (monjes budistas) lucen vestimentas tradicionales.

    Una antorcha porta el fuego sagrado desde el santuario Kasuga Taisha y es llevada hasta un pequeño santuario a los pies del monte Wakakusa.

    A las 18:15, justo antes de comenzar el Yamayaki, comienza el espectáculo de fuegos artificiales, única oportunidad anual en la que puede disfrutarse de los enormes fuegos artificiales denominados “shakudama“, en perfecta armonía con el color rojo intenso del monte ardiendo.

    El festival Yamayaki propiamente dicho comienza a las 18:30. En ese momento, el sonido de cuernos y trompetas sirve de señal para que las 300 personas de la procesión sagrada (pertenecientes a los templos Kofukuji y Todaiji, así como al santuario Kasuga Taisha), portando antorchas, comiencen a prender fuego a las colinas del Monte Wakakusa, cubiertas de hierba seca.

    La vista de las llamas engullendo lentamente la colina de 342 metros de altura, que domina la ciudad de Nara, es absolutamente impresionante.

    Parece ser que el origen de esta tradición se encuentra en la disputa de terrenos entre los templos Kofukuji y Todaiji (famoso por su Buda gigante) en el año 1760.

    Otros creen que el origen es simplemente la quema de rastrojos con motivo del comienzo del nuevo año lunar.

     

     

    Cómo llegar

    Hay que llegar hasta la estación Kintetsu Nara (en la línea de tren del mismo nombre). Para ello hay que tomar un tren de la línea Kintetsu Limited Express en la estación de Kioto.

    Desde la estación Kintetsu Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu Bus “Nara City Loop Line” y bajar en la parada Todaiji Daibutsuden Kasugataishamae.
    Desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

    Otro posible punto para ver el festival es caminar 20 minutos desde la propia estación de tren Kintetsu Nara.

    Lo mejor es seguir a las multitudes que se desplazan andando a los puntos clave.

     

     

    Acceder o subir al monte Wakakusa el día del festival es extremadamente peligroso por lo que está prohibido.

     

    Aquí pueden verse más fotos del evento.

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario