Daimonji Okuribi

    0
    Festivales de Japón: el Daimonji Okuribi de Nara en agosto
    Cuando:
    jueves, 15 de agosto de 2019 a las 18:45
    2019-08-15T18:45:00+02:00
    2019-08-15T19:00:00+02:00
    Donde:
    Santuario Kasuga Taisha
    160 Kasuganocho
    Nara, Nara Prefecture 630-8212
    Japón
    Contacto:
    Organizadores del festival Daimonji Okuribi de Nara

    El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en la ciudad de Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.

     

     

    El festival Daimonji de Nara

    La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.

    Excursión a Nara con guía privado en español

    Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.

    Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.

     

     

    El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra

    El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.

     

    En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.

    Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.

    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
    Internet en Japón

    Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.

    Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.

    La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusayama, a finales de enero.

     

     

    El carácter «dai» y los 108 pecados budistas

    La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído «dai«) que significa «grande» y que representa el universo.

    Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.

     

    Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.

    Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.

     

    No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.

    Chugen Mantoro

     

     

    Festivales de agosto en Japón

    ¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

    Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en agosto:

    Festivales de agosto en Japón

     

     

    Cómo llegar a Nara

    Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.

    El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

    Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino.

    Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.

    Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.

     

     

    Excursión a Nara con guía en español

    Excursión a Nara con guía privado en español

     

     

     

    << Volver al calendario de festivales y eventos 

     

    Otros artículos que pueden interesarte
    Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre