El JR Pass al mejor precio
Viajar a Japón: el espectacular festival de fuego Taimatsu Akashi
Puntúa este artículo

El gran fuego del otoño

A mediados de noviembre, la ciudad de Sukagawa (須賀川市), situada en la prefectura de Fukushima, recibe a miles de visitantes.

El motivo es que allí se celebra el Taimatsu Akashi (松明あかし), un impresionante festival en el Japón profundo cuyo ritual de clausura estamos seguros de que se hará muy famoso en Occidente en los próximos años.

En el verano de 2016 descubrimos por casualidad la existencia de este festival y, por supuesto, decidimos ir a verlo inmediatamente durante nuestro viaje de ese mismo otoño.

Las colinas del monte Goro (Gorozan en japonés) se convierten en una especie de gigantesco pebetero en el que más de dos docenas de colosales antorchas arden en la fría noche mientras suena a lo lejos el estruendo de decenas de tambores taiko.

Si la fría atmósfera de la prefectura de Fukushima en noviembre no te pone la piel de gallina, estoy seguro de que lo hará este impresionante espectáculo que no olvidarás.

Las colosales antorchas taimatsu

Las celebración principal de ese día gira en torno a unas enormes antorchas denominadas hon-taimatsu (本松明) o simplemente taimatsu (松明) de 8 metros de altura y dos toneladas de peso.
Una de ellas es aún más grande. Recibe el nombre de Otaimatsu (大松明, “gran taimatsu”). Mide algo más de 10 metros y pesa unas 3 toneladas.

Todas ellas están construidas con una estructura cilíndrica de bambú rellena de cientos de kilos de un tipo de hierba seca llamada kaya.

Cada taimatsu está construida por un grupo de colaboradores con técnicas propias. Año tras año todos los grupos de constructores intentan mejorar la técnica de elaboración para que ardan lo más deprisa posible y se apaguen nada más caer al suelo.

No existe un número fijo de antorchas utilizadas en el festival. En los últimos años ese número ha llegado a 30.

La procesión hasta la cima del monte

El festival dura todo el día.

Festival Taimatsu Akashi: puestos callejeros de comida o "yatai"

Además de los diversos eventos, algunas zonas del pueblo, como los alrededores del monte Goro (Gorozan) se llenan de puestos callejeros de comida o “yatai”, que dan un gran ambiente a la ciudad y ayudan a llevar mejor el frío que poco a poco va llegando a medida que se va poniendo el sol.

Festival Taimatsu Akashi: puestos callejeros de comida o "yatai"

Las antorchas se muestran al público a las 13:30 del día del festival en el centro de Sukagawa (en la estación proporcionan toda la información en folletos en inglés).

A lo largo de la mañana un grupo de más de 150 voluntarios llamado “Taimatsu wo moritateru kai” (松明をもりたてる会) formado por estudiantes de secundaria y otras personas que colaboran en la construcción del taimatsu y en la consecución del festival, marcha en procesión por la ciudad llevando las enormes taimatsu como si se tratara de mikoshi (altares portátiles) mientras grita “wasshoi, wasshoi.
Un grupo de mujeres lleva una antorcha de madera más pequeña (de 6 metros de longitud y una tonelada de peso) llamada Hime-taimatsu.

Todas esas antorchas se llevan a la cima del monte Goro (Gorozan).

Cuando se acerca la noche, todas aquellas personas que desean participar, portan unas pequeñas antorchas llamadas shotaimatsu hasta la cima del monte y las depositan a los pies de las taimatsu.

Es posible participar en la procesión de antorchas. De hecho, nosotros participamos gracias a que algunos de los organizadores, al ver que éramos los únicos occidentales, nos invitaron a participar y nos explicaron cómo se confeccionan las shotaimatsu.

Festival Taimatsu Akashi: explicando como construir las antorchas

Festival Taimatsu Akashi: explicando como construir las antorchas

Se puede participar en la procesión de antorchas

Si lo deseas, también puedes participar. Pero tendrás que construirte tu propia antorcha con una vara, un alambre y un pedazo de tela que te darán en el lugar indicado (los organizadores te explicarán como hacerlo) y deberás caminar con cuidado para no quemarte.

Festival Taimatsu Akashi: subiendo al monte Gorozan, cubierto de preciosos árboles con los colores del otoño (momiji/kouyou) con las antorchas

Al llegar a la cima, cubierta de preciosos colores del otoño, las enormes taimatsu son colocadas una a una verticalmente, sujetas al suelo con unos finos cables.

Festival Taimatsu Akashi: subida al monte Gorozan, cubierta de preciosos árboles con los colores del otoño (momiji/kouyou)

Todo el trabajo para erigirlas se hace a mano, tan solo con cuerdas y escaleras, pero sin máquinas, por lo que el más mínimo error puede provocar un accidente. Por eso las instrucciones dadas al equipo son claras y todos se mueven al unísono.

Festival Taimatsu Akashi: erigiendo la enorme daitaimatsu

Ver cómo levantan estos mastodontes de bambú y hierba seca es una experiencia inolvidable por lo que desde la llegada del primer taimatsu van acercándose mucha gente para ver todo el costoso ritual.

La labor de colocar de este modo las taimatsu en la cima del monte finaliza a la puesta del sol y su figura en la noche crea una atmósfera mística y primitiva imposible de describir.

Festival Taimatsu Akashi: las enormes Taimatsu ya colocadas en el monte Gorozan para comenzar el ritual de fuego. La luna llena al fondo

También se levanta un marco de madera que representa el castillo de Sukagawa.

Festival Taimatsu Akashi: representación del castillo feudal de Sukagawa en el monte Gorozan

Alrededor de la zona puede verse a un grupo de personas vestidas como guerreros samurai.

Festival Taimatsu Akashi: foto con samurais

El monte Goro en llamas

Una vez colocadas las taimatsu en la cima del monte Goro, comienza el momento álgido del festival, en el que los dioses que habitan en las llamas son los protagonistas de un ritual salvaje, monumental, épico en el que se homenajea a bravos guerreros samurai que murieron en la batalla.

Procesión de antorchas durante el festival de fuego Taimatsu Akashi

El encendido de las taimatsu

A las 18:30 comienza el encendido de las taimatsu, que se hace una a una.
Es otro de los rituales peligrosos del festival.

Festival Taimatsu Akashi: persona prendiendo fuego a un Taimatsu

Desde el Santuario de Nikaido, lugar en el que se encontraba el Castillo de Sukagawa siglos atrás, se trae una antorcha encendida hasta la cima del monte.

Una persona se encarama a lo alto de la mayor de las taimatsu, sin ayuda de una escalera. Al llegar a la cúspide, recibe desde el suelo con la ayuda de una cuerda, una pequeña shotaimatsu (como las de la procesión de visitantes).
Tras agitarla de un lado para otro, prende fuego a la parte superior de la taimatsu mientras la multitud de personas congregadas en la zona comienza a gritar de emoción.

Festival Taimatsu Akashi: persona bajando de un Taimatsu tras prenderle fuego

Con el paso de los minutos, más y más taimatsu son encendidas del mismo modo, junto con el marco de madera, y van ardiendo con bastante rapidez, convirtiéndose en dantescas columnas de fuego que abrasan el cielo nocturno liberando chispas que caen sobre los asistentes y rachas de aire cálido que ayudan a soportar la fría noche de la prefectura de Fukushima.

Algunos miembros del cuerpo de bomberos se encargan de controlar las violentas llamas lanzando agua por los alrededores.

Festivales de Japón: el festival de fuego Taimatsu Akashi

Mientras, a lo lejos, se escucha el estruendo de los tambores japoneses taiko tocados magistralmente por miembros de la Oushu Sukagawa Taimatsu Daiko Hozonkai.

Pero los que allí nos encontramos disfrutando de tan extraño y espectacular festival pasamos de la excitación a un curioso sosiego, como el de quien contempla las llamas de una chimenea.

Toda la montaña comienza a verse como si estuviera en llamas.

Montaña ardiendo en el festival de fuego Taimatsu Akashi

La combinación de fuego y el tronar de los tambores es impresionante y recuerda a una pintura de las que muestran los días en que los samurai lucharon para conseguir la unificación de Japón.

Resulta tan impresionante disfrutar del ritual de fuego en la cima del monte como en la base, disfrutando del espectáculo de tambores taiko con el impresionante fuego como telón de fondo.

Montaña ardiendo en el festival de fuego Taimatsu Akashi

Historia del festival Taimatsu Akashi

A pesar de ser considerado uno de los tres mayores festivales de fuego celebrados en Japón, actualmente el Taimatsu Akashi sigue siendo un festival muy desconocido para los extranjeros, sobre todo los occidentales.

Con una historia que se remonta a hace más de cuatro siglos, a comienzos del período Edo, este festival se originó durante la época en la que los samurai lucharon por unificar Japón.

Por entonces, los alrededores de Sukagawa fueron el escenario de cruentas batallas.

Según se dice, el Taimatsu Akashi comenzó a celebrarse para honrar a los espíritus de los numerosos soldados que perdieron su vida durante la batalla por la conquista del castillo de Sukagawa liderada por Date Masamune, un influyente samurai y daimyō, en 1589.

Ese es el motivo por el que el festival se llama Taimatsu Akashi, pues “akashi” significa la ofrenda de la luz de las antorchas a los dioses.

 

Programa completo del festival (en japonés).

Nuestro vídeo del festival Taimatsu Akashi

En nuestra cuenta de youtube puedes ver el montaje de vídeo que hicimos tras disfrutar del festival.

Te recomendamos que te suscribas a nuestra cuenta de youtube porque vamos a subir poco a poco vídeos muy interesantes.

Cómo llegar a Sukagawa

Antes de ver cómo llegar hasta Sukagawa para disfrutar de este impresionante festival, recomiendo leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón: para entender mejor las explicaciones y para estudiar otras alternativas en caso de que las que proponemos no sean las mejores para ti:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

Sukagawa se encuentra al norte de Tokio, aproximadamente 2 horas en tren.
Si consultas Hyperdia podrás comprobar los diferentes horarios.

Desde la estación de Tokio, hay dos opciones que incluyen un primer trayecto en Shinkansen (tren bala) y un transbordo a un tren local de la línea JR Tohoku.

Como el trayecto en el tren de la línea JR Tohoku es más corto, para nosotros la mejor opción es viajar en el Shinkansen Yamabiko hasta la ciudad de Kōriyama (郡山市) en la prefectura de Fukushima. El trayecto son aproximadamente 80 minutos.

Al llegar a Kōriyama es necesario hacer transbordo a un tren de la línea JR Tohoku que vaya en dirección a Shin-Shirakawa, y que llega a Sukagawa (須賀川), nuestra estación de destino, en tan solo 10 minutos.

Festival Taimatsu Akashi: niños mirando una estatua de personaje de manga delante de la estación de Sukagawa el día del ritual de fuego

Puesto que el día del festival hay mucha afluencia de turistas de los alrededores, recomendamos esta combinación de trenes, puesto que es la que menos tren local incluye, para evitar las incomodidades de ir de pie demasiado tiempo.

Cuando llegues a la estación JR Sukagawa, puedes ir andando o tomar un taxi hasta la zona en la que se celebra el festival.

El paseo, de unos 20 minutos, es muy sencillo porque simplemente es en línea recta desde la salida de la estación.

El pueblo está volcado con el festival, por lo que la señalización e indicaciones de los policías te lo harán muy sencillo.

Festival Taimatsu Akashi: indicaciones claras por la calle

¿Qué hacer con el equipaje?

Un dato muy importante a tener en cuenta: aunque parezca muy extraño para Japón, en esta estación de tren NO HAY taquillas (coin locker/コインロッカー) por lo que es muy recomendable evitar ir con grandes mochilas, maletas, etc.

¿Es necesario quedarse a dormir?

No es necesario pernoctar en esta ciudad. Si estudias bien los horarios, es posible volver a Tokio a dormir, que es lo que hicimos nosotros.

 

Tienes preguntas, comentarios o dudas sobre este festival? podemos ayudarte.

Pregunta lo que necesites un poco más abajo.

Esperamos que descubras este festival y lo vivas con la magia con la que lo vivimos nosotros.

Y no olvides que hay muchos más festivales impresionantes y desconocidos durante todo el año. Los tienes en nuestro calendario interactivo de festivales de Japón:

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

Japón es un país para descubrir más allá de las típicas guías y blogs de turismo.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

4 Comentarios

    • Sus festivales pueden llegar a ser impresionantes, como sucede con el Taimatsu Akashi, pero coincididimos contigo. Tienes más razón que un santo.
      Festivales como la Tomatina les vuelven locos.
      Durante años no paraban de preguntarnos. Incluso gente de pueblos remotos de Japón!

      Por cierto, ellos lo llaman “tomato matsuri” (トマト祭り) jaja

      Gracias por leernos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre