A mediados de noviembre, la ciudad de Sukagawa (須賀川市), situada en la prefectura de Fukushima, en la zona norte de Japón (conocida como región de Tōhoku) recibe a miles de visitantes que desean ser testigos del Taimatsu Akashi.

 

El Taimatsu Akashi (松明あかし) es un impresionante festival en el Japón profundo cuyo ritual de clausura estamos seguros de que se hará muy famoso en Occidente en los próximos años.

En el verano de 2016 descubrimos por casualidad la existencia de este festival y, por supuesto, decidimos ir a verlo inmediatamente durante nuestro viaje de ese mismo otoño.

Más abajo puedes ver un vídeo de nuestra experiencia en el festival Taimatsu Akashi.

 

 

El gran fuego del otoño

El segundo sábado de noviembre las colinas del monte Goro (Gorozan en japonés) se convierten en una especie de gigantesco pebetero en el que más de dos docenas de colosales antorchas arden en la fría noche mientras suena a lo lejos el estruendo de decenas de tambores taiko.

Si la fría atmósfera de la prefectura de Fukushima en noviembre no te pone la piel de gallina, estoy seguro de que lo hará este impresionante espectáculo que no olvidarás.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

La belleza del otoño en estado puro

Visitar Sukagawa en esta época permite también ser testigo de la belleza del otoño en Japón.

En nuestras fotos puedes ver que los árboles se tiñen de impresionantes colores otoñales que incrementan la belleza de los parques y las calles de la ciudad.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

 

Las colosales antorchas taimatsu

Las celebración principal de ese día gira en torno a unas enormes antorchas denominadas hon-taimatsu (本松明) o simplemente taimatsu (松明) de 8 metros de altura y dos toneladas de peso.
Una de ellas es aún más grande. Recibe el nombre de Otaimatsu (大松明, “gran taimatsu”). Mide algo más de 10 metros y pesa unas 3 toneladas.

Todas ellas están construidas con una estructura cilíndrica de bambú rellena de cientos de kilos de un tipo de hierba seca llamada kaya.

Cada taimatsu está construida por un grupo de colaboradores con técnicas propias. Año tras año todos los grupos de constructores intentan mejorar la técnica de elaboración para que ardan lo más deprisa posible y se apaguen nada más caer al suelo.

No existe un número fijo de antorchas utilizadas en el festival. En los últimos años ese número ha llegado a 30.

 

 

La procesión hasta la cima del monte

El festival dura todo el día.

Festival Taimatsu Akashi: puestos callejeros de comida o "yatai"

 

Además de los diversos eventos, algunas zonas del pueblo, como los alrededores del monte Goro (Gorozan) se llenan de puestos callejeros de comida o “yatai”, que dan un gran ambiente a la ciudad y ayudan a llevar mejor el frío que poco a poco va llegando a medida que se va poniendo el sol.

Festival Taimatsu Akashi: puestos callejeros de comida o "yatai"

 

Las antorchas se muestran al público a las 13:30 del día del festival en el centro de Sukagawa (en la estación proporcionan toda la información en folletos en inglés).

A lo largo de la mañana un grupo de más de 150 voluntarios llamado “Taimatsu wo moritateru kai” (松明をもりたてる会) formado por estudiantes de secundaria y otras personas que colaboran en la construcción del taimatsu y en la consecución del festival, marcha en procesión por la ciudad llevando las enormes taimatsu como si se tratara de mikoshi (altares portátiles) mientras grita “wasshoi, wasshoi.

 

Un grupo de mujeres lleva una antorcha de madera más pequeña (de 6 metros de longitud y una tonelada de peso) llamada Hime-taimatsu.

Todas esas antorchas se llevan a la cima del monte Goro (Gorozan).

Cuando se acerca la noche, todas aquellas personas que desean participar, portan unas pequeñas antorchas llamadas shotaimatsu desde el santuario Nikaido hasta la cima del monte y las depositan a los pies de las taimatsu.

 

Es posible participar en la procesión de antorchas. De hecho, nosotros participamos gracias a que algunos de los organizadores, al ver que éramos los únicos occidentales, nos invitaron a participar y nos explicaron cómo se confeccionan las shotaimatsu.

Festival Taimatsu Akashi: explicando como construir las antorchas

Festival Taimatsu Akashi: explicando como construir las antorchas

 

Se puede participar en la procesión de antorchas

Si lo deseas, también puedes participar. Pero tendrás que construirte tu propia antorcha con una vara, un alambre y un pedazo de tela que te darán en el lugar indicado (los organizadores te explicarán como hacerlo) y deberás caminar con cuidado para no quemarte.

 

Festival Taimatsu Akashi: subiendo al monte Gorozan, cubierto de preciosos árboles con los colores del otoño (momiji/kouyou) con las antorchas

 

Al llegar a la cima, cubierta de preciosos colores del otoño, las enormes taimatsu son colocadas una a una verticalmente, sujetas al suelo con unos finos cables.

Festival Taimatsu Akashi: subida al monte Gorozan, cubierta de preciosos árboles con los colores del otoño (momiji/kouyou)

 

Todo el trabajo para erigirlas se hace a mano, tan solo con cuerdas y escaleras, pero sin máquinas, por lo que el más mínimo error puede provocar un accidente. Por eso las instrucciones dadas al equipo son claras y todos se mueven al unísono.

Festival Taimatsu Akashi: erigiendo la enorme daitaimatsu

 

Ver cómo levantan estos mastodontes de bambú y hierba seca es una experiencia inolvidable por lo que desde la llegada del primer taimatsu van acercándose mucha gente para ver todo el costoso ritual.

La labor de colocar de este modo las taimatsu en la cima del monte finaliza a la puesta del sol y su figura en la noche crea una atmósfera mística y primitiva imposible de describir.

Festival Taimatsu Akashi: las enormes Taimatsu ya colocadas en el monte Gorozan para comenzar el ritual de fuego. La luna llena al fondo

 

También se levanta un marco de madera que representa el castillo de Sukagawa.

Festival Taimatsu Akashi: representación del castillo feudal de Sukagawa en el monte Gorozan

 

Alrededor de la zona puede verse a un grupo de personas vestidas como guerreros samurai.

Festival Taimatsu Akashi: foto con samurais

 

 

 

(Sigue leyendo)

10 Comentarios

  1. Impresionante!!!. Nuestra idea es ir desde tokio y dormir en koriyama. A que hora sale el ultimo tren a koriyama?. Y al dia siguiente es posible ir de koriyama a kusatsu onsen?.
    Muchas gracias por todo y sois de gran ayuda.

  2. Muchas gracias por toda la informacion, muy detallada, estamos planeando asistir este 2019.
    Una consulta, el regreso a Tokio es complicado por la hora? Digo yo, por el horario de los trenes…

    • Hola Mario

      Para estos casos en los que el festival acaba por la noche, lo mejor es llevar preparado un "plan B", es decir, recomiendo pensar en tomar el penúltimo tren, porque en caso de que se llene o pase algo, siempre podéis tomar el último tren.

      Para la fecha de celebración de 2019, el último tren desde Sukagawa a Koriyama es a las 21:38 por lo que te recomiendo pensar en coger el de las 20:33.

      Si estáis disfrutando con el festival, al menos aseguraos de estar en la estación a las 21:00 porque habrá mucha gente queriendo coger el último tren.

      Muchas gracias por tu opinión sobre nuestro blog.

    • Sus festivales pueden llegar a ser impresionantes, como sucede con el Taimatsu Akashi, pero coincididimos contigo. Tienes más razón que un santo.
      Festivales como la Tomatina les vuelven locos.
      Durante años no paraban de preguntarnos. Incluso gente de pueblos remotos de Japón!

      Por cierto, ellos lo llaman “tomato matsuri” (トマト祭り) jaja

      Gracias por leernos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre