El segundo sábado de noviembre, la ciudad de Sukagawa (須賀川市), situada en la prefectura de Fukushima, al norte de Japón (región de Tōhoku) recibe a miles de visitantes que desean ser testigos del festival de fuego Taimatsu Akashi.
El Taimatsu Akashi (松明あかし) es un impresionante evento celebrado en el Japón profundo, cuyo ritual de clausura estamos seguros de que se hará muy famoso en Occidente en los próximos años.
En el verano de 2016 descubrimos por casualidad la existencia de este festival y, por supuesto, decidimos ir a verlo inmediatamente durante nuestro viaje de ese mismo otoño.
Más abajo puedes ver un vídeo de nuestra experiencia en el festival Taimatsu Akashi.
El gran festival de fuego del otoño en Tōhoku
El segundo sábado de noviembre las colinas del monte Goro (Gorozan en japonés) se convierten en una especie de gigantesco pebetero.
Más de dos docenas de colosales antorchas arden en la fría noche mientras suena a lo lejos el estruendo de decenas de tambores taiko.
Si la fría atmósfera de la prefectura de Fukushima en noviembre no te pone la piel de gallina, estoy seguro de que lo hará este impresionante espectáculo que no olvidarás.
La belleza del otoño en estado puro
Visitar Sukagawa en esta época permite también ser testigo de la belleza del otoño en Japón.
En nuestras fotos puedes ver que los árboles se tiñen de impresionantes colores otoñales que incrementan la belleza de los parques y las calles de la ciudad.
Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.
Las colosales antorchas taimatsu
Las celebración principal de ese día gira en torno a unas enormes antorchas denominadas hon-taimatsu (本松明) o simplemente taimatsu (松明) de 8 metros de altura y dos toneladas de peso.
Una de ellas es aún más grande. Recibe el nombre de Otaimatsu (大松明, «gran taimatsu»).
Mide algo más de 10 metros y pesa unas 3 toneladas.
Todas ellas están construidas con una estructura cilíndrica de bambú rellena de cientos de kilos de un tipo de hierba seca llamada kaya.
Cada taimatsu está construida por un grupo de colaboradores con técnicas propias.
Año tras año todos los grupos de constructores intentan mejorar la técnica de elaboración para que ardan lo más deprisa posible y se apaguen nada más caer al suelo.
No existe un número fijo de antorchas utilizadas en el festival. En los últimos años ese número ha llegado a 30.
La procesión hasta la cima del monte
El festival dura todo el día.
Además de los diversos eventos, algunas zonas del pueblo, como los alrededores del monte Goro (Gorozan) se llenan de puestos callejeros de comida o «yatai«.
Estos puestos de comida dan un gran ambiente a la ciudad y ayudan a llevar mejor el frío que poco a poco va llegando a medida que se va poniendo el sol.
Las antorchas se muestran al público a las 13:30 del día del festival en el centro de Sukagawa (en la estación proporcionan toda la información en folletos en inglés).
A lo largo de la mañana un grupo de más de 150 voluntarios llamado «Taimatsu wo moritateru kai» (松明をもりたてる会) marcha en procesión por la ciudad llevando las enormes taimatsu como si se tratara de mikoshi mientras grita «wasshoi, wasshoi«.
Es un grupo formado por estudiantes de secundaria y otras personas que colaboran en la construcción del taimatsu y en la consecución del festival
Un grupo de mujeres lleva una antorcha de madera más pequeña (de 6 metros de longitud y una tonelada de peso) llamada Hime-taimatsu.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Todas esas antorchas se llevan a la cima del monte Goro (Gorozan).
Procesión de las antorchas
El gran momento de este festival de fuego de Tōhoku.
Cuando se acerca la noche, todas aquellas personas que desean participar, portan unas pequeñas antorchas llamadas shotaimatsu desde el santuario Nikaido hasta la cima del monte y las depositan a los pies de las taimatsu.
Es posible participar en la procesión de antorchas.
De hecho, nosotros participamos gracias a que algunos de los organizadores, al ver que éramos los únicos occidentales, nos invitaron a participar y nos explicaron cómo se confeccionan las shotaimatsu.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Se puede participar en la procesión de antorchas
Si lo deseas, también puedes participar. Pero tendrás que construirte tu propia antorcha con una vara, un alambre y un pedazo de tela que te darán en el lugar indicado (los organizadores te explicarán como hacerlo) y deberás caminar con cuidado para no quemarte.
Al llegar a la cima, cubierta de preciosos colores del otoño, las enormes taimatsu son colocadas una a una verticalmente, sujetas al suelo con unos finos cables.
Colocando las gigantescas taimatsu
Todo el trabajo para erigirlas se hace a mano, tan solo con cuerdas y escaleras, pero sin máquinas, por lo que el más mínimo error puede provocar un accidente.
Por eso las instrucciones dadas al equipo son claras y todos se mueven al unísono.
Ver cómo levantan estos mastodontes de bambú y hierba seca es una experiencia inolvidable por lo que desde la llegada del primer taimatsu van acercándose mucha gente para ver todo el costoso ritual.
La labor de colocar de este modo las taimatsu en la cima del monte finaliza a la puesta del sol y su figura en la noche crea una atmósfera mística y primitiva imposible de describir.
También se levanta un marco de madera que representa el castillo de Sukagawa.
Alrededor de la zona puede verse a un grupo de personas vestidas como guerreros samurái.
Así es el Taimatsu Akashi, un impresionante festival de fuego celebrado en Tōhoku en noviembre:
El monte Goro en llamas
Una vez colocadas las taimatsu en la cima del monte Goro, comienza el momento álgido del festival.
Los dioses que habitan en las llamas son los protagonistas de un ritual salvaje, monumental, épico en el que se homenajea a bravos guerreros samurái que murieron en la batalla.
El encendido de las taimatsu
A las 18:30 comienza el encendido de las taimatsu, que se hace una a una.
Es otro de los rituales peligrosos del festival.
Desde el Santuario de Nikaido, lugar en el que se encontraba el Castillo de Sukagawa siglos atrás, se trae una antorcha encendida hasta la cima del monte.
Encaramándose a las taimatsu
Una persona se encarama a lo alto de la mayor de las taimatsu, sin ayuda de una escalera.
Al llegar a la cúspide, recibe desde el suelo con la ayuda de una cuerda, una pequeña shotaimatsu (como las de la procesión de visitantes).
Tras agitarla de un lado para otro, prende fuego a la parte superior de la taimatsu mientras la multitud de personas congregadas en la zona comienza a gritar de emoción.
Con el paso de los minutos, más y más taimatsu son encendidas del mismo modo, junto con el marco de madera, y van ardiendo con bastante rapidez.
Las taimatsu se convierten en dantescas columnas de fuego que abrasan el cielo nocturno liberando chispas que caen sobre los asistentes y rachas de aire cálido que ayudan a soportar la fría noche de la prefectura de Fukushima.
Algunos miembros del cuerpo de bomberos se encargan de controlar las violentas llamas lanzando agua por los alrededores.
Tambores taiko a lo lejos
Mientras, a lo lejos, se escucha el estruendo de los tambores japoneses taiko tocados magistralmente por miembros de la Oushu Sukagawa Taimatsu Daiko Hozonkai.
Pero los que allí nos encontramos disfrutando de tan extraño y espectacular festival pasamos de la excitación a un curioso sosiego, como el de quien contempla las llamas de una chimenea.
Toda la montaña comienza a verse como si estuviera en llamas.
La combinación de fuego y el tronar de los tambores es impresionante y recuerda a una pintura de las que muestran los días en que los samurái lucharon para conseguir la unificación de Japón.
Resulta tan impresionante disfrutar del ritual de fuego en la cima del monte como en la base, disfrutando del espectáculo de tambores taiko con la luz de las llamas como telón de fondo.
Historia del festival Taimatsu Akashi
A pesar de ser considerado uno de los tres mayores festivales de fuego celebrados en Japón, actualmente el Taimatsu Akashi sigue siendo un festival muy desconocido para los extranjeros, sobre todo los occidentales, como sucede con la región de Tōhoku.
Con una historia que se remonta a hace más de cuatro siglos, a comienzos del período Edo, este festival se originó durante la época en la que los samurái lucharon por unificar Japón.
Por entonces, los alrededores de Sukagawa fueron el escenario de cruentas batallas.
Según se dice, el Taimatsu Akashi comenzó a celebrarse para honrar a los espíritus de los numerosos soldados que perdieron su vida durante la batalla por la conquista del castillo de Sukagawa liderada por Date Masamune, un influyente samurái y daimyō, en 1589.
¿Sabías que…?
En Japón, en la antigüedad, se decía que las almas de los guerreros samurái muertos durante la batalla se convertían en luciérnagas.
Ese es el motivo por el que el festival se llama Taimatsu Akashi, pues «akashi» significa la ofrenda de la luz de las antorchas a los dioses.
Programa completo del festival (en japonés).
Nuestro vídeo del festival Taimatsu Akashi
En nuestra cuenta de youtube puedes ver el montaje de vídeo que hicimos tras disfrutar del festival.
Te recomendamos que te suscribas a nuestra cuenta de youtube porque vamos a subir poco a poco vídeos muy interesantes.
Cómo llegar a Sukagawa
Voy a explicar cómo llegar a Sukagawa para ser testigo de este espectacular festival de fuego en Tōhoku en noviembre.
Pero antes recomiendo leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón: para entender mejor las explicaciones y para estudiar otras alternativas en caso de que las que proponemos no sean las mejores para ti:
Sukagawa se encuentra al norte de Tokio, aproximadamente 2 horas en tren.
Si consultas los horarios de tren podrás comprobar las diferentes combinaciones.
Desde la estación de Tokio, hay dos opciones que incluyen un primer trayecto en Shinkansen (tren bala) y un transbordo a un tren local de la línea JR Tohoku.
Como el trayecto en el tren de la línea JR Tohoku es más corto, para nosotros la mejor opción es viajar en el Shinkansen Yamabiko hasta la ciudad de Kōriyama (郡山市) en la prefectura de Fukushima.
El trayecto son aproximadamente 80 minutos.
Kōriyama
Al llegar a Kōriyama es necesario hacer transbordo a un tren de la línea JR Tohoku que vaya en dirección a Shin-Shirakawa, y que llega a Sukagawa (須賀川), nuestra estación de destino, en tan solo 10 minutos.
Puesto que el día del festival hay mucha afluencia de turistas de los alrededores, recomendamos esta combinación de trenes, puesto que es la que menos tren local incluye, para evitar las incomodidades de ir de pie demasiado tiempo.
En Sukagawa
Cuando llegues a la estación JR Sukagawa, puedes ir andando o tomar un taxi hasta la zona en la que se celebra el festival.
El paseo, de unos 20 minutos, es muy sencillo porque simplemente es en línea recta desde la salida de la estación.
El pueblo está volcado con el festival, por lo que la señalización e indicaciones de los policías te lo harán muy sencillo.
¿Qué hacer con el equipaje?
Un dato muy importante a tener en cuenta: aunque parezca muy extraño para Japón, en esta estación de tren NO HAY taquillas (coin locker/コインロッカー) por lo que es muy recomendable evitar ir con grandes mochilas, maletas, etc.
¿Es necesario quedarse a dormir?
No es necesario pernoctar en esta ciudad. Si estudias bien los horarios, es posible volver a Tokio a dormir, que es lo que hicimos nosotros.
No obstante, si además de ver el festival quieres hacer una ruta por otros puntos de la región de Tōhoku, es recomendable dormir en Sukagawa.
Si no haces la reserva con mucha antelación es muy probable que no queden alojamientos disponibles en Sukagawa para la fecha del festival.
Pero no pasa nada. Mucha gente reserva alojamiento en Kōriyama, una ciudad que está a tan solo diez minutos en tren (y un lugar de paso obligatorio de camino a Tokio).
Además, el último tren disponible desde Sukagawa a Kōriyama parte a las 22:51 (compruébalo en internet buscando «KORIYAMA (FUKUSHIMA)) por lo que tienes tiempo para disfrutar del festival y llegar a Koriyama a dormir.
Aquí puedes buscar el alojamiento que necesites, tanto en Sukagawa como en Kōriyama y otras ciudades cercanas (si tienes dudas, contacta con nosotros):
Buscar alojamiento en Sukagawa y alrededores
Esperamos que descubras este festival y lo vivas con la magia con la que lo vivimos nosotros.
¿Tienes preguntas, comentarios o dudas sobre este festival?
Pregunta lo que necesites un poco más abajo.
Descubre la oculta región de Tōhoku
La región de Tōhoku es una de las más fascinantes y bellas de Japón.
Es tan desconocida que los propios japoneses la consideran el Japón oculto.
Si te apetece descubrir esta increíble y desconocida región, aquí tienes un buen número de lugares para descubrir que te aseguro que te dejarán con la boca abierta:
Japón es un país para descubrir más allá de las típicas guías y blogs de turismo.
¡Descubre el norte de Japón!
¡Descubre la región de Tohoku!
Festivales de noviembre en Japón
Si vas a viajar a Japón en noviembre, podrás disfrutar de numerosos y espectaculares festivales y eventos.
Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:
Festivales de noviembre en Japón
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Artículo publicado originariamente el 9 de noviembre de 2017 y actualizado posteriormente con más información detallada, incluyendo vídeo de nuestra experiencia.
Impresionante!!!. Nuestra idea es ir desde tokio y dormir en koriyama. A que hora sale el ultimo tren a koriyama?. Y al dia siguiente es posible ir de koriyama a kusatsu onsen?.
Muchas gracias por todo y sois de gran ayuda.
Hola Jose Antonio
Es fantástico que elijáis este festival.
Sí, es posible ir de Koriyama a Kusatsu en unas 3 dependiendo del horario que elijas.
Nuestra recomendación es que aprendas a usar Hyperdia para consultar trayectos en tren.
Hyperdia te facilita horarios, tiempo de viaje y precios (por si no tienes JR Pass).
Aquí tienes un sencillo tutorial en video: https://youtu.be/xccm5vRhs7Y
Si tienes dudas con Hyperdia, contacta con nosotros aquí: https://japon-secreto.com/contacto
Gracias por tu consulta
Muchas gracias por toda la informacion, muy detallada, estamos planeando asistir este 2019.
Una consulta, el regreso a Tokio es complicado por la hora? Digo yo, por el horario de los trenes…
Hola Mario
Para estos casos en los que el festival acaba por la noche, lo mejor es llevar preparado un "plan B", es decir, recomiendo pensar en tomar el penúltimo tren, porque en caso de que se llene o pase algo, siempre podéis tomar el último tren.
Para la fecha de celebración de 2019, el último tren desde Sukagawa a Koriyama es a las 21:38 por lo que te recomiendo pensar en coger el de las 20:33.
Si estáis disfrutando con el festival, al menos aseguraos de estar en la estación a las 21:00 porque habrá mucha gente queriendo coger el último tren.
Muchas gracias por tu opinión sobre nuestro blog.
Excelente Articulo
Me gustan todos, pero este estuvo muy fácil de entender y me traslado
Gracias Robin
Un placer leer tu comentario
Muy interesante, me lo guardo para futuros planes 😉
Buen descubrimiento el de esta web, seguid así!
Muchas gracias.
Comentarios así nos hacen tener ganas de tirar para adelante 🙂
Por cierto, si te apetece, puedes suscribirte a nuestro boletín y podrás enterarte de las novedades antes que Google 😉
Un saludo y gracias
Y yo que flipé con la ceremonia del fuego que se representa en «La fortaleza escondida». Repito… y luego los nihonjin vienen aquí y alucinan con la Tomatina…
Sus festivales pueden llegar a ser impresionantes, como sucede con el Taimatsu Akashi, pero coincididimos contigo. Tienes más razón que un santo.
Festivales como la Tomatina les vuelven locos.
Durante años no paraban de preguntarnos. Incluso gente de pueblos remotos de Japón!
Por cierto, ellos lo llaman “tomato matsuri” (トマト祭り) jaja
Gracias por leernos