El JR Pass al mejor precio
Libro recomendado: El Guerrero a la Sombra del Cerezo
Puntúa este artículo

A lo largo de este artículo no desvelamos información argumental clave de la obra, por lo que puede ser leído con tranquilidad.

El siguiente artículo NO contiene spoilers

Sinopsis

El guerrero a la sombra del cerezo” (David B. Gil)

La novela se desarrolla en el Japón de finales del siglo XVI, al terminar la Era de los Estados en Guerra, una época en la que el shogunato Tokugawa acaba de instaurar un período de paz terminando con dos siglos de guerra civil.

Seizō Ikeda, con tan solo nueve años de edad, queda huérfano tras ser asesinada su familia y destruido por completo el castillo en el que residían, por lo que, con tan solo nueve años, pasa a ser el último descendiente de la casa regente de la provincia de Izumo, y se ve obligado a ponerse al cuidado de Kenzaburō Arima, el último samurái del ejército de su padre que aún sigue vivo.

Seizō inicia un largo peregrinaje con el deseo de vengar la muerte de su familia.

Al otro lado del país vive Ekei Inafune, un médico cuya mala reputación en su oficio se debe a la costumbre de aplicar técnicas aprendidas de los extranjeros llegados de Occidente y que acaba viéndose envuelto en una conspiración que podría acabar con la paz recién instaurada.

La vida de Seizō y Ekei se entrelazan a lo largo de las páginas de la novela hasta confluir en un momento clave. Mientras, el lector descubre el frágil equilibrio de un momento histórico en el que Japón se debate entre conspiraciones de los señores feudales.

Como hilo conductor, el mundo de los samurais y de las flores de cerezo, su símbolo más reconocido.

Su autor: David B. Gil

De manera completamente autodidacta, David B. Gil (Cádiz, 1979), licenciado en periodismo, dedicó años a leer numerosa bibliografía (y a ver toda la cinematografía) sobre el mundo de los samurais y la época feudal japonesa, lo que incluía costumbres, rituales, reglas sociales, vestimenta y arquitectura de la época.

Posteriormente, y durante tres años, dedicó todo su tiempo a escribir esta novela. Además, pudo finalmente viajar a Japón durante dos semanas, pudiendo recorrer los mismos lugares que sus personajes en la novela.

El viaje le permitió corregir algunos errores que había cometido al escribir el borrador de manera autodidacta.

La novela

Por fin, a finales de 2011, David B. Gil terminó de escribir la novela y decidió presentarla al Premio Fernando Lara (Grupo Planeta).

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

El guerrero a la sombra del cerezo” quedó finalista del Premio Fernando Lara.

A partir de ese momento ha cosechado un gran éxito a pesar de que, en su lanzamiento, solo estaba publicada solo en formato digital (actualmente ya puede comprarse en papel también. Ver más abajo).

Ha sido la única obra autopublicada que ha conseguido ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica.

Además, en la actualidad es la obra de ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España.

Sin duda, las grandes editoriales se sentirán avergonzadas por no haber sido capaces de ver la calidad de esta obra.

¿A qué se debe ese enorme éxito?

Cada años son miles las novelas que se autopublican en Amazon y otras plataformas de venta de libros por internet, por lo que sorprende que “El guerrero a la sombra del cerezo” llegara a situarse entre las 10 más vendidas de Amazon y lograra mantenerse en esa posición durante todo un año.

En nuestra opinión, hay dos motivos que pueden explicar este éxito.

Por una parte, se detecta un creciente interés por Japón, su cultura y sus tradiciones.

Hace más de una década se produjo una explosión de popularidad de la cultura urbana japonesa en todo el mundo, cuyos máximos exponentes son el manga y el anime.

Posiblemente, quienes se enamoraron de esa nueva forma de expresión y de esa subcultura hayan ido madurando y evolucionando hasta querer profundizar en las raíces y en la historia de la cultura japonesa, donde la figura de los samurais es preponderante e icónica.

Pero también hay otro motivo mucho más evidente: estamos ante una novela muy bien escrita.

(Mapa extraído de la página web oficial de la novela)

Su argumento, la trama y el ritmo de narración son cautivadores; acción, aventura e intriga con un punto de partida que recuerda a obras clásicas: un joven se ve despojado de su herencia y emprende el camino para vengarse.

Y así durante casi 800 páginas que se pasan volando, hasta llegar a un final que cierra perfectamente toda la trama y nos ha dejado maravillados.

Si una novela de casi 800 páginas cosecha un éxito tan enorme, tiene que haber buenos motivos…

¿Por qué nos ha encantado?

Tratándose de la primera novela de este escritor, uno espera que sea algo tibia, quizás algo infantil o tal vez algo pesada.

Nada de eso. Estamos ante una gran novela, redactada con madurez, con una idea muy clara de lo que se quería contar.

El Japón medieval es descrito de manera magistral (desde luego, el autor aprovechó muy bien su viaje de dos semanas por el país), así como los valores tradicionales de la época. No hay que olvidar que, aunque el argumento es ficticio, se desarrolla en una época de la historia de Japón que fue real y que el autor describe con todo detalle.

Cada escena está llena de simbolismo y los personajes, bien definidos y con profundidad.

Como colofón, un gran final cierra el círculo después de un sinfín de aventuras y andanzas de los personajes.

Un libro que nos ha hecho recuperar el placer de las buenas e inolvidables novelas de aventuras de siempre.

Un libro perfecto para amantes de Japón y su cultura, pero también para todos aquellos que les guste el género de la novela histórica.

No nos alargaremos más en la descripción de la novela porque no queremos dar más pistas.

Es la novela la que habla y la que debe conquistar al lector.

A nosotros ya nos ha conquistado.

Te invitamos a que la leas y nos cuentes.

Edición en papel ya disponible

En la fecha de publicación de esta reseña nos hemos enterado de que acaba de salir la segunda edición del libro.

Además, el pasado 27 de abril se publicó también en una lujosa versión en papel.

Si lo deseas, puedes comprar el libro haciendo click directamente en el anuncio y podrás adquirirlo con un pequeño descuento.

A la izquierda puedes seleccionar el libro en papel y a la derecha el libro en su versión electrónica, con un precio muy bajo.

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

 

¿Has léido ya el libro? ¿qué te ha parecido? nos gustaría conocer tu opinión.

Puedes escribir tus comentarios y consultas un poquito más abajo de esta página.

 


Todas las imágenes utilizadas en este artículo tienen derechos de autor y, por lo tanto, pertenecen a su creador.

Por favor, póngase en contacto con nosotros si cree que debemos eliminarlas.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario