Tax Free y aduanas: comprar sin impuestos en Japón

Todo lo que debes saber para evitar el pago del impuesto al consumo antes de lanzarte al consumismo desenfrenado en Japón

En este artículo queremos darte algunos consejos para que puedas ir de tiendas por Japón y comprar aprovechando la oportunidad de adquirir productos sin impuestos (tax free) sin problemas de aduanas.

Hacer uso de tu derecho como turista te permitirá ahorrarte un 10%, lo que puede representar bastante ahorro si realizas muchas compras en Japón.

¿Qué es el Tax Free?

El tax free es un derecho que tienen los visitantes extranjeros a que les devuelvan el importe de impuestos al consumo pagados en la compra de productos de dicha clase (en tiendas adheridas a ese sistema) para evitar la doble imposición internacional.

Tax Free y el impuesto al consumo en Japón

Viajando a Japón por turismo puedes acceder a enormes descuentos al comprar, ya que muchas tiendas ofrecen la posibilidad de exención del impuesto al consumo (Tax Free).

Actualmente, el impuesto al consumo en Japón es del 10% desde el 1 de octubre de 2019 (anteriormente a esa fecha, era del 8%).

Aunque también hay productos que están gravados al tipo reducido del 8% (alimentos, etc).

Comprar tax free en Japón: tienda Picasso de Akasaka (Tokio)
Tax Free, impuestos a las compras y aduanas en Japón
 

No olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Para beneficiarte de ese enorme descuento necesitas comprar en establecimientos de todo Japón que luzcan un cartel o distintivo en el que se lea «TAX FREE» o bien puedes preguntar a la persona que te atienda: «¿tax free?«.

No olvides que algunas tiendas, como las de la famosa cadena Uniqlo, requieren compras superiores a los 10.000 yenes para aplicar la exención de impuestos o tax free.

Por eso es buena idea preguntar (generalmente las tiendas «tax free» cuentan con personal que habla inglés básico).

Todo lo que debes saber antes de comprar un iPhone en Japón

Procedimiento para evitar el pago del impuesto al consumo en las aduanas de Japón

Por lo general, es el viajero el que debe dirigirse a la oficina de Tax Free que hay en las aduanas de los aeropuertos en el momento previo a tomar el vuelo de vuelta de Japón.

Allí debe solicitar la devolución de impuestos de las compras que superen una cierta cuantía (actualmente 5.000 yenes) y de las que, por supuesto, se tenga factura.

El agente de aduanas puede requerir la presentación de las compras para comprobar que no han sido usadas, aunque eso no suele suceder, por muchos motivos.

En Japón, además, hay numerosos establecimientos adheridos a un sistema que permite al comprador extranjero evitar el pago del impuesto al consumo en momento mismo de la compra.

Se trata de los establecimientos que luzcan el cartel «Tax Free».

Para productos que compres con Tax Free

El procedimiento es muy sencillo: en el momento de pagar en la tienda, te pedirán que muestres tu pasaporte.

Viajar a Japón: ¿Pasaporte o visa?

Tras comprobar que efectivamente estás de viaje por turismo, te graparán o pegarán en él la factura de exención del impuesto y te cobrarán el precio sin impuesto.

Actualmente ya no se grapa la factura al pasaporte. Simplemente escanean tu pasaporte (o le hacen una fotocopia) para dejar constancia de que realizaron la venta a un extranjero.

Eso es todo.

No tienes que hacer nada más. Tampoco en el aeropuerto.

Teóricamente podrían requerirte mostrar los productos comprados con Tax Free al cruzar la aduana del aeropuerto a la salida del país, pero eso no suele suceder.

Para productos que compres sin Tax Free

Para los productos que compres en tiendas en que no ofrezcan Tax Free (como es el caso de las tiendas Apple), debes pedir una factura que incluya tu nombre y tu número de pasaporte.

Cuando llegues al aeropuerto, presenta las facturas de dichas compras junto con tu pasaporte, y te devolverán la cuantía del impuesto pagado en esas compras.

Pagos y dinero en efectivo en Japón

Japón es una sociedad muy avanzada en muchos aspectos.

Sin embargo, la mayoría de los establecimientos comerciales siguen prefiriendo los pagos en metálico (cash). En algunos casos (como ciertos alojamientos) incluso solo aceptan pagos en efectivo.

La alternativa más habitual es utilizar una tarjeta como la Suica, de la que hablo más abajo.

Seguramente estarás pensando en que puedes llevar tu propia tarjeta de crédito y sacar dinero en los cajeros automáticos (ATM).

Pero eso no es tan sencillo, ya que no todos los cajeros automáticos de Japón aceptan tarjetas de crédito/débito extranjeras.

Para evitar incomodidades y problemas, el mejor consejo es viajar por Japón con una cierta cantidad de dinero en efectivo para comprar.

No te preocupes por los robos. Japón es un país extremadamente seguro. Nadie roba.

Aquí explicamos todo lo que debes saber sobre el dinero en Japón:

Aquí resolvemos todas tus posibles dudas

Dinero en Japón: problemas, soluciones y consejos. Dónde sacar y cambiar. Crédito y cajeros.

Las tarjetas monedero

Utilizadas por todo el mundo para pagar el transporte público, cada día son más populares las tarjetas monedero en Japón. Especialmente la Suica.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Este tipo de tarjetas no son imprescindibles para viajar por Japón… ¡pero son MUY útiles y cómodas!

Una pequeña joya que facilita muchísimo el moverse en metro por las grandes ciudades y un buen plan B para cuando te olvidas la billetera en el hotel.

Aquí explicamos cómo es la tarjeta Suica, cómo se usa y qué otras tarjetas similares existen:

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

El mejor seguro de viaje para Japón

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Compras en Japón

Japón es el paraíso de las compras.

Ir de tiendas es un placer y es prácticamente seguro que si hay algo que no encuentres allí entonces es que no existe.

En nuestra sección especial puedes encontrar mucha información importante si te apetece gastar tu dinero y llenar tu maleta en Japón:

De compras por Japón: mejores tiendas, consejos, recomendaciones, tips, rebajas, tax free, en Tokio, Osaka, Kioto, etc

¿Tienes alguna duda sobre las compras en Japón que no haya resuelto aquí?

¿Recomiendas alguna otra cosa?

Me gustaría leer tu opinión. Puedes dejarla más abajo.

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Día de Showa

Déjanos un comentario

22 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo una pregunta: en dos tiendas que hice compras ymedescontaron el impuesto, ( Disney y lush) me pusieron la mercancía en una bolsa concita y que no la abriera aquí y no se si hay problema ya que abri una pues una son cosas de aseo y uso personal. En tu experiencia ¿ Qué puedes decirme? Estoy aún en japon y viajo a México la próxima semana.
    Gracias por tus videos.

  2. Buenas tardes, de todas las compras con y sin taxfree debemos guardar los tickets para presentarlos en el aeropuerto? Tardan mucho en hacer esa gestión? A la vuelta a España tenemos que pagar algo???

  3. Buenas, a nosotros no nos han grapado tampoco nada al pasaporte. Por otro lado, es necesario guardar los recibos de las compras? No estamos guardándolos, ni de tax free ni de sin tax free.
    Cuando hice el formulario de entrada con el móvil puse que usaría el codigo QR, pero tampoco lo estoy usando. Tendremos problemas en el aeropuerto ? Un saludo

    • Hola Roberto. En el aeropuerto no tendrás problema porque el tema del tax free solo le "interesa" al país de regreso, es decir, España si eres español, por ejemplo.
      No te preocupes.
      En cuanto al QR, no entiendo tu pregunta.

  4. Buenas tardes,
    Una pregunta, ¿está claro la zona para entregar la factura y que te devuelvan el importe? (en caso de comprar un iPhone que es un artículo sin tax free). ¿Cómo es el procedimiento, una máquina como en España, un agente? En otros países era simplemente un buzón un poco cuestionable.
    Vuelo de ida y vuelta desde el aeropuerto de Haneda.

    Gracias!

  5. Me gustaría comprarme un iphone en mi siguiente visita a Tokio, pero me gustaría saber si además del tax free alguien ha podido entregar su dispositivo antiguo para ahorrar dinero en el nuevo tal y como pasa en españa. Ya sea en tiendas oficiales o no, aquí en España se puede hacer tanto en las tiendas apple, como el corte ingles etc.

    Gracias de antemano

  6. Hola, tengo interés en adquirir un iPhone según vuestro artículo puedo comprarlo tax free en una tienda pero no puedo usarlo de ninguna manera ? O la otra opción es comprarlo en la tienda de iPhone donde si me van a cobrar el impuesto y luego pedir que me devuelvan en el propio aeropuerto ? Pero de esta manera tampoco puedo utilizarlo durante me estancia ahí ? Gracias

  7. Hola, yo compré material de arte y me lo guardaron en una bolsa de plástico tax free y bien sellada. Ahí pegaron el tiquet de compra, como decís, en el pasaporte no me pegaron nada. Así pues, puedo guardar los productos en mi maleta facturada, junto con el tiquet pegado, o debo enseñar los productos o bien el tiquet pegado en la bolsa en el puesto tax free del aeropuerto?
    Gracias!

  8. Dicen que ahora no engrapan pasas por una máquina el pasaporte y esa máquina te dice si te van a revisar o no.

    Pero que sucede dicen eso es después de entregar maletas aerolíneas osea hay llevar las compras con uno ?

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajes organizados a Japón

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

¡No olvides esto en tu maleta!

Suscríbete al boletín de Japón Secreto