El JR Pass al mejor precio

Cada año, según el calendario gregoriano, entre el 20 y el 22 de junio se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte, que es cuando podemos disfrutar del día más largo del año (y la noche más corta).

En todas las culturas se celebran rituales para recibir el verano. Muchos de ellos, relacionados con el fuego y el agua.

El ritual de purificación Nagoshi No Harae

En Japón, ese ritual se denomina Nagoshi No Harae (夏越の祓) y se trata de un antiguo rito sintoista de purificación que se celebra en muchos santuarios del país y que se originó en el período Nara (奈良時代), entre los años 710 y 794.

En esta ceremonia, las personas pretenden limpiar los pecados que han cometido durante la primera mitad del año, rezando también para que pedir que no les falte salud durante la segunda mitad del año.

Atravesar el chinowa o suganuki

Para ello, caminan atravesando un gran chinowa (茅の輪) o suganuki (菅抜き), que consiste en un gran anillo sagrado hecho de una hierba llamada chigaya (carrizo) y que se coloca en el camino de acceso a un santuario en los días de purificación (harae,祓) del último día del sexto mes del calendario lunisolar (conocidos como “Nagoshi No Harae” o “Minazuki No Harae“).

Actualmente, con la introducción del calendario gregoriano en la vida religiosa y tradicional de Japón, el calendario lunisolar (旧暦, kyūreki) ha dejado de utilizarse y por eso se ha elegido como fecha de celebración del Nagoshi No Harae el día 30 de junio. Muchos santuarios alargan la fecha celebrando este ritual durante la última semana de junio.

Se puede realizar el rito en privado o participar en ritos públicos, en los que el sacerdote del santuario guía a la multitud.

Este ritual consiste en hacer una reverencia y atravesar andando el anillo sagrado o chinowa y regresar al origen caminando hacia la izquierda. Después, volver a atravesar el chinowa pero caminando después hacia la derecha y, por último, traspasar el anillo una tercera vez mientras se reflexiona sobre los hechos de la primera mitad del año.

Ritual nagoshi No Harae, pasando por el anillo chinowa tres veces

Con el Nagoshi No Harae, los creyentes pretenden purificarse de sus pecados (tsumi), de sus impurezas (kegare) o de la mala suerte.

El katashiro

En algunos santuarios (como en el santuario Kamigamo de Kioto o el santuario Kifune), durante la celebración del Nagoshi No Harae, se entrega a los visitantes una hoja de papel blanca con forma de persona, como amuleto de purificación que pueden llevar con ellos.

Katashiro, el amuleto del ritual Nagoshi No Harae para recibir al verano

Recibe el nombre de “katashiro” (形代, persona blanca) y es un tipo de “hitogata” (人形) o muñeca de la buena suerte, es decir, un amuleto con forma humana, como lo son también las muñecas utilizadas durante el Hinamatsuri.

Hinamatsuri, la fiesta de las niñas (y las muñecas) en Japón

Es posible también ver alguno de estos katashiro colgando del chinowa de la entrada del santuario.

En ocasiones puede verse a algunas personas extraer algunos tallos de la chinowa para tejer otra pequeña chinowa que después llevan a casa y colocan sobre su puerta.

Origen de este ritual

En el antiguo diccionario geográfico de la provincia de Bingo (備後国風土記, Bingo no kuni no fūdoki) puede leerse un fragmento que relata la leyenda de Somin Shōrai, un héroe legendario que ató un anillo mágico trenzado de hierba carrizo alrededor de su cintura siguiendo las instrucciones del dios errante Susanoo No Mikoto que se lo regaló como premio por su buen trato, y así logró evitar una epidemia. Es decir, según esta leyenda, en la antigüedad el anillo de hierba tejida estaba adherido a la cintura o colgado alrededor del cuello.

 

El minazuki, un dulce de la temporada

Minazuki” (水無月) es el nombre que recibía tradicionalmente el sexto mes del año en el antiguo calendario lunisolar, es decir, lo que hoy conocemos como junio.

Además, se conoce como “minazuki” también a un dulce que solo puede probarse durante unos pocos días al año, generalmente el 30 de junio y unos pocos días antes.

Se trata de un pastel blanco cubierto con judías azuki (de color rojo e intenso sabor dulce). La base es “uirou” (外郎), un pastel blanco hecho al vapor y compuesto de azúcar y harina de arroz.

Dulce "minazuki" para celebrar la llegada del verano en Japón

Se presenta en forma triangular para simbolizar a los trozos de hielo con esa forma que estaban cubiertos de azuki y que las “casas de hielo” (氷室, himuro) situadas en la montaña de Kitayama (en Kioto)le servían al emperador en junio para soportar mejor el calor.

Puesto que no existían los congeladores, el hielo era un lujo que solo podían permitirse los miembros de la corte imperial.

Como el resto de pobres japoneses no podían comprar el hielo, elaboraban minazuki para contentarse, simulando ese hielo cubierto de azuki que daban al emperador.

En la actualidad los ingredientes del minazuki guardan una especial simbología:

  • la pasta blanca uirou simboliza la nieve
  • las judías rojas de azuki sirven para ahuyentar a los malos espíritus
  • la forma triangular sirve para refrescar la mente (pues simboliza al hielo)

Lugares de celebración

Antes de ver el listado de santuarios y como acceder a ellos, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren y metro por Japón:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

 

Santuarios recomendados para celebrar el comienzo del verano

Todos ellos están en Kioto (aunque al final del artículo hablamos de la celebración en un santuario de Tokio) y son los siguientes:

Kitano Tenmangū (北野天満宮)

Es, posiblemente, el santuario más famoso de los que celebran el ritual Nagoshi No Harae de purificación y bienvenida del verano.

Quizás lo que le hace ser tan famoso es que es el que posee el chinowa más grande de Kioto, de 5 metros de alto.

Celebran la ceremonia el día 30 de junio a las 16:00, pero el chinowa está colocado desde el día 25.

También se celebra el 30 un gran mercado y podrá disfrutarse de iluminación nocturna.

Abierto de 09:00 a 17:00 (y de 07:00 a 21:00 el día 25 de cada mes)

  • Teléfono: 075-461-0005
  • Página web: http://www.kitanotenmangu.or.jp/top_en.php

Ritual Nagoshi No Harae en el santuario Kitano Tenmangu (Kioto)

Kifune (貴船神社)

Un precioso santuario situado en una maravillosa zona boscosa de montaña muy popular.

La ceremonia se celebra el día 30 a las 15:00, pero el chinowa permanece colocado en la entrada del santuario desde el día 25.

Dentro de la ceremonia se celebra también el ritual de arrojar los papeles al río para que se los lleve la corriente.

Generalmente abierto (y gratuito) de 09:00 a 16:30.

  • Teléfono: 075-741-2016
  • Página web: http://kifunejinja.jp

Ritual Nagoshi No Harae en el santuario Kifune (cerca de la ciudad de Kioto)

Kamigamo (上賀茂神社)

El Kamigamo es uno de los santuarios en los que, además de realizar el ritual de atravesar el chinowa, también se entregan muñecas de papel katashiro a los feligreses para luego dejarlas flotar por el río.

Las actividades se desarrollan el día 30 y comienzan a las 10 de la mañana.
El ritual de dejar flotar las muñecas en el estanque sagrado comienza a las 20:00.

El santuario permanece abierto de 08:30 a 17:00 y la entrada es gratuita.

  • Teléfono: 075-781-0011
  • Página web: http://www.kamigamojinja.jp/english/index.html

Heian Jingu (平安神宫)

Heian es uno de los santuarios más importantes de Kioto y uno de los más populares tanto para celebrar determinados rituales sintoistas, como para celebrar bodas.

La ceremonia del Nagoshi No Harae comienza a las 16:00 del día 30 de junio.

  • Teléfono: 075-761-0221
  • Página web: http://www.heianjingu.or.jp

Nonomiya (野宮神社)

Es uno de nuestros santuarios favoritos. Antiguamente, las princesas imperiales solteras se alojaban aquí al menos un año para purificarse antes de ir a servir al Gran Santuario Ise.

El día 30 se coloca un chinowa en la rara puerta torii de madera oscura del santuario Nonomiya.

La ceremonia comienza a las 15:00.

El santuario permanece abierto de 09:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.

  • Teléfono: 075-871-1972
  • Página web: http://www.nonomiya.com/eng.html

Ritual Nagoshi No Harae en el precioso y oculto santuario Nonomiya


 

Otros santuarios interesantes en los que se celebra el Nagoshi No Harae y se puede participar:

Izumo Daijingu (出雲大神宮)

Ubicado en el bonito pueblo de Kameoka (cerca de Kioto) del que guardamos preciosos recuerdos, pues unos amigos nuestros viven allí y hemos pasado momentos inolvidables en su casa.

La ceremonia se celebra el día 30 de junio.

  • Teléfono: 0771-24-7799
  • Página web: http://www.kyoto-magonote.jp/en/

Jishu (地主神社)

El pequeño santuario Jishu, situado dentro del complejo de templos de Kiyomizu, es famoso por estar dedicado al amor. Muchos adolescentes se acercan hasta aquí todo el año para celebrar el ritual de la piedra y el amor, del que hablaremos en otra ocasión.

El ritual de purificación y bienvenida al verano se celebra aquí el día 30 de junio y comienza a las 15:00 delante del edificio principal. Por una pequeña cantidad de dinero, se entrega a los participantes un amuleto.

Para llegar hasta este santuario es necesario pagar la entrada al complejo de templos Kiyomizu (清水寺).

Jōnangū (城南宮)

Un santuario precioso del que ya hemos hablado, pues aquí se celebra el bonito ritual Kyokusui No Utage dos veces al año.

El kyokusui no utage, un refinado entretenimiento medieval japonés

El ritual de atravesar el chinowa y el de la ofrenda de amuletos se celebra todos los días desde el 25 al 30 de junio.

Además, como curiosidad, se puede participar en este mismo ritual de cruzar el chinowa montado en el coche, los días 1 a 7 de julio.

Kenkun (建勲神社)

Se celebra el ritual el 30 de junio a partir de las 17:30 y los participantes reciben los amuletos de papel katashiro.

Ritual Nagoshi No Harae en el santuario Kenkun

Kurumazaki (車折神社)

Este santuario, que consagra a la deidad del entretenimiento y las artes escénicas, celebra el ritual de purificación del verano todos los días de junio.

Shiramine Jingū (白峯神宮)

Este desconocido santuario consagra a la deidad de los deportes; especialmente del fútbol.

Celebra el ritual del Nagoshi No Harae purification el día 30 de junio a partir de las 17:00.

Después se lleva a cabo el ritual de los amuletos de papel katashiro.

Umenomiya Taisha (梅宮大社)

Este santuario no cumple con la tradición de colocar un anillo sagrado chinowa en la entrada, sino una gran cantidad de hortensias y flores de loto.

Celebra el ritual del Nagoshi No Harae el 30 de junio a partir de las 18:00.

Yoshida (吉田神社)

El ritual de cruzar el chinowa se celebra el 30 de junio a partir de las 16:00.

Los participantes que entreguen un muñeco-amuleto katashiro recibirán un pequeño chinowa para colgar en la puerta de sus casas.

Santuario Yoshida (Kioto)

 

Mapa con todos los santuarios de Kioto que celebran el ritual de bienvenida al verano

Este mapa puede serte muy útil para localizar visualmente cada uno de los santuarios en los que se celebra el ritual de bienvenida del verano.

 

Y en Tokio es posible realizar este ritual en el santuario Atago, en la zona de Minato, al lado del barrio de Shinbashi.

Sennichi Mairi Houzuki Ennichi

¿Qué te parece esta tradición y sus rituales? ¿te gustaría vivirlo? Queremos saber tu opinión.

Puedes escribir tus dudas y comentarios un poquito más abajo.

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

2 Comentarios

Escribe aquí tu comentario