El Kyokusui No Utage (曲水の宴) es un ritual sintoista consistente en una refinada tradición cuyo origen se encuentra en una antigua forma de entretenimiento de la clase noble japonesa.
Una antigua celebración poética
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
«Kyokusui no utage» significa «festival del riachuelo serpenteante» y es un refinado ritual que se reproduce con todo lujo de detalles (como se celebraba en la antigüedad) cada año en varios lugares de Japón como detallamos al final de este artículo.
Originario de China
Esta elegante y refinada tradición japonesa procede de una costumbre china que adquirió popularidad al final del período Nara (siglo VIII).
Se generalizó en el siguiente período, el Heian, perdiendo seguidores a partir del siglo XVII, a medida que los samurais ganaban poder político e influencia en la corte imperial.
A mediados del siglo XX se produjo un renacimiento de esta tradición, junto con otras muchas costumbres japonesas antiguas.
La contemplación, la poesía…y el sake
El kyokusui no utage es una celebración cultural que recuerda a otras como el tsukimi, pues consiste en beber sake al aire libre, cerca de un riachuelo o corriente de agua, mientras se escriben poemas de estilo waka (和歌), compuestos por 31 sílabas.
Los participantes van vestidos con trajes de época, generalmente vestimentas típicas de los nobles durante el período Heian confeccionados con sedas de llamativos colores.
Para esta celebración se utilizan las famosas tazas sakazuki (盃) recubiertas con una fina capa de laca y detallados grabados, que tras llenarse de sake, se dejan flotar cuidadosamente sobre la corriente de agua.
Las sakazuki viajan flotando con la corriente hacia otro de los participantes que, al recibir las tazas, beben el sake tranquilamente y siguen escribiendo poemas.
Se considera que el alcohol inspira la escritura de poemas.
Después, en una sala, quienes no se han excedido con el consumo de alcohol, recitan dichos poemas.
En Japón, en la antigüedad, los nobles (y muchos guerreros samurái) tenían un profundo interés por la cultura y cultivaban algunas disciplinas artísticas.
La poesía se consideraba un signo de distinción y refinamiento muy valorados socialmente en las clases altas de Japón durante el período Heian.
Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
Y si prefieres disfrutar de los cerezos en flor, te recomiendo consultar nuestro artículo con las últimas previsiones sobre el florecimiento del sakura.
Vídeo del Kyokusui No Utage
Lugares en los que disfrutar de este ritual
Kioto
La celebración del kyokusui no utage es especialmente popular en Kioto donde se celebra a comienzos de abril en el importantísimo y famosísimo santuario Kamigamo, que cuenta con un famoso riachuelo que se utiliza para numerosos rituales a lo largo del año.
También se celebra dos veces al año en el santuario Jōnangū (城南宮), una en primavera (el 29 de abril) y otra en otoño (el 3 de noviembre).
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Kyūshū
El kyokusui no utage también es muy popular en varias localidades de Kyūshū, la isla más meridional de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.
Fukuoka
En Fukuoka tiene lugar la celebración más famosa de este ritual fuera de Kioto.
Su popularidad se debe a que, al celebrarse a comienzos de marzo, el festival se lleva a cabo entre cerezos en flor.
Se celebra el primer domingo de marzo en el santuario Dazaifu Tenmangu (太宰府天満宮) en la localidad de Dazaifu, un santuario dedicado al poeta Sugawara No Michizane, convertido en deidad del aprendizaje y la cultura.
Un montón de preciosas fotos del evento: http://blowinthewind.net/digitalshot/shot91-kyokusuihina.html
Kagoshima
Celebrado en años alternos durante el primer domingo de abril en el jardín Senganen (仙巌園) de la ciudad de Kagoshima.
Kumamoto
Se celebra en el santuario Yotsugigū (代継宮), situado al norte de la ciudad de Kumamoto, durante el primer sábado de mayo.
Hokkaidō
Cada año a comienzos de abril, el parque Otokoyama de la ciudad de Asahikawa (Hokkaido), famosa por su sake, es el lugar en el que se celebra el ritual del kyokusui no utage.
De hecho, cerca de ese parque se encuentra el Museo de Sake Otokoyama.
Iwate
La localidad de Iwate (岩手町), situada en la prefectura del mismo nombre, en Tōhoku (la región situada al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés), celebra el último domingo de mayo el ritual del kyokusui no utage en el famosísimo templo Motsuji de Hiraizumi, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Aquí puedes ver muchas fotos del festival en Toyama (fukuchou).
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
¿Conocías ya esta refinada tradición japonesa?
¿Conoces alguna otra?
Déjame tu comentario más abajo. Me gustará leerlo.
Artículo publicado el 18 de abril de 2017 y actualizado posteriormente
Fuentes: JapanVisitor.com y Wikipedia