El JR Pass al mejor precio
El kyokusui no utage, un refinado entretenimiento medieval japonés
Puntúa este artículo

Una antigua celebración poética

El Kyokusui No Utage (曲水の宴) es un ritual sintoista consistente en una antigua forma de entretenimiento de la clase noble.

“Kyokusui no utage” significa “festival del riachuelo serpenteante” y es un refinado ritual que se reproduce con todo lujo de detalles (como se celebraba en la antigüedad) cada año en varios lugares de Japón como detallamos al final de este artículo.

Originario de China

Este elegante entretenimiento procede de una tradición china que adquirió popularidad al final del período Nara (siglo VIII) y se generalizó en el siguiente período, el Heian, perdiendo seguidores a partir del siglo XVII, a medida que los samurais ganaban poder político e influencia en la corte imperial.
A mediados del siglo XX se produjo un renacimiento de esta tradición, junto con otras muchas costumbres japonesas antiguas.

Kyokusui No Utage en primavera, con los cerezos en flor

La contemplación, la poesía…y el sake

El kyokusui no utage es una celebración cultural que recuerda a otras como el tsukimi, pues consiste en beber sake al aire libre, cerca de un riachuelo o corriente de agua, mientras se escriben poemas de estilo waka (和歌), compuestos por 31 sílabas.

Los participantes van vestidos con trajes de época, generalmente vestimentas típicas de los nobles durante el período Heian confeccionados con sedas de llamativos colores.

Celebración del Kyokusui No Utage en Fukuoka

Celebración del Kyokusui No Utage en Fukuoka

Para esta celebración se utilizan las famosas tazas sakazuki (盃) recubiertas con una fina capa de laca y detallados grabados, que tras llenarse de sake, se dejan flotar cuidadosamente sobre la corriente de agua.

Las sakazuki viajan flotando con la corriente hacia otro de los participantes que, al recibir las tazas, beben el sake tranquilamente y siguen escribiendo poemas. Se entiende que el alcohol inspira la escritura de poemas.

Después, en una sala, quienes no se han excedido con el consumo de alcohol, recitan dichos poemas.

En Japón, en la antigüedad, los nobles (y muchos guerreros samurai) tenían un profundo interés por la cultura y cultivaban algunas disciplinas artísticas.

La poesía se consideraba un signo de distinción y refinamiento muy valorados socialmente en las clases altas de Japón durante el período Heian.

 

Lugares en los que disfrutar de este ritual

Kioto

La celebración del kyokusui no utage es especialmente popular en Kioto donde se celebra a comienzos de abril en el importantísimo y famosísimo santuario Kamigamo (上賀茂神社), que cuenta con un famoso riachuelo que se utiliza para numerosos rituales a lo largo del año.

También se celebra dos veces al año en el santuario Jōnangū (城南宮), una en primavera (el 29 de abril) y otra en otoño (el 3 de noviembre).

El Kyokusui No Utage (曲水の宴), un ritual sintoista consistente en una antigua forma de entretenimiento de la clase noble

Kyūshū

El kyokusui no utage también es muy popular en varias localidades de Kyūshū, la isla más meridional de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.

Fukuoka

En Fukuoka tiene lugar la celebración más famosa de este ritual fuera de Kioto.

Su popularidad se debe a que, al celebrarse a comienzos de marzo, el festival se lleva a cabo entre cerezos en flor.

Se celebra el primer domingo de marzo en el santuario Dazaifu Tenmangu (太宰府天満宮) en la localidad del mismo nombre, un santuario dedicado al poeta Sugawara No Michizane, convertido en deidad del aprendizaje y la cultura.

Kagoshima

Celebrado en años alternos durante el primer domingo de abril en el jardín Senganen (仙巌園) de la ciudad de Kagoshima.

El Kyokusui No Utage (曲水の宴), un ritual sintoista consistente en una antigua forma de entretenimiento de la clase noble

Kumamoto

Se celebra en el santuario Yotsugigū (代継宮), situado al norte de la ciudad de Kumamoto, durante el primer sábado de mayo.

Hokkaidō

Cada año a comienzos de abril, el parque Otokoyama de la ciudad de Asahikawa, famosa por su sake, es el lugar en el que se celebra el ritual del kyokusui no utage.

De hecho, cerca de ese parque se encuentra el Museo de Sake Otokoyama.

Iwate

La localidad de Iwate (岩手町), situada en la prefectura del mismo nombre, en Tōhoku (la región situada al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés), celebra el último domingo de mayo el ritual del kyokusui no utage en el famosísimo templo Motsuji de Hiraizumi, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fuentes: JapanVisitor.com y Wikipedia

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario