Sanno Matsuri

    0
    Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio solo durante los años pares. Procesión pasando por el barrio de Ginza
    Cuando:
    jueves, 7 de junio de 2018 – domingo, 17 de junio de 2018 todo el día
    2018-06-07T00:00:00+02:00
    2018-06-18T00:00:00+02:00

    El Sannō Matsuri (山王祭) es un festival celebrado en Tokio a mediados del mes de junio pero solo los años pares.

     

     

    Uno de los tres mayores festivales de Tokio

    El Sannō Matsuri (山王祭) es considerado uno de los tres mayores festivales sintoistas de Tokio junto con el Kanda Matsuri y el Fukagawa Matsuri, y representa el comienzo del verano en Tokio.

    De hecho, son los únicos tres matsuri o festivales que el Shōgun permitió que se celebraran dentro del Palacio Imperial durante la era Edo, un período que duró más de dos siglos terminando con la llegada de la Restauración Meiji.

    Otro de los tres mayores festivales de Tokio, el Kanda Matsuri, se celebra precisamente los años impares.

     

    El mes de las lluvias

    Este festival tiene lugar durante el mes de junio, el mes de las lluvias (tsuyu, 梅雨) en Japón.

    Durante la semana que dura el festival Sannō Matsuri, se puede disfrutar en Tokio de diferentes tradiciones como tomar el té en los jardines del santuario Hie o disfrutar de exhibiciones de ikebana (arreglos florales).

     

     

    El desfile o Jinkosai

    La atracción principal del festival es el Jinkosai (神幸祭, festival de los dioses felices), un desfile que comienza a las 8:00 de la mañana y que durante unas nueve horas recorre el centro de Tokio.

    En 2018 este desfile se celebrará el día 8 de junio.

    El lujoso barrio de Ginza es el escenario central de los eventos.

     

    El santuario Hie

    El punto de partida y de finalización de este desfile es el santuario Hie, organizador de este festival, situado en el barrio de Nihonbashi.

    Se cree que el santuario Hie ya existía antes de que se fundara la ciudad de Tokio, y consagra a la deidad guardiana de Tokio y sus kami (dioses sintoístas) siempre se han asociado con la protección de la ciudad.

    Cuando el shogunato Tokugawa trasladó la capital de Japón a Tokio (llamada Edo en esa época), el santuario se asoció a la familia Tokugawa y el Sannō Matsuri se convirtió en una celebración del nuevo centro político de la nación para mayor gloria de sus gobernantes durante todo el período Edo (1603-1867).

    Empezó cómo una celebración de los daimyos o señores feudales por obtener un permiso del shōgun (gobernante de Japón) para poder entrar en Tokio.

     

    Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
    Internet en Japón

    En la actualidad el evento principal, el desfile por el centro de Tokio, se ha reducido mucho en tamaño para evitar obstaculizar el tráfico de la agitada metrópolis así como la actividad comercial y de negocios.

    Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio solo durante los años pares. Procesión Jinkosai

     

    Por eso la procesión consta de solo algunas carrozas dashi de tamaño modesto y alrededor de 500 personas, que están vestidas con trajes coloridos. Algunas de ellas tocan pequeños instrumentos de percusión, otras van montadas a caballo y algunas de ellas van disfrazadas de demonios Tengu, duendes mitológicos de cara roja y nariz alargada a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales.

    En total, la procesión tiene una longitud de unos 600 metros.

    La parte más importante del desfile son tres mikoshi (santuarios portátiles) adornados con un fénix en el techo, en el que los kami (dioses sintoístas) son llevados por la ciudad.

     

    Recorrido del desfile

    El desfile sale del santuario Hie y pasa por lugares importantes del sintoismo y del poder gubernamental como el santuario Yasukuni.

    Antes del mediodía, el desfile llega al Palacio Imperial de Tokio y se detiene durante aproximadamente media hora mientras los mikoshi se utilizan en ceremonias religiosas.

    Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio. Procesión Jinkosai pasando por el Palacio Imperial

     

    El sumo sacerdote del santuario Hie entra en el Palacio Imperial para rezar por el emperador y la familia imperial, un permiso que tienen muy pocas personas.

    En el santuario Hie se coloca un enorme anillo de paja de pie en el medio de los terrenos del santuario para que los visitantes puedan participar en el ritual Nagoshi No Harae de purificación previa al verano.

    Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio. Procesión Jinkosai pasando por la estación de Tokio

     

    Tras la pausa de treinta minutos, se reanuda el desfile pasa por la estación de Tokio y llegas hasta el santuario Hie, en Nihonbashi, donde los miembros de la procesión descansan una hora.

    Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio solo durante los años pares. Procesión Jinkosai

     

    Como el santuario Hie es pequeño, solo acceden algunos participantes del desfile. El resto, junto con las carrozas, se retiran a un parque cercano a descansar.

    Tras el descanso de una hora, el desfile pasa cerca del puente Nihonbashi, el centro del barrio de Ginza, el edificio de la Dieta (Parlamento) y la estación de Shinbashi, terminando en el santuario de Hie.

     

    Si vas a viajar a Japón en junio, intenta que tu visita a Tokio coincida con el Sannō Matsuri, un festival que te dejará sin palabras, en el que la tradición y la modernidad se cruzan a pie de calle.

     

     

    Festivales de junio en Japón

    ¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

    Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

    Festivales de junio en Japón

     

     

    Viajar a Tokio

    ¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía de Básica de Tokio, con todos los lugares principales de esta futurista y enorme megalópolis japonesa.

     

    Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

     

     

    Buscar alojamiento en Tokio

    Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

    Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

     

     

    Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

    Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

    Reserva lo antes posible porque vuelan!:

     

     

     

    << Volver al calendario de festivales y eventos 

     

    Otros artículos que pueden interesarte
    Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre