Sin duda alguna, Tokio es una ciudad fascinante que cuenta con un sinfín de atractivos que se deben ver y disfrutar al menos una vez en la vida.
Una gigantesca megalópolis que se debe visitar al menos una vez en la vida y en la que conviven la modernidad y las últimas tecnologías con las tradiciones japonesas más arraigadas.
¿Cuáles son los motivos por los que te atrae Tokio? Déjame tu opinión al final del artículo. Me interesa conocerla. |
Una gigantesca megalópolis
Tokio (東京都) es la capital de Japón. Una enorme ciudad de más de 13 millones de habitantes formada por 23 «distritos especiales» (pueblos y ciudades cercanos y que acabaron siendo absorbidos por el crecimiento urbano).
Además, las islas de Izu y Ogasawara forman parte también de Tokio.
Este centro, conocido internacionalmente como «ciudad de Tokio», es solo un tercio de la megalópolis de Tokio, un área metropolitana con más de 37 millones de habitantes; la mayor concentración urbana del mundo.
Tokio es quizás la ciudad más hermosa y popular de Asia.
En Tokio todo es posible, por lo que es importante saber todo lo que se puede ver y hacer allí.
Su ritmo vibrante y frenético fascina a quienes la visitan, mientras que una infinidad de barrios y callejones ocultan a los menos expertos el ambiente de otra época.
Cuenta con una historia fascinante, festividades, gastronomía de fama mundial, cultura, tiendas, rascacielos, museos, parques, etc.
Una ciudad increíble que ofrece algo para todos y que creo que se debe visitar al menos una vez en la vida.
Visitas y tours por Tokio con guía privado en español |
La antigua Edo
Hasta el año 1868, Tokio era conocida como Edo, una pequeña ciudad castillo levantada en el siglo XVI.
De hecho, Edo se convirtió en el centro político de Japón en 1603, cuando Tokugawa Ieyasu estableció allí su gobierno feudal.
Apenas unas décadas más tarde, Edo ya era en una de las ciudades más pobladas del mundo.
Con la llegada de la denominada Restauración Meiji en 1868, el emperador decidió cambiar de residencia, hasta entonces fijada en Kioto, y trasladarse a Edo, que se convirtió en la capital de Japón y pasó a llamarse Tokio («Capital del Este«).
Gran parte de Tokio quedó destruida tras el Gran Terremoto de Kantō de 1923 y los bombardeos aéreos de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
La posterior reconstrucción de la ciudad dio como resultado un conglomerado de viviendas residenciales y edificios futuristas que poco o nada recuerdan a la vieja Tokio.
Qué ver en Tokio en la actualidad
Hoy en día, Tokio ofrece a sus visitantes una variedad prácticamente ilimitada de entretenimiento, cultura, gastronomía y compras.
De hecho, cuenta con la mayor concentración de museos, teatros, establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.
Pero eso no es todo.
Tokio es vibrante, juvenil, hipnótica, futurista y llena de lugares que merece la pena ver y descubrir.
Sus callejones iluminados con decenas de neones y enormes pantallas, repletos de izakayas, sus galerías comerciales o shōtengai, sus karaokes de varias plantas con vistas a la ciudad, sus santuarios ocultos, sus enormes jardines y parques…
La convivencia de lo tradicional y lo moderno
La tradición convive con la cultura pop en Tokio, una ciudad que nunca duerme.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Los antiguos templos y santuarios se mezclan con los carteles luminosos, las tiendas de manga y electrónica, y los atestados karaokes.
La historia de la ciudad se puede apreciar en distritos como Asakusa y en muchos excelentes museos, templos históricos y jardines.
Por el contrario, distritos como Shinjuku y Shibuya ofrecen al viajero una experiencia muy urbana y futurista.
Espacios verdes
Contrariamente a lo que suele pensarse, Tokio también ofrece una serie de relajantes espacios verdes que se pueden ver en pleno centro de la ciudad o a las afueras, en trayectos en tren relativamente cortos.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Los parques más importantes y populares son Shinjuku Gyōen y el parque de Ueno, pero hay muchos más (como el precioso Monte Takao, por ejemplo).
Una arquitectura asombrosa
La arquitectura de Tokio sorprende al visitante: innumerables estilos mezclados formando un todo que hace sentir al viajero como un astronauta visitando una colonia en Marte o como un viajero del tiempo hasta la época de los emperadores Shōwa o Meiji.
Shinjuku y Shibuya, los lugares más visitados de Tokio (desde que el famoso mercado de Tsukiji fue trasladado a Toyosu) ofrecen una experiencia sensorial a los visitantes, que se sienten rodeados de enormes rascacielos llenos de carteles luminosos y gigantescas pantallas de televisión.
Sin embargo, en algunas áreas escondidas de Shinjuku como Golden Gai y Omoide Yokochō, parece como si viajáramos en el tiempo casi un siglo atrás.
No te pierdas las mejores vistas del famosísimo cruce de Shibuya, el más transitado del mundo.
Gastronomía
Tokio es la ciudad con más Estrellas Michelin del mundo, lo cual da una idea de la dimensión gastronómica de esta enorme urbe.
Sin embargo, eso no debe despistar a quienes deciden descubrir y disfrutar de los sabores de Japón, pues toda la ciudad está literalmente llena de pequeños restaurantes familiares así como algunas famosas cadenas que ofrecen manjares a precio razonable a la altura de los restaurantes más reputados.
Además, gracias a que Tokio es la capital de Japón, es posible descubrir muchas especialidades culinarias de otras regiones del país.
De ese modo, se pueden disfrutar los platos más populares de Japón sin salir de Tokio.
Tiendas y lugares de ocio moderno
No cabe duda de que Tokio es el paraíso de las compras.
En una ciudad tan grande y con barrios dedicados por entero a la venta de productos de electrónica, moda, etc, que es virtualmente imposible no encontrar lo que se está buscando.
Son especialmente populares los barrios de Asakusa (para objetos tradicionales como kimonos, etc), Akihabara (para productos de electrónica y objetos para los fans del manga y el anime), la calle Takeshita, en Harajuku (para la moda juvenil más transgresora) y la avenida Omotesandō (para adultos que prefieren la moda de las mejores firmas japonesas e internacionales).
La red de transporte urbano más sofisticada del mundo
Uno de los aspectos más sobresalientes de Tokio es un sofisticado sistema de transporte público.
Una intrincada red con infinidad de estaciones de metro y tren urbano comunica cada uno de los rincones de esta vasta ciudad.
Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail:
|
Algunas de esas estaciones son particularmente sobresalientes, como sucede con la de Shinjuku, la estación más concurrida del mundo, utilizada por más de 3 millones de personas cada día.
Dicha estación es un gigantesco nodo de comunicaciones por tierra (tren, metro y autobuses) desde donde se puede viajar a zonas alejadas como los Alpes Japoneses o el Monte Fuji.
También es muy importante la estación de Tokio, cuyo edificio de estilo europeo ha sido restaurada recientemente y que merece la pena ver.
Desde ella parten todos los trenes bala (shinkansen) que comunican Tokio con el norte (región de Tōhoku), el noroeste (Alpes Japoneses entre otras áreas) y el oeste (principalmente la región de Kansai y la isla de Kyūshū).
Las cuatro estaciones en Tokio
Uno de los aspectos más destacables de Tokio es su cambiante belleza en cada una de las estaciones del año.
Gracias a ello, la época en que se visita ofrece atractivos diferentes.
Visitas y tours por Tokio con guía privado en español |
La primavera: hanami en Tokio
Con la llegada de la primavera llega también el florecimiento de los cerezos, todo un símbolo de la cultura japonesa.
Japón se cubre de un precioso manto blanco de flores de sakura.
Tokio no es una excepción y, de hecho, cuenta con un buen número de lugares preciosos en los que disfrutar de la belleza de estas flores en contextos muy particulares.
Lugares en los que además es posible celebrar el popular hanami:
Lugares de Tokio para disfrutar de las flores de cerezo
Y no olvides que puedes viajar a pueblos cercanos para disfrutar de las flores de cerezo.
En algunos de ellos se celebran festivales espectaculares, como en Ibaraki y Kamakura:
Festivales durante la floración de los cerezos
Además, el clima suave permite pasar la mayor parte del tiempo por las calles de Tokio y disfrutar de todos los atractivos de la ciudad.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
No obstante, al tratarse de una época muy popular que además coincide con el fin del curso académico y del año fiscal, los alojamientos suelen ser mucho más caros y suele haber menor disponibilidad en los barrios más famosos.
Por eso conviene conocer las alternativas de alojamiento más adecuadas.
El verano
La temporada estival en Japón viene acompañada de altas temperaturas y un nivel de humedad relativa del aire sofocante por lo que es importante saber combatir el calor veraniego como lo hacen los japoneses.
Este inconveniente no debe disuadirte de visitar Tokio en verano, pues es una época llena de oportunidades, además de que la ciudad está algo más vacía y ello permite disfrutar de lugares de interés turístico sin masificaciones y de alojamientos a buen precio.
Qué ver en Tokio en verano: los festivales
Tokio concentra el mayor número de festivales y eventos en verano de todo Japón.
En esta época se celebran Fuegos artificiales«>festivales de fuegos artificiales espectaculares, como el Sumidagawa, el Edogawa, el Adachi, el Katsushika o el Tamagawa, en los que podrás disfrutar de la magia de las noches de Tokio iluminadas por los fuegos artificiales más bellos y espectaculares.
Estos eventos suelen celebrarse entre finales de julio y mediados de agosto. Al ser multitudinarios, es recomendable asegurarse de escoger un buen sitio en el que sentarse y tener vistas.
También se celebran otros eventos preciosos como el del Día del Mar en Odaiba o festivales de danza en las calles como el Shinjuku Eisa, el Asakusa Samba Carnival y el Koganei Awa Odori.
Y ya que Tokio concentra el mayor número de restaurantes y puestos de comida del país, ¿por qué no disfrutar de la deliciosa gastronomía japonesa de verano como el kakigōri o el Morioka reimen (fideos fríos)?
¿Playas en Tokio?
Por cierto, no olvides que también hay playa en Tokio y los alrededores.
La más cercana es la de Odaiba, donde no es muy recomendable bañarse debido a la baja calidad del agua, pero donde puedes pasear, jugar al volley de playa o tomar el sol.
Donde sí puedes nadar es en la playa del parque Kasai Rinkai. Además cuenta con instalaciones para barbacoa.
Y si quieres mejores playas, puedes ir a las cercanas costas de Chiba o Kanagawa o a las increíbles playas de las islas de Tokio, a las que se puede llegar en unas 3 horas a bordo de un ferry rápido.
Las más cercanas son las de Oshima y Niijima (famosa por sus playas de arena blanca).
Y si cuentas con más tiempo, lo ideal es viajar en un ferry que tarda 24 horas hasta las islas Ogasawara, para una completa desconexión del mundo. Un lugar en el que practicar natación, buceo, snorkel y disfrutar de aguas termales, camping y hoteles rústicos.
Otoño y el momiji
El otoño es una época perfecta para viajar a Japón. Tokio no es una excepción a esta regla.
El clima suave permite pasear relajadamente por las calles de Tokio y disfrutar de todos los atractivos de la ciudad.
Además, si se visita Tokio desde finales de octubre, es puede disfrutar de uno de los eventos de la naturaleza más celebrados por los japoneses: el momiji o enrojecimiento de las hojas de los árboles.
La visita a alguno de los principales parques de la ciudad (Shinjuku Gyōen, el parque Yoyogi, o Inokashira, entre otros) se convierte en una preciosa, relajante y romántica experiencia otoñal.
Mención especial merece un lugar especialmente bello y mágico para disfrutar del momiji: el Monte Takao, situado muy cerca de la ciudad de Tokio.
Y, por supuesto, no debemos olvidar algunos de los destinos naturales más importantes situados cerca de Tokio, como son Nikkō, Kamakura y los cinco lagos del Monte Fuji, entre otros.
El invierno y las preciosas iluminaciones navideñas
Aunque el invierno es una época algo desapacible para visitar Tokio si se es muy sensible al frío, lo cierto es que es también una época apasionante, sobre todo los últimos días de diciembre y los primeros de enero debido a las numerosas celebraciones de fin de año y año nuevo que tienen lugar por todas partes.
El invierno comienza en Tokio unas semanas antes de lo que marca el calendario, con el encendido de las iluminaciones invernales.
Es uno de los aspectos más conocidos en todo el mundo de Tokio en diciembre y que merece la pena ver.
Pueden disfrutarse por toda la ciudad y son realmente más impactantes de lo que las fotos y vídeos de internet muestran:
Las iluminaciones de navidad más bellas de Tokio
En esta época también es muy recomendable disfrutar de los relajantes baños termales disponibles en la ciudad, o mejor aún, de alguno de los pueblos onsen situados cerca de Tokio.
El pueblo de Kusatsu Onsen es toda una referencia nacional y uno de los más recomendables. Aunque no está muy cerca de Tokio pero se puede visitar en el día con la adecuada planificación.
Infinidad de excursiones posibles
Elegir Tokio como «centro de operaciones» permite visitar fácil y cómodamente muchos de los lugares más importantes y populares de Japón gracias a la sofisticada red de transporte público de la que goza.
Voy a hablar de algunas de las mejores excursiones. Aquí las tienes todas:
El Monte Fuji
Uno de los destinos más conocidos y populares que ver cerca de Tokio es el Monte Fuji, tanto el área de Hakone como la conocida como región de los Cinco Lagos del Fuji o Fujigoko.
Ambas zonas cuentan además con numerosos ryokan con onsen privado. ¡Todo un lujo asiático!
Pero eso no es todo.
También es posible llegar hasta la cima de este volcán. Pero solo puede hacerse en verano. Por ello decenas de miles de personas aprovechan su viaje en julio y agosto para coronar la cima de esta icónica montaña:
Cómo subir a la cima del Monte Fuji
Si te gusta el senderismo y el trekking pero no te ves capaz de subir a la cima del Fuji o bien visitas Tokio en una época diferente al verano, una preciosa alternativa es el Monte Takao, del que ya hablé anteriormente.
Kamakura
Otra excursión muy popular y maravillosa que se puede hacer muy fácilmente desde Tokio es Kamakura, antigua capital de Japón. Un precioso pueblo que cuenta con el Buda gigante más famoso de Japón, preciosos templos, ambiente rural… ¡y también playa!
Yuigahama y Zaimokuza son las mejores y más populares playas.
Y no olvides que puedes viajar desde allí a la isla de Enoshima.
Nikkō
Otro destino de gran interés cultural y natural es la ciudad de Nikkō, famosa por sus santuarios y recintos sagrados, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Junto con sus famosos balnearios (onsen) y sus cascadas y parajes naturales, hacen de la localidad un centro religioso y turístico de gran importancia y muy visitado.
Pero, como dije antes, hay muchos más lugares para visitar desde Tokio. Mira:
Dormir en Tokio
Antes ya dije que fijar Tokio como centro de operaciones es una muy buena estrategia ya que permite realizar excursiones a numerosos lugares de interés de los alrededores.
A eso hay que añadir que, al tratarse de una ciudad inmensa, cuenta con un número casi infinito de alojamientos de todos los precios, calidades y características.
La contrapartida a esa inmensa oferta de alojamientos es su ubicación, pues una mala elección basada solo en el precio puede hacer que pierdas mucho tiempo (y dinero) cada día en desplazamientos.
Para que puedas elegir la ubicación más adecuada hemos creado esta guía detallada de alojamientos en Tokio:
Tokio en profundidad
¿Te gustaría descubrir Tokio?
Nuestra guía de barrios de Tokio te servirá para comprender mejor la fisonomía de esta enorme ciudad, sus contrastes, todo lo que puedes ver allí y todas las oportunidades de disfrute que ofrece.
¿Comprendes ahora por qué Tokio es una ciudad que fascina a tanta gente?
¿Qué es lo que más te gusta y te atrae de esta ciudad? ¿Qué te gustaría ver en Tokio? Me gustaría conocer tu opinión más abajo.
[…] Atractivos y Lugares de Interés: Tokio ofrece una amplia gama de experiencias para los visitantes. Desde la belleza natural del Monte Takao y los parques de la ciudad, como Shinjuku Gyen, hasta destinos cercanos como Nikk, Kamakura y los cinco lagos del Monte Fuji, Además, la ciudad alberga festivales anuales, como el Festival de Verano de Tokio, que presenta una variedad de música clásica, folclórica, rock y jazz. La gastronomía es otro aspecto destacado, con opciones que van desde restaurantes lujosos hasta comidas económicas. A pesar de su tamaño y ajetreo, Tokio se considera una ciudad segura en comparación con otras grandes metrópolis del mundo.3. […]