Hitachi Sakura Matsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    sábado, 8 de abril de 2017 – domingo, 9 de abril de 2017 todo el día
    2017-04-08T00:00:00+02:00
    2017-04-10T00:00:00+02:00
    Donde:
    Estación JR Hitachi
    Hitachi Station
    Japón
    Contacto:
    Comité ejecutivo del Hitachi Sakura Matsuri
    0294 24 7978

    Festivales de Japón: el Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos, celebrado en Hitachi (Ibaraki) en abril

    El Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos de Hitachi es un festival celebrado en la ciudad de Hitachi (日立市), en la prefectura de Ibaraki, cada año en abril.

    Popularmente se conoce a este festival como Hitachi Fūryūmono, pues durante el festival se celebra una procesión de una impresionante carroza denominada Fūryūmono (風流物) que contiene diversos artefactos mecánicos con unos muñecos utilizados en Japón durante siglos denominados “karakuri (からくり人形, “karakuri ningyō“ o “muñecos con truco”) que son accionados desde el interior de las carrozas mediante sistemas de cuerdas para moverlos creando la ilusión de que están vivos.

    Existen cuatro de estas carrozas, que miden hasta 15 metros de altura y pesan cerca de cinco toneladas. Lo más sorprendente de ellas es que cambian de forma durante el desfile, gracias al accionamiento de los karakuri que las hacen convertirse en un escenario de muñecos de cinco alturas en los que se desarrolla una actuación de títeres basada generalmente en alguna historia tradicional del folklore japonés.

    Todo el espectáculo es obra de más de 30 personas que se encargan de accionar los mecanismos para cambiar los escenarios o mover las marionetas de metro y medio de estatura, así como tocar música de estilo hayashi. Otras 70 personas se encargan de trasladar la enorme carroza. Es decir, en total, 100 personas son necesarias para llevar a cabo este impresionante evento.

    Cada marioneta necesita de unas tres personas para ser manejada. Los movimientos que llevan a cabo son detallistas y llenos de magia. Además van vestidas con atuendos coloridos y preciosos.

    Muñecos karakuri del Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos, celebrado en Hitachi (Ibaraki) en abril

    Durante el espectáculo, las karakuri ningyō luchan entre ellas con espadas y arcos, lanzando flechas que puede quedarse quien tenga la suerte de atrapar alguna.

    La carroza se abre y muestra marionetas tanto en su parte delantera como en la trasera. Además, la enorme carroza gira completamente una vez termina el espectáculo, comenzando de nuevo en el lado contrario para que todo el público asistente pueda disfrutar.

    Por supuesto, se trata del momento más importante y popular del festival.

    Por si todo esto no fuera suficiente espectáculo, el conjunto es aún más bello e impresionante gracias a los árboles de cerezo (sakura) que adornan la calle Heiwadori, delante de la estación de Hitachi, la zona en la que se celebra el festival y por el que recibe el nombre de Festival de los Cerezos.

    La calle Heiwadori es uno de los 100 lugares de más famosos de Japón para ver los cerezos en flor y sus cerca de 100 cerezos se iluminan al caer la noche.

    Las cuatro carrozas juntas

    Aunque cada año durante el festival puede verse solo una de las cuatro Fūryūmono existentes, cada siete años es posible ver a las cuatro carrozas reunidas en el gran festival del santuario Kamine denominado Daisairei entre los días 3 y 5 de mayo.

    El próximo Daisairei se celebrará en 2019.

     

    También pueden verse carrozas con muñecos karakuri en el festival Inuyama Matsuri:

    Inuyama Matsuri

    Cómo llegar

    El festival se celebra en los alrededores de la estación JR Hitachi a la que se llega mediante los trenes de la línea JR Joban.

    La calle Heiwadori se encuentra delante de la estación, a menos de 20 minutos andando desde la salida central.

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario