Tenjin Matsuri, el gran festival de Osaka

Un gran festival tradicional en una gran ciudad moderna

el

|

comentarios

24/07/2024
a
25/07/2024

El Tenjin Matsuri (天神祭) es un festival tradicional que se celebra cada año en Ōsaka los días 24 y 25 de julio, en honor al dios Tenmangu, también conocido como Sugawara No Michizane.

El festival tiene su origen en el siglo X y es uno de los eventos más importantes de la región de Kansai.

Uno de los tres festivales más grandes de Japón

Con más de 1.000 años de historia, el Tenjin Matsuri (天神祭) de Ōsaka es considerado uno de los tres mayores festivales de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Kanda Matsuri de Tokio).

Atrae a miles de turistas cada año y es una oportunidad única para experimentar la cultura y las tradiciones japonesas en vivo.

Procesión de barcos

El evento principal del festival es una procesión de barcos en el río Okawa, en la que participan unos 3.000 participantes vestidos con trajes tradicionales y llevando santuarios portátiles (mikoshi).

Además de la procesión de barcos, el festival también incluye otros eventos como bailes tradicionales, actuaciones musicales y espectáculos de fuegos artificiales.

Comer y beber

Osaka es conocida como un paraíso gastronómico, por lo que no podían faltar los puestos de comida y bebida (yatai) en las calles cercanas al río para que los visitantes puedan disfrutar de la comida y las bebidas tradicionales de la región.

Gastronomía japonesa: un universo de comida, sabores exóticos y saludables

Sugawara No Michizane

El festival se celebra en honor de Sugawara No Michizane, deidad de los estudiantes.

Primer día del festival

En la mañana del primer día (24 de julio), el festival comienza con un ritual en el Santuario Tenmangu, seguido de oraciones en el río por la paz, la seguridad y la prosperidad de Osaka.

Por la tarde, los tambores son tocados por hombres con altos sombreros rojos para informar a todos que los preparativos para el festival están completos.

Segundo día: las procesiones rikutogyofunatogyo

Dos de los eventos más populares e importantes de este gran festival son el «Rikutogyo» (la procesión de la tierra) y el «Funatogyo» (la procesión del barco).

Procesión de tierra (Rikutogyo) con mikoshis. Festival Tenji Matsuri de Osaka

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Comenzaron como procesiones celebradas por los Ujiko locales (personas nacidas en tierra protegida por la deidad del santuario) una vez al año para mostrar a la deidad del festival, el espíritu sagrado de Sugawara No Michizane, lo pacífico y feliz que es el pueblo.

Rikutogyo, la procesión de la tierra

En la Rikutogyo, 3.000 personas desfiles desfilan por la ciudad con el Gohoren magníficamente decorado, un famoso santuario portátil (mikoshi) .

 

IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

La procesión Rikutogyo sale del santuario Tenmangu de Ōsaka a las 15:30 del 25 de julio en un gran desfile formado por aproximadamente 3.000 personas.

Procesión de tierra (Rikutogyo) con mikoshis. Festival Tenji Matsuri de Osaka

Con los tamborileros de Moyooshi-daiko al frente, los hermosos y famosos mikoshi Gohoren (decorados con un fénix en la parte superior) y la gente con atuendos festivos marchan hasta el punto de embarque para la Funatogyo en el lado norte del puente Tenjinbashi.

Procesión de tierra (Rikutogyo) con mikoshis. Festival Tenji Matsuri de Osaka

La larga procesión presenta personajes disfrazados, incluido Sarutahiko, un duende de nariz larga que monta a caballo, una carroza ceremonial acompañada de música festiva, bailarines de leones, bailarines de paraguas y otras atracciones.

Funatogyo, la procesión del agua

Procediendo al «Rikutogyo», se lleva a cabo la procesión del agua o «Funatogyo».

A las 18:00 los barcos de la procesión salen del puente Tenjinbashi y llenan el río Okawa con una serie de barcos únicos, como el Ho-ansen que lleva el santuario portátil mikoshi y el barco Moyooshi-daiko que lleva a los tamborileros.

Incluso hay barcos escénicos que permanecen inmóviles en el agua para mostrar las actuaciones de Buyo y Noh, lo que emociona a los asistentes al festival.

El Funatogyo desfila aguas arriba del puente de Tenjinbashi, y de una manera única, un barco de procesión separado viene de aguas arriba para recibir lo divino.

Procesión de agua (Funatogyo) con mikoshis en barcos sobre el río. Festival Tenji Matsuri de Osaka

Alrededor de las 19:30, se lanzan los 5.000 fuegos artificiales culminantes que iluminan el cielo nocturno y los barcos que están sobre el río, creando una vista mística.

Fuegos artificiales durante la procesión de agua (Funatogyo). Festival Tenji Matsuri de Osaka

El lanzamiento de fuegos artificiales termina alrededor de las 21:00.

Aproximadamente 12.000 personas asisten a este desfile.

Aunque no es uno de los espectáculos de fuegos artificiales más destacados de Japón, los fuegos artificiales del Tenjin Matsuri, combinados con los barcos iluminados y sus reflejos en el río, crean un espectáculo verdaderamente único.

El convoy de mikoshi desembarca alrededor de las 21:00 y regresa al santuario a las 22:00, lo que marca el final del festival del año.

A tener en cuenta

Al tratarse de un festival tan importante y en pleno verano, encontrarás multitudes de personas que asisten al Tenjin Matsuri, especialmente en las noches cuando se lleva a cabo la procesión del río y los fuegos artificiales.

La competencia por los buenos lugares de observación a lo largo del río es feroz, ya que la demanda de espacio para picnic supera con creces la oferta de espacio.

Una alternativa es comprar un asiento pagado ubicado cerca de la estación Temmanbashi (desde 6000 yenes y se requiere reserva previa) que ofrece buenas vistas de la procesión, pero solo vistas moderadamente buenas de los fuegos artificiales.

Los puentes a lo largo del río Okawa están cerrados al tráfico rodado durante la procesión del río y brindan buenos puntos de vista, pero se supone que los visitantes deben seguir moviéndose para garantizar el flujo fluido del tráfico humano.

Procesión de agua (Funatogyo) con mikoshis en barcos sobre el río. Festival Tenji Matsuri de Osaka

El puente Kawasaki se cierra incluso para los peatones, en parte porque se supone que la gente común no debe mirar hacia abajo a la deidad del santuario.

Página web oficial del Tenjin Matsuri

Cómo llegar al Tenjin Matsuri

Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar al Tenjin Matsuri de Osaka.

las estaciones más cercanas a los eventos son Minami-morimachi, accessible con las líneas de metro Tanimachi o Sakaisuji, y la estación Osakatemmangu de la línea JR Tozai.

El mejor seguro de viaje para Japón

Recuerda usar la tarjeta Suica en el metro para mayor comodidad.

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Dormir en Osaka: Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Dotonbori. Namba. Umeda.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

Descubre Ōsaka

Atraídos por la popularidad de Tokio y Kioto, la mayoría de viajeros olvidan visitar Ōsaka, una prefectura fascinante y llena de encanto que, en muchos aspectos es muy diferente al resto de Japón.

Aquí puedes comenzar a descubrir Ōsaka:

Guía de Osaka: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

Ir al calendario anual de eventos y festivales (matsuri) de Japón

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Geografía de Japón

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto