Festival Hamaori (Hamaori Sai)

    0
    Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    lunes, 17 de julio de 2017 todo el día
    2017-07-17T00:00:00+02:00
    2017-07-18T00:00:00+02:00
    Contacto:
    Comité organizador del festival Hamaori de la playa de Chigasaki (Santuario Samukawa)
    0467 75 0004
    Festival Hamaori (Hamaori Sai)
    Puntúa este artículo

    El Festival Hamaori (浜降祭, Hamaori Sai) es el nombre popular del festival que oficialmente se llama Chigasaki Kaigan Hamaori Sai (茅ヶ崎海岸浜降祭) celebrado en la ciudad de Chigasaki (茅ヶ崎市), en la prefectura de Kanagawa, el tercer lunes de julio, es decir, el Día del Mar en Japón (海の日).

    Día del Mar

    Ese día, festivo nacional en Japón, numerosos santuarios de todo Japón celebran rituales especiales para agradecer la buena pesca a las deidades del mar.

    Pues bien, en la hermosa playa de Nishihama (situada en la costa de Shonan) se reúnen, antes de salir el sol, numerosos mikoshi (santuarios portátiles) para formar parte de la gran celebración de verano del Festival Hamaori de Chigasaki. Por ese motivo, a este ritual se le conoce como “fiesta del amanecer”.

    De 4:00 a 7:00 de la mañana se celebra el ritual purificador o misogi.

    Los mikoshi son llevados hasta entrar en el agua del océano para la purificación (misogi) con el fin de invocar la fuerza y el poder espiritual del agua.

    A partir de las 8:00 es cuando pueden verse más mikoshi entrando en el mar (aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, es posible que no entren en el agua).

    Cada uno de los mikoshi es transportado por un grupo de personas que entona cánticos diferentes denominados chigasaki jinku.

    Después se procede al ritual “otachi” que consiste en todos los mikoshi moviéndose a la vez frenéticamente.

    Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.

    Finalmente los asistentes vuelven a sus hogares para extender la “seguridad de la familia” y la “salud perfecta” casa por casa.

    Se trata de una antiquísima tradición de la región de Chigasaki y Samukawa.

    Durante el ritual puede verse desde la playa el Monte Fuji. Recordemos que el mar de esta costa junto al Fuji fue inmortalizado en las pinturas de Hokusai:

    La Gran Ola de Kanagawa (Hokusai)

    Algunos vídeos del festival:

    Día del Mar en Japón

    Cómo llegar a Chigasaki

    Antes de ver cómo llegar en tren a Chigasaki, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar trayectos en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Necesitamos viajar hasta la estación JR Chigasaki (JR 茅ヶ崎駅).

    El festival se celebra en la playa Nishihama (西浜, playa del oeste) de Chigasaki, que se encuentra a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación JR Chigasaki.

    El día del festival se fletan autobuses desde la estación desde las 4:15 hasta las 7:00 de la mañana.

     

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 7 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre