A Silent Voice (聲の形, Koe No Katachi), traducida en algunos países como “Una Voz Silenciosa” es una película de animación japonesa de la joven directora Naoko Yamada cuyo argumento, profundo y doloroso, explora algunos de los problemas que afectan a la sociedad japonesa actual, muy especialmente a los jóvenes, pero también a la juventud de muchos países del mundo como son el acoso escolar, la exclusión social o el suicidio.

Una Voz Silenciosa

El 16 de marzo de 2018 se ha estrenado en España la película “A Silent Voice” (聲の形, Koe No Katachi, cuya traducción literal es “La Forma de la Voz“), un título que se ha traducido en algunos países como “Una Voz Silenciosa“.

Por lo tanto me referiré a la obra utilizando indistintamente cualquiera de sus tres títulos.

Este film de animación japonesa (anime) está dirigido por Naoko Yamada y es una dura reflexión sobre problemas difíciles de la sociedad actual como el acoso escolar, la exclusión de los círculos sociales e incluso el suicidio, problemas que están afectando seriamente a la juventud japonesa en las últimas dos décadas.

Argumento

Es el primer día de un nuevo curso escolar.

Shōko Nishimiya (西宮硝子) es una niña de primaria que es trasladada a una nueva escuela.

Pero Shōko no es una niña como las demás. Ella es sorda.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

Y solo puede comunicarse mediante lengua de signos o escribiendo en su “cuaderno de conversación”.

Eso es algo que sus compañeros no comprenden ni aceptan. Por eso comienzan a acosarla día tras día.

El peor de todos ellos parece ser Shōya Ishida (石田将也), un chico lleno de vitalidad y despreocupación hacia los problemas de la vida, que muestra un especial odio y desprecio hacia Shōko hasta el punto de que sus humillaciones y vejaciones provocan que Shōko se vea obligada a cambiar de escuela otra vez.

Pero este comportamiento hace que el propio Shōya, que hasta entonces había gozado de popularidad en la escuela, comienza a ser despreciado y apartado por sus compañeros hasta el punto de que Shōya decide quitarse la vida.

Años después, Shōya comienza un camino hacia la redención intentando enmendar todo el daño que causó en el pasado.

↓ A partir de aquí desvelo algunas claves de la trama, aunque no hago referencia al final ↓

¿Un anime sobre “bullying“?

En esta obra se aborda de una manera cruda y directa el problema del acoso escolar (“bullying“).

Pero es solo el problema más visible de los muchos que se reflejan en el film.

En realidad la historia vas más allá, convirtiendo al acosador en acosado, describiendo cómo el acoso sobre una persona puede desembocar en problemas aún más serios.

“Impresionante su manera de reflejar las emociones humanas”

Hollywood Reporter

También parece hablarnos de una nueva generación de jóvenes (¿japoneses?) que están viviendo el acoso escolar en silencio ante un profesorado que no sabe actuar a tiempo.

Porque “A Silent Voice” nos muestra que tras el acoso escolar  los efectos acaban sufriéndolos los familiares, los amigos…

Quizás el motivo de que este manga y anime haya decidido titularse “Una Voz Silenciosa” es por el grito de angustia que parece salir de la protagonista sorda, que en realidad no está más sorda que quienes la maltratan sin saber escucharla o de aquellos que parecen sordos ante un problema evidente en las aulas.

La manera de contarnos la historia es realista por lo enrevesada que resulta en algunos momentos, sobre todo desde el punto de vista de cada uno de los personajes que, al igual que en la vida real, cambia su forma de ser y su opinión ante los problemas a lo largo de todo el metraje.

La narración nos va mostrando al evolución personal del protagonista, situándonos también en la piel de cada uno de sus compañeros que, lejos de asumir su responsabilidad, huyen del problema, tras haberlo agravado por conspirar en el maltrato o por mirar hacia otro lado.

Es quizás la primera vez en que el protagonista es el odioso abusón que parece existir en todos los colegios, acompañado de la manada de amigotes y compañeros que le ríen las gracias en vez de combatir los abusos y vejaciones.

La metáfora de la sordera

En “Una Voz Silenciosa” se trata el tema de la sordera sin intentar provocar la lágrima fácil.

Tan solo se muestra la realidad de una discapacidad poco visible en la sociedad y que sin embargo es toda una barrera social muy importante para quien la sufre, pero sin presentarla como una condición por la que sentir lástima o condescendencia.

Al mismo la película alcanza el máximo realismo gracias a que fue revisada por la Federación Japonesa de Sordos.

“Una montaña rusa de emociones”

Cine Premiere

Pero la sordera de la chica es solo parte del argumento, pues la autora juega con la metáfora de la sordera de todos los personajes; unos porque no escuchan lo que Shōko pide a gritos, que es cariño y comprensión. Y otros como Shōya porque no saben transmitir sus sentimientos e inseguridades al resto.

 

El dolor y el aislamiento

“A Silent Voice” es una obra sobre el dolor y el aislamiento.

El aislamiento y dolor de Shōko por su sordera pero sobre todo por la falta de comprensión y aceptación de sus compañeros, que creen que la sordera de Nishimiya es solo una forma de llamar la atención de manera victimista.

Pero también el dolor y el aislamiento de Shōya tras ser acusado de maltratar a Shōko.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

Y todo ello después de sufrir en primera persona el ciberacoso (un problema muy actual).

Todo ello, plasmado con genialidad en la melancolía que se siente de principio a fin.

La madurez y la superación de los problemas

A diferencia de otras obras, en las que se aborda el tema del acoso desde el punto de vista de la persona acosada, en “Una Voz Silenciosa” el protagonista es el acosador.

“Provocará verdaderas lágrimas. Es pura emoción”

The Guardian

Y al mismo tiempo, ese acosador, Shōya, se ve excluido de la vida social.

Pero el paso del tiempo y la madurez le hacen recapacitar e intentar superar los problemas, además de buscar el perdón de Shōko.

Para ello comienza a a aprender el lenguaje de signos y localiza a Nishimiya con el objetivo de pedirle perdón y después quitarse la vida.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

“Explora de una manera maravillosa el significado de la amistad”

Time Out

Sin embargo Ishida comienza a sentir una amistad profunda por Shōko y al mismo tiempo va recuperando sus ganas de vivir y de relacionarse con los demás.

En resumen, “A Silent Voice” no es una obra en la que se buscan culpables, sino en la que se invita a reflexionar para comprender una realidad compleja que está muy presente en la sociedad.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

Algunas referencias a costumbres y tradiciones japonesas

Por supuesto a lo largo de este anime podemos ver numerosas costumbres japonesas reflejadas fielmente como sucede en prácticamente todos los films de animación japonesa y que tanto gustan a los aficionados a este género.

Al comienzo de “Una Voz Silenciosa” pueden verse numerosas escenas de cerezos en flor, el símbolo del comienzo de un nuevo curso. También al finalizar el curso.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

El verano se plasma con las vacaciones escolares que los alumnos disfrutan en agosto, y también con una de las costumbres más típicas de esa época tan calurosa: los festivales de fuegos artificiales y asistir a ellos vestido con un yukata (kimono de verano confeccionado con algodón).

También aparece muy bien plasmada la costumbre de que los alumnos sean los que limpien las aulas y los comedores al final de la jornada escolar, así como la costumbre de calzar zapatillas o pantuflas en el interior de las aulas.

Nuestra opinión

Estamos ante otro gran film de animación japonesa que huye de los argumentos sencillos para adolescentes y se centra en sentimientos profundos y dramáticos para un público más adulto.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

Lo que nos ha gustado menos de “Una Voz Silenciosa” ha sido su metraje. 130 minutos resultan algo excesivos para un film que debería durar bastante menos.

En ese sentido nos gusta más el estilo de Makoto Shinkai (“5 Centímetros por Segundo“, “El Jardín de las Palabras“, “Your Name (Kimi No Na Wa)“) cuyos films duran lo que tienen que durar, sin alargamientos artificiales.

Tal vez sea ese el motivo de que en la semana de su estreno “Una Voz Silenciosa” alcanzara el número dos en la taquilla japonesa, por detrás de “Your Name (Kimi No Na Wa)” de Makoto Shinkai…

Del exitoso manga al anime

La película es una adaptación de anime de una serie de manga de siete tomos escrita por Yoshitoki Ōima (大今良時), una joven escritora nacida en Gifu en 1989.

“A Silent Voice” ha cosechado numerosos éxitos desde su publicación en 2011 tanto en ventas y acogida internacional (ha sido publicada en varios idiomas) como en galardones:

  • Premio al artista novel en la 19ª edición del Premio Cultural Osamu Tezuka (nominada también como una de las nueve mejores de esa edición)
  • Nominación a mejor manga en la 8ª edición de Manga Taishō
  • Nominación a los Premios Eisner
  • Elegida como una de las Mejores Novelas Gráficas para Jóvenes del año 2017

Publicada en 2011 como un solo tomo cosechó tal éxito que decidió volver a publicarse como una colección de siete tomos en 2013.

En España este manga ha sido publicado por Milky Way Ediciones.

Disponible en Amazon para compra y entrega inmediata

 

Ese gran éxito editorial provocó que se planteara la posibilidad de llevar la obra a la gran pantalla.

Versión cinematográfica de un manga de éxito

El film es el tercer trabajo de una joven directora llamada Naoko Yamada, que traslada al cine la historia escrita por Yoshitoki Ōima aunque con algunos cambios significativos respecto al manga original (y que no quiero desvelar).

Esta película se estrenó en Japón el 17 de septiembre de 2016 cosechando un gran éxito.

La película ganó el premio a la mejor película de animación en los Tokyo Anime Award de 2017 y estuvo nominada a mejor película en los Premios de la Academia de Cine Japonés.

Posteriormente se estrenó en México en mayo de 2017, en junio de ese año en Chile y Argentina.

Finalmente se ha estrenado en España el 16 de marzo de 2018 (nos gustaría saber el motivo de esta enorme tardanza).

Espero que disfrutes de este film de anime (o de su versión original en formato manga) y que me cuentes más abajo si te gustó.

"A Silent Voice" (聲の形, Koe No Katachi), "Una Voz Silenciosa"

Imágenes propiedad de Kyoto Animation ©

 

A Silent Voice, un anime dramático sobre el acoso y el aislamiento
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 2.5 (50% de 2 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre