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El arte japonés de la escritura

El shodō (書道, traducido literalmente como “el camino de la escritura”) es el arte japonés de la caligrafía, una disciplina que nuestra querida amiga Akiko (明子) practica y enseña desde hace varios años. Y, como arte que es, resulta una disciplina muy difícil de perfeccionar.

La caligrafía japonesa proviene de una costumbre milenaria China y se practica a la vieja usanza: con un pincel (o un 筆ペン, fudepen), un tintero en el que se prepara la tinta china, un pliego de papel de arroz y un pisapapeles.

Se trata de un modo de arte (como puede verse en la ceremonia del “kanji del año”), por lo que es común encontrar exposiciones de shodo en muchos lugares de Japón, incluso en escuelas.

Pero también es un arte muy difícil, por lo que existen expertos calígrafos a los que se puede contratar para que redacten documentos importantes.

Tipos básicos de escritura japonesa

Pues bien, en realidad, no existe una única caligrafía japonesa.
Y no me estoy refiriendo a los silabarios, que ya sabemos que son tres (hiragana, katakana y kanji), por supuesto, sino a varios tipos de caracteres, desde los más primitivos hasta los actualmente utilizados, con nombres como tensho, reisho, koin

Ante tal confusión, decidí preguntar a Akiko por email y, justo ayer por la tarde nos explicó los tres tipos de escritura básicos de kanji que existen en Japón.

Para hacer la explicación más gráfica, utilizó como ejemplo el kanji 明 (メイ, あかり), que aparece en su propio nombre y significa brillo, luz, jovial, claro, etc. (y que nosotros mostramos a continuación, a la derecha).

Así, los tipos de letra que nos explicó fueron:

Kaisho (楷書)

Akari en kaishoEs el estilo común, estándar. Es el que se aprende al iniciarse en el arte de la caligrafía. Se conoce también como estilo formal o estilo cuadrado.

Es de suma importancia que un estudiante comience siempre por el aprendizaje kaisho, ya que es el estilo más básico y esquemático. De hecho, la palabra kaisho significa “escritura correcta” o “escritura ortodoxa”.

Este estilo permite una lectura clara y fluida, puesto que los trazos están predeterminados. Por ello, los caracteres kaisho son fácilmente reconocibles y reproducibles.

Cuando se escribe kaisho, el pincel es levantado de la página después de cada trazo, que es escrito de forma clara. Los caracteres lucen como si hubieran sido impresos por una máquina, ya que son perfectamente cuadrados y angulosos, y con un espaciamiento regular.

Pero además de enseñar los trazos base del shodō, el kaisho sirve para aprender lo esencial sobre la perfecta colocación de los caracteres, y el equilibrio entre izquierda y derecha, arriba y abajo, y blanco y negro.

Gyosho (行書)

Akari en gyoshoEs una escritura semicursiva, muy similar a la kaisho, aunque algo más informal, lo que facilita que se escriba más deprisa. Se plasma presentando ligaduras entre los caracteres.

En gyosho se permite que los trazos se liguen entre ellos, y los caracteres se muestran algo menos angulosos, más redondeados y fluidos, debido a que, en este estilo, la escritura se lleva a cabo levantando el pincel del papel muchas menos veces que en kaisho.

Generalmente, todo el mundo en Japón sabe leer estos caracteres con relativa facilidad, y somos los aprendices los que tenemos más dificultad para entenderlos a la perfección.

Sōsho (草書)

Akari en soshoTambién conocido como “escritura hierba”, es el estilo que otorga el máximo de libertad al trazo, si bien, su lectura resulta muy complicada.

Sólo los más expertos son capaces de leerlo. Habitualmente, según nos explicó 明子, suele necesitarse un diccionario para leer un texto completo escrito con este estilo (y eso incluye no solo a los aprendices o extranjeros, sino también a la gran mayoría de japoneses).

Escritura sosho o escritura hierba en JapónPara poner las cosas aún más difíciles, el mismo carácter escrito por dos maestros en sosho puede tener un aspecto bastante distinto.

La aparente anarquía de este estilo de caligrafía se debe a que se puede escribir sin levantar el pincel del papel en absoluto, y los caracteres con frecuencia se ligan entre ellos, formando una especie de baile hipnótico de pincel.

Los trazos son a menudo modificados (o eliminados por completo) para facilitar la escritura suave y así transmitir el sentimiento y el significado de los kanji, lo que crea una apariencia simple y abstracta. Pero la dificultad es intrínseca al trazo.

De hecho, profanos en la materia podrían pensar que esta forma de escritura es de iniciados, y la kaisho es de expertos.

Esos son los estilos fundamentales.

Otros estilos de escritura

Hay muchos más, como:

Tensho (篆書)

Akari en tensho

Se utiliza para la fabricación de los sellos (hanko) con los que se firman las obras de shodō (generalmente con tinta roja, para destacar de la caligrafía, que habitualmente es en negro). Para estos sellos se solía utilizar una tinta roja especial fabricada con cinabrio.

El tensho es un estilo arcaico, si bien, la variedad happo-tensho es todavía más arcaica.

Reisho (隷書)

Akari en reisho

Es el estilo de escritura de los escribanos. Es mucho más simple y tosco que el estilo tensho.

Este estilo puede verse en los carteles antiguos o en los letreros de las tiendas. Se distingue porque es achatado y aplanado, remarcando mucho los trazos del pincel. Hay dos tipos: Korei, más antiguo, y Hanrei.

Artículo dedicado a nuestra maestra 明子.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

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