La figura del famoso gato dorado moviendo una pata que puede verse en las tiendas de productos chinos es, en realidad, originario de Japón, se llama Maneki Neko y sus diferentes colores tienen un significado.
Maneki Neko, el gato de la suerte
Maneki Neko (招き猫), conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, es una popular figura japonesa utilizada como adorno y como amuleto, que habitualmente se cree que es de origen chino por ser un producto habitual en las tiendas de productos chinos.
No obstante, también es conocida en China, donde recibe el nombre de Zhaocai Mao (招財貓).
Significado del gato Maneki Neko
La palabra japonesa «maneki» (招き) significa «invitación a pasar» o «saludo» y la palabra japonesa «neko» (猫) significa «gato».
Por lo tanto, la traducción de Maneki Neko es aproximadamente «el gato que invita a entrar«.
Según la tradición japonesa, el gato mueve su pata de arriba abajo para llamar la atención de las personas e indicarles que son bienvenidas a entrar.
Erróneamente en Occidente se cree que el gato saluda, pero en realidad intenta llamar la atención para invitar a la gente a entrar.
Por eso suelen colocarse los maneki neko a la entrada de los establecimientos y viviendas.
Generalmente se representa a Maneki Neko como un gato de la raza japonesa bobtail aunque más gordito, para transmitir ternura (kawaii), cercanía y también como representación de la buena fortuna.
El gato levanta su pata izquierda para invitar a entrar, mientras guarda en su mano derecha una moneda antigua japonesa llamada ryō o koban (小判) y suele llevar en su cuello un collar con un cascabel que se dice que ahuyenta los malos espíritus.
A veces, el Maneki Neko sostiene un pequeño mazo que se supone atrae la riqueza cuando se agita.
También se les representa a veces sosteniendo un pez, generalmente una carpa, que simboliza la abundancia y la buena fortuna.
Por último, si sostiene una canica o una gema se dice que atrae la fortuna o la sabiduría.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
¿Qué pone en el cartel que sujeta o muestra en su frente el Maneki Neko?
A menudo se representa a Maneki Neko sosteniendo una especie de medalla de oro alargada. En realidad se trata de una ryō (両), una moneda japonesa muy antigua.
千万両
Es uno de los textos habituales que pueden verse en un Maneki Neko. Se lee «sen man ryō» y significa «10.000.000 ryō», una gran fortuna en la época en que esa moneda estaba en circulación.
開運
Es otro de los textos. Se lee «kaiun» y significa «mejor suerte».
千客萬来
A veces se representa a Maneki Neko con una pancarta pegada en su frente en la que puede verse ese texto, que se lee «sen kyaku man mai» (千客萬来) y significa, literalmente, «vienen 1000 clientes». Por eso es habitual ver este maneki Neko en las puertas de las empresas.
現金満腹
Éste es otro cartel común. Se lee «genkin manpuku» y puede traducirse como «vientre lleno de dinero en efectivo» y hace referencia a obtener aún más riqueza de la necesaria.
商売繁盛
Este texto es también indicado para los negocios. Se lee «shōbai hanjō» (商売繁盛), que significa «negocio próspero».
金運拐福
Por último, también es posible ver a un gato de la fortuna con este texto, que se lee «kin un shō fuku» y que significa «invitar a la suerte en el dinero».
Maneki Neko: significado y colores
Tal y como se explica aquí, el significado cambia dependiendo de la pata que levante:
- Si saluda con la pata derecha, se dice que trae prosperidad y dinero.
- Si levanta la pata izquierda, atrae visitas, y también se cree que, cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
- Saludando con ambas patas, significa que protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color, los Maneki Neko tienen distinto significado:
- Tricolor (blanco, negro y naranja): Es el más común en Japón. Se dice que es el que trae más suerte, especialmente a los viajeros. Es conocido como Calico, nombre que suele elegirse para bautizar algunos neko café.
- Plateado o dorado: Para atraer a la suerte en los negocios. Es el más común en las tiendas de productos chinos.
- Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
- Azul: Para cumplir los sueños y para recibir cuidados.
- Rojo: Para tener éxito en el amor y para ahuyentar la mala suerte.
- Rosa: Para conocer a la persona con quien contraer matrimonio.
- Negro: Para evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
- Blanco: Representa la pureza y las cosas buenas por venir.
- Amarillo: Para tener suerte en la economía.
Muchos de estos colores son utilizados en otros amuletos, otorgándoles significados similares, como en el caso de los Daruma.
Versiones modernas
Hoy en día pueden encontrarse en Japón (y en muchas tiendas del resto del mundo) versiones modernizadas de Maneki Neko, con su figura más estilizada, más rechoncha, de colores diversos e incluso transfigurados con el aspecto de personajes famosos de la cultura popular, como Hello Kitty.
También son habituales las huchas con forma de Maneki Neko, ya que no solo atrae la fortuna, sino que la retiene.
Origen de Maneki Neko, la leyenda
Hay tantas leyendas sobre la historia del Maneki Neko que es imposible determinar con precisión cuándo, o incluso dónde, surgió este personaje.
Una de las leyendas más comunes y ampliamente aceptadas se desarrolla en el Templo Gotokuji durante el siglo XVII.
La leyenda de Gotokuji
En la historia, el templo Gotokuji estaba pasando por tiempos difíciles; el sacerdote del templo apenas tenía suficiente comida para sí mismo, sin embargo, acogió a un gato callejero que vio fuera del templo.
Los tiempos solo empeoraron para el templo hasta que finalmente el sacerdote le dijo al gato que tal vez estaría mejor si dejaba el templo para valerse por sí mismo.
El gato obedeció y salió corriendo, pero en lugar de abandonar el templo, se sentó frente a la entrada principal.
Un rayo cayó
Un grupo de samuráis, encabezado por el Señor Ii Naotaka de Hikone, se detuvo bajo un árbol frente a la puerta del templo para protegerse de la lluvia.
En ese momento, Naotaka vio al gato levantando la pata con un gesto que parecía que le llamaba.
Así que él y sus hombres caminaron hacia el gato y, tan pronto como llegaron al otro lado del camino, un rayo cayó sobre el árbol bajo el que se habían refugiado justo antes.
El gato consiguió salvarles la vida con su gesto.
Tras el suceso, siguieron al gato de regreso al templo y fueron recibidos amablemente por el sacerdote.
El Señor Ii se convirtió en patrón del templo por su amabilidad hacia el gato que les había salvado la vida y gracias al patrocinio, el templo floreció.
Cuando el gato murió, se le dio una tumba en el templo y se colocó una estatua muy similar a los actuales Maneki Neko junto a dicha tumba.
Un popular yōkai
Maneki Neko es considerado un yōkai o ser sobrenatural y, de hecho, es uno de los más populares.
Aquí explicamos todos los detalles sobre los yōkai, criaturas muy arraigadas a las costumbres y tradiciones japonesas:
Gōtokuji, el templo de los gatos maneki neko en Tokio
El templo Gōtokuji (豪徳寺) aún existe en la actualidad. Está situado en un distrito de Tokio llamado Setagaya y la gente aún lo visita para rendir homenaje al gato Maneki.
Como puedes imaginar, allí es posible comprar diversas figuras de Maneki Neko en las que puedes escribir tu deseo y dejarlo allí para que se cumpla, o bien llevarlo a casa para que la fortuna llegue a tu hogar.
Festival
Maneki Neko está muy lejos de perder su popularidad en Japón.
De hecho, hay una ciudad en la prefectura de Aichi, cerca de Nagoya, llamada Seto en la que, cada año, en septiembre, se celebra el festival Maneki Neko Matsuri.
Durante ese festival, puedes encontrar todo tipo de figuras Maneki Neko en venta.
No olvides que en esa ciudad se encuentra también el Museo Maneki Neko, con más de 1.000 piezas para ver y disfrutar.
Dónde comprar gatos Maneki Neko
Actualmente es posible comprar gatos Maneki Neko en toda la variedad que he explicado en este artículo, a través de internet, cómodamente desde casa.
Pinchando aquí podrás acceder a una amplia selección:
Ver gatos Maneki Neko en venta
Un bonito regalo para alguien a quien desees buena suerte o a quien le gusten los gatos y la cultura japonesa.
(*) Si comprar algún producto pinchando en ese botón, recibiremos una pequeña ayuda que destinaremos a mantener este blog en funcionamiento.
Muchas gracias.
Día de los gatos
¿Te gustan los gatos?
¿Tienes alguno?
A los japoneses les encantan, como has podido ver.
Y, de hecho, hay un día al año que celebran el Día de los Gatos:
Neko No Hi, el Día de los Gatos en Japón
Cultura japonesa
¿Te atrae la cultura de Japón?
En nuestra sección especial tienes un montón de artículos para aprender más sobre esa fascinante cultura:
Fuentes: Asahi Imports y Wikipedia
Fué hermoso a mí me gustan los gatos me dijeron que era chino me gusta mucho su página Japón secreto fue todo hermoso me encanta y algun día viajare a Japón.🐈😊
Muchas gracias Sarah. Cuando llegue ese día, nos gustaría ayudarte a planificar tu viaje. Te daremos muchos buenos consejos. Gracias