El JR Pass al mejor precio

Invierno en Japón: deportes y festivales de nieve

El invierno es una de las épocas menos conocidas de Japón, a pesar de que está llena de festivales, de colorido y de preciosos e interesantes lugares nevados para visitar.

Japón y los deportes de invierno

Japón es un destino muy popular, especialmente para el mundo anglosajón y particularmente para los habitantes de Australia, para practicar los deportes de invierno.

Aunque mucha gente aún no lo sepa, Japón es un destino ideal para practicar deportes de nieve gracias a las intensas y enormes nevadas que caen en determinadas zonas de Japón durante el invierno.

Los festivales de nieve de Japón

Si famosas son las pistas de esquí de Japón, más aún lo son sus festivales de nieve (ver calendario de festivales de nieve de Japón).

Algunos de ellos son mundialmente famosos, como el Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo, celebrado en la misma ciudad en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 y que situaron a Japón en el mapa mundial tanto de los deportes de invierno como de los festivales de nieve.

Festivales de Nieve en Japón: el Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

También es bastante famoso el Festival de Invierno de Asahikawa, celebrado en las mismas fechas que el de Sapporo y en una localidad situada a tan solo 80 minutos en tren de Sapporo.

Dichos festivales se celebran en Hokkaidō, la isla más septentrional (es decir, más al norte) de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, una isla famosa precisamente por sus habituales y copiosas nevadas.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Sí, ya suponemos que no todo el mundo quiere o puede viajar a Hokkaidō.

La buena noticia es que no todos los festivales de nieve se celebran en Hokkaidō. Muchos de ellos se celebran en la isla más importante, en Honshū (本州), donde se encuentran las ciudades más famosas y emblemáticas de Japón (Tokio, Ōsaka, Kioto o Yokohama).

De hecho, algunos de los más espectaculares y más antiguos festivales de nieve japoneses no se celebran en Hokkaidō sino en las prefecturas de Akita, Fukushima, Tochigi y Aomori, prefecturas que no suelen estar en los planes de la mayoría de turistas.

En unas pocas horas, montados en un shinkansen (tren bala), podemos llegar desde Tokio a la gran mayoría de esos festivales.

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

No solo estatuas de nieve

Aunque las exposiciones al aire libre de estatuas de nieve y hielo (algunas realmente gigantescas) son algo común en los festivales de nieve de Japón, hay muchas otras cosas actividades que suelen incluirse en ellos.

Desde toboganes de nieve o pequeñas pistas para deslizar con trineos, hasta espectáculos de iluminación y de fuegos artificiales.

Un elemento que está presente en algunos festivales de nieve son las kamakura (かまくら), construcciones hechas con bloques de nieve muy similares a los iglús.

"Kamakura", construcciones de nieve, similares a los iglús, que podemos ver en algunos festivales de invierno de Japón. Foto del Yokote No Yuki Matsuri o Festival de las Kamakura de Nieve

Y, por supuesto, los yatai (puestos callejeros de comida) que no faltan jamás en cualquier festival japonés.

En ellos podremos probar diferentes especialidades culinarias locales además del amazake, una bebida dulce no alcohólica elaborada con arroz (muy similar al mosto), que se sirve caliente.

Consejos para disfrutar de estos festivales

Dado que se trata siempre de festivales al aire libre, es necesario ir bien abrigado para disfrutar sin riesgo para la salud.

Además de llevar suficientes prendas de abrigo, recomendamos adquirir y usar los baratísimos pero muy útiles “kairo para soportar mejor las bajas temperaturas.

kairo, el popular, útil y barato parche de calor de Japón

Los japoneses están acostumbrados al frío invierno, pues no solo en zonas de montaña se registran temperaturas bajo cero.

Habitualmente, los japoneses soportan las bajas temperaturas invernales de múltiples maneras:

Japón en invierno: algunos consejos para combatir el frío

 

Calendario de Festivales de Nieve en Japón

Todos los festivales de nieve de Japón que acabamos de comentar (y algunos más) los tienes en este calendario que puedes sincronizar con tu propio calendario de Google o con el calendario de tu teléfono móvil:

0:00
El Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo es un famosísimo evento celebrado cada año aproximadamente la segunda semana de febrero en Sapporo (札幌市), la capital de Hokkaidō (北海道), la segunda isla más[...]
Feb 7 – Feb 12 todo el día
0:00
El Festival de Invierno de Asahikawa (旭川冬まつり, “Asahikawa Fuyu Matsuri“) es el segundo festival de invierno más importante de los celebrados en la isla de Hokkaidō tras el Festival de la Nieve de Sapporo. Se celebra cada[...]
Feb 15 a las 18:00 – Feb 16 a las 21:00
18:00
El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al[...]
Yokote
Feb 17 – Feb 19 todo el día
0:00
El Festival de Nieve de Tokamachi (十日町雪祭り, Tōkamachi Yuki Matsuri) se celebra anualmente alrededor del tercer fin de semana de Febrero en la ciudad de Tōkamachi, situada en el interior de una zona montañosa de la prefectura de[...]
Feb 17 – Feb 19 todo el día
0:00
El Festival de Nieve de Urabandai (裏磐梯雪まつり, Urabandai Yuki Matsuri) es un festival de nieve celebrado en las tierras altas de Bandai (磐梯高原, Bandai Kōgen), al norte del monte Bandai que cuenta con un famoso y[...]

 

Invierno en Japón: mucho más que festivales de nieve

Si vas a viajar a Japón en invierno, no olvides que hay muchas más cosas por ver, como los festivales de desnudos o la iluminación de las calles.

Los festivales de desnudos en Japón

Japón en invierno. Calendario de festivales y festivos

Además, recuerda que si visitas alguna de las localidades en que se celebren festivales de nieve, es muy posible que cerca de ellas haya alguna pista para practicar esquí, snowboard o simplemente jugar con la nieve.

Os recordamos también que en esas zonas (como en la mayor parte del país) son habituales los onsen. Y no hay nada más placentero que un baño en las cálidas aguas de un onsen mientras afuera nieva y hace frío.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario