Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

Los espectaculares festivales de nieve y hielo de Japón son tan famosos en todo el mundo como sus copiosas nevadas

Los festivales de nieve de Japón (conocidos en Japón como Yuki Matsuri) son uno de los grandes atractivos del invierno.

A lo largo del mes de febrero se celebran en Japón desde sofisticados festivales con enormes esculturas de hielo hasta centenarios y preciosos festivales basados en antiguos ritos.

Invierno en Japón: festivales de nieve y hielo

El invierno es una de las épocas menos conocidas de Japón, a pesar de que está llena de festivales, de colorido y de preciosos e interesantes lugares nevados para visitar.

Los japoneses festejan cada una de las estaciones del año con numerosos festivales cuyos rituales y tradiciones varían dependiendo de la época del año.

En invierno los más famosos son los festivales de desnudos (para dar la bienvenida al Año Nuevo con salud) y los espectaculares festivales de nieve o «yuki matsuri«, con los que disfrutan y sacan provecho de las espectaculares nevadas que caen en Japón.

Sapporo y Asahikawa

Algunos de ellos son mundialmente famosos, como el Festival de la Nieve de Sapporo (Sapporo Yuki Matsuri,さっぽろ雪まつり).

Se celebra en la misma ciudad en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 y que situaron a Japón en el mapa mundial tanto de los deportes de invierno como de los festivales de nieve.

Festivales de Nieve en Japón: el Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

También es bastante famoso el Festival de Invierno de Asahikawa, celebrado en las mismas fechas que el de Sapporo y en una localidad situada a tan solo 80 minutos en tren de Sapporo.

Dichos festivales se celebran en Hokkaidō, la isla más septentrional (es decir, más al norte) de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.

Una isla famosa precisamente por sus habituales y copiosas nevadas.

Sí, ya suponemos que no todo el mundo quiere o puede viajar a Hokkaidō. La buena noticia es que no todos los festivales de nieve se celebran en Hokkaidō.

De hecho, algunos de los más espectaculares y más antiguos festivales de nieve japoneses no se celebran en Hokkaidō sino en las prefecturas de Akita, Fukushima, y Aomori.

Es decir, en la región de Tōhoku, así como en Tochigiprefecturas que no suelen estar en los planes de la mayoría de turistas.

Festival de nieve de Urabandai

Uno de los que está ganando más popularidad en los últimos años es el Festival Yokote Kamakura.

Éstos son los festivales de nieve y hielo más famosos y espectaculares de Japón:

Festival de Nieve de Sapporo

El festival de nieve de Sapporo se celebra cada año en febrero durante una semana en la capital de Hokkaidō.

Es uno de los eventos invernales más populares de Japón, con espectaculares esculturas de nieve y hielo.

El festival se celebra en varias zonas de Sapporo y, en algunas de ellas es posible disfrutar también de toboganes de nieve e incluso rafting sobre nieve.

Información sobre el Festival de Nieve de Sapporo.

Festival Yokote Kamakura

El Yokote No Yuki Matsuri, conocido popularmente como Yokote Kamakura es un festival celebrado en febrero en la ciudad de Yokote, al sureste de la prefectura de Akita.

El nombre del festival se debe a las cerca de cien kamakura, construcciones de hielo similares a los iglús que se colocan en diversos lugares de la ciudad de Yokote durante la celebración.

Festival de invierno Yokote Kamakura

Dentro de cada una de esas kamakura se coloca un altar de nieve dedicado a la deidad del agua. De ese modo la gente entra en las kamakura a orar pidiendo que no haya sequías, y es obsequiada con una bebida caliente llamada amazake y un pastel de arroz.

Información sobre el Festival Yokote Kamakura de Akita.

Festival de Nieve de Otaru

El festival Otaru Yuki Akari No Michi (小樽雪あかりの路) o Camino de Nieve y Luz de Otaru se celebra cada mes de febrero en la pequeña ciudad portuaria de Otaru (小樽市) al sur de Hokkaidō.

Canal de Otaru (Hokkaido) durante el festival Yuki Akari No Michi (小樽雪あかりの路)

Se trata de un sencillo festival en que durante diez días la ciudad se decora con luces y pequeñas estatuas de nieve. La combinación de la ciudad nevada y las linternas brillantes crea un ambiente muy agradable y romántico, especialmente a orillas de su famoso canal.

Si quieres disfrutar de este festival o simplemente visitar Otaru nevado, esta pequeña ciudad está situada a una hora en autobús desde Sapporo.

Festival de Invierno de Asahikawa

El Festival de Invierno de Asahikawa tiene lugar a principios de febrero, aproximadamente en las mismas fechas que el famoso festival de Sapporo, durante una semana.

En Festival de Asahikawa se exhibe la escultura de nieve más grande de Japón.

También se celebra una competición de esculturas de hielo y es posible disfrutar de toboganes de nieve y paseos en motos de nieve.

Festivales de Japón: Festival de Invierno de Asahikawa (旭川冬まつり, "Asahikawa Fuyu Matsuri") es el segundo festival de invierno más importante de los celebrados en la isla de Hokkaidō tras el Festival de la Nieve de Sapporo.

Aquí tienes toda la información sobre el Festival de Invierno de Asahikawa.

Festival de Nieve de Tokamachi

El Festival de Nieve de Tokamachi se celebra cada año alrededor del tercer fin de semana de Febrero en la ciudad de Tōkamachi, situada en el interior de una zona montañosa de la prefectura de Niigata.

Allí se registran algunas de las mayores nevadas de Japón.

Los habitantes de este pequeño pueblo dicen orgullosos que éste es el primer festival de nieve de Japón.

Los visitantes pueden disfrutar de muchas esculturas de nieve, toboganes y puestos de comida (yatai).

El «Carnaval de la Nieve» es el evento más espectacular del festival y se celebra el sábado por la tarde en un impresionante y enorme escenario de nieve construido para la ocasión.

Festivales de Japón: Festival de Nieve de Tokamachi (十日町雪祭り, Tōkamachi Yuki Matsuri), celebrado en el interior de una zona montañosa de la prefectura de Niigata
Carnaval de la nieve de Tokamachi

Aquí tienes toda la información sobre el Festival de Nieve de Tokamachi.

Cómo llegar a estos festivales

Al tratarse de festivales populares, generalmente no es difícil llegar hasta ellos.

En unas pocas horas, montados en un shinkansen (tren bala), podemos llegar desde Tokio a la gran mayoría de esos festivales.

Planificar los trayectos en tren, metro y autobús por Japón

En el artículo concreto de cada uno de ellos encontrarás información detallada sobre cómo llegar.

No solo estatuas de nieve

Aunque las exposiciones al aire libre de estatuas de nieve y hielo (algunas realmente gigantescas) son algo común en los festivales de nieve de Japón, hay muchas otras cosas actividades que suelen incluirse en ellos.

Viaje al parque de monos de Jigokudani

Excursión de un día desde Tokio para ver a los famosos monos de las nieves sumergiéndose en sus aguas termales favoritas. Tickets desde ¥14.980:

Reservar excursión

Más información sobre Jigokudani

Desde toboganes de nieve o pequeñas pistas para deslizar con trineos, hasta espectáculos de iluminación y de fuegos artificiales.

Un elemento que está presente en algunos festivales de nieve son las kamakura (かまくら), construcciones hechas con bloques de nieve muy similares a los iglús.

"Kamakura", construcciones de nieve, similares a los iglús, que podemos ver en algunos festivales de invierno de Japón. Foto del Yokote No Yuki Matsuri o Festival de las Kamakura de Nieve

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Y, por supuesto, los yatai (puestos callejeros de comida) que no faltan jamás en cualquier festival japonés.

En ellos podremos probar diferentes especialidades culinarias locales además del amazake, una bebida dulce no alcohólica elaborada con arroz que se sirve caliente.

Consejos para disfrutar de estos festivales

Dado que se trata siempre de festivales al aire libre, es necesario ir bien abrigado para disfrutar sin riesgo para la salud.

Además de llevar suficientes prendas de abrigo, recomendamos adquirir y usar los baratísimos pero muy útiles «kairo« para soportar mejor las bajas temperaturas.

kairo, el popular, útil y barato parche de calor de Japón

Los japoneses están acostumbrados al frío invierno, pues no solo en zonas de montaña se registran temperaturas bajo cero.

Habitualmente, los japoneses soportan las bajas temperaturas invernales de múltiples maneras:

El mejor seguro de viaje para Japón

Cómo combatir el frío invernal japonés

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebran festivales de nieve y hielo el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos:

Ver producto

Calendario de Festivales de Nieve en Japón

Todos los festivales de nieve de Japón que acabamos de comentar (y algunos más) los tienes en este calendario que puedes sincronizar con tu propio calendario de Google o con el calendario de tu teléfono móvil:

Ver más

Matsuri, los festivales japoneses

Invierno en Japón: mucho más que festivales de nieve

Si vas a viajar a Japón en invierno, no olvides que hay muchas más cosas por ver, como los festivales de desnudos o la iluminación de las calles.

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos. Nieve y festivales. Nochevieja y Año Nuevo

Además, recuerda que si visitas alguna de las localidades en que se celebren festivales de nieve, es muy posible que cerca de ellas haya alguna pista para practicar esquí, snowboard o simplemente jugar con la nieve.

Os recordamos también que en esas zonas (como en la mayor parte del país) son habituales los onsen.

Y no hay nada más placentero que un baño en las cálidas aguas de un onsen mientras afuera nieva y hace frío.

Onsen, los baños termales japoneses Rotenburo, ofuro. Pueblos onsen

¿Vas a viajar a Japón en invierno?

¡No te pierdas alguno de estos festivales!

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad


Artículo publicado el 15 de febrero de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información y actualizar la existente.

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

Suscríbete al boletín de Japón Secreto

Índice