Festival de Nieve de Tokamachi

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 17 de Febrero de 2017 – Domingo, 19 de Febrero de 2017 todo el día
    2017-02-17T00:00:00+01:00
    2017-02-20T00:00:00+01:00
    Contacto:
    Organizador oficial
    025-757-3100

    Festivales de Japón: Festival de Nieve de Tokamachi (十日町雪祭り, Tōkamachi Yuki Matsuri), celebrado en el interior de una zona montañosa de la prefectura de Niigata

    El Festival de Nieve de Tokamachi (十日町雪祭り, Tōkamachi Yuki Matsuri) se celebra anualmente alrededor del tercer fin de semana de Febrero en la ciudad de Tōkamachi, situada en el interior de una zona montañosa de la prefectura de Niigata donde se registran algunas de las mayores nevadas de Japón con acumulaciones de nieve que llegan superar los dos metros de altura que mantienen a la población bastante aislada lo que ha provocado que haya perdido población año tras año.
    De hecho, este festival se celebra en parte para intentar paliar este problema de despoblación aumentando el número de visitantes.

    Las fechas para el festival de 2018 están por confirmar

    Por ese mismo motivo, este festival es mucho menos comercial y posee un ambiente mucho más cercano, con un encanto rural único, pues podemos encontrar creaciones artísticas no solo de profesionales sino también de alumnos de primaria y secundaria.

    No obstante, la población saca pecho proclamando al Tōkamachi Yuki Matsuri como “el primer festival de nieve celebrado en Japón”, pues su primera edición tuvo lugar en el año 1950 (el mismo año en que comenzó a celebrarse el Festival de la Nieve de Sapporo).

    Aunque es un festival mucho más pequeño que el de Sapporo, es absolutamente espectacular tanto por su ubicación como por algunos de sus eventos, como el denominado “Carnaval de la Nieve“.

    Como en el resto de festivales de nieve de Japón, durante los tres días que dura el Tōkamachi Yuki Matsuri puede disfrutarse de las preciosas y enormes esculturas de nieve y hielo, así como de un gran número de puestos callejeros de comida (yatai) en los que probar las especialidades locales así como otros típicos platos de comida japonesa, y otras actividades relacionadas con la nieve.

    Toda la población participa en el festival decorando el exterior de sus casa con muñecos de nieve.

    El festival comienza el viernes 17 a las 18:00 y finaliza el domingo 19 sobre a eso de las 16:00.

     

    Ubicaciones del festival

    El festival se celebra en unas 25 localizaciones diferentes (en agrupaciones llamadas “hiroba”) situadas tanto en zonas céntricas de la localidad, como más a las afueras.

    A la mayor parte de las ubicaciones de la zona centro puede llegarse andando, aunque también es posible tomar un autobús que recorre una ruta circular de aproximadamente media hora durante el fin de semana.

    Hay dos líneas de autobuses que unen el centro con las zonas de celebración de los alrededores, aunque solo operan el sábado (5 veces) y el domingo (una vez), parando al menos un cuarto de hora en cada emplazamiento, por lo que nos parece muy poco útiles. making 15-30 minute stops at some of the more remote sites. A day pass for unlimited rides on all three buse lines costs 300 yen. Trains along the JR Iiyama Line might be useful to get to some of the sites outside the city center, but note that they operate only very infrequently.

    En ellas pueden encontrarse numerosas esculturas de nieve y hielo, y además puede disfrutarse de algunas actividades relacionadas con la nieve como trineos o toboganes de nieve, además de los puestos de comida que hemos comentado.

    Es común que en muchas de las localizaciones del festival nos ofrezcan amazake, una típica bebida invernal similar al mosto, pues es muy dulce y apenas tiene alcohol. Suele servirse caliente.

    La más grande es la Hiroba Comunitaria (situada a unos 10 minutos a pie desde la estación de Tōkamachi).

    Por su parte, la Escuela de Primaria de Tōkamachi celebra, el sábado por la tarde, el espectacular “Carnaval de la Nieve” en un impresionante y enorme escenario de nieve construido para la ocasión.

    Festivales de Japón: Festival de Nieve de Tokamachi (十日町雪祭り, Tōkamachi Yuki Matsuri), celebrado en el interior de una zona montañosa de la prefectura de Niigata

    El Carnaval de la Nieve tiene una duración de unas dos horas y es uno de los eventos más visitados, pues en él participan artistas famosos y se proyectan espectáculos de luces.

    Este evento finaliza con un fabuloso espectáculo de fuegos artificiales que convierte el escenario en un paisaje de cuento.

    Más información sobre los festivales de nieve de Japón.

    Viajar a Japón: los Festivales de Nieve de Japón

     

    Cómo llegar

    Desde Tokio, el Joetsu Shinkansen llega hasta la estación de Echigo Yuzawa Station en 90 minutos (o menos, según el horario). Allí hay que cambiar a la línea Hoku Hoku que vas hasta Tōkamachi en 30 minutos).

    Si elegimos una buena combinación, podemos llegar desde Tokio hasta Tōkamachi en dos horas, pero resulta difícil conseguir viajar con una buena combinación.

    Es importante tener en cuenta que la mitad de los trenes de la línea Hoku Hoku tienen como destino final Muikamachi. No llegan hasta la estación de Echigo Yuzawa, por lo que es necesario tomar un tren más de la línea JR hasta Tōkamachi que no está cubierto por el Japan Rail Pass.

    El escenario del Carnaval de la Nieve está a 20 minutos andando desde la estación de Tōkamachi (líneas JR Iiyama y JR Hokuhoku )

     

    © Imagen: snowfes.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario