El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.
Los noboriko
En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de «noboriko» (上り子).
Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.
Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.
Primer acto: la playa de Ojigahama
Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del «shiogori«, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.
El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.
Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki
Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.
A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.
Segundo acto: el sansha mairi
Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.
Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.
Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.
De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.
Se saludan entre ellos al grito de «¡tanomude!» («pídeme«). Este tipo de gritos llamados «kakegoe» son para darse ánimos.
Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa «vamos a ayudarnos entre nosotros» o «protégeme si me pasa algo» puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.
Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.
Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.
Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas
Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.
El sobrenombre de «noboriko» («los chicos que van a subir») hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado.
El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.
Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.
Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.
Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario.
De repente los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.
Una antigua canción titulada «Shingusetsu» describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una «cascada llameante» y un «dragón ardiente».
Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.
Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.
Prohibida la participación de las mujeres
No se permite la participación de mujeres en este festival.
Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.
Info: https://japan-attractions.jp/ja/festivals/kumano-otou-matsuri-festival/
Cómo llegar al Otō Matsuri
El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.
Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.
Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:
El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.
Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).
Todo sobre Kumano Kodō
En nuestra sección especial dedicada a la ruta de peregrinación de Kumano podrás encontrar muchísima información valiosa:
Artículo dedicado al intrépido fotógrafo Abel Ruiz de León.